4º Pico Dobresengros por la vía normal

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2006
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por Dobra2 » Dom Sep 13, 2009 9:20 am

Después de una temporada de furar como los jabalís entre cotoyas, ablanos y otras especies que crecen igual de apretadas, de perdernos entre angostas estrechaduras y de sufrir múltiples “heridas de guerra”, nos apetecía -para variar- posar nuestros pies en una cumbre.
Esta cumbre, es para nosotros un tanto especial. Se asoma, es más, incluso parece que se precipita sobre la Canal de Dobresengros de la que toma su nombre. Es uno de los Picos de Dobresengros, el cuarto, el màs alto (2.384 m.).
A estos picos les tenemos una querencia especial. Quizás porque al estar al lado de los dos picos más sobresalientes y admirados de todo el macizo: Torrecerredo y Cabrones, suelen pasar bastante desapercibidos a pesar de que tienen una bonita estampa.

Habíamos intentado subir al 4º Dobresengros entrando por Cuesta Duja al Canalón de Dobresengros por donde había subido Treparriscos (http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=) pero al llegar al canalón nos dimos cuenta de que aquello era mucho “bacalao” para nosotros… así que nos dimos media vuelta.

En aquel gran itinerario por la vertiente oeste, Treparriscos ascendió al 4º y después cresteó por el 3º y el 2º para bajar al Refugio de Cabrones por una zona bastante delicada. Y sugirió con muy buen criterio, que un posible escape para pasar a Cabrones si las cosas se le daban mal, era salir entre el 5º y 6º Dobresengros.
Poco después Manolo y Carlinos, al recorrer el cresterío en sentido inverso (http://www.foropicos.net/viewtopic ... highlight=) confirman la posibilidad que Treparriscos había sugerido y que efectivamente es la más fácil para transitar de la vertiente este a la oeste y hacer cima en el 4º Dobresengros.
Gracias a los tres kk2:)

Dejamos el Refugio de Cabrones, y avanzamos hacia el Sur por la base de toda la crestería en busca del paso entre el 5º y 6º Dobresengros.
Imagen

Muy cerca de la crestería.
Imagen

Subimos por una corta canal y un poco antes de llegar a la horcada entre los dos Dobresengros nos desvíamos a la izquierda para traspasar una pequeña aguja. Se puede hacer por arriba o por la izquierda de ésta (más expuesto), pasos de II, hasta llegar a una plataforma rocosa al pie mismo del 6º Dobresengros, desde donde destreparemos hacia la vertiente oeste dando vista a la Canal de Dobresengros.

Vista de la horcada y de la aguja (izquierda).
Imagen

Las flechas marcan las dos posibles opciones antes mencionadas para traspasar la aguja.
Imagen

Plataforma rocosa
Imagen

A nuestra derecha ya tenemos la crestería de los Dobresengros.
Imagen


A partir de aquí, unos 50 m. de destrepe con algún paso de II nos va a dejar en una amplia grada herbosa ya en la vertiente oeste del pico.

Inicio del destrepe.
Imagen

Destrepamos con cuidado por una serie de gradas con piedra suelta.
Imagen

Las gradas vistas desde abajo.
Imagen

Seguimos destrepando por una vira hacia la derecha para alcanzar la estrecha canaleta que se ve en la foto.
Imagen

La vira desde abajo.
Imagen

En la canaleta.
Imagen

Una mirada hacia atrás para ver el destrepe que acabamos de hacer.
Imagen

Más de cerca. Coincide exactamente con la opción que Treparriscos “a vista” ;) , había señalado como posible salida en su post.
Imagen

Abajo apenas se intuye, inmerso en su vertiginosa inclinación, el “muro” que conforma el Canalón de Dobresengros por donde Trepa y Manolo anduvieron inmeros en sus correrías y por donde en su día nos “colamos” tímidamente con el fin de admirar estos rincones tan agrestes y tan ajenos a las pisadas humanas.
Imagen

Se avanza por la grada herbosa hasta llegar a la última canal por donde se asciende hasta la cresta entre el 3º y 4º Dobresengros y de ahí a cima sin ningún tipo de dificultad. Adrados cita un paso de III para llegar desde la grada hasta la cima que por este itinerario se soslaya.

