Vacaciones virtuales de Semana Santa: me voy a los Alpes

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Vacaciones virtuales de Semana Santa: me voy a los Alpes

Mensaje por Jpicallo » Mié Abr 15, 2020 9:39 am

Pocholo, es que estaba a gusto de viaje y decidi seguir, aunque fuera virtual estaba mejor que encerrado en casa viendo la casa de enfrente kk3:)

A veces me da miedo asomarme a la ventan por si han quitado también las calles j(:

La verdad es que el relato corresponde a uno de los viajes reales de este verano, ya sabes que los jubilados nos tenemos que distraer con algo. kk5:)

Bueno, pues hoy tocaba explorar esta zona de lagos y huir un poco de la masificación que había en los lindes de la carretera. Por el mapa parecía que podía haber una buena vista desde el Col Rosset situado en la parte de arriba del siguiente mapa. Así pues me dirijo más o menos hacia el Norte.

La traza lila del mapa es un recorrido de esqui de travesia, yo sigo un sendero marcada en el mapa que va directo al Col Rosset, excepto en el inicio que hay muchos senderos recorriendo los lagos, el itinerario no tiene perdida con buena visibilidad. El sendero es evidente y sin ninguna complicación.

Imagen

La zona esta llena de lagos, me recuerda un poco al Parque Nacional de Aigües Tortes y San Maurici en Catalunya.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cumbre que se ve al fondo de la foto a la izquierda es el Pico Gran Paradiso, un 4.000 y la cumbre más alta de esta zona. Mañana tendré que investigar a ver si logro unas buenas perspectivas. Mañana subiré hacia el Este o NE.

Imagen

Como es habitual, conforme cojo altura se abren las perspectivas y desaperecen las aglomeraciones que había junto a la carretera. Voy practicamente solo.

Imagen

Imagen

Imagen

No me había equivocado al ver el mapa, las vistas son impresionantes conforme me acerco al Col Rosset

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En esta última foto aparecen cumbres habituales de estas vacaciones que son inconfundibles, entre la niebla sale un diente de roca es la Dent du Geant y a la derecha, despuntando sobre las nubes las Grandes Jorases.

Para ir desde el Col del Petit St Bernard hasta Ceresole Reale hay que hacer muchos Kms porque hay que dar la vuelta a varios Macizos, pero realmente estoy bastante cerca de donde inicie estas vacaciones.

Bien, ahora toca bajar, comer y descansar para la ruta de mañana.

Un saludo a todos y a aguantar en casa, solo vale asomarse al monte por la ventana de nuestra pantalla.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mié Abr 15, 2020 9:52 am

Jpicallo escribió:
Mié Abr 15, 2020 9:39 am
Pocholo, es que estaba a gusto de viaje y decidi seguir, aunque fuera virtual estaba mejor que encerrado en casa viendo la casa de enfrente kk3:)

A veces me da miedo asomarme a la ventan por si han quitado también las calles j(:
Si, mucho mejor... jajaja
Tranquilo. Yo estoy teletrabajando todos los días desde mi salón, como de 06:30 a 19:30 y, salvo que las quiten por la noche y las vuelvan a poner, siguen en el sitio. Y con demasiados coches circulando... :-x :-x

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Jue Abr 16, 2020 4:34 pm

Bueno, sigo con mi viaje virtual, hoy la cosa no ha salido tan bien como otros días.

La idea era subir desde el final de la carretera de los lagos de Nivolet, apenas 1 Km después del refugio Savoia hasta el collado situado entre el Monte Giansana y Mont Seyvaz para poder disfrutar de una buena panorámica sobre el Gran Paradiso que es el único 4.000 de esta zona.

Imagen

al inicio

Imagen

Me las había prometido muy felices porque el resto de los días siempre había encontrado senderos, la cosa pintaba distinta porque no había ninguno señalado en el mapa. El terreno a veces plano con pequeños y muy poco profundos lagos, otras veces fortísimas pendientes pero siempre pedreras descomunales. Varias veces pensé darme la vuelta porque no lograría alcanzar el collado o lo que intuía como una cresta.

