La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1506
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Cienfuegos » Mar Abr 07, 2020 7:07 pm

A la Sierra de Sobia tengo ascendido en múltiples ocasiones y por muchos accesos diferentes, pero cuando nos comentaron por primera vez la posibilidad de subir directamente desde el Desfiladero de Valdecerezales, la verdad, no nos lo acabamos de creer. De hecho, el día que fuimos hubo quien se apostó las cervezas a que por allí era imposible. Cualquiera que conozca este desfiladero, en la carretera de acceso a Teverga, se dará cuenta de como es aquel mundo de paredes, estrecheces, agujas y verticalidades. Y sin embargo, por él subimos. Para el descenso optamos por el poco conocido y absolutamente abandonado valle de Valdecerezales, en donde de forma sorpresiva y comido literalmente por el bosque nos encontramos con restos de antiquísimas brañas ya sumidas en el mayor de los olvidos.

Os pongo una imagen tomada desde la ladera de enfrente, durante un ascenso a la Sierra de Gradura en la que marco la línea de ascenso y algunos de los puntos de paso que iré comentando.

Imagen

La canal de Calmerín (Punto 1) arranca justo a la salida del segundo de los túneles (Punto 15) de la carretera (Punto 14), en sentido Proaza a Teverga. Es el túnel mas largo de ellos.

Imagen

La pendiente es brutal nada más entrar en ella, y no dará descanso hasta la collada superior en la que cambiaremos de canal

Imagen

Tras una primera parte más despejada, la senda – pues senda hay – se interna en un bosque de avellanos (Punto 2) que seguramente complicará las cosas una vez echen la hoja.

Imagen

La canal de Calmerín se comprime, o nos comprime, no se muy bien.

Imagen

En la zona alta la canal se abre a la derecha y podemos optar por ascender a la aguja (Punto 4) que se observa a esa mano y que forma un impresionante mirador sobre el desfiladero de Valdecerezales

Imagen

Al otro lado del “otero” vemos la canal de Cantos (Punto 3), otra opción que habíamos barajado, pero que como pudimos observar no tiene salida por arriba.

Imagen

La siguiente parte, no pintaba bien. La verdad es que si no se conoce, no se aprecian posibles vías en aquel laberinto vertical

Imagen

Pero ascendiendo con tendencia a la izquierda, en la zona de mayor pendiente de la canal, alcanzamos un collado (Punto 5) que quedaba oculto tras una aguja. En él se hace un cambio de canal hacia una canal paralela. En realidad se trataría de la misma canal de Calmerín, aunque esta segunda parte nos lleva a Cueva Negra.

Imagen

Seguimos subiendo. La impresión es que acabaremos por dar contra la pared del fondo y que no habrá salida alguna

Imagen

Y sin embargo, si la hay. De nuevo un corredor queda oculto a la izquierda, pero por encima lo que nos llama la atención es Cueva Negra (Punto 6) y hacia ella vamos

Imagen

Antigua cueva cabrera, Cueva Negra conserva varios corros para recoger el ganado y es la razón de que hasta este punto hubiera senda marcada

Imagen

Descendemos unos metros hasta situarnos en el corredor que comentaba y continuamos subiendo por él.

Imagen

Una vista atrás. Cueva Negra queda oculta a la izquierda. Por encima se observaban no pocas buitreras en las oquedades superiores.

Imagen

El corredor, en el que hay que apoyar puntualmente la mano, acaba en una horcada (Punto 7) cerrada por un muro de piedras y una malla metálica. ¿La razón? Este es el único acceso a la canal de Calmerín y Cueva Negra y está pensado para impedir el paso de los osos.

Imagen

Una vez cruzamos la horcada el entorno cambia. Dejamos atrás el laberinto de canales y agujas calizas y entramos en una ladera de monte bajo. Lo primero es descender hasta ella, unos 20 m (Punto 8), para situarnos en la parte más ancha de vegetación (Punto 9), que habremos de cruzar en horizontal extremando las precauciones, pues la exposición sobre el desfiladero de Valdecerezales es mucha y aquí ya no hay senda.