Avanzando por la grada herbosa. Al fondo está la canal de ascenso.
Imagen

Ya vemos la cresta entre el 3º y 4º Dobresengros. Éste último está a la derecha.
Imagen

¡¡Cumbre!!
Imagen

Que diferencia de contrastes entre el bullicio de algunos lugares de picos y este apartado rincón asomado a un vacío que toma tierra más abajo en la alfombrada y verde Canal de Dobresengros y a la sombra de uno de los “grandes”.
Imagen

Pero ellos, los Dobresengros, también son grandes… aunque su grandeza no radica precisamente en su altura…

2º y 3º Dobresengros
Imagen

5º Dobresengros
Imagen

La muralla de los Dobresengros, guardián perenne de los secretos que encierran entre sus paredes los Canalones del mismo nombre y que llega hasta las angosturas casi “inhumanas” o mejor “sobrehumanas” de las Canales de Ría y de Agua. El lugar más “acongojante” del Macizo… y en el que siempre nos sentimos sobrecogidos ante la profundidad de sus entrañas y la esbeltez de sus cumbres.

Un saludo :D

Pdta.: Para el que se anime, jitamos todo el recorrido.
Los Dobra

Avatar de Usuario
niblap
Mensajes: 1297
Registrado: Mié Abr 02, 2008 10:38 am
Ubicación: Llanera - Asturias

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por niblap » Dom Sep 13, 2009 10:36 am

IMPRESIONANTE (con mayúsculas) Que ascensión más bonita al nº4. Como decis una zona mucho menos transitada y salvaje que se agradece de vez en cuando.

Muchas gracias por los jitos ;) A ver si es motivo de animarse a ello. :idea:

Saludinos
El casco te puede salvar la vida. También en la montaña.

Avatar de Usuario
J. Blas
Mensajes: 2600
Registrado: Mar Mar 28, 2006 5:59 pm

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por J. Blas » Dom Sep 13, 2009 5:00 pm

;) Una maravilla que fotos mas guapas no paráis Dobras si señor
Lo de hacer los 6 ya tiene que ser la ostia, (:) (:) que bonita la foto del 2, y 3

Un abrazo

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9427
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por Pepe García » Dom Sep 13, 2009 5:57 pm

¡Buf, menuda pinta tienen esos Dobresengros! Muy interesante e imaginativo, como todo lo vuestro.

Avatar de Usuario
xiblo
Mensajes: 1114
Registrado: Mié Mar 14, 2007 11:42 pm
Ubicación: CABOALLES DE ABAJO(LEON)
Contactar:

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por xiblo » Dom Sep 13, 2009 8:49 pm

Sois unos fieras no hay quien os pare, además subis a sitios poco comunes, pero con un encanto y un ambiente espectacular, buen reportaje y fotos, me encantan estos picos son preciosos.un abrazo ;)

Avatar de Usuario
nacheras
Mensajes: 524
Registrado: Jue Feb 12, 2009 11:57 pm
Ubicación: Gijón

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por nacheras » Dom Sep 13, 2009 10:16 pm

De quitar el habla... esos 6 picos son preciosos. Tan rotos, tan solos, tan bien acompañados... son la esencia de Picos. Nunca me atreví aún a subirlos por la "mala fama" que tienen por lo de la descomposición (descomposición de la piedra eh?? no de los montañeros, aunque viendo las caídas que hay... kk3:) ). Enorabuena por saber escoger las rutas con semejante gusto. kk2:) Un saludo!
La experiencia no viene con los años, sino con la inteligencia.

Avatar de Usuario
setmil
Mensajes: 524
Registrado: Sab Mar 17, 2007 10:04 am
Ubicación: caboalles villablino laciana

Re: 4º Pico Dobresengros por la vía normal

Mensaje por setmil » Dom Sep 13, 2009 10:33 pm

Que cumbres mas chulas, la proxima visita a Picos, xiblo y yo tendremos que realizarlas, otra cosa a este ritmo que llevais se os va a quedar pequeño picos :mrgreen: seguro que teneis unas cuantas cimas entre pecho y espalda. A ver si coincidimos en alguna rutilla que va siendo hora.
Un cordial saludo ;)
La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 13 invitados