De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
JLozano

De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Mensaje por JLozano » Sab Ago 18, 2018 3:22 pm

Buenas tardes!

Lo primero saludar a todos aquellos que hagan uso de este foro, llevo unos cuantos años siguiéndolo y me ha servido de referencia en múltiples ocasiones. Lo siguiente, es presentarme como alguien nuevo en esta comunidad registrada de ForoPicos, dado que aunque es mi primer post, sí que sigo con frecuencia la actividad de este foro como antes expuse.

A continuación os pongo un poco en antecedentes para una ruta que queríamos hacer, y que no sé muy bien la complicación que hay en dos de los puntos.

Se trata de un track con inicio en Caín y final en Cordiñanes, haciendo bastante ruta por la parte alta del macizo central.

Expongo a continuación la idea principal:

Caín - RCabrones: Desde la senda del Cares, a través del Puente la Vieya, avanzamos por el sedo Inabio y enfilamos la canal de Raíz, canal de la Ría para acabar en la Collada del Agua mediante la Canal del mismo nombre. Un poco más adelante, llegamos al Refugio de Cabrones.

RCabrones - Jou Cerredo: Avanzamos hacia Jou de los Cabrones, continuamos por Jou Negro y llegamos al Jou Cerredo.

Jou Cerredo - Torre de la Palanca: Seguimos dirección Sur, hasta la Horcada de Don Carlos, y Horcada de Caín, bajando hasta su collado. Desde aquí nos desviaremos hacia el Oeste para llegar a lo que sería un paso entre el final de la Canal de Dobresengos y el Hoyo Grande Cimero. Desde este punto, tomaremos dirección Sur-Oeste para enfilar la subida a la palanca.

Torre de la Palanca - RDiego Mella: Desde lo alto de la Palanca, continuaremos por las colladinas, hasta el Refugio.

Jermoso - Cordiñanes: Bajamos por el Argayo Congosto, Vega de Asotín, Hayedo, Rienda y Cordiñanes de Valdeón.

Mis principales dudas son:

1.- Del refugio de Cabrones al Jou Cerredo: ¿Hay alguna complicación hasta este punto?, para alcanzar el Jou Negro, si no me equivoco dos entradas que suben al mismo, uno directo y otro que rodea un poco por la izquierda como si quisiéramos enfilar la Párdida.

2.- Del Jou Cerredo a la Palanca: Aquí tengo mis serias dudas, porque no sé si hay que crestear para poder llegar a la cima desde esta parte. En este caso, iríamos por otras variantes más asequibles...:

Quizá, Arenizas hasta Cabaña Verónica y a Jermoso (Como exponía ricardo1000 en un post titulado "De Jermoso a Cabrones"; me he tomado la licencia de invertir el sentido), aunque no lo tengo claro.

Me imagino que habrá bastantes más dificultades de las que os expongo, así pues os agradecería que me dierais alguna pauta.

El tema pernocta, aún lo tenemos que considerar.

Muchas gracias de antemano y un cordial saludo!.

jSebas1959

Re: De Caín a Cordiñanes por Cabrones y Jermoso

Mensaje por jSebas1959 » Lun Ago 20, 2018 9:51 am

Hola:

Te comento, según mi experiencia.

Yo me preocuparía mucho más del primer día (Caín-Cabrones). El terreno es duro y complicado. Sin gente, los errores pueden ser peligrosos. Eso si, todo muy espectacular. Me imagino que no coges Dobresengros por pasar por Cabrones, y no coges Amuesa por no hacer todo el Cares.

Del refugio de Cabrones al Jou del Cerredo no hay problemas reseñables (y más si lo comparas con el primer día). Hay camino pisado. Existen bifurcaciones pero la orientación sin niebla (o con un track) es sencilla. Es la parte más sencilla de toda la ruta.

Del Jou Cerredo a la Palanca. Te recomiendo que para subir a la Palanca, bajes bastante al Hoyo Grande. Deja el Picón a tu izquierda. “Del Jou Cerredo a la Palanca: Aquí tengo mis serias dudas, porque no sé si hay que crestear para poder llegar a la cima desde esta parte” No tengo claro desde donde pretendes crestear, pero es complicado. Desde lo zona más baja del Hoyo Grande se sube cómodamente a la Palanca (salvo que exista nieve dura).

Desde la Horcada de Caín puedes ir por las Arenizas a Cabaña Verónica. Desde aquí puedes ir a Jermoso por Tiro Callejo (cuidado con la caída de piedras) o por Tiro Casares. Las tres opciones son válidas para ir de Cabrones a Jermoso (pero ya no subes a La Palanca). Cada una tienes sus ventajas e inconvenientes, pero estas puedes ser subjetivas.