Imagen

Imagen

La idea es alcanzar una especie de hombro desde el que damos vista a la parte baja del valle, ya fuera del desfiladero, y con el pueblo de Santa María al fondo (Punto 10)

Imagen

También es buen sitio para disfrutar de las vistas sobre el valle de Teverga, aguas arriba del desfiladero

Imagen

Desde este punto seguimos subiendo, primero un tramo a plomo en la vertical del hombro, para luego buscar el acceso a una canal poblada de abedules (Punto 11).

Imagen

Imagen

Las marcas de las garras de osos en los abedules, nos dejan bien claro que aqui, los extraños somos nosotros.

Imagen

El valle de Teverga con el pueblo de Entrago ya muy abajo

Imagen

Superada esta primera canal de abedules toca remontar un tramo de monte bajo con ligera tendencia a la derecha, para buscar una segunda canal más corta y estrecha que nos habrá de llevar a una especie de llanada en mitad de la ladera, fácilmente identificable por una solitaria espinera, que se ve en el centro de la foto (Punto 12). Peña Gradura ya queda por debajo nuestro, al otro lado del desfiladero.

Imagen

Desde aquí ya se acaban las complicaciones. Una última ladera, herbosa y más tendida nos conduce a las vegas de la Sierra de Sobia (Punto 13)

Imagen

(continúa)
Última edición por Cienfuegos el Vie Abr 10, 2020 11:40 am, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1506
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Cienfuegos » Mar Abr 07, 2020 7:09 pm

(es continuación)

En nuestro caso no buscábamos las cumbres, pero desde aquí es fácil alcanzar Peña la Siella o Peña Sobia. Nosotros recorrimos las sucesivas vegas d´Adientru y d´Afuera

Imagen

Las remontamos buscando la vertiente quirosana, al norte, ya que la idea es descender por ese lado. Una vista atrás con La Siella al fondo

Imagen

Damos vista a la vertiente de Quirós, con la Sierra del Aramo al fondo

Imagen

Ya en la vertiente quirosana vamos a hacer un recorrido casi en horizontal, bajo la cresta de la sierra y pasando bajo las cumbres de Peña Sobia y el Barzanalgas, buscando la entrada al valle de Valdecerezales, para lo que habremos de cruzar dos colladas. La primera, la collada Acebos, situada junto a la Peña Serragallos, nos permite la entrada a la cabecera del valle de Zaraméu.

Imagen

Y luego otra, la del Chanu el Puexu (flecha) y al sur de la modesta cumbre de la Xerra´l Coḷḷadieḷḷu (círculo), para salir del mismo valle.

Imagen

Una vez alcancemos el Chanu el Puexu, vamos a internarnos en un denso bosque del que ya no saldremos hasta alcanzar la carretera de Teverga. Se trata de un descenso largo, en ausencia total de sendas y muy cerca de las verticales paredes de la Sierra de Sobia.

Imagen

Al poco de dejar el Chanu el Puexu, dejaremos a la derecha una vega con restos de viejas cabañas. Se trata de la braña Las Cintas. Debemos seguir hasta una especie de nuevo collado en medio del bosque, el Cantu´l Cordel. En él dejamos a la derecha el descenso por el valle de San Esteban, debiendo tomar de frente la entrada al valle de Valdecerezales.

Imagen

Bosque denso, sombrio y solitario

Imagen

Y de repente, sin contar con ello, empezamos a encontrar restos de viejos corros y apriscos para el ganado. Es la antiquisima braña de Valdecerezales de la que ya no queda prácticamente nada. Ni el recuerdo.

