TORRE CERREDO

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
Jose Carlos Moreno

TORRE CERREDO

Mensaje por Jose Carlos Moreno » Lun Sep 10, 2007 9:16 pm

Imagen

El miércoles pasado día 5, dadas las buenas previsiones meteorológicas, decidimos subir al Cerredo desde el Cable, calculando las 11 horas que hay desde el primer teleférico, hasta las 8 de la tarde.

Subimos en uno de los primeros viajes, aprovechando el fresco de la mañana para remontar el sendero hacia Horcados Rojos. Un poco más arriba de la Vueltona, subimos un ratuco con Pisapraos al que no conocía y su compañero de marcha (un saludo para los 2).

Poco antes de llegar al collado de Horcados Rojos, giramos hacia el Tesorero, y una vez pasadas las Peñas Urrieles, en un amplio collado descendemos hacia la derecha (norte) dejando la cumbre del Tesorero a la izquierda.

Pasamos junto a la Collada Labrada y continuamos sin perder altura, buscando los mejores pasos, pues esta zona es totalmente salvaje, encontrando solamente algunos jitos.

Vamos dejando los picos Arenizas a nuestra izq. y debajo, a la der. el Jou de los Boches.

Llegamos y trapasamos un contrafuerte y bajamos por una pedrera,hacia un sendero marcado que se dirige a la izq. hacia la Horcada de Caín, pasando junto a ella, y por debajo de la Torre del Oso, hacia la Horcada de D. Carlos. Abajo a la der. aparece el Jou sin Tierre.

Imagen

Imagen

Desde la Horcada de D. Carlos se ve muy bien la subida a la cumbre del Cerredo y debajo el Jou Cerredo.
Imagen

En la horcada giramos hacia la izq. sin perder altura y nos encaminamos hacia la base del Torre, buscando los mejores pasos (se encuentran jitos).

Pasamos al lado de la Collada Bermeja, que tiene una vista extraordinaria de la Torre de la Palanca.

Una vez en la base del Torre, subimos por la canaleta, girando luego hacia la izquierda y en pocos minutos llegamos a la cumbre. Yo subí con casco y pies de gato, y sin mochila, una gozada de trepada.

Las vistas son increibles, pues el día está muy claro.

Mirando el próximo objetivo, ¿quizá por la cara sur?
Imagen

Imagen

Desde la Collada Labrada se ve el Jou Grande y la Gargantada del Jou Grande y la jefa al fondo.
Imagen

El jefe va siendo engullido por las sombras de la tarde.
Imagen

Imagen

La Torre de Horcados Rojos y Santa Ana al atardecer.
Imagen

Santa Ana y Tiros Navarro. Que bien se ve el Espolón Rojizo.
Imagen

La Aguja de la Canalona y Peña Vieja (coño, se está haciendo de noche)
Imagen

Los paredones de Peña Olvidada y La Vueltona.
Imagen

Embocamos la Jenduda practicamente de noche y con una sola frontal (yo había subido la canal en 8 o 10 ocasiones pero nunca la había bajado).

Llegamos a Fuente Dé a la 1 de la mañana, sin mayores contratiempos.

Un saludo a tod@s.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Lun Sep 10, 2007 9:27 pm

Te dije que se te iba hacer larga. :D :D Nosotros tambien bajamos la Jenduda, pero por placer, no por necesidad como vosotros. Guapo el dia que disfrutamos de monte ese miercoles. Fue un placer conocerte (y a tus colegas)Un abrazu.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Sep 10, 2007 10:36 pm

Menudo tute!!

Es totalmente asalvajada esa zona de Arenizas, ¿verdad?

Antes de alcanzar el amplio collado que separa Tesorero de las Peñas Urrielles, entre las propias peñas Urrielles, aparece una colladita estrecha por la que también se puede bajar por sendero hitado hasta alcanzar la ladera de Arenizas. De esa forma evitais subir más para luego bajar lo mismo... ....aunque poco varía la cosa, al final la ruta es casi igual.

Un saludo.
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Jose m.

Mensaje por Jose m. » Mar Sep 11, 2007 1:56 pm

Carlos:
Un poco tarde para descender por la Jenduda con una sola frontal.
Me imagino como aguzaríais los sentidos para no rodar canal abajo...
También imagino los colores de la peña al oscurecer con las últimas luces del sol.....
Enhorabuena por la dura travesía.
Nos vemos...

Miskate

Mensaje por Miskate » Mié Sep 12, 2007 12:21 pm

BRUTALISIMA ACTIVIDAD JOSE

Llevo planeandola ella misma varios años ya aunque todavia no he encontrado el momento. Es sin duda la forma mas salvaje y bonita de subir al Torrecerredo para quienes nos aproximamos a Picos de Europa por el sur (Fente De) como es logico en mi caso al ser burgalés.
Ya veo que no tuvisteis tiempo suficiente para hacer tanto la subida y la bajada en el teleférico. A ver que tal me va de tiempo a mi cuando me anime a realizar al fin esa actividad.
Muchas gracias por las fotos donde marcas el camino a partir de horcados rojos, habia oido muchas veces por donde discurria la ruta pero no lo tenia claro completamente, ahora más o menos ya sí.
Sin más, gracias y un saludo.
Las montañas que hay que mover están en nuestra conciencia.
—Reinhold Messner

fede

Re: TORRE CERREDO

Mensaje por fede » Jue Sep 13, 2007 4:29 pm

Jose Carlos Moreno escribió:Embocamos la Jenduda practicamente de noche y con una sola frontal (yo había subido la canal en 8 o 10 ocasiones pero nunca la había bajado).

Llegamos a Fuente Dé a la 1 de la mañana, sin mayores contratiempos.
:roll:
Algo parecido nos pasó a nosotros hace algunos años, a finales de septiembre... :twisted: sólo que tuvimos la suerte (no llevábamos frontales) que nos bajó hasta Espinama en todoterreno un señor de Pido que vende recuerdos y "chuches" allá arriba.
:oops:
:wink:

MiSKATE escribió:BRUTALISIMA ACTIVIDAD JOSE
:lol:

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Vie Sep 14, 2007 8:50 am

Jose Carlos, una dura ascensión para un solo día.

El itinerario que has puesto es muy descriptivo, hará las cosas mucho más fáciles a los que no lo conozcan.

Por cierto, nos ha llamado la atención el hecho de que utilizaras los "pies de gato", por lo que dices parece que fue una buena elección.

Un saludo :wink:
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”