Poemas de Ribadesella

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Ramón Sordo Sotres

Poemas de Ribadesella

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Jul 06, 2020 7:53 am

POEMAS DE RIBADESELLA

La hermosa villa costera de Ribadesella y su concejo van contando ya con una apreciable y nutrida bibliografía: historiadores, dialectólogos, cronistas, etnógrafas, articulistas…
Traigo hoy un folleto, mi Ribadesella (Hojas de Lys reza en la cubierta anterior) cuya autora es Mary Lys S. Díaz París y que consiste en diversos poemas costumbristas sobre el municipio, y una despedida nostálgica en prosa, al final.
La obra carece de depósito legal, no está en las bibliotecas públicas y desconozco dónde se puede conseguir; para divulgar un poco su contenido voy a copiar su prólogo y uno de sus romances:

En estas páginas no busqueis literatura ni siquiera rima en sus versos. Son cosas escritas “a corazón abierto” con las que pretendo hacer un pequeño homenaje a mi pueblo.
La mayoría están escritas en “riosellano”. En mi época hablábamos así y yo continúo haciéndolo. Cuando alguien, por ello localiza puntualmente mi lugar de nacimiento, crece mi orgullo y como presumiendo, se lo agradezco.
Si eres de Ribadesella, encontrarás vivencias que igualmente, quizá, habrás sentido; evocación de un pasado, que de ser así, también será tuyo.
Si quien me leyere no conoce este pedazo de Asturias, espero pueda comprender, algún día mi entusiasmo.
Y es que, Ribadesella, me envuelve con su mágico encanto y cautiva mi alma con sus recuerdos de ayer y su gracia de siempre.

Mary Lys S. Diaz París.

COMPARACIONES

Si veo un paisaje con mar,
pienso en Ribadesella;
si lu veo con un riu,
compárolu con el Sella.

Si me encuentro con arena,
¡Que fina y blanca é la nuestra!
Si hay pajarinos cantándo,
igual que en la Plaza Nueva.

El mar é muchu más guapu,
muchu más fina la arena,