Imagen

Imagen

Más abajo damos con viejas cabañas e incluso con la fuente de la que fue la braña de La Cuesta. Es aquí donde encontramos restos de viejas sendas, comidas por la maleza que nos deja seguirlas durante un corto trecho. Pero estas sendas comunican a la derecha, con el paralelo valle de San Esteban y con el pueblo de Santa María y no es ese nuestro destino.

Imagen

Por lo que nosotros seguimos bajando como buenamente podemos valle abajo, hasta alcanzar finalmente la ansiada carretera de Teverga. El último tramo resultó muy engorroso por la maleza.

Imagen

Ya en la carretera solo nos quedaba recorrer un tramo del desfiladero de Valdecerezales para cerrar la circular.

Imagen

Una ruta sin duda espectacular, aunque hay que ser consciente de donde nos metemos. En el ascenso puede haber peligro serio de enriscarse y el descenso, sin sendas, puede dar lugar a confusiones. No recomiendo la ruta en mojado por la pendiente de la canal y el cruce en horizontal a la salida de ella y tampoco cuando la maleza crezca mucho. Tenéis más detalle y fotos en el blog

https://pelescaleyes.blogspot.com/2020/ ... al-de.html

Un saludo
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1753
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Helio » Mar Abr 07, 2020 9:10 pm

Alucinado me he quedado Cienfuegos, kk5:) kk5:) kk2:) kk2:)
Cuantas veces habremos pasado por esa carretera y comentábamos si habría alguna oculta subida por ese laberinto de vallejos, canalizos, agujas y paredes. Nos parecía imposible.
Pues resulta que no es imposible aunque, por lo que veo, tampoco es un paseo (:)
Este invierno hice un par de rutas por la zona. En una subí desde Santa María hasta el collado Milladoiro. Mi idea era bajar por el valle de San Esteban pero tras un par de intentos de internada y ver como estaba aquello de perdido preferí desviarme por zonas mas sencillas.
Enhorabuena por esta gran actividad y gracias por mostrarla kk2:) kk2:)
Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7252
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Pocholo » Mié Abr 08, 2020 7:41 am

Vaya rutaza, Cienfuegos
Y vaya subidita. Como para escapar del oso en caso de encontrarlo de frente... ;) . Está claro que a pocos bichos de 2 patas se habrá encontrado por allí...

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1506
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Cienfuegos » Mié Abr 08, 2020 8:14 am

Helio, de nada. Ahora ya sabes que paso hay y no especialmente malo sabiendo como es aquello y donde te metes. Hace unos meses había hablado con los Dobra2 sobre la posibilidad de repetir con ellos la ruta. La verdad es que tampoco volvimos a hablar del tema y luego llego el "confitamiento". Pero bueno, me pareció que esta posibilidad de ascenso era merecedora de estar en el foro.

Pocholo, pues no, ya te digo yo que bichos de dos patas por ahí, pocos, pocos, :lol: :lol:

Saludos
Cienfuegos

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3395
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Jpicallo » Mié Abr 08, 2020 6:54 pm

Menuda ruta y que intrincada parece, aunque muy bien explicada. kk2:)

Soy de roca y asegurarme y cuando veo esas pendientes de hierba tan empinadas y que hay que atravesar horizontalmente ... se me ponen los pelos de punta, me acojonan kk5:) :mrgreen:

Gracias por compartir el relato, desde luego incentivais un montón para entrenar en casa y mantener algo de forma física para cuando nos dejen salir kk4:)

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1506
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: La Sierra de Sobia desde el Desfiladero de Valdecerezales

Mensaje por Cienfuegos » Jue Abr 09, 2020 5:36 pm

Jpicallo, la canal podría complicarse en mojado por esa hierba y la pendiente que tiene. El cruce en horizontal es un tanto expuesto, sobre todo la primera parte cuando hay que perder algo de altura y luego una vez se llega al tramo mixto de roca, donde hay que echar algo la mano, pero en seco yo lo vi bastante seguro.

Saludos
Cienfuegos

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados