Un paseo por las Islas Lofoten

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elisa
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Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por elisa » Vie May 08, 2020 11:32 am

Si hace 20 años alguien me hubiese propuesto visitar las Islas Lofoten seguro que habría respondido “¿las lofo…qué?”. Pero cuando en la primavera de 2019 Los Dobra nos preguntaron “¿os animáis a venir con nosotros a las islas Lofoten?” hacía tiempo que sus paisajes se habían convertido en una meta deseada, de modo que no hubo ni un segundo de duda: “¡síiii!”.

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Fiordos y cumbres del sector central de las Lofoten, en una vista tomada desde el pico Ryten.


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Reine, el pueblo más famoso de las Lofoten, situado al suroeste de las islas, en medio de un laberinto de fiordos y agujas de granito.


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El fiordo de Austnes, al norte del archipiélago, y su magnífico telón de fondo.


La estancia consumió diez días, de los que dos correspondieron a los desplazamientos de ida y vuelta. (Debemos agradecer a Los Dobra su pericia para encontrar fechas encadenando vuelos que nos pusieron en destino en un solo día, algo nada fácil). Por tanto, nos quedaban ocho días disponibles, lo que no es gran cosa para recorrer unas islas con un relieve laberíntico. No obstante, confiamos en que fuesen suficientes para disfrutar de alguna de las bellezas de las que nos habían hablado, si bien para ello iba a ser necesario contar con un aliado imprescindible: el buen tiempo. Y esto es algo que Noruega no regala así como así. Pero hubo suerte, y, aunque el tiempo pudo ser mejor, también pudo ser mucho peor: caminamos a diario, subimos buenas cuestas, pusimos el pie en cumbres que, aunque relativamente modestas, ofrecían panoramas espectaculares, y recorrimos costas y playas de una belleza inesperada.

Como lugar de residencia elegimos Leknes, una pequeña población que cuenta con aeropuerto y supermercados y con una situación muy conveniente, ya que está situada en la parte central del archipiélago. Alquilamos por internet una casa muy agradable (nada cara para los precios noruegos) en un rincón alejado pueblo y absolutamente tranquilo. De esto da idea el hecho de que la ocupamos la noche que llegamos (siguiendo instrucciones recibidas por internet), la desalojamos diez días más tarde, y en todo ese tiempo no apareció por allí ni una sola persona, ni tampoco vimos a nadie por los alrededores.

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A la izquierda, nuestra bonita casa de Leknes, en un ambiente de tranquilidad absoluta (la única vivienda cercana, la casa blanca del centro de la foto, estaba deshabitada).


Para buscar itinerarios manejamos la Guía Rother, la única (que nosotros sepamos) editada en un idioma, el inglés, con el que nos podíamos manejar; de ella salieron todas las excursiones. En muchas zonas, además de las montañas localizadas en la guía, veíamos otras, desconocidas y con aspecto imponente, y nos preguntábamos si serían factibles. No lo intentamos, porque en estas islas no hay grandes vertebrados salvajes que abran trochas en la maraña de arbustos que cubre las laderas y, si no hay senderos abiertos, no parece nada fácil improvisar itinerarios. De todas maneras, las rutas de la guía fueron suficientes para descubrir paisajes inolvidables.

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Primer día, ascensión al pico Stornappstinden, una ruta que, como el resto de las que hicimos, arranca pocos metros por encima del nivel del mar.


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A medida que se gana altura, el agua se cuela siempre en el paisaje, ya sea en forma de lagos, de fiordos o de mar abierto.


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Dos lagos en primer término y un fiordo al fondo, pero desde la altura no resulta fácil discernir cuando son unos u otros.


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Nueva excursión, esta vez a un mirador excepcional situado en el extremo nordeste de las Lofoten, el Keiservarden (o “jito del Kaiser”). El nombre recuerda la visita que el Káiser Guillermo II realizó a las islas en 1889, ocasión en la que levantaron un monolito de piedras que aún perdura.

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El cielo es algo plomizo pero la niebla no oculta las montañas y el día transcurre sin lluvia: ¡nos damos por contentos!

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Vista hacia el estrecho de Rafsundet (al fondo) desde el sendero entre el Keiservarden y el pico Snotinden, una ruta salpicada de pequeños lagos de montaña.

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Panorámica desde el pico Snotinden hacia el estrecho de Rafsundet y la entrada a alguno de sus múltiples y angostos fiordos. Grandes extensiones en total soledad… pero fuera de la temporada turística: hasta mediados de agosto, ¡el paisaje puede incluir grandes cruceros!

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Un momento en el camino de vuelta.



