Recuerdo una conversación con mi amigo Sergio, el guarda del refugio, hace ya unos 4 años en la que me decía que desde el 2.003 si acaso 15 personas habían subido a alguna de sus cumbres, y eso teniendo en cuenta que el refugio se encuentra a los pies de la montaña. Durante el periodo estival del 2.007 y estando de guarda en el refugio, me entraron muchas ganas de conocer esta montaña, sin embargo recelaba de la calidad de la roca sobre todo del 2º Dobresengros, una montaña bastante desecha y que por si misma "escupe" piedras al Jou sin "razón aparente"

Pasan 3 veranos de aquello, pero Sergio sigue contándome lo mismo de siempre, nadie sube a los Dobresengros, "si acasu algunu que andará por ahí despistau" diz riéndose.
Personalmente tenia ganas de repetir la actividad, por 1 motivo, tener un buen documento gráfico de la actividad con videos y fotos de la misma (Yendo Miguelin eso en parte taba solucionau

Hay “2 maneras” de alcanzar la cumbre. Con Manolo nos decantamos por la vía Original (AD) al 2º Dobresengros. Recorre la pared central del pico hasta desembocar en la cresta buscando los mejores pasos en la misma sin exceder nunca del III grado, la roca es “aceptable” para ser “un Dobresengros” y tiene un ambiente precioso. La que se denomina “Ruta normal” (esta graduada “en teoría” como PD) accede totalmente por la cresta norte de la montaña desde el Collado con la primera cima. Hasta ese punto se llega, por una vira algo herbosa que arranca de la horcada entre el Picu Canalizos y el primer Dobresengros. La dificultad no creo que alcance en ningún pasaje el III grado, sin embargo hay pasajes en la cresta bastante expuestos y la roca es de una penosa calidad. Aquí una foto de otro año en cuestión con la “foto croquis”.
Los amos de la peña
“La Santa” desde el Picu Canalizos
Por la vira hacia el collado entre las 2 primeras cumbres
Miguelin va a flanquear el gendarme que hay en el collado por la izquierda
Progresando hacia la cumbre con Cabrones al fondo
En el 2º Dobresengros junto con mis compañeros Pako,Pepe,Jose,Isa y Miguelin que hizo de fotógrafo
Vista de la bajada de la segunda torre hacia la horcada, visto desde la tercera torre
Miguelin en la cuarta desde la tercera
“El gigante y el enano”
Otras panorámicas desde allí arriba
Así seguimos sin novedad alguna hasta devolar por la izda del 6º Dobresengros a la vertiente del Jou de los Cabrones para regresar al refugio. La luz de la tarde se muestra generosa con el grupo de las Areneras y los Albos, y la sombra nos “traza” parte de nuestro recorrido.
Caminando placidamente por el Jou no dejamos de levantar la vista hacia los Dobresengros, pero pensando que al día siguiente nos esperaba la integral hasta el Torre, pero eso ya son otras cosas.
Un Saludo