T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto I

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 1993
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

T. Pamparroso y T. Puertas Moeño: Jugando en el laberinto I

Mensaje por Dobra2 » Mié Ago 24, 2011 7:18 pm

No todas las montañas están ahí esperando a que alguien se decida a subirlas… existen montañas que “juegan” con nosotros.

Suelen mostrarse algo distantes, no dan facilidades. Nos tientan, nos llaman y nos proponen juegos… dibujan un laberinto hasta su cima y esperan solo a aquellos que sean capaces de encontrar la salida.

Y luego estamos los que nos dejamos tentar, los que entramos al interior del laberinto a sabiendas de los caminos “perdederos” que nos van a engañar ocultándonos el correcto.

Así empezó el juego…

En el entorno de Caín hay varias cumbres olvidadas y de las que apenas encontramos información. Una de ellas la ha rescatado recientemente Treparriscos: Las Torres, cuya vista impresiona desde el Camino de las Ovejas.
Imagen

Pero hay más. A pesar de estar a caballo entre dos grandes canales, la Canal de Dobresengos y la Canal de Moeño, existe una cumbrera divisoria que nace en el Sedo Mabro y acaba en el collado conocido como las Puertas de Moeño que no goza de muchas visitas: Cuchilla Mabro, Cueto Birolante, Cueto Ballosteros, Torrezuela, Torre del Pamparroso y por último la Torre de las Puertas de Moeño, frente por frente de la siempre impresionante Torre de la Celada.

Para nosotros es siempre un placer recorrer y husmear los senderos que se esconden en estos lugares olvidados y si además nos acompaña otro forero y amigo “coleccionista de cumbres”, Helio, el objetivo está ya claro… la Torre del Pamparroso (2.206 m).

En una anterior incursión Helio y sus compañeros ya habían intentado esta cumbre cuando recorrieron el Camino de las Ovejas. Pero una serie de elecciones desafortunadas los alejaron del objetivo.
En nuestro caso el atractivo de la subida a la Torre del Pamparroso se ve acrecentado porque tampoco conocemos el Camino de las Ovejas y en el caso de Helio sobra explicación ya que en el anterior viaje había vuelto “huérfano de cumbre”.

Como el Camino de las Ovejas está muy bien detallado en el foro: viewtopic.php?t=15274&start=0&postdays= ... highlight=
viewtopic.php?f=5&t=17584&start=0&st=0&sk=t&sd=a
vamos a obviar su explicación salvo citar que el desvio en la Canal de Moeño para coger el citado camino esta a 1850 m.
Asi pues nos situamos en la horcada del Camino de las Ovejas que da paso al Jascal de Dobresengos.
Imagen

A partir de aquí toca subir por una incómoda pedrera hasta la base del muro que tenemos enfrente. En su anterior incursión Helio se desvió a la izquierda y esta decisión le llevó a un callejón sin salida.
Lo correcto, tal y como explica Paco Ballesteros en uno de sus libros, es desviarse a un colladin a la derecha del muro y subir por una canal pedregosa que nos conduce sin más problemas a una empinada cuesta que culmina en la Torre del Pamparroso.
Imagen

La canal pedregosa que vamos a subir.
Imagen

Helio en la canal.
Imagen

Imagen

Vertiginosa mirada a la Canal de Moeño.
Imagen

Remontando la empinada cuesta que lleva a la cima. La Torre de la Celada y Las Torres, ambas con sus furacos, de telón de fondo.
Imagen

Imagen

Las Torres.
Imagen

Torre de las P. Moeño y T. Celada
Imagen

Cuando llegamos sentimos esa soledad de los lugares olvidados nada más poner pie en la cumbre.
Y es desde aquí, desde donde nuestra mirada torna al Sur y se encuentra con un mundo endiablado de agujas que aparentemente impiden el paso al último pico que cae a plomo sobre las Puertas de Moeño: La Torre de las Puertas de Moeño. Es justo en ese momento cuando nuestro deseo traza puentes hacia su cima.

La distancia que nos separa de la pala son unos 500 m. pero su camino esta escondido entre un laberinto de agujas y canalones de aspecto infranqueable.
Imagen

Imagen

No obstante decidimos investigar a ver si es posible el paso.
Imagen



Imagen

Subimos a una esbelta aguja en la línea de cresta… pero no.
Imagen

Bajamos a la entrada de algunos de los canalones… pero los desventios amenazan con engullirnos y llevarnos a los infiernos.
Imagen

Allá esta la pala que sin problemas parece llevar a la cumbre… pero no es éste el camino.
Imagen

Nos hemos topado con un “camino perdedero” que nos hace dar la vuelta de regreso al Camino de las Ovejas para desde la horcada regresar a Cain por la siempre impresionante Canal de Dobresengos.

De vuelta dejando atrás el Laberinto.
Imagen

Bajando hacia el Camino de las Ovejas.
Imagen

Pero este intento dio ciertos frutos todavía “verdes”. Vimos un rastro, una ligera marca en la base de la pala, probablemente ocasionada por el paso de los rebecos, que girando a la izquierda se pierde hacia la vertiente de Dobresengos… quizás por ahí…

Así que durante los próximos días seguimos pensando en encontrar el pasillo, la clave, el camino que nos pueda llevar a la cima de la Torre de las Puertas de Moeño.

Y seguimos jugando…

Continua en viewtopic.php?f=5&t=25421
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados