Palencia-Valladolid ¿Quién ha dicho que es llano?

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
frajam

Palencia-Valladolid ¿Quién ha dicho que es llano?

Mensaje por frajam » Vie Sep 17, 2010 5:33 pm

Ayer aprovechamos la tarde para hacer BTT y como teniamos ganas de hacer una subida que hay cerca de Cabezón de Pisuerga en el bonito lugar de Los Cortados, pues planteamos la ídea de ir de Palencia a Pucela pasando por esa subida.

La subida en cuestión.

Imagen

Está claro que estamos en plena Tierra de Campos y además en el valle del Carrión y el Pisuerga y se puede ir perfectamente llaneando por el Canal de Castilla (http://www.foropicos.net/viewtopic ... 18&t=20407), pero este valle está entre el Cerrato y los Montes Torozos que es un conjunto de múltiples valles y páramos separados por unos 100m de desnivel.

Esta vez trazo sobre el mapa un duro recorrido rompepiernas por el Cerrato que nos hará subir y bajar varios páramos, recorrer varios valles y terminar en la Senda Verde del Esgueva para llegar a Valladolid.

Aunque es una zona desconocida para la mayoría intentaré dar información de cada foto por si alguien quiere seguirlo ya que para la BTT el Cerrato es un paraíso lleno de pistas, caminos y vertiginosos senderos.

De Palencia a Tariego vamos rápidamente por carreteras (aunque se puede ir hasta Venta de Baños por la Acequia de Palencia).

En el propio pueblo de Tariego comienza la primera rampa y después nos desviamos a coger el Camino del Aguachal y a subir.

Imagen

Una vez arriba a bajar a Valdecarros.

Imagen

Tras recorrer todo el valle llegamos a la finca de El Aguachal y cerca comienza otra bonita y dura subida al Paramo de los Infantes.

Imagen

Recorremos el Páramo de los Infantes y bajamos por un empinado camino hasta Cubillas de Cerrato en el amplio Valle de los Madrazo

Imagen

Otra vez para arriba por el Camino de Carriles Blancos para subir al Páramo de Piña.

Imagen

Ahora toca una parte muy bonita descendiendo por el Valle de Santiago, que inicialmente es muy estrecho bajo monte de encinas y robles y donde se encuentra un buen ejemplar.

Imagen

Imagen

Recorremos el largo valle camino de San Martín de Valvení, pasando antes por la Granja San Andrés, que tuvo que ser muy importante pero hoy apenas quedan casas en pie.

Imagen

De San Martin de Valvení salimos por el Camino de Valcaliente dirección hacia Los Cortados del Pisuerga, donde tenemos una exigente rampa para llegar a lo alto de ellos.

Imagen

Desde allí arriba el paisaje es muy bonito con los meandros del Pisuerga y la erosión producida por los mismos sobre estas lomas terrosas que el agua se ha encargado de descomponer y modelar su figura.

Imagen

Imagen

Ya estamos cerca de la subida que siempre nos ha llamado la atención cuando vamos por la autovia, pero antes debemos bajar por un bonito sendero hasta la Veguilla.

Imagen

Por fín vamos subiendo y vemos que no era tan dura como habiamos pensado siempre y se hace bastante bien sin rampas duras.

Imagen

Llegamos a lo alto de La Peña y recorremos el Páramo de Valdeviñazos al lado de la valla de una zona militar por la Cañada Real Leonesa Oriental hasta llegar a la Casa del Monte y descender a la parte más cerrada del Valle del Doctor donde hay un bonito bosque de encina.

Imagen

Tras la bajada toca una dura rampa de subida hasta el Páramo de Valderrueda donde el sol nos regala unos bonitos colores y las nubes se ponen muy bonitas.

Imagen

Bajamos a Villarmentero de Esgueva y por fín todo es llano hasta Pucela por la Senda Verde del Esgueva.

Imagen

Eso sí, fueron unos duros 20Km que tuvimos que hacer en plan contrarreloj para llegar a tiempo de coger el tren. Menuda fatiga de piernas.... kk33

Salieron 90Km con unas cuantas subidas y zonas duras, pero muy disfrutotes. :D

¿Quién ha dicho que esta zona es llana? kk3:) kk3:)

Pepe García

Re: Palencia-Valladolid ¿Quién ha dicho que es llano?

