Agujas de Cabrones

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tascón
Mensajes: 31
Registrado: Jue Oct 15, 2009 8:51 am

Agujas de Cabrones

Mensaje por Tascón » Lun Sep 08, 2014 7:03 pm

Desgajadas al noreste de la cima del Pico de los Cabrones, son espectaculares al norte. Ofreciendo sin duda una de las vistas más alpinas de los Picos de Europa.
Tres cumbres bien diferenciadas. Siendo la más alta la aguja oeste y decreciendo en altura hasta la aguja este, la más baja.
Imagen

Para encadenar las tres agujas la mejor opción es, quizás, de la aguja este a oeste. Empezando por la “pequeña” y terminando en la más próxima al pico Cabrones.
Abandonamos el camino que une el Refugio J.R. Lueje con el Torre Cerredo y bajamos al Jou Negro dirección oeste siguiendo los jitos que marcan la senda de la ruta normal al Pico Cabrones.
Imagen

Primero atravesando una zona de grandes bloques y luego por la pedrera buscando el vestigio de sendero de la ruta normal a Cabrones. En la vertical de la aguja este, son visibles dos canales que caen a la izquierda de la misma. La de la derecha, difusa en su zona baja, parece poco practicable en su zona alta sin acometer pasos de escalada. La de la izquierda, bien marcada de arriba abajo y fácilmente identificable por un bloque empotrado que presenta a pocos metros de su entrada, si que permite remontarla mediante pasos de III grado, pero con una roca rota y terreno muy suelto. Poco recomendable.
Imagen

Entre ambas, y entrando más pegados a la canal de la izquierda, es posible ir remontando metros de izquierda a derecha en esta primera parte de la ascensión. No superamos en ningún momento el II grado.
Imagen

Avanzamos tomando como referencia más arriba, un muro vertical en una zona de roca anaranjada (IV grado). Sin llegar a él y unos 25 o 30 metros por debajo del mismo, vadeamos a la izquierda hasta ver una placa de canalizos tumbada que superamos con pasos de II+ o III.
Imagen

A su salida vemos un cordino laceando un bloque. En este punto se nos abre a nuestra derecha una vira-canal que nos llevará hasta la misma horcada que separa la aguja este del resto.
Imagen

Vista hacia abajo
Imagen

Trepamos por la misma hasta que se nos abre la vista al norte. Picos de Dobresengros, refugio de Cabrones, mar Cantábrico… estamos en la estrecha collada que da acceso a la cima de la aguja este.
Imagen

Para acceder a ella trepamos a la derecha un murete de unos seis metros verticales de III grado, pero con una roca que, a partir de aquí, esta muy rota.
Imagen

Superado éste, el terreno tumba y accedemos a una pequeña antecima con la principal a diez metros.
Imagen

Entre ambas, una brecha de unos dos metros que tenemos que cruzar con profundos abismos a ambos lados. Buscar mirando a la brecha, un banzo franco que presenta la antecima para bajar pies y superar este paso.
Abajo, la antecima vista desde la cima.
Imagen

Una vez en el otro lado, unos metros andando nos dejan en la cumbre de la Aguja este de Cabrones.
Vista al norte. Los Dobresengros y Cuetos del Trave a la izquierda. Y el mar Cantábrico al fondo.
Imagen

Hacia el Sur, el Jou Negro con el Cerredo, Risco Saint Saud y la Torre Labrouche en primer término.
Imagen

Para acceder a la cima de la Aguja Central destrepamos con mucho cuidado de nuevo hasta la horcada y ahora unos metros a la izquierda de la misma nos montamos en el muro para trepar de izquierda a derecha por terreno roto de III+ grado hasta situarnos en la cima del diente que existe entre las agujas este y central. (foto de abajo)
Imagen

Vista del diente entre las agujas este y central desde el refugio de Cabrones. (línea de puntos, tramo oculto).
Imagen

La forma más sencilla de ganar la aguja central es desde el collado que forma esta con la aguja oeste, la más alta. Con lo que, en vez de atacar directamente su arista este, rodearemos la aguja por abajo (sur) para subir por su sencilla vertiente oeste.
Vista desde la cima del Risco Saint Saud de las agujas y del croquis del vadeo.
Imagen

