Bilbao, Pambuches, El Jue los Broches

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres

Bilbao, Pambuches, El Jue los Broches

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Jun 04, 2019 7:59 am

BILBAO, PAMBUCHES, EL JUE LOS BROCHES

Hace unos días visité Bilbao, la gran ciudad del Norte. Como se suele destacar lo que más le interesa a cada uno, a mí me llamó la atención el asunto toponímico.
En otros territorios de la Cornisa Cantábrica se puede suponer la raíz *B-LB-, *B-RB- para concentraciones de población o sitios llanos como Belbín, Berbes, San Juan de Berbío, Bielva y quizá Tielve; podria ser también la explicación del topónimo Bilbao.
Pero más claro es el caso de El Bocho, sobrenombre de la ciudad ideado según leí porque está rodeada de montañas (en vasco, botxo: hoyo), situación que aprecié fácilmente y de fácil comparación con algunos conocidos lugares de los Picos de Europa.
En Picos de Europa se encuentran parajes como Pambuches o El Jue los Broches (así le llaman en Bulnes, probablemente por analogía con el objeto, pero casi seguro derivado de un anterior El Jou los Boches, que es una variante, minoritaria, así mismo escuchada en el pueblo), sitios ambos donde los hoyos pequeños abundan; y en diversas localidades de Cantabria las voces boche, buchaco o joche designan lugares con hoyos chicos o agujeros.
Es posible que El Jue los Coches, también de Bulnes, tenga el mismo origen, pues presenta unos pociquines redondos casi nada profundos.

Ramón

elisa

Re: Bilbao, Pambuches, El Jue los Broches

Mensaje por elisa » Sab Jun 08, 2019 4:39 pm

Ramón, me parece muy interesante la similitud de "boche" con "botxo", la palabra vasca para "hoyo". Esto podría confirmar el sentido que todos hemos supuesto para el topónimo "Jou de los Boches", relacionando el nombre con los abundantes hoyos que existen en ese jou. Pero no dejaba de ser un poco "incómodo" que, siendo ese tipo de agujeros kársticos muy frecuentes en los Picos, no hubiese más lugares denominados igual que el jou del Macizo Central. Como acabo de decir, tu descubrimiento podría ser la confirmación de ese significado.

En cuando al Jou de los Coches, repito aquí la explicación que me ha dado un sabio cabraliego, muy interesado en tradiciones, historia y toponimia de su tierra: según este amigo, "las coches" es como se denominaba en Bulnes a las hembras de cerdo. No sé si hubo majada en ese jou o cerca de él, (su ubicación precisa parece que es dudosa), pero, si fuese así, podría ser que los pastores criasen cerdos y gallinas durante su estancia de verano, al igual que hacían en otras majadas. Es verdad que la cota parece un poco alta para majada, pero... ?

Saludos

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Jun 10, 2019 7:42 am

En Bulnes se llama cochos o gochos a los cerdos; caminan muy despacio y creo que del pueblo a Amuesa tardaban un día entero en llegar, por lo que a hondonada tan alta y apartada como el Jue los Coches no los llevarían.
Pero sí sería posible una analogía de la voz boches, ya probablemente perdido en Bulnes su significado, con palabras más oídas, que serían, broches en uno de los jogos y en el otro coches [el vehículo], cochos [el animal porcino] o coches [la denominación de la hembra que apuntas].
Este fenómeno lingüístico es relativamente corriente y es el caso de muchos lugares llamados Lobo, Loba, Llobu, Llobos... que provendrían, aunque es difícil averiguar cuáles sí y cuáles no, de raíces hidronímicas como FLUUIUM o LOV-.

elisa

Mensaje por elisa » Mié Jun 12, 2019 5:23 am

Efectivamente, si el Jou de los Coches está donde se dice que está, no tiene sentido buscar la explicación en la presencia de una majada en donde ni la escasez de pastos, ni la altitud avalan tal suposición. Y pensar en un desplazamiento hacia tales alturas del nombre "las coches" desde un lugar mucho más bajo tampoco parece sensato. En cambio, lo que tu sugieres, la transformación del original "boches" en otra palabra de sonido similar, resulta muy convincente... si en el jou hubiese algo parecido a boches. ¿Tienes alguna fotografía de los hoyos que observaste? ¿Te parecen suficientemente llamativos como para caracterizar o distinguir el lugar?

En cualquier caso, quiero aplaudir la seriedad y el rigor con los que abordas tus estudios de toponimia, siempre interesantes por la fiabilidad que los sostiene.

Un saludo

Ramón Sordo Sotres

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mié Jun 12, 2019 7:39 am

¡Gracias!
Cuando pasé por allí, que la última vez fue hace ya unos cuantos años, sí me parecieron llamativos.
Fotografía del Jue los Coches creo que no tengo pero la hondonada sigue estando allí arriba y cualquiera puede acudir a ella a corroborar mi teoría... o a proponer otra, que así es como se avanza en cualquier ciencia.
Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”