Saludos

JLozano

Mensaje por JLozano » Lun Ago 20, 2018 4:49 pm

Hola!,

Muchas gracias por contestar jSebas1959; agradezco mucho cualquier aporte ya que hay zonas que desconozco en amplia medida.

Decir que con respecto a las consideraciones acerca del primer día Caín-RCabrones, has dado en el clavo. No es opción Dobresengos dado que quiero evitar el pico Cabrones y tampoco es plan de volver hacia atrás para luego rehacer lo ya andado. Amuesa tampoco, ya que como dices implicaría hacer el Cares en su totalidad prácticamente. La idea de base sería llevar dos coches y dejar uno en origen y otro en destino, por lo que deberían estar lo más próximos, de ahí la jugada Caín-Cordiñanes también. Dejar uno en origen Poncebos o bien Bulnes implicaría 2 horas de vuelta en coche en el mejor de los casos hasta llegar a Cordiñanes, para después ir a León donde haríamos noche.

Con respecto a la Canal del Agua, no la he hecho nunca, y es en estos casos cuando más agradezco esta ayuda. Cuando te refieres a que el terreno es duro y complicado, ¿es referido a la pendiente?, ¿Roca suelta quizá?, pasos muy expuestos...?,Si se complica este acceso (En base a los balcones, en mayor medida, que pueda haber...), quizá otra alternativa (Más larga evidentemente) podrá ser por la Canal de la Tranvía enfilando transversalmente la Cuesta Duja, Canal de Ría, Piedra Bellida y campa del Trave hasta el refugio; mucho lío tal vez....

De Cabrones al Jou del Cerredo entonces sin aparentes problemas como dices.

Necesitaría recabar más info acerca del acceso del canal del Agua primero, y además hacer solamente este tramo un día suelto (en compañía siempre; un día quizá se quede corto...), para ver de qué se trata; con esto me refiero a entrar por esta canal, llegar a la Horcada y Collado de Caín y bajar por Dobresengos. Esta última ya me es conocida de haberla hecho anteriormente; de esta manera quedarían despejadas las incógnitas de la Canal del Agua y el acceso al Jou Cerredo desde Cabrones.

Acerca de La palanca, al haber llegado al vértice geodésico siempre por la parte de Jermoso, no sé cómo está el acceso desde la otra parte, y viendo un poco Google Earth (Que cierto es que no hay que fiarse mucho, aunque pueda servir como referencia...) me da la impresión de que el acceso es algo comprometido (entiéndase con esto que a ambos lados hay cortado pronunciado); pero vaya, que si desde la zona más baja del Hoyo grande se sube cómodamente, me dejas mucho más tranquilo.

Las opciones hasta Cabaña Verónica eran simplemente por evitar el paso desde el Hoyo Grande a la Palanca en caso de que la última parte fuera muy expuesta y con mucho desnivel.

Muchas gracias por todo.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensaje por ricardo1000 » Lun Ago 20, 2018 5:39 pm

Hola
si miras este post creo que te sera muy util....
viewtopic.php?f=1&t=29898&hilit=canal+del+agua

y este

viewtopic.php?f=5&t=27523&hilit=canal+del+agua
un saludo

jSebas1959

Mensaje por jSebas1959 » Lun Ago 20, 2018 11:05 pm

Hola de nuevo.

Todas las canales que conozco entre Dobresengros y Amuesa tienen su dificultad, y una extraordinaria belleza. Tienes desnivel, pendiente, zonas algo expuestas, hierba que puede resbalar, llambrias lisas y posibles caídas de piedras. Pero para mí lo peor es equivocarse subir por el sitio erróneo, y luego tener que bajar. Afortunadamente hay mucha información disponible, como la que manda Ricardo1000, pero luego sobre el terreno el tema cambia. La dificultad depende de la experiencia de cada uno. Para mi es una zona muy complicada. En mi opinión subir por estas canales justifica una marcha por Picos, tanto o más que subir a muchas de las cumbres.

No entiendo “No es opción Dobresengos dado que quiero evitar el pico Cabrones”. El pico Cabrones lo evitas … yo me refería a que pensé que querías dormir en el refugio de Cabrones. Dobresengros te facilita la subida pero te quitaría un día de excursión y no conocerías la zona del Hoyo del Cerredo.

Del tema de la Palanca, perdona que he sido muy breve. Si bajas hasta el Hoyo Grande verás que puedes subir fácilmente al collado que hay entre la Torre de la Palanca y la Torre de la Celada. Es un terreno sencillo, pero hay que hacerlo sin niebla. Luego desde el Collado hasta la cima de la Palanca el terreno es muy fácil. Puedes subir a la Torre de Diego Mella que tiene buena vista y la tienes casi de paso. La cara de la Palanca que cae directamente al Hoyo Grande es complicada. Tiene como gradas y no parecen sencillas. Yo siempre he subido o bajado desde el Collado.

