Preguntas sobre ruta senderismo en Picos de Europa (Fuente De)

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
poraquiviene

Preguntas sobre ruta senderismo en Picos de Europa (Fuente De)

Mensaje por poraquiviene » Mar Jul 07, 2020 3:15 pm

Hola,

quisiera obtener informacion sobre esta ruta que cree en una aplicacion  
https://my.viewranger.com/route/details/MzE3NTAzOQ== 
Saldriamos desde Fuente De hacia el collado hermoso, pero bastante antes de llegar a este pensaba girar a la derecha hacia cabaña Veronica, y seguir hasta refugio urriellu (quiza dormir por alli), volver por la misma ruta para luego bajar por debajo de los horcados rojos, lagos de lloroza y antes de llegar al cable bajar por la canal de la Jenduda para volver a Fuente De.

Alguien sabe si al largo de esta ruta hay pasos complicados, expuestos, trepada etc? no queremos arriesgarnos ademas con mochilas pesadas.
Se que hay un paso delicado en la canal de la Jenduda donde vi en internet que habia una cuerda para ayudar a pasar los 3 a 5metros de piedras lisa, si alguien sabe si sigue la cuerda alli y en buen estado (pensaba tambien llamar al parque para ver si me lo pueden confirmar)

Cualquier otra opinion es bienvenida,
Muchas gracias!
Un saludo

CampoBase

Re: Preguntas sobre ruta senderismo en Picos de Europa (Fuente De)

Mensaje por CampoBase » Mié Sep 16, 2020 7:19 pm

Hola, tengo la misma pregunta: ¿en qué estado está la cuerda del Canal de la Jenduda?

Si llegaste a pasar por allí, te agradezco que me informes un poco, porque tal vez llevemos cuerda propia si la que hay instalada está muy pocha.

Gracias.

yogui65

Mensaje por yogui65 » Mié Sep 16, 2020 9:20 pm

Os comento la parte que yo conozco.

No conozco el paso desde Collado Hermoso a Cabaña Verónica, lo que sí conozco es otra opción que para mí es sencilla y es desde la misma ruta que propones desviarse antes de lo que lo haces hacia el pico de La Padiorna, de ahí bajas por la canal de San Luis hasta los lagos de Lloroza, creo que es menos vistosa que la que propones, te lo pongo como opción.

En la bajada del Collado de Horcados Rojos al Jou de los Boches hace no muchos días había restos de nieve por lo que le leído en este mismo foro. Si la nieve ha desaparecido, que con el calor que ha hecho supongo que sí, es una bajada empinada protegida con un cable que en la parte alta está roto. No es necesario agarrarse al cable, bajando con cuidado puedes hacerlo sin agarrarte. Es mas fácil subirlo que bajarlo y tienes que tener en cuenta que suele haber mucha gente en la zona y que es una zona expuesta, el peligro que tiene es de caída de piedras, yo llevaría casco. Subirlo mas de lo mismo, ojo con las piedras.
El otro punto conflictivo es la bajada del Canal de la Jenduda, yo reconozco que nunca lo he bajado, sí que lo he subido y me pareció complicado para bajar si hay otra opción. El problema es que hay una zona muy lisa don piedrilla pequeña suelta y muy resbaladiza. La cuerda está en su lugar, hace una semana estuvo un amigo y estaba ahí, sirve para ayudarte en una trepada un poco complicada. No es necesario que lleves cuerda pero yo te aconsejaría que bajaras por El Hachero, me parece más seguro e incluso bonito, eso sí, largo.

CampoBase

Mensaje por CampoBase » Jue Sep 17, 2020 7:14 am

Muchas gracias, Yogui65!
En realidad, mi plan es subir por la Jenduda, que es más cómodo que bajar, luego hacer Peña Vieja y bajar finalmente por el Hachero, si es que la lluvia lo permite.

En otro hilo he preguntado que qué tal esa senda y la de los Tornos de Liordes con lluvia, pues parecen expuestas, espero que alguien me pueda respoder :)

Saludos

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Jue Sep 17, 2020 2:51 pm

Hola
Hace un par de años que no voy por los tornos pero la ultima vez ya estaba en algún paso un poco descuidado y supongo que seguirá igual o peor.
La bajada no es para nada expuesta...Es ....larga :mrgreen: por algo algún forero los llama los eternos de liordes
La Jenduda según todos los comentarios esta bastante estropeada y con bastante piedra suelta así que mucho cuidado con quien llevas por arriba y la cuerda he leído que esta en bastante mal estado.

yogui65

Mensaje por yogui65 » Jue Sep 17, 2020 9:08 pm

Los tornos de Liordes los bajé al año pasado y estaban en bastante buen estado. Eso sí, son interminables, no quiero ni pensar hacerlo al revés.

En Hachero sí que hay algún punto un poco expuesto pero es de tierra-hierba por eso no hay problema. La cuesta más dura que puede resbalar no es expuesta. Yo no iría por ahí con niebla, muy frecuente en Picos.

12direx

Mensaje por 12direx » Jue Sep 17, 2020 9:57 pm

En la Canal de la Jenduda, en subida, a la altura de la cuerda que esta hacia la derecha, pues en la pared de la izq. se puede trepar sin mochila o mochila ligera, yo ya lo he hecho varias veces en subida y bajada y puede ser un III+ sin exposición, o sea asequible para esa graduación que de ser expuesto seria peligroso. La mayoría de las veces con los esquís a la chepa, pero con una cuerda de 3 metros para izar o bajar la mochila, incluso con botas de esquí. La primera vez hice una circular andando Valdecoro la Jenduda y la bajé con mochila ligera sin problemas, por lo que las demás veces ya contaba con llevar ese retal de cuerda de 5mm para izar el peso de la mochila con los esquis. Hasta que a la tercera o cuarta vez me di cuenta que a la derecha había una cuerda kk5:) :lol: kk3:)
Es una opción si la cuerda esta en mal estado o no está…

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”