Otra excursión muy atractiva tuvo como objetivo el Pico Strona, situado en una de las islas (Autsvagoy) más septentrionales del archipiélago; de hecho, esta parte pertenece administrativamente al archipiélago colindante, las islas Vesterallen. Es una comarca especialmente montañosa, con una costa bellísima, en la que la única nota de presencia humana la daban algunas granjas desperdigadas y silenciosas.


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Primera parte de la larga cresta del Strona, cuya cumbre se oculta tras la antecima de la foto.


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Durante la subida al Strona encontramos algunas vacas. Fue una de las pocas ocasiones en las que vimos algo de ganado, en un “escenario” que recordaba cualquier zona de pastos de montaña cantábricos por encima de 1500 m (aquí la cota no llegaba a los 200).


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Otro momento de la subida Strona.



La excursión más grata de todas (quizá porque aquel día hizo un tiempo espléndido) discurrió por el extremo suroeste del archipiélago, entre el pueblo de Sorvagen y el refugio de Munkebu. Una ruta preciosa, jalonada de lagos y picos con aspecto totalmente alpino.
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Camino del Munkebu.


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Uno de los muchos lagos que se encuentran en la subida al Munkebu.


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El refugio Munkebu (refugio no guardado).

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Vista desde el refugio hacia los lagos Tennes y Krok con el pico Hermannsdalstinden en el centro de la imagen. Este pico era uno de los posibles objetivos barajados antes del viaje, pero hubo que renunciar: su ascensión comienza en el fiordo de Fors, punto (a la derecha de la foto, bajo la niebla) al que solo se puede llegar en un pequeño barco que a finales de verano ya no funcionaba.

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El regreso de la excursión al Munkebu lo hicimos recorriendo vistosas crestas, en una variante que pasaba por el pico Merraflestinden, punto de la foto.


Las rutas anteriores son solo algunas de las que hicimos en ambiente de montaña. Hubo otras por zonas de una belleza sino superior, al menos igual: las playas de Lofoten.

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Playa de Haukland.

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Una antigua pista comunica la playa de Haukland con el poblado de Utakliev.

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La inmensa playa de Utakliev se abre al Océano Ártico, que aquí es llamado Mar de Noruega. Al fondo, el caserío de Utakliev.

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Pero la costa es hermosa en cualquier sitio y las sorpresas son continuas: en cualquier momento puede surgir una montaña imponente, como la de esta imagen.

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Otras veces las orillas muestran un aspecto más apacible, con largas cintas de arena y una franja de verdor entre el agua y las montañas.

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La playa de Kvalvika tiene fama de ser una de las más bellas de las islas. A ella se llega a pie, en un circuito que atraviesa collados y pasa al lado de un rosario de lagos. Una atractiva desviación asciende por la ladera de la foto y lleva a la cumbre del pico Ryten, cuya vistas son magníficas (veáse la primera foto de este post).

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Pero la fama de Kvalvika atrae a cazadores de fotos imprudentes, para consumo de redes sociales. Aquella mañana, a pesar de que en Lofoten ya había pocos turistas, en este punto se había formado una pequeña cola de aspirantes a posar sobre esa (agrietada) roca.


Para terminar, tres singularidades las islas Lofoten.

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Tejados tradicionales de césped, formados por tres capas: corteza de abedul, turba y hierba. Al parecer, logran aislamiento e impermeabilización, pero parece que en la actualidad tienden a disminuir.

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Los rorbuer, cabañas utilizadas por temporeros que venían a trabajar a Lofoten desde otras zonas durante los meses de pesca de bacalao. Hoy día están reconvertidas en alojamientos turísticos.

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La venta de alcohol en Noruega está muy restringida: en los casi doscientos kms de longitud de las islas Lofoten solo existen dos tiendas autorizadas a vender bebidas que superen los 3,5 grados de alcohol (en los supermercados, no se venden). Nosotros visitamos la de Leknes, quedando asombrados al descubrir en un estante esas botellas verdes (¡bien conocidas por los asturianos!).


Espero que esta selección de fotos os haya servido para entretener unos minutos de esta larga espera, en la que todos ansiamos pisar otras montañas muchísimo más cercanas que las Lofoten, pero todavía inalcanzables.

ricardo1000
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por ricardo1000 » Vie May 08, 2020 11:39 am

Hola
Sencillamente espectacular...
Mira que le tengo ganas a esa zona con los eskis :mrgreen:
Veremos si lo podemos arreglar en breve

Muchas gracias por ponernos los dientes largos...digo compartirlo kk2:)

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Jpicallo
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por Jpicallo » Vie May 08, 2020 12:05 pm

Buahhhhh!!!!! Que envidia!!!!

Hace casi 40 años estuve algo más de un mes por Noruega, la recorrimos en coche llegando hasta Las Lofoten donde solo estuvimos unos 4 días y quede enamorado.