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 19, 2010 12:09 pm

Joer, Javi, esa subida que se ve desde la autovía me tenía a mi hipnotizado cada vez que pasaba por allí de viaje hacia Vitoria o San Sebastián (que lo hacía frecuentemente por el trabajo). Por fin un día me fui en coche a Cabezón y me hice corriendo las alturas de ese páramo, con vistas al Pisuerga, hasta bajar esa cuesta. Después lo repetí al revés.
También volví otra vez con mi mujer, en plan ya más tranquilo, por el sendero que hay por lo alto. Es un paseo muy bonito, en algún lugar tendré fotos.
Con lo que os metísteis además, una buena soba kk2:)
Un abrazo.

Map
Contactar:

Mensaje por Map » Dom Sep 19, 2010 1:33 pm

Muy chulo Javi, como siempre, aprovechando para daros buenas palizas. Pedro te ha quitado el protagonismo fotográfico. Abrazos para los dos,
El sueño va sobre el tiempo, flotando como un velero (FGL)
http://jgbarber.blogspot.com

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 19, 2010 3:21 pm

Al margen de lo anterior ;) , en cuanto a llanuras, Valladolid es la provincia más plana de España. Su máxima altura (su "techo"), con 931 m, es el segundo más bajo de las provincias españolas, después de La Coruña, con 806 m; pero La Coruña parte desde el nivel del mar (0 m) cuando en Valladolid la mínima altura no debe bajar de unos 500 m. O sea, que en poco más de 400 m está metida toda la provincia.
Pero ya se ve que el que tiene afición a las cuestas es capaz de encontrarlas en cualquier sitio kk2:)

BTTro

Mensaje por BTTro » Dom Sep 19, 2010 10:36 pm

Pepe dijo:
Joer, Javi, esa subida que se ve desde la autovía me tenía a mi hipnotizado
Y a nosotros también que cada vez que pasabamos cerca, se nos iban los ojos hacia allí. Tubieron que ser unos compañeros de trabajo de Javi que han ido hace poco, los que nos pusieron los dientes largos, así que no había mas que preparar un día para poder ir.

Sera todo lo llano que tu quieras, pero se pueden sacar rutas con buenos desniveles y ademas rompepiernas, que no paras de subir y bajar páramos. Ademas hay caminos muy duros y antigüas cañadas que meten miedo.

Un abrazo.

Mygor

Mensaje por Mygor » Lun Sep 20, 2010 3:05 pm

Yo vivo en Valladolid y hago bastante bici. Puedo dar fe de que en Valladolid hay muuuuchas cuestas. No son cuestas de 5km pero son muy explosivas.
Conozco algunas subidas que rozan el 25% de inclinación.
Además, hay cientos de km de senderillos trialeros divertidísimos (por los cortados de Cabezón hay un montón).
Al que le gusten ese tipo de rutas me ofrezco a hacerle de guía por la zona.

Vidal
Contactar:

Mensaje por Vidal » Lun Sep 20, 2010 5:32 pm

Vaya rutón pareja!!! kk2:) ... muy, muy buena, pero claro, lo suyo habría sido volver por el Canal de Castilla hasta Palencia ¿no?, eso del tren, no se, no se kk3:) ... (:)

Me habéis traído muy buenos recuerdos con esas fotazas... recuerdo que en Cabezón nos hicimos nuestra primera "acampada con viaje", hartos ya de los montes de Viana de Cega, un día cogimos el tren hasta Cabezón y estuvimos acampados tres días explorando esos territorios :lol: , lástima de cámara de fotos, porque fue toda una aventura!!!...

Unos años más tarde retomamos la zona, junto con Tariego, para practicar la famosa "Escalada en Yeso" y así quitarnos el mono que nos producía no poder subir a la montaña por el mal tiempo... no debíamos estar muy bien de la cabeza, bueno, más o menos como ahora kk3:) ...

Imagen

Imagen

Gracias por contarnos esa guapa ruta y traerme tan buenos recuerdos!!! kk2:)

¡Saludos Esgalleros! :mrgreen:
"...DEJEMOS DE LLAMAR NORMAL A LO QUE TODOS HACEN... BIEN HECHO Y NORMAL NO ES LO MISMO..." (Los DelTonos)
¡¡¡Montañas... a esgalla!!!: http://aesgalla.blogspot.com/

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”