Tiro Llago

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Tolanu

Tiro Llago

Mensaje por Tolanu » Mar Ago 26, 2008 12:50 pm

El sábado pasado Ferdy, David y yo hicimos el Tiro Llago por su ruta normal de ascenso, que tiene un pasín de tercer grado con buenos agarres seguido de una terraza inclinada en la que es conveniente prestar bastante cuidado porque es fácil tirar piedras. Llevábamos arnés, cuerda y demás, pero al final no nos hizo falta utilizarlo. En cualquier caso, hay una buena instalación para rapelar el murete de tercero (con una cuerda de 30 metros sobra).

El día fue espectacular, aunque yo no me encontraba bien y nos quedamos a medias, ya que también queríamos subir el Madejuno, pero bueno, la dejaremos para cuando caiga la Madejuno-Tiro Llago… Si es que alguien nos lleva a hacerla... :roll:

Desde El Cable subimos a Cabaña Verónica, donde conocimos a Pembes (un saludo kk2:) ) y de ahí tiramos siguiendo las marcas de pintura roja primero, y los jitos después hacia el paredón del Tiro Llago para llegar a la brecha que marco en la siguiente foto con la flecha:
Imagen

Remontando hacia la brecha:
Imagen

En la brecha:
Imagen

Después de la pasar la horcadita, nos metemos a la izquierda por la vertiente sur de la montaña. Sólo son unos metros en los que se cruza un pequeño jou, en el que incluso hay un vivac, por una terraza con mucha piedra:
Imagen

Pasamos una nueva horcadita que da a los Hoyos Engros y nos encontramos con la trepada de tercer grado:
Imagen

Imagen

Una vez superada esta corta trepada, se continúa por la empinada ladera en diagonal ascendiente hacia la cumbre usando continuamente las manos:
Imagen

Foto descuadrada de cumbre:
Imagen

Las vistas son espectaculares. Sólo pongo una pequeña panorámica de Torre Salinas, Torre del Hoyo de Liordes, Torre del Hoyo Chico y El Friero, pero aquello era una pasada (tengo una panorámica 360º de 5,40Mb por si le interesa a alguien):
Imagen

Bajando de la cumbre hacia el murete del destrepe se aprecia la inclinación de la parte final de Tiro Llago:
Imagen

Aquí esta Ferdy apunto de empezar el destrepe y David en plena faena. No nos hizo falta la cuerda, pero no hay que despistarse:
Imagen

Y sin más, desandar lo andado y a comer a Cabaña Verónica, desde donde pudimos disfrutar de las vistas del cordal Madejuno-Tiro Llago:
Imagen

Y ver a la gente que estaba haciendo toda la cresta (había varias cordadas):
Imagen

Esto es todo. Una cumbre muy guapa que te deja un sabor de boca excepcional. Y una cumbre menos (o más, según se mire). Yo creo que a este ritmo en 30 años o así hago todas las que me quedan de Picos… :lol: :lol:

Saludos a todos.
Última edición por Tolanu el Mar Ago 26, 2008 10:20 pm, editado 1 vez en total.
"Somos seres humanos, generosos, egoístas, entusiastas... y la montaña amplifica estos sentimientos".
Iván Vallejo.

pucavi

Re: Tiro Llago

Mensaje por pucavi » Mar Ago 26, 2008 1:00 pm

Bien por los tres.

Esas fotos personalizadas ya son la releche. Si a eso le sumamos el gps...................... :mrgreen:

Soutelo Roza

Mensaje por Soutelo Roza » Mar Ago 26, 2008 1:09 pm

Enhorabuena por la actividad realizada, muy bonita y las fotos una pasada, ademas con un día así, todo luce mas si cabe. Una pregunta, el paso que detallais de III º grado, como es de largo. Un saludo y felicidades.

Carlitos

Mensaje por Carlitos » Mar Ago 26, 2008 2:07 pm

Con permiso de los autores del reportaje . hace dos años que hice la misma ruta de subida y lo que recuerdo es que media unos 4 metros sin nada de patio aunque la roca esta un poco rota.casco obligatorio,a partir de este paso se sigue por una canaleta que al bajar se solventa arrastrando el culo y a veces de cara a la pared.SALUDOS y enhorabuena a los autores por un reportaje tan magnifico

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Mar Ago 26, 2008 4:43 pm

:D Tolanu estais como motos, si señor muy guapo el Tiro LLago, a mi me encanto , yo hice la arista del
Madejuno al Tiro llago y fue una maravilla, unas grandes montañas, si señor, un saludo a esa cordada kk2:)

Rupicapra

Mensaje por Rupicapra » Mar Ago 26, 2008 5:30 pm

Preciosas fotos, Tolanu kk2:)
Tiene muy buena pinta esa subida;
Nosotros nos retiramos de la Madejuno-Tiro Llago el Domingo porque era tarde y por el mal tiempo, así que no te imaginas qué envidia me has dado con la foto de cumbre, je,je :evil: :evil: :D :D
Por cierto, preciosa la foto de la cresta con las cordadas
Un saludo
...nin tenemos más patria qu’estes montañes
nin más fronteres que les del aire.
(Anabel Santiago)

Jose Carlos Moreno

Mensaje por Jose Carlos Moreno » Mar Ago 26, 2008 6:37 pm

Enhorabuena por la actividad y las fotos, Tolanu.
Yo hice esa subida hace unos años y el compañero de marcha se quedó abajo en el paso de 3º sin subir. kk5:)
A mí me parece similar a la trepada a La Morra de Lechugales.
Por cierto, en la panorámica donde dices La Palanca, ¿no es la Torre de Salinas? :?:
Un saludo a los 3.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”