Al final la decisión fue subir por el terreno más asequible y salir como fuera a la cresta para ver el otro lado

Imagen

Mirando hacia abajo, en dirección a la carretera, al fondo la línea de cumbres que había subido ayer

Imagen

En otro pequeño lago más arriba, al fondo el Monte Giansana y Mont Seyvaz.

El último tramo antes de llegar a la cresta casi me convence de nuevo para darme la vuelta, bloques enormes de granito, alguno inestable y profundos agujeros entre ellos, si me caigo en uno, no me encuentran ni los buitres.

Hay que trepar con mucho cuidado, al llegar a la línea de cresta casi entro en pánico, al otro lado un inmensa caída hasta un profundo valle, las paredes y las pendientes son vertiginosas. Pero allí delante lo tengo: El Gran Paradiso

Imagen

En la foto marco el refugio Vittorio Emanuele II que es la ruta normal de subida a la cumbre, allí dormimos hace varios años cuando con varios amigos del foro subimos al Gran Paradiso. Evidentemente se entra por el Norte, no por los lagos de Nivolet. Es alucinante lo que ha retrocedido el glaciar en pocos años.

Imagen

Ahora toca bajar con mucho cuidado.

Mañana me trasladaré a otra zona de los Alpes, he visto muchas fotos desde el Monte Thabor, absolutamente desconocido para mi, llevo varios años mirando su situación y esperando la oportunidad de visitarlo. Las fotos que he visto desde ese monte son espectaculares, veremos como va la cosa.

Un saludo a todos y recordar, hay que quedarse en casa, este es solo un viaje virtual recreando una de las salidas de este verano.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Vie Abr 17, 2020 4:15 pm

Sigo con mi viaje Virtual

Hoy era día de viaje y descanso, mañana subiré al Monte Thabor. Para ello tengo que ir a Bardonecchia, un pueblo italiano situado practicamente en la frontera entre Italia y Francia, muy cerca de Turin, junto al túnel de Frejus.

Para situar el viaje virtual pongo un plano de las zonas visitadas

Imagen

Un mapa algo más agrandado de la zona, donde ya sale el Monte Thabor. Lo marcado como Haute Valle será mi destino posterior una vez subido al Thabor.

Imagen

El acceso no es fácil de localizar, desde la carretera que sube al Col de l'Echelle desde Bardonecchia, poco después de pasar el pueblo de Mélezet, un desvio a derecha indica el Vallee Etroite. El parking esta al final de la carretera, coordenadas N 45º 4' 12" E 6º 37' 25" en las Granjas de la Vallée Etroite

Una larga pista de tierra en perfecto estado y apta para cualquier vehículo, aunque estrecha en ocasiones, recorre el Vallee Etroite. Empezamos a tener unas vistas de primera, además cruzamos un esplendido bosque con unas paredes impresionantes, seguro que hay cantidad de escaladas.

Algunas fotos desde el Vallee Etroite.

Imagen

Imagen

Imagen

Hasta aqui las fotos estan hechas mirando hacia el Sur-Oeste, o sea mirando hacia atrás, hacia la entrada del valle

Imagen

Esta última foto es el recorrido de mañana, la mole es el Grand Seru (2.888m)y justo en el centro de la foto, un monte redondeado que parece tener algo en la cumbre, es el Monte Thabor (3.178m) que tiene una pequeña capilla en su cumbre.

El recorrido será de unos 18kM entre ida y vuelta y unos 1.500m de desnivel acumulado.

Toca estudiar el plano por última vez y preparar la mochila para mañana.

Un saludo a todos y a resistir el confinamiento asomándonos a las montañas a través de la pantalla

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Abr 18, 2020 7:01 pm

Hoy tocaba subir al Monte Thabor, empiezo la ruta despuntando el día porque el recorrido es largo, unos 18Km y unos 1.500m de desnivel acumulado.