Saludos y suerte !!!

frajam

Mensaje por frajam » Mar Ago 21, 2018 4:59 am

Hola.

La Canal del Agua es muy bonita pero hay que tener claro como cogerla y luego saber que en su primera parte nos vamos a encontrar con alguna zona complicada y muy expuesta, sobre todo si lleva algo de agua.
Además el sedo Inabio hay que saber cogerle, que no es sencillo.
Si vas a llegar hasta Puente Vieya y subir por Pando Culiembro en busca del Sedo Inabio, yo creo que es mejor que continúes subiendo por Piedra Bellida. (que por cierto, no entiendo cuando dices como llegar a Piedra Bellida por el camino viejo del Cares, Tranvia, Duja,..., ya que es la canal por la que subirías desde Puente Vieya).

Lo demás que comentas, es bastante más sencillo llegar desde cabrones hasta Horcada Cain, de allí bajar a Hoyo Grande Cimero y buscar subida sencilla hacia el collado como te comentan para hacer cumbre en La Palanca, y luego ya bajar por terreno con algunos hitos y algunas zonas cortas de destrepes sencillos hasta Jermoso.

JLozano

Mensaje por JLozano » Mar Ago 21, 2018 4:47 pm

Buenas tardes,

Muchas gracias a todos por responder.

En primer lugar jSebas1959, tienes toda la razón del mundo en que lo crítico es equivocarse primero, no darse cuenta hasta bien avanzada la canal y volver a tener que bajar; por ello quiero asegurarme bien de las opciones y valorar el nivel de dificultad sopesando toda la información que pueda obtener, véase como ejemplo los links de ricardo1000, muchas gracias, tomo buena nota de su contenido.

Es evidente que para hacer una ruta como lo planteado, se necesita al menos una pernocta; desde mi punto de vista sería lo ideal, el refugio de Cabrones, que es lo que comentas jSebas1959, pero no lo había escrito antes porque no lo tengo claro. Perdona, porque malinterpreté tus palabras, mil disculpas, por eso puse lo de evitar la subida al pico del mismo nombre, cosa que quiero evitar. Acerca de la Palanca, como para mí es algo desconocida desde esa vertiente, me apunto como camino, el subirla desde el collado entre Celada y Palanca, para abordarla desde ahí.

En el inicio de esta canal, si fuera por la Tranvía, empezaría desde las inmediaciones del Puente Bolín si no me equivoco, (hasta efectivamente enlazar con Bellida mucho más adelante en caso de no querer subir por la del Agua), pero que primeramente haríamos Tranvía,Cda.Recidroño,Cuesta Duja, Horcadina del Cuebre, Canal de la Ría y Canal del agua (Seguramente me deje algo...); de la otra manera, creo que si empezara desde Puente Vieya, iría directo casi por Bellida hacia arriba hasta alcanzar inmediaciones del Trave, evitando el canal del Agua, o bien accediendo a él en caso de querer subirlo, a través del collado de la Ventaniella si estoy en lo cierto. Cierto es, que en mi post anterior, en la opción que puse, no indiqué que el inicio sería desde las inmediaciones de Bolín para empezar por la Tranvía, frajam, por lo que lo aclaro ahora.

Como elección, muy seguramente vaya a por el inicio por Tranvía, ya que como dice frajam, el sedo Inabio hay que saber bien cómo cogerlo, que no es precisamente fácil;lo que sí es seguro, es que seguiré hasta el collado del Agua por la Canal del mismo nombre, dado que tengo ganas de conocerla.

Con toda esta info gracias a todos vosotros, voy haciéndome una idea mucho más clara de muchas de las complicaciones que se pueden presentar.

El sábado 1 de Septiembre tenemos intención de hacer esta ruta (Si las condiciones lo permiten), hasta al menos el refugio de Cabrones, para ver de qué se trata. En función de como transcurra el día, el tiempo restante y la meteo, veríamos de volver por Collado de Caín-Hoyo Grande y bajada a Dobresengos hasta Caín otra vez, o pernoctar en Cabrones.

Imagen

La otra parte de la ruta desde Hoyo grande a Jermoso vía Palanca, la vamos a dejar para otro fin de semana.

Muchas gracias otra vez por todo!, y si hay alguna cosa que se pueda quedar en el tintero, por favor, no dudéis en escribirlo por aquí, que siempre es de recibo!.

Un cordial saludo!.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”