De Fuente Dé a La Padiorna por la Celá.

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Jose m.

De Fuente Dé a La Padiorna por la Celá.

Mensaje por Jose m. » Lun Sep 08, 2003 7:25 pm

La canal de la Celá.
Así le llaman los lugareños a un paso que atraviesa los murallones que desde Lloroza se desploman hasta el circo de Fuente Dé.
Este paso, desconocido para muchos, se puede considerar como una variante de la Jenduda para ascender a cotas de 2000 metros y tambien para descender.
Desde su oculto emplazamiento se pueden contemplar nuevas y distintas perspectivas del valle, de la canal del Embudo y de Peña Remoña.

Plagado de rebecos por su total traquilidad y abundantes pastos, yo creo que merece la pena conocerlo.

La principal dificultad es la gran pendiente e irregular piso (pedreros alternado con pastos y a veces mezclados uno y otro).
Ademas no es sencillo dar con el paso para entrar en la canal en el caso que sea de bajada.

DESCRIPCION:

Desde Fuente Dé se toma el camino de la canal de la Jenduda hasta llegar casi a embocarla.
A la izquierda vemos una larga y empinada pendiente herbosa con algo de pedrera; por ahí se va subiendo mientras se va encajonando el paso hasta que, tras una tediosa ascension, se llega a una estrecha brecha que está a 1800 metros aproximadamente.

Aquí merece la pena encaramarse en el risco de la izquierda del colladín y disfrutar de los tremendos desventios que dan vista al valle y a Remoña.
De vuelta al colladín dá la impresión que la cosa se complica, pues hay que perder unos 50 metros descendiendo por la canal opuesta que, a primera vista, se ve tan pendiente que tal parece impracticable, pero no lo es.
Solo hay que arrimarse a las paredes de la derecha e ir bajando hasta ganar la siguiente pendiente por la que se recuperan de nuevo los 50 metros perdidos.
En este punto, si uno se asoma con sumo cuidado hácia los tornos de Liordes, se pueden ver los hombros y la cabeza de la gente que por allí patea de la misma manera que lo vería un pájaro.

Para continúar subiendo solo hay un paso posible; está por encima a la derecha y en dirección opuesta a la anterior.
Es un II grado muy poco expuesto y bastante fácil, de tres o cuatro metros que una vez superados desaparece toda dificultad y se entra en una zona de brañas, hoyos y ondulaciones por la que en direccion norte se cruza en poco tiempo hasta entroncar con la senda de la canal de San Luis.

También se puede subir directamente al pico de la Padiorna si despues de hecho el paso de II, uno se arrima a los farallones que caen sobre Liordes y va ascendiendo buscando los mejores pasos para desembocar justo en la cumbre.

Decir, por último, que esta via de ascensión al macizo no es recomendable si se quiere ganar tiempo, puesto que la Jenduda es mas rápida tanto de subida como de bajada.
Pero si que es interesante para montañeros ávidos de conocer nuevos vericuetos.

Saludos a todos.
Espero os sirva de algo este relato.

Carlinos
Contactar:

Mensaje por Carlinos » Lun Sep 08, 2003 10:07 pm

Jose M. ¿esta canal que desemboca a la altura de la arista que cae de la Padiorna hacia los Tornos de Liordes? o ¿acaba mas metida hacia LLoroza? Te pregunto esto porque la ultima vez que estuve en la Padiorna en vez de subir por el Hoyo Oscuro Colladina de las Nieves, subi por el ramal de la izda del camino que se aproxima a la Padiorna por su izda y desde ahí practicamente subi por la arista. Antes de coger la arista me asome sobre la caida que hay hacia los Tornos y observe que la zona era vertical pero quiza por la zona era por donde se situaba tu subida.

Espero que sigas localizando accesos nuevos aunque no sean habituales siempre merece la pena recorrer lugares casi virgenes.

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mar Sep 09, 2003 1:42 pm

Hola Carlinos:
La Celá es una panda que atraviesa por debajo de las paredes que quedan a la izquierda de la Jenduda y por encima de las que caen sobre los Tornos de Liordes.
Es dificil de explicar porque es un paso inverosimil que solo se puede ver con claridad desde la cumbre de Peña Remoña.
Desemboca aproximadamente en la vertical de la mitad de la subida por los Tornos de Liordes, unos 300 metros por encima.
Desde allí hasta la cumbre de la Padiorna todavía queda una hora de "camino".
Saludos de nuevo.

puertochico
Contactar:

Mensaje por puertochico » Mar Sep 09, 2003 4:58 pm

Algo me contó Gaby de que conocías un paso por aquellos andurriales. Habrá que echarle un vistazo. Gracias por la descripción.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.
https://plus.google.com/b/1036918965180 ... uertosejos

Invitado

Mensaje por Invitado » Mar Sep 09, 2003 5:45 pm

Gracias Jose m. por tu descripción.

Tantas veces como he subido por La Jenduda, que han sido unas cuantas, me he preguntado si la canal que describes tendría continuación más arriba, sin tener oportunidad o atreverme a comprobarlo por mí mismo.

Me limitaba a observar los rebecos que casi siempre merodean por esos pedreros y ahora me resuelves una gran duda. Mi agradecimiento por compartir tus actividades por esos lugares perdidos y olvidados de Picos de Europa que nos ayudan a los demás a conocerlos con mayor intensidad.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Dumbi
Contactar:

Mensaje por Dumbi » Mar Sep 09, 2003 5:50 pm

El anterior soy yo, DUMBI.

Durante cuatro días he tenido avería en el equipo y había perdido el login.

Un saludo.
GUAU.
Jose.

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mar Sep 09, 2003 7:16 pm

No hay nada que agradecer, Dumbi, Tú también compartes tus experiencias con todos nosotros y te aseguro que disfrutamos con tus andanzas.
Esto que hacemos es intercambiar cada uno a su manera la visión que tenemos de nuestra comun afición al monte.
No nos vendemos nada unos a otros y eso en estos tiempos es muy raro y muy bueno a la vez.

Ya me imaginaba yó que lo de la Celá te llamaría la atención pues me da que eres algo aventurero.
Hasta pronto.
Saludos.

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”