Morir de frío

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Responder
Ramón Sordo Sotres

Morir de frío

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Oct 26, 2020 8:46 am

MORIR DE FRÍO

En el año de 1978, 1979, 1980... el último día de agosto, el primer día de setiembre o el postrero de este mismo mes, murió de frío un montañero en Picos de Europa; se había dejado la ropa de abrigo en el coche. No me acuerdo de más detalles de la noticia, que leí en un periódico de la época, pero sí de que sucedió cuando yo empezaba a adentrarme en estas montañas y que debido a esa triste noticia me enteré de que en pleno verano podía uno morir de frío en ellas y por tanto, para que lo mismo no me pasara a mí, siempre procuré llevar ropa que me defendiera de bruscas bajadas de temperatura.
Ahora bien, si en esa lejana década se hubieran seguido las normas léxicas actuales de no llamar a las cosas por su nombre y en vez de muerte por frío hubiera leído "muerte por hipotermia", es muy posible que no lo hubiera entendido.
Ramón

Sirvillo
Contactar:

Re: Morir de frío

Mensaje por Sirvillo » Lun Oct 26, 2020 10:31 pm

Ay Ramón!!!
Deberíamos saber que el humano está "en riesgo" por debajo de 37º... es curioso porque todos pensamos que eso es calor, pero en realidad todo lo que está por debajo de eso, que es la temperatura del cuerpo humano, nos hace perder temperatura y nos hace perder energía... cualquier físico lo entiende fácilmente, a los tristes mortales nos cuesta más.
Pensemos que todos nosotros en verano, cualquier noche fresca nos echamos una sabanita por encima... y eso con 20/25º!

Cienfuegos
Contactar:

Mensaje por Cienfuegos » Vie Oct 30, 2020 11:56 am

No face falta remontarse tanto. En 2016, en el mes de septiembre y en un lugar tan "concurrido" como son las vegas de Camayor en Somiedo, murió por "hipotemia", lease frío, otro montañero.
https://www.lne.es/asturias/2016/09/17/ ... 78393.html

Saludos
Cienfuegos

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Nov 02, 2020 3:23 pm

Yo, que no me considero especialmente friolero, para vivaquear en verano me llevo saco de plumas, plumas para el cuerpo y mallas largas
Y sin irme a Picos. En un sitio con menos altura como el Courel (Lugo)
Y un gore (aunque sea fino), guantes, gorro, buff... nunca faltan en mi mochila
Pero bueno, cada cuerpo, es un mundo. Siempre prefiero pecar de exceso que de defecto en estas cosas. Prefiero pasar hambre que frío
Aún recuerdo mi único "escarceo" este verano por encima de los 2.000 m. Una noche de vivac en el Curavacas a finales de Julio de este verano
No pasé frio porque me metí en el saco pronto, pero, fuera del saco, la sensación térmica no se ni cuál era pero pasé un frío de pelotas con plumas, gore... Ni ganas de fotos tenía... :cool:

EduCO

Mensaje por EduCO » Vie Nov 06, 2020 11:56 am

Hace mucho que Chuchi Prellezo me dijo en Espinama que allí el invierno empieza el uno de agosto.
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”