¿Cómo dormís fuera de refugios?

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
spinor
Mensajes: 3
Registrado: Vie Nov 08, 2013 9:43 pm

¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por spinor » Sab May 14, 2022 4:02 pm

Hola a todos, me llamaba la atención vivaquear un dia en verano. Me gustaría saber cuales son las formas más cómodas y seguras.

Además de el saco y el aislante, ¿qué llevais para proteger del viento y la lluvia tanto en verano como en invierno?

¿Funda de vivac? ¿No condensa o cala si llueve toda la noche?

¿Tienda de campaña? ¿Qué modelo? Las que he visto de menos de 1kg (mas peso creo que se notaria bastante en travesias) hay que pedirlas de fuera de España y salen carillas.

Verto
Mensajes: 55
Registrado: Lun Sep 20, 2010 6:51 pm

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por Verto » Dom May 15, 2022 10:49 am

Muy buenas señor.

Pues con respecto al tema del vivaqueo Vs Refugio, comentarte que siempre que he podido, independientemente de la época, he vivaqueado. Desde el puro raso a llevar algo que, como bien dices, te proteja de las inclemencias del tiempo.

La máxima que tengo siempre es viaja ligero. Cada gramo cuenta. Por lo que a la hora de vivaquear lo tengo muy muy en cuenta. Basta de ladrillo y te cuento mi experiencia personal.

1º Seleccionar una buena zona de vivaqueo. Esta ha de reunir las siguientes condiciones. Llana. Lo más llana posible. Sin piedrecitas ni bultitos. Alejada de cualquier zona de paso de agua. Y si encima está mullidita (como con vegetación seca en especial) mejor que mejor ya que te aísla del suelo.

2º Cobertura. Pues estamos ante el típico circulo de piedrecitas que te quita el posible viento a ras. Que si lo hay hecho, pues lo refuerzas un tanto. Que sino, pues sitúas la mochila donde el viento es más posible que entre. ¿Techo? Pues es recomendable tener una cierta cobertura. En mi caso llevo un trozo de plástico cuadrado, tipo rafia o suelo de tienda. Una basa se denomina en el argot paracaidista. Ese plástico tiene 4 ojales metálicos en cada esquina. A ellos les pongo 4 pulpos y levanto el toldo con los palos de trekking, y voliá ... tengo un refugio que me protege en cierta medida del viento, ya que puedo modular la altura en función de la altura de los bastones, y me evita cierta pérdida del calor. La funda de vivac la he usado más como complemento a esta cobertura. De por si puedes sin duda vivaquear al raso con ella, pero el resto del equipo estará expuesto al agua, y con el toldete nop.

¿Tienda? Lo considero un armatoste, si bien aporta más "confort" a la experiencia. Dado que puedes cambiarte dentro de ella con mayor confort.
Un pie, otro pie y respirar, y volver a empezar.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9427
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por Pepe García » Lun May 16, 2022 7:06 am

Hola, spinor.
Por mi parte, empleo una esterilla de base y un saco bastante bueno, pero claro, con buen tiempo y en verano. Hace mucho años nos metíamos varios, con el saco, dentro de un plástico en los que venían los colchones cuando se compraban.
Ahora tengo también una funda de vivac que es impermeable y que, claro, se empaña algo por dentro pero evita el frío. Con ella estuve en el "hotel" más alto y de más estrellas que he conocido nunca, según conté aquí:
viewtopic.php?t=27198

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1536
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por Cienfuegos » Mié Jun 22, 2022 10:04 am

Buenas, spinor. Igual llego un poco tarde, pero te cuento.
Yo suelo escaparme todos los veranos a dormir algún día por Picos o cerca. Siempre vivaqueo. No me gusta dormir en refugio en pleno verano ya que hay mucho barullo y mucha gente.
Yo llevo una buena esterilla y un buen saco. En eso no escatimo. Luego llevo una lona de las que puede vender decathlon, pero las hay en más sitios, de unos 3x2 debe ser, que coloco como si fuera una tienda dándoles la vuelta a los bastones y pasándolos por dos ojales que ya tiene. Aseguro la lona a los bastones colocándoles los tapones de goma que traen para proteger la punta y que siempre les quitamos. de esa manera la lona queda encerrada entre el propio batón y el tapón y si cae mucho rocío, este no se cuela por el ojal hacia el interior de la lona.
Aprovecho para colocarme dentro de algún círculo de piedras (siempre hay alguno) que te quita algo de viento y llevo 4 clavijas para asegurar las esquinas de la lona y si no, pues con alguna piedra más.
Obviamente, si llueve no es lo ideal, por eso procuro asegurar el tiempo y siempre que puedo procuro tener un refugio a tiro por si hay que escapar.
Si el refugio está realmente cerca lo que hago es reservar la cena y el desayuno para evitar llevar ese peso. Pero dormir, procuro dormir fuera.
Imagen
Se ve mal, pero en primer término, el montaje junto al refugio de Collado Jermoso.

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 885
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: ¿Cómo dormís fuera de refugios?

Mensaje por piolin » Vie Jun 24, 2022 1:58 am

Para andar por el monte yo tenia dos cosas claras, comer bien y dormir comodo donde sea que cuadre, lo de comer habia que llevarlo encima ya que en aquella epoca los refugios no estaban como ahora y lo de dormir yo tenia la costumbre de usar algunos accidentes topograficos para ello por ejemplo en una ocasion haciamos un porteo de vituallas para el refugio de Urriellu y como ibamos con mochilas porter aquellas llamadas "armarios" la primera noche la pasamos en Cabaña Veronica y como de costumbre o estaba llena o estaba cerrada pero yo me busque un sitio decente para vivaquear y lo primero que se me ocurrio para evitar un viento frio que soplaba con ganas fue aprovechar una fisura que estaba en el suelo cerca del refu, la despeje de piedras sueltas y otros materiales que la llenaban y techandola con algunas lajas que en esos lugares abundan con la colchoneta de neopreno y el saco sin funda pase una noche perfecta, en otras ocasiones por ejemplo en Vegarredonda usabamos un chozo que estaba un poco mas arriba del refugio viejo, lo llamabamos la gochera de Remis y alli se dormia decente, o con un poco mas de paseo pasabamos noche en la cueva del collado La Fragua que si no te la enseñan pasas por alli un monton de veces y no la ves pero esta muy bien para pasar la noche y lo de la lona de tres por dos es una solucion muy buena para evitar la funda de vivack que si se usa casi siempre termina condensando la humedad por dentro y eso no me simpatiza mucho, para dormir bien hay que dormir seco y con un buen saco yo me quitaba la ropa que tiene humedad y sales del sudor con lo que te quita calor del cuerpo, de todas maneras la comodidad del sueño es directamente proporcional al peso que cargas, nosotros a veces ibamos con la funda de vivack sin saco y sin tienda y la verdad es que el ahorro de peso no merecia las noches espartanas que se pasaban. La lona es toda una ciencia por que si esta bien montada te quita el agua, el viento y es una solucion buena y barata, lo malo es si no se tiene precaucion, como en una ocasion que eramos un grupo bastante numeroso, como cuatro o cinco y una lluvia suave estaba amenizando la noche mientras dormiamos bajo la subsodicha y providencial lona, el caso es que se fue embalsando agua en la lona de tal guisa que en lo mas placentero de la noche la condenada perdio el precario equilibrio y con un subito movimiento descargo el preciado y frio liquido encima de los durmientes, no veas el jaleo que se formo....
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados