Torrezuela, punta Occidental (descubriendo los últimos Dosmiles)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
elisa

Re: Torrezuela, punta Occidental (descubriendo los últimos Dosmiles)

Mensaje por elisa » Sab Nov 27, 2021 7:42 pm

El conde de Saint-Saud quiso dedicar una cima a Gustavo Schulze y llamó Punta Schulze a una elevación a la que asignó 2323 m de cota. Era La Torrezuela. Su nombre autóctono se ha conservado y es bueno que eso haya sido así. Sin embargo, es una pena que Gustavo Schulze sea el único pionero (y uno muy importante) al que no se ha dedicado ninguna cima ni ningún accidente del relieve en los Picos de Europa. En el mapa de 1914 elaborado por Leon Maury a partir de los datos de campo recogidos por Saint-Saud, esta cumbre aparece representada por un único punto que, obviamente, corresponde a la cima principal. Pero se me ocurre ahora que, aprovechando este extraordinario listado o banco de datos de los dosmiles de Picos de Europa, se podría rescatar el nombre de Punta Schulze y bautizar con esa denominación a la Punta Occidental de La Torrezuela. No era esa la intención de Saint-Saud, pero al menos su propósito sirve para relacionar en cierta manera a Schulze con la cumbre de la que la Punta Occidental forma parte, y la denominación vendría a subsanar, aunque solo sea en parte, el olvido injusto de Schulze en la toponimia de los Picos de Europa.

El reportaje, como todos los que publicais los dos piquistas que lo habeis protagonizados, excelente. ¡Enhorabuena!

burrito blanco

Re: Torrezuela, punta Occidental (descubriendo los últimos Dosmiles)

Mensaje por burrito blanco » Lun Dic 13, 2021 10:01 pm

.

Hola a todos y disculpad por el retraso en contestar. No sabéis bien cuanto os agradezco vuestros comentarios.

Y que razón tienes Helio. Casi se pudre la actividad antes de que hayamos llegado a publicarla. Aunque como dice el refrán "nunca es tarde si la dicha es buena". Creéme que para mi también fue un auténtico placer. Y dejando a un lado el pasado, ¿cuando repetimos?

Ricardo, la verdad es que no pensé hasta principios de otoño que esto fuera a ser posible. Pero al final la temporada ha sido lo suficientemente favorable como para liquidar las 25 cumbres faltaban. Fijo que alguien pensará que no son muchas para todo un año, pero yo no puedo permitirme el lujo de salir al monte todas las semanas. Entre eso y la falta total de información sobre muchas cumbres ...

Y no me resisto a añadir, que faltaban 25 porque alguien decidió con muy buen criterio rebajar la prominencia del listado a 20 metros. kk33
Bromas aparte, creo que la justificación que aparece en el foro sobre la elección de la prominencia mínima es uno de los razonamientos más elegantes que he leído.

Aidix Creo que "yes" de mi pueblo y que ya te lo dije en alguna otra ocasión. Muchas gracias por tus comentarios y a ver si hay suerte y nos acabamos conociendo un día de estos.

Elisa Siempre es un placer cuando nos ilustras con tu conocimiento. Reconozco que yo subo a las montañas, pero me preocupo demasiado poco por el resto de los detalles. Y desde luego que no seré yo el que vaya a olvidarse de Don Gustavo. Aunque este tipo de cosas están más al alcance de los señores regidores del Proyecto Dosmiles de Picos. (:)

Dobra2 Que os voy a decir a estas alturas que no sepais ya. Creo que pocos como vosotros conoceis lo largo que ha sido el camino y la montaña rusa de emociones de este año (hasta el puente del Pilar pensaba que no acabaría hasta 2022). Me han emocionado bastante vuestros comentarios. Y nada de nuevos retos, por el momento. No sabeís lo tranquilo que vivo ahora sin buscar, pedir y dejarme los ojos ampliando fotos.

Treparriscos No se si tengo mucho que contar, pero si que agradecer. En todos estos años tu has despejado el camino en bastantes ocasiones. Una pena no haber coincidido este año en la Aguja del Medio. ;)

En cuanto disponga de tiempo libre, intentaré compartir con vosotros como fue el desenlace y la ascensión a las últimas cumbres.

Un abrazo muy fuerte y Felices Fiestas (estamos ya casi en ello).

.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”