Corredor norte del San Carlos

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Andoni

Corredor norte del San Carlos

Mensaje por Andoni » Mar Abr 08, 2014 8:41 pm

Llevábamos varios años con ganas de hacer este corredor norte, otro de los más clásicos y repetidos que se pueden encontrar en Picos y por fin nos hemos animado. De nuevo nos hemos encontrado los 4 que estuvimos en el Greenpeace del Curavacas formando 2 cordadas, Juan y yo por un lado y Miguel con María por otro.

Una posibilidad que teníamos era la de acampar cerca del collado de Fuente Escondida y cogerlo bien temprano, pero al final no todo se puede y viendo que el domingo daban buen tiempo decidimos hacer un ataque rápido.

Estábamos en Fuente Dé a las 9:45, lo justo para colocar bien las mochilas y ponernos a la cola en los primeros viajes del teleférico. Por allí nos encontramos algunos amiguetes que han madrugado más que nosotros y que van a darle a los “palillos”. A las 10:30 nos ponemos en marcha, Miguel con esquís, Juan y yo con raquetas y María sin nada.

Decidimos tirar por el sendero de la Canal de San Luis y subir luego casi directos al Collado de Fuente Escondida. Allí dejamos las raquetas y los esquís y comenzamos el faldeo por debajo de torre de Altaiz hasta situarnos justo debajo del corredor. Aquí nos equipamos y comenzamos a ascender directamente. En pocos minutos más subimos la fuerte rampa y nos colocamos bajo el primer resalte.

1. Llegando al collado de Fuente Escondida.
Imagen

2. Según faldeamos en dirección al comienzo del corredor vemos las tiendas de Zosser y sus amigos.
Imagen

3. Observamos que hay una cordada justo por encima del 1º resalte.
Imagen

4. Croquis del corredor, en foto de Carlitos.
Imagen

5. Juan y yo llegando al resalte, Miguel y María más abajo.

Imagen

Ahora nos encontramos ante una cascada de hielo de unos 6 metros, y de unos 60-65 grados. Es un día de mucho calor y el deshielo se deja notar. Bajo la cascada suena un riachuelo que amenazaba con acabar con ella en breve. Si continúan estas temperaturas no creo que la cascada dure más de una semana. Unos metros por encima hay un clavo. Juan sube rápido y monta la 2ª reunión a unos 50 metros, en las rocas de la derecha, muy cómoda, aprovechando otro clavo con cordino y colocando nosotros otro más. Por encima del resalte la pendiente del corredor es bastante homogénea, de unos 50 grados.

6. Cada cordada elige su lugar de reunión.
Imagen

7. Miguel resolviendo la cascada de hielo.

Imagen

En el segundo largo no encontramos ninguna dificultad reseñable. Serán otros 55 metros hasta superar el estrechamiento y poder montar una reunión en las rocas de la parte izquierda. En el 3º largo se encuentra el segundo resalte, se puede colocar otro tornillo y a unos 50 metros más arriba la 4ª reunión.

8. Juan en el 2º largo.
Imagen

9. Miguel monta reunión unos metros más arriba.
Imagen

10. Juan en la 3ª reunión, tras el estrechamiento.
Imagen

11. En el 2º resalte, comienzo del 3º largo.
Imagen

12. Paso el resalte y saco foto a María en la reunión.
Imagen

13. Miguel llegando a la 4ª reunión.

Imagen

Queda un largo más, el 4º, que se hace a tope de cuerda y unos 5 metros más en ensamble hasta la última reunión en unos bloques anteriores a la salida. Este largo tiene unos 65 metros.

14. Juan asegurándome en la última reunión.
Imagen

15. Desde la 5ª reunión yo saliendo del corredor.

Imagen

Aquí ya recogemos las cuerdas y las guardamos porque solo quedan unos pocos metros hasta la arista, más sencillos. Hacia la cumbre del pico San Carlos son solamente 5 minutos más. Descansamos, comemos esperamos a nuestros compañeros de la otra cordada y a tirar para abajo que a las 18:00 es el último teleférico, al que llegamos justitos cogiendo el último teleférico.

16. Juan en la arista a punto de alcanzar la cima
Imagen

17. Mojón de la cumbre del pico San Carlos.
Imagen

18. Desde la cima vemos como sale María del corredor y monta la última reunión.
Imagen

19. Al norte la pared sur del pico de Horcados Rojos.
Imagen

20. Al sur el Friero.
Imagen

21. Y en la lejanía el Espigüete con mucha carga de nieve.
Imagen

22. Ya descendiendo de la Horcada Verde, rampa de 45-50º.

Imagen

Tres de nosotros volvimos por la Horcada Verde y Collada de Fuente Escondida donde habíamos dejado algo de material. María bajó por San Luis y nos adelantó por ser el descenso más rápido. Luego llegaríamos cada uno a su ritmo al Cable. La nieve estaba fatal por la tarde. En el aparcamiento de Fuente Dé 20 grados de temperatura. Allí coincidimos con Zosser que había acampado con unos cuantos amigos y había subido a Torre Blanca.

23. Itinerario elegido para la ascensión (foto de Carlitos)
Imagen

Espero que os guste el reportaje y sirva para ver cómo está de nieve los Picos. Me alegró encontrarme con varios foreros (Edusimal y Zosser) y otros amigos. Muchas gracias a Carlitos por las fotos para los croquis. Hasta la próxima.
Última edición por Andoni el Mié Abr 09, 2014 8:12 am, editado 1 vez en total.

budiel

Re: Corredor norte del San Carlos

Mensaje por budiel » Mar Abr 08, 2014 9:44 pm

Enhorabuena Andoni, mira que le tenías ganas a ese corredor. En este caso el mérito es doble con la nieve tan mala que había, ya sólo la aproximación tuvo que ser una paliza.

Besos y abrazos para los integrantes de la expedición kk2:) .

Andoni

Mensaje por Andoni » Mar Abr 08, 2014 10:01 pm

Lo primero Budiel, muchas gracias por enviarme esas fotos de Carlitos del día que subiseis a Torre Blanca. Yo no tenía fotos de invierno con esa perspectiva, lo único que encontré son diapositivas, pero la calidad al escanearlas dejaba mucho que desear.

Sobre el estado de la nieve pues lo lógico cuando en el valle hay 20 grados de temperatura. Sin raquetas ni esquís es un incordio, aún así María no se quedaba atrás en ningún momento. Yo en cambio a la vuelta me hundía hasta con las raquetas y con lo patoso que voy con ellas me costó un poquillo llegar al Cable.

Tolanu

Mensaje por Tolanu » Mar Abr 08, 2014 10:12 pm

Enhorabuena máquinas. Para la próxima temporada estoy con vosotros!!!
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Abr 09, 2014 9:52 am

¡Impresionante corredor! ¡Enhorabuena! kk2:)

Zosser

Mensaje por Zosser » Mié Abr 09, 2014 5:16 pm

Enhorabuena ! kk2:)
Un placer coincidir en el teleferico. Nosotros llegamos justitos al teleferico pero vosotros llegasteis un par de minutos tarde, menos mal que eramos bastantes y no cabíamos todos en el último e hizo un viaje mas.
La primera cordada que subió ese día fueron dos que creo que durmieron por Lloroza (segun me contó Carlos, el guarda de Cabaña Veronica) y estaban subiendo sobre las siete y media pasadas y llegaron a la cumbre sobre las nueve.
La cordada que iba delante vuestro eran cinco compañeros nuestros, el resto nos fuimos a dar un paseillo hasta el Torre Blanca.
La nieve ya por la mañana estaba mala , a las siete te hundias 15 cm. pero a la tarde, en ciertos sitios, metias toda la pierna.

Saludossss

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Jue Abr 10, 2014 5:05 pm

Joe, qué guapo!!! ;)

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”