Con mis rodillas ya se que sufriré en la bajada, así que voy con tiempo de sobra.

Imagen

El sol empieza a iluminar al Gran Seru, cumbre que hay que bordear, el Monte Thabor es la cumbre situada al fondo y redondeada

Imagen

Los primeros Kms no me dicen nada especial, es seguir un inmenso valle cubierto de praderas, bonito pero sin más

Todo cambia en cuanto empiezo a coger altura, el fondo es extraordinario, mirando hacia mi punto de partida, al SW

Imagen

Imagen

Poco a poco cambia el paisaje que me rodea con unas formas preciosas

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El Valle que he recorrido, estoy saliendo a un collado, al otro lado del cual esta el refugio de Monte Thabor, las últimas cuestas hasta llegar aqui han sido tremendas. Y aún se ve bastante peor la pendiente hasta llegar a la cumbre, aunque siempre por buen sendero y sin ningún riesgo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La cumbre es casi plana, en uno de sus extremos una pequeña capilla. Desde aquí las vistas son inmejorables, sobre todo del Macizo de los Ecrins.

En la siguiente foto la Barre des Ecrins (4.102m), hace varios años subimos al Dome de Neige (4.015m) con varios amigos del foro, es la cubierta de nieve y redondeada, pegada a la derecha de la Barre des Ecrins. Bonitos recuerdos, fueron una magnificas vacaciones con una compañia inmejorable.

Imagen

Imagen

Imagen

Las vistas desde la cumbre inmejorable, dificil de reflejar

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En resumen una ruta larga, por buen sendero, fácil de seguir con buen tiempo y visibilidad porque siempre vemos el objetivo al final. En caso de niebla puede haber perdidas importantes en la zona media del largo valle que debemos recorrer, porque se abren valles laterales y hay bastantes senderos.

Una ruta totalmente recomendable, es una de las que me ha dejado imágenes más bellas.

Un saludo a todos, ya falta menos para acabar el confinamiento.

Mañana día de descanso en mi viaje virtual, la ruta ha sido dura, hay que descansar y situarme en el Vallee de la Clarée, en un pequeño pueblo llamado Névache de donde parte una carretera que sube a la zona de lagos.

En verano hay un servicio de Navettes para acceder al final del valle e inicio de las rutas a pie más típicas. Las Navettes son furgonetas, que hacen un servicio de bus entre el pueblo y la parte alta del valle. La carretera es sumamente estrecha y es difícil cruzarse dos coches. A primera hora de la mañana y última de la tarde se permite la subida de coches particulares.

Así que mañana toca situarme en el pueblo de Névache y esperar al final de la tarde para poder subir con mi furgo.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Abr 21, 2020 9:52 am

Como dije en el anterior post o día anterior, la zona se llama Haute Vallee y una carretera sumamente estrecha y restringida al tráfico sube hasta un aparcamiento varios Kms más arriba.

Como ya comente la carretera esta restringida al tráfico excepto a primera y última hora del día. Durante el día un sistema de Navettes, mini bus o furgonetas realiza el trayecto.

Ya estoy situado en el aparcamiento, el Valle de la Claree es un ancho valle cubierto de bosques y praderas y flanqueado de cumbres con verticales paredes y agresivas formas, la verdad es que es un sitio que se presta al turismo, senderismo e imagino que escalada. La zona esta llena de lagos que permiten rutas cortas y fáciles.

En mi caso voy a subir al Lac Long y al Lac Rond, un paseo largo o ruta corta, como prefirais, unos 8 ó 9 Kms ida y vuelta con algo menos de 500m de desnivel de subida pero con vistas extraordinarias.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Anuncian un cambio de tiempo, parece que viene un frente muy importante, queda un solo día que habrá que aprovechar en esta misma zona y luego quizás acabar este viaje.

Un saludo a todos y seguimos en casita recreando viajes y rutas anteriores o soñando con las futuras.

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Mar Abr 21, 2020 4:51 pm

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”