Hace 3 años volví a Noruega 15 días con una de mis hijas, pero solo nos dio para la zona Sur y subir metiendonos por todos los fiordos hasta Bergen.

Ya estoy convenciendo a mi mujer para irnos la primavera que viene al menos dos meses con la furgo (estamos jubilados) y pasarnos unos cuantos días en las Lofoten y si puedo comprarme un dron antes .... mucho mejor, tiene que ser la leche.

Muchas gracias por compartirlo, me sirve de recordatorio que tengo que estar más de rodillas ante mi mujer para acabar de convencerla kk3:) kk5:)

Que ganitas y más viendolo desde el confinamiento kk4:)

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Dobra2
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por Dobra2 » Vie May 08, 2020 12:39 pm

Elisa, te ha quedado el "viaje" genial kk2:) Gracias por hacernos recordar de nuevo el precioso paisaje de estas islas.

La primera vez que las conocimos fue en el año 2016 y supimos que había que volver, así que se lo propusimos a Elisa y no hizo falta convencerla :lol:
No solo son espectaculares las montañas, es una maravilla disfrutar de las salvajes playas tal y como debían estar hace doscientos años y sentirse rodeados de agua por todas partes, disfrutando de fiordos y lagos. Como apenas hay pueblos -para lo bueno y para lo malo :roll: - las caminatas se transforman en una aventura en la que nos encontramos, la mayoría de las veces, solos ante la inmensidad de ese grandioso paisaje.

En el año 2016 fuimos en junio y como nunca se hacía de noche ni las casas tenían persianas... apenas dormimos del tirón :cry:
En este último viaje con Elisa decidimos ir en una época en la que pudieramos disfrutar de "la noche", así que decidimos ir a finales de agosto y creemos que fue un acierto ya que los ciclos de sueño no se alteraron... y además pudimos disfrutar de la recolección de arandanos salvajes ya que lo bueno de estas islas es que en lugar de caminar entre cotoyas y pinchos, caminas entre arandanales kk4:)

Después de volver a ver las fotos ¡como apetece volver!! Si podéis, no os perdáis este viaje porque el paisaje es espectacular. Solo mejoraríamos una cosa... el bacalao, porque a pesar de que viven de su pesca, no han llegado a la maestría de los portugueses para cocinarlo :mrgreen:

¡Salud y ánimo! :D
Los Dobra

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noyar
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por noyar » Sab May 09, 2020 6:48 pm

Elisa, vaya paisajes más guapos, mucho más impresionantes de lo que yo me imaginaba después de oíros a vosotros y a los Dobra contándome vuestras aventuras por Noruega. Los lagos son impresionantes y los picos parecen muy salvajes. ¿Os atrevisteis a bañaros en algún lago?
Bueno, a ver si nos vemos pronto.

elisa
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por elisa » Mié May 13, 2020 8:15 am

Ricardo, espero que cumplas tu deseo, la nieve de Lofoten puede llegar a ser la soñada por cualquier esquiador: nieve en polvo completamente seca, absoluta soledad, paisaje blanco reflejado en fiordos y lagos… (¡información de amigos esquiadores que han estado este mismo invierno!).

Jpicallo, ufff… un mes en Noruega, hace tantos años, cuando faltaba mucho para que el turismo masivo y los megacruceros llegasen allí, no hay duda de que debió ser una experiencia inolvidable. Dejando aparte cuál será el futuro de los viajes que determine el coronavirus, ahora mismo lo más aconsejable sería ir fuera de temporada, antes de mayo o a partir de finales de agosto.

Dobras, mi compañero y yo fuimos unos privilegiados al contar con vuestra experiencia anterior porque, aunque fuese breve, representó una orientación importante. Vuestra compañía fue estupenda, y no solo por esa razón.

Noyar, no nos bañamos en ningún lago, ni tampoco en el mar. No vimos a nadie que lo hiciese, excepto una pareja que, tras muchas dudas, se metió en la playa de Kvalvika… hasta las rodillas. En verano, la temperatura del agua oscila entre 10 y 12 grados, una temperatura “cálida” para estar por encima del círculo polar, pero que sigue siendo poco apetecible para el baño. En cambio, la belleza de las playas, con su color turquesa, casi caribeño, es extraordinaria.

¡Saludos!

Una foto más de la playa de Kvalvika
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Pocholo
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Re: Un paseo por las Islas Lofoten

Mensaje por Pocholo » Vie Jun 05, 2020 1:56 pm

Qué fotos más guapas, Elisa
Estuve estuve dos veces pero en invierno las dos. Con mucha nieve. Muy guapo pero, para patear, no estaba mucho la cosa
Habrá que ir en primavera / verano... :cool: :cool:

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