Picos Dobresengros

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Carlinos
Contactar:

Picos Dobresengros

Mensaje por Carlinos » Lun Jul 19, 2010 4:47 pm

En todo el ámbito del Jou de los Cabrones y alrededores destaca la soledad en cuanto a visitas se refiere de los Picos Dobresengros. Se trata de un conjunto de cumbres (6) con una posición privilegiada para disfrutar de cuanto le rodea, pero aún así, creo que siempre seguirá en el olvido.

Recuerdo una conversación con mi amigo Sergio, el guarda del refugio, hace ya unos 4 años en la que me decía que desde el 2.003 si acaso 15 personas habían subido a alguna de sus cumbres, y eso teniendo en cuenta que el refugio se encuentra a los pies de la montaña. Durante el periodo estival del 2.007 y estando de guarda en el refugio, me entraron muchas ganas de conocer esta montaña, sin embargo recelaba de la calidad de la roca sobre todo del 2º Dobresengros, una montaña bastante desecha y que por si misma "escupe" piedras al Jou sin "razón aparente" :roll: :roll: Aquel verano, la cosa se animó algo. "Por la puerta de Atrás" alcanzaron sus cumbres El Trepa y Manolo en sus actividades de "I + D" (investigación y desarrollo kk3:) kk3:) ) , El Maquis y Redes desempolvaron el libró de clásicas y se aplicaron en la chimenea que conduce a la tercera Torre. Pucavi tenía ganas de conocerlos y en una breve visita por el jou nos dimos un pasein hasta la primera torre juntos. Pero fue el gran Manolo el que me enseñó de verdad la montaña que estaba encima de mi cabeza. Una mañana de Septiembre, como preámbulo a una de sus rutas de "I + D" nos hicimos la integral. Nos despedimos en el collado de la N.O. de Cabrones, el hacia sus investigaciones y yo hacia el refugio de nuevo.

Pasan 3 veranos de aquello, pero Sergio sigue contándome lo mismo de siempre, nadie sube a los Dobresengros, "si acasu algunu que andará por ahí despistau" diz riéndose.

Personalmente tenia ganas de repetir la actividad, por 1 motivo, tener un buen documento gráfico de la actividad con videos y fotos de la misma (Yendo Miguelin eso en parte taba solucionau kk2:) ya que aquella vez con Manolo pocas fotos hubo.

Hay “2 maneras” de alcanzar la cumbre. Con Manolo nos decantamos por la vía Original (AD) al 2º Dobresengros. Recorre la pared central del pico hasta desembocar en la cresta buscando los mejores pasos en la misma sin exceder nunca del III grado, la roca es “aceptable” para ser “un Dobresengros” y tiene un ambiente precioso. La que se denomina “Ruta normal” (esta graduada “en teoría” como PD) accede totalmente por la cresta norte de la montaña desde el Collado con la primera cima. Hasta ese punto se llega, por una vira algo herbosa que arranca de la horcada entre el Picu Canalizos y el primer Dobresengros. La dificultad no creo que alcance en ningún pasaje el III grado, sin embargo hay pasajes en la cresta bastante expuestos y la roca es de una penosa calidad. Aquí una foto de otro año en cuestión con la “foto croquis”.
Imagen

Los amos de la peña
Imagen

“La Santa” desde el Picu Canalizos
Imagen

Por la vira hacia el collado entre las 2 primeras cumbres
Imagen

Miguelin va a flanquear el gendarme que hay en el collado por la izquierda
Imagen

Progresando hacia la cumbre con Cabrones al fondo
Imagen

En el 2º Dobresengros junto con mis compañeros Pako,Pepe,Jose,Isa y Miguelin que hizo de fotógrafo
Imagen

Vista de la bajada de la segunda torre hacia la horcada, visto desde la tercera torre
Imagen

Miguelin en la cuarta desde la tercera
Imagen

“El gigante y el enano”
Imagen

Otras panorámicas desde allí arriba
Imagen
Imagen

Así seguimos sin novedad alguna hasta devolar por la izda del 6º Dobresengros a la vertiente del Jou de los Cabrones para regresar al refugio. La luz de la tarde se muestra generosa con el grupo de las Areneras y los Albos, y la sombra nos “traza” parte de nuestro recorrido.
Imagen

Caminando placidamente por el Jou no dejamos de levantar la vista hacia los Dobresengros, pero pensando que al día siguiente nos esperaba la integral hasta el Torre, pero eso ya son otras cosas.
Imagen

Un Saludo

Paco Ballesteros

Re: Picos Dobresengros

Mensaje por Paco Ballesteros » Lun Jul 19, 2010 6:08 pm

Muy bien, Carlinos. Extraordinaria actividad, de gran calidad montañera. Mucho me alegro de conectar de nuevo contigo.
Enhorabuena a todos.
Saludos

Meles

Mensaje por Meles » Lun Jul 19, 2010 6:36 pm

¡Estupenda actividad, Carlinos!

Lo que son las cosas,tanto tiempo sin subir prácticamente nadie a los Dobresengos y en un par de días "un montón" de gente.Ayer coincidimos unos segundos en Cabrones, cuando tu llegabas al refugio, nosotros tres marchábamos hacia Poncebos. Luis y yo veníamos precisamente del 3er. y 4º Picos. Habíamos hablado al mediodía con Sergio que nos dijo que el día antes habían hecho las cumbres seis personas y nos recomendó seguir vuestra misma ruta. Preferimos intentarlo por la puerta de atrás. Al final entramos por la ventana, pues nos confundimos de canaleta y tuvimos que hacer algunos destrepes no previstos. Nos dimos la vuelta tras hacer el 3º pues el tiempo se nos iba a echar encima y dejamos el 2º para otra ocasión.
Una duda: en los libros y mapas que yo tengo, el 2º es más bajo que los que hemos subido pero visualmente a mi me pareció lo contrario. De hecho hasta que no he visto tu foto hoy (coincide casi exactamente con alguna que yo hice), no estaba seguro de a que cumbres habíamos llegado. ¿Me lo puedes aclarar?

Un saluda, enhorabuena y muchas gracias.

xiblo
Contactar:

Mensaje por xiblo » Lun Jul 19, 2010 7:42 pm

Como os lo montais carlinos, menuda rutaza compañero, esas crestas como me gustan, desde luego con tus indicaciones no vamos a tener problemas, a ver si nos vemos pronto que ya toca :mrgreen: .Un abrazo compi ;)

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Mar Jul 20, 2010 10:13 am

;) Que maravilla Carlinos a ver si en agosto les puedo meter mano
Una rutaza y unas fotazos, si señor j(: mira que te gustan los Dobresengros
PD: si necesito un guia quien mejor que Tu (:)
Un abrazo

manolo

Mensaje por manolo » Mar Jul 20, 2010 6:15 pm

Carlinos, preciosa ruta, y ademas eres un artista explicandola, y esas fotos hablan por si sola, despues de verlas creo que no me queda otro remedio que ir por ahi, eso si llego, estyoy bastante pesado de salir poco, pero habra que intentarlo, por lo que veo tu y Miguelin estais ya en plena forma, para ir hacer loa actividad que ya teneis preparada, enhorabuena a todo el grupo que subisteis y que creo que conozco a casi todos, un saludo

losdelasclaras

Mensaje por losdelasclaras » Mié Jul 21, 2010 1:46 pm

Impresionante cresta. Esa vista de la bajada del 2º Dobresengos ... alucinante!.
Ver de cerca una montaña y no sentir deseos de subirla es radicalmente imposible.
Mi blog de montaña en creación: http://www.losdelasclaras.blogspot.com

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”