NORESTE ESPIGUETE USO DE LA CUERDA

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Txispe

NORESTE ESPIGUETE USO DE LA CUERDA

Mensaje por Txispe » Mar Feb 17, 2004 10:21 am

En el Espiguete corredor Noreste ví la siguiente imagen: una pareja se encordaron para hacer el corredor. Hasta donde pude verles todo normal.
Unicamente quiero puntualizar el sistema de progresión con cuerda utilizado por ellos.
Personalmente creo que no es necesario para hacer este corredor el uso de la cuerda pero me parece excelente que la gente mida sus posibilidades y la de su acompañante. Yo si subiese con mi chica o con alguien no habitual en estoa parajes tambien tomaría todas las medidas de seguridad.
Cuando llegaron a la nieve se encordaron en largo todo lo que daba la cuerda aprox 50/55 metros. Solo les ví hasta que llegaron a la cueva. LLevaban una comba en la cuerda que en el caso de resbalón de cualquiera de ellos arrastra al otro. La cuerda no hubiese servido de nada progresando en ensamble y sin un punto de seguro intermedio. (ya sé que es dificil que en ese sitio y con la huella que había se diesé esa circunstancia pero...).
En mi opinión, si decides utlizar la cuerda es preferible subir hasta la cueva llevando al compañero en corto -con unos 3 m de cuerda suficiente pero sin combas- progresando a la vez (creo que mejor el inexperto primero y detras el más veterano en el uso de la cuerda. En el caso de un resbalón el compañero seguro que aguanta el tirón y estabiliza al resbalado.
Despues de la cueva, el orden de progresión cambiaría, primero el más experto sube con la cuerda en largo. Una vez salido del estrechamiento y habiendo clavado por los menos el piolo o una estaca el segundo iniciaría la subidita y nuevamente de aquí hasta la salida de la arista utilizaría el sistema inicial, primero el inexperto y luego el experto amarrados en corto.
No se precisa friends, fisureros ni clavijas -como llevaban, supongo por falta de información-. En caso de decidir ir asegurado una estaca sería suficiente como punto de reunión o un buen uso del piolet. Muchas veces la cuerda da una sensación al montañero de seguridad que no es real. Como conclusión utilizar la cuerda de la manera correcta.
Un ejemplo de mis inicios, siempre que miro la fotografía de una reunión que monté en el Mari Jose Aller de Telera !!!me cago!!! menuda reunión monté y en menudo sitio. No tenía a nadie que me dijese lo que estaba bien y haciendo mal. IMPREZIONANTE!!!!!!!
NO A SAN GLORIO.

Rafa Bulnes Bar

Mensaje por Rafa Bulnes Bar » Mar Feb 17, 2004 12:04 pm

:( Estoy de acuerdo contigo Txispe, es mas yo suelo llevar unos anillos de la misma cuerda, en una mano asi si hay caida sueltas, ( esto en travesia no en pared no soy tan cabron )y te da tiempo a asegurar al compañero y no te arrastra, sigo reconmendando hacer practicas, de autodetencion y recordar los nudos basicos, por eso este libro es bastante bueno, para mi dentro de los manuales es el mejor esta es mi opinion, y que coste que no tengo comision con Desnivel. MONTAÑISMO LA LIBERTAD DE LAS CIMAS :roll:

j7(:
"La actividad es el único camino que lleva al conocimiento" (Bernard Shaw)

RAFA NAVARRO

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”