Destreparemos entonces del diente unos metros por la vertiente del Jou Negro hasta unas canales y gradas que hay que vadear a la derecha sin perder mucha altura. Después remontamos para situarnos en la horcada que separa la cima central de la más alta, la oeste.
Desde aquí ganar la cima central solo nos costará ascender unos metros prácticamente andando (I grado). Esta es la cima más amplia de las tres y la más sencilla de alcanzar.
Imagen

cima de la aguja central.
Imagen

Hacia el norte.
Imagen

Nos fijamos desde aquí en la cercana aguja oeste.
Desandamos estos escasos metros de nuevo hasta la horcada y acometemos la trepada a la cima más alta que tenemos de frente e identificamos por un cordino que lacea el bloque cimero. Primero hacia la izquierda por el terreno más sencillo y luego por una pequeña vira de piedra suelta que gira hacia los abismos de la derecha (II-).
Imagen

Estamos ahora frente a los últimos metros de la aguja que se yerguen más verticales. A partir de aquí de nuevo roca rota y los grandes bloques sueltos.
Imagen

Se gana el bloque cimero por una pequeña fisura que permite protección y que en dos pasos de III te deja por debajo del filo de un espolón desplomado hacia el pico Cabrones, abriéndose un gran vacío debajo de nosotros al asomarnos.
Imagen

Hasta el bloque cimero sólo nos queda recorrer cuatro metros por un terreno muy aéreo.
Cima de la Aguja oeste, con el pico Cabrones a la derecha y Cerredo y Saint Saud a la izquierda.
Imagen

Rafa llegando a la exigua cumbre.
Imagen

Foto de cima.
Imagen

Para el descenso es recomendable asegurar desde el mismo bloque cimero laceado con un gran cordino que lo abrace desde su parte más baja. Rapelamos 15 metros y ya en mejor terreno buscamos a la derecha, según bajamos, la ruta normal del pico Cabrones que por terreno de gradas y llambrías nos pondrán de nuevo en el camino.
Imagen

Imagen

Vista de las agujas desde la ruta normal del pico de los Cabrones.
Imagen

Y del Torre Cerredo, con atasco en su muro de IV que da acceso a la cumbre al realizar la arista desde Cabrones.
Imagen

En resumen una actividad en la que se asciende a 3 cimas poco concurridas y que discurre por terreno de aventura, poco pisado y suelto. Las trepadas sin tener grado de dificultad, exigen en cada momento la máxima atención por la pobre calidad de la roca.

Jose Tascón y Rafael Caballero "Charuman"

Agosto de 2014
Última edición por Tascón el Mar Sep 09, 2014 8:04 pm, editado 1 vez en total.

charuman
Mensajes: 284
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:29 am

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por charuman » Lun Sep 08, 2014 7:32 pm

Enhorabuena por el reportaje; bien explicado y documentado. kk2:) kk2:) kk2:)

Avatar de Usuario
IñakiE
Mensajes: 643
Registrado: Jue Jul 01, 2010 6:45 pm
Ubicación: Elgeta-Gipuzkoa

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por IñakiE » Lun Sep 08, 2014 8:52 pm

¡Impresionante! j(:
El reportaje tremendo y la ruta espectacular para ver desde casa :lol:. Apto solo para gente como vosotros.

Un saludo

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1424
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por ricardo1000 » Lun Sep 08, 2014 9:50 pm

Hola
Impresionante actividad, no apta para personas con vertigo.Ya veo que en algunos pasos utilizasteis cuerdas, pero yo desde luego, no me meto hay sin cuerdas ni loco.
Muy bien contada y documentada kk2:)
Gracias por mostrarla

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1244
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por budiel » Mar Sep 09, 2014 7:15 am

Bonita y aventurera actividad, una excusa más para acercarse de nuevo a la zona de Cabrones... algún día. kk2:)

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 10, 2014 5:55 am

Buff. Guapo, guapo
Enhorabuena ;)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9427
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Agujas de Cabrones

Mensaje por Pepe García » Mié Sep 10, 2014 9:02 am

¡Espectacular! kk2:)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados