De vuelta al cielo: Cabrones y Cerredo por el puente aéreo.

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

De vuelta al cielo: Cabrones y Cerredo por el puente aéreo.

Mensaje por budiel » Jue Sep 26, 2013 2:11 pm

Esta historia comenzó hace poco más de un año, cuando acaricié el cielo en la que para entonces había sido mi mayor gesta montañera: subir a Cabrones y Torrecerredo por vía terrestre http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=5&t=27538.

Desde aquel día se me metió una idea en la cabeza que acabó convirtiéndose en una obsesión: volver a empalmar las dos cumbres por el puente aéreo. Cada vez que veía la silueta majestuosa de la colosal pareja sentía una mezcla de orgullo y respeto, mi propio avatar refleja perfectamente esta dualidad, había llegado a las cumbres pero me faltaba acariciar ese precioso lomo.

En este tiempo he mirado croquis, reportajes y, sobre todo, me dejé embelesar por la magnífica trilogía gráfica de Avigamo j(: : http://www.youtube.com/watch?v=YZG65DGMnz4, http://www.youtube.com/watch?v=-UhRgD2534o, http://www.youtube.com/watch?v=4bB-LD18UGs. Creo que habré pinchado esos videos más de 20 veces, cuando pasé por la cresta creí oir el M-M-M-My Sharona!

Todas estas referencias no hicieron sino avivar mis ansias, pero al mismo tiempo me impusieron un severo respeto, todavía me quedaba mucho camino por recorrer, la vía normal a Cabrones no es precisamente un camino de rosas, y es uno de los tramos más fáciles de la crestería. En este final del verano, en el que me saqué un máster en crestas y aristas varias, supe que ya estaba preparado para el reencuentro con los gigantes, sólo necesitaba un compañero de confianza y competente, que fuera capaz de resolver el muro final de VI para el que aún no estoy a la altura.

Al final encontré la compañera perfecta en riaxoli, una amiga de toda la vida a la que conocí el mismo sábado a través del foro, en el anuncio decía nosequé de tomar café, hacer deportiva o dar una vuelta por el monte, "nada de alpinismo en la primera cita", pero al final no me costó mucho convencerla, en el fondo se moría de ganas :D.

Salimos el sábado a una hora indecente y subimos a Cabrones con toda la calma del mundo, llegamos con el tiempo justo para reservar habitación en un hotel de mil estrellas y salir a cenar al cine de verano. Esa noche daban "La vie en rose".

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A la mañana siguiente salimos temprano, ninguno conocía la ruta y no sabíamos lo que nos podríamos encontrar. A las 6:30 ya estábamos desayunados y en marcha con los frontales, a las 7:30 estábamos al pie de la arista Noroeste con los bártulos puestos. El madrugón tuvo su recompensa, para cuando amaneció ya habíamos entrado en la cresta, y poco a poco fuimos descubriendo el mundo irreal que nos rodeaba.

El alba fue saliendo por los Albos.

Imagen

El lomo en el que estábamos se prolongaba en la afilada cola de Dobresengos, Peña Santa nos miraba desde su atalaya, y al fondo el mar lechoso parecía confundirse con el azul.

Imagen

Pero eso estaba muy abajo, nosotros ya estábamos tocando el cielo con los dedos, justo en el sitio donde el gran Alfredo acuñó su ya famosa frase, que desde aquí cobra todo su sentido: "Si al ser humano le estuviera vedado volar, aun le quedarían las cresterías de montaña. Si albergáis alguna duda al respecto, fijaros en las caras de vuestros compañeros de cordada al asomar a este punto de la N.O.".

Imagen

De la cresta poco puedo decir, no es difícil ni fácil, pero más que andar o cabalgar se vuela, nosotros nos aseguramos en un par de puntos, más que nada para poder resistir el embrujo del vacío.

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez en la cumbre tuvimos que parar un rato para saborear la sensación de libertad y plenitud de quien por un momento es el amo del mundo.

Imagen

La bajada a la brecha ya la conocía, seguía tan aérea como la recordaba, pero una vez conquistada pierde parte de su misterio. Ahí las únicas opciones son cabalgar o hacer funambulismo.

Imagen

Más abajo se presenta esta bifurcación, lo más sencillo es bajar por la canaleta de la izquierda con cuidado por la roca suelta, y llegar directamente al último muro antes de la brecha.

Imagen

Pero esta vez tocaba volar, así que fuimos arriba hasta llegar al muro. Tiene una instalación de rápel, pero se destrepa bien. Enfrente tenemos el siguiente muro que hay que subir, quién pudiera dar este salto.

Imagen

La reina no nos quitaba la vista de encima.

Imagen

Este muro me pareció algo más de III, yo no lo haría sin asegurar, en este caso usamos un puente roca que había casi en el suelo. Aquí riaxoli empezó a mostrar sus dotes.

Imagen

Como ya sabíamos la bajada desde aquí es el tramo más difícil y entretenido, aquí hay que ir buscando los mejores pasos, que no siempre son buenos del todo.

Imagen

Por aquí nos liamos un poco, hay un rápel hacia la derecha y luego hay que subir a la cresta a encontrar el siguiente, nosotros nos pasamos de largo y al final tuvimos que alargarlo hasta abajo, no nos sobró ni un metro de los 50 de nuestra cuerda.

Imagen

A partir de aquí la sensación de aventura y soledad compartida nos abandonó, por detrás venían dos cordadas como motos que nos acabaron alcanzando en la base del Cerredo, a cambio pudimos disfrutar de un rato de agradable camaradería montañera. Aquí se les ve bajando los dos rápeles que nosotros empalmamos.

Imagen

Toca esquivar gendarmes, de nuevo el aire nos llama (aquí la cuerda no es muy necesaria, nos encordamos para ver cómo seguía más adelante)

Imagen

El último rápel.

Imagen

Desde la brecha de abajo podemos ver el Jou Negro bien cargadito y la Torre Labrouche, según las guías esta cresta no tiene más salidas que la normal de Cabrones, pero yo estoy seguro de que hay varios puntos por los que se puede bajar, como mucho montando algún rápel.

Imagen

Nos queda una última zona de gendarmes que hay que pasar por arriba, a mí se me atravesó un poco ese destrepe, hay que descolgarse hasta encontrar buenos pies.

Imagen

Los últimos gendarmes.

Imagen

Este montañero parecía burlarse de nosotros "¿quién necesita cuerdas?".

Imagen

Después de los gendarmes llega la parte más fácil aunque no menos bonita. Es como un rato de descanso antes de afrontar el muro final.

Imagen

En este punto ya habíamos sido "cazados", pero nuestros perseguidores tuvieron la gentileza de dejarnos pasar delante, y con ello nos regalaron 5 minutos de gloria en la cima.

Aquí está riaxoli currándose el muro, con compañeras así da gusto. A mí me pareció algo más de IV, la primera parte es rara, aunque se protege muy bien con los 4 clavos que hay puestos, al primero se llega desde abajo.

Imagen

Ya estamos en la cumbre, el fin de nuestra aventura después de 6 horas de felicidad plena. Aquí pudimos por fin quitarnos los gatos y disfrutar de nuestro triunfo.

Imagen

Las vistas son inigualables, pero yo no podía quitar la vista de la elegante cresta que acabábamos de hacer.

Imagen

Después de un rato de relax y de intercambio de experiencias, las tres cordadas bajamos por la normal hasta Cabrones, y de ahí a Pandébano. Entre la vuelta, la recogida de los mochilones y algún desvío inconfesable llegamos al coche con los frontales puestos, lo cual nos permitió contemplar una nueva puesta de sol más o menos por donde lo habíamos visto salir apenas un rato antes.

Imagen

Al final exprimimos el día hasta sus últimas consecuencias y más allá, en una actividad espectacular con una compañía inmejorable, ¿qué más se puede pedir?
Última edición por budiel el Vie Sep 27, 2013 1:05 pm, editado 5 veces en total.

Tolanu

Re: De vuelta al cielo: Cabrones y Cerredo por el puente aéreo.

Mensaje por Tolanu » Jue Sep 26, 2013 5:08 pm

Enhorabuena a ambos. Pedazo de actividad que os habéis marcado!!!

Budiel, como sigas así, te acabas los Picos en menos que canta un gallo. :lol:
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

budiel

Mensaje por budiel » Jue Sep 26, 2013 6:49 pm

Gracias Tolanu, te habría gustado, es incluso más emocionante que la ruta de los puentes de Ucieda :lol: .

Los Picos son infinitos, cuanto más tiras de la madeja más lana queda en el ovillo kk5:), sobre todo cuando vas ampliando el rango de actividades. Lo que si es verdad es que voy tachando las actividades "imprescindibles", un par de cosas que tú ya sabes y ya me puedo morir tranquilo kk4:).

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Jue Sep 26, 2013 8:12 pm

j(: j(:
¡Qué pasada!
Hay reportajes que me dan envidia de verdad, y éste es uno de ellos. Felicidades por la actividad kk2:)

Un saludo ;)

Andoni

Mensaje por Andoni » Jue Sep 26, 2013 8:42 pm

Buena actividad, sí señor. Qué buenos recuerdos me trae, cuando íbamos 3 o 4 días a Cabrones con el equipo para hacer cosillas de esas. Este año no ha podido ser, pero al año que viene a ver si podemos volver a hacer algo parecido por Jermoso, que lo vamos dejando...
Y menudo tute, llegar con los frontales a Pandébano. Un abrazo y a ver si quedamos pronto.

charuman

Mensaje por charuman » Jue Sep 26, 2013 8:47 pm

Te doy nuevamente la enhorabuena por el cresterio (todo un clasico imprescindible en el curriculum), y encima con una buena compañera de cordada,(a ver si la fichas pal 2014-2015 para seguir tachando actividades pendientes).
Salute. kk2:) kk2:)

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Sep 26, 2013 9:06 pm

Menuda cresta, ¿eh?
Tenemos hechas casi las mismas fotos y casi en los mismos sitios! ja ja! :lol:

Enhorabuena. Creo que es una actividad de las que marcan a cualquiera que ame la montaña. Un abrazo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”