La Vía de la Plata – Etapa 25

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 21, 2017 11:14 pm

Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31485

02-06-2017: Puebla de Sanabria (5h20') – Lubián (12h20') - 33,5 Km (GPS) - 28,5 Km (Guía)

Quería iniciar la etapa pronto, porque iba a ser casi toda ella por carretera, y en esos casos se puede andar prácticamente sin luz, con sólo encender un frontal de vez en cuando, y se hace menos monótona avanzando kilómetros antes de amanecer.
Además había que alcanzar el techo del Camino, la Portilla del Padornelo, con 1.350 m., de resonancias casi míticas para quien la ha oído nombrar muchas veces de guaje por la radio, junto con la de la Canda, por sus problemas de nieve en invierno.

Desayunando en el patio del albergue con la zona antigua de Puebla de Sanabria por encima:

Imagen

Y a la carretera. Último contacto con el río Tera, que me había acompañado mucho durante las dos etapas anteriores:

Imagen

Imagen

Dejando Puebla de Sanabria atrás y arriba:

Imagen

Poca pérdida había, sólo había que estar atento a coger bien en un cruce la dirección a Orense:

Imagen

Fueron avanzando bastantes kilómetros hasta que empezó a amanecer:

Imagen

Imagen

Y en Requejo, con ya casi 12 kilómetros andados, era un buen sitio para el cafecito matinal:

Imagen

Imagen

Dos años antes había parado en un agradable bar junto a donde dice “miel de abejas” (volví a preguntarme de qué otra “cosa” podría ser la miel), pero estaba cerrado:

Imagen

Un poco más adelante había un hotel con un bar con mucho movimiento: bastantes obreros de las obras del AVE (muy activas por aquella zona) y varios guardias civiles de carretera, todos ellos desayunando antes de empezar a trabajar. Buen sitio para mi café (yo ya llevaba más de dos horas de “trabajo”):

Imagen

Y a continuación a comenzar la larga, progresiva y cómoda subida hacia la Portilla del Padornelo, flanqueada cada poco por tremendos tinglados de las obras del AVE:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Algunos peregrinos superan la Portilla del Padornelo totalmente por carretera, pasando por un túnel en su parte más alta. Yo prefiero tomar un desvío que hay en la parte final hacia un camino. Es quizá más lento, menos progresivo, porque tiene varios sube-baja, pero mucho menos monótono:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por allá andan la carretera, la autovía, y supongo que la vía del tren, bajo cuyos viaductos se pasa varias veces:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Dominando la Portilla del Padornelo, el techo de este Camino:

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 21, 2017 11:18 pm

Sigue:

Últimos tramos antes de llegar a lo más alto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y ¡arriba!, poco antes de salir de nuevo a la carretera:

Imagen

Imagen

En el Padornelo hay un bar de aquellos de antes, en el que paraban los camioneros de aquellos duros y míticos viajes por carretera (algo de aquellos ambientes conocí yo al volante de un SEAT 600 y de un SEAT 127). Sitio ideal, con unos 21 kilómetros ya andados, para tomar una buena cerveza y recordar viejos tiempos:

Imagen

Imagen

Imagen

Y a la carretera de nuevo, en dirección a Lubián:

Imagen

Lubián no estaría ya lejos, si no fuera por las obras del AVE, que impiden atajar por el fondo de un valle y obligan a seguir una dirección poco directa hasta cruzar el río Pedro:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y cuando la carretera enfila ya hacia Lubián tampoco es muy directa por la misma causa, se ve sometida a nuevas subidas (alguna tremenda) y bajadas que no tenía antes. Paradójicamente por allí anda la pequeña estación de tren de Lubián, en la que no parará el AVE (espero que no les quiten los trenes regionales):

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por fin, junto a unos grandes y preciosos castaños, se llega a Lubián:

Imagen

Imagen

Buscando el albergue, ya conocido de dos años antes, pero cuya ubicación no recordaba bien:

Imagen

Imagen

Recordé la llegada anterior (que pinté), en la que bajo una potente lluvia casi no se veía el pueblo:

Imagen

El albergue, bastante bueno, con cocina, al que llegaron bastantes peregrinos a los que ya conocía y que se completó hacia el final del día:

Imagen

Un pueblo con muchas fuentes:

Imagen

Imagen

Continúa.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Pepe García » Mar Nov 21, 2017 11:22 pm

Sigue:

Lubián, un bonito y acogedor lugar:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tarde libre para pasar un rato en un bar (hay dos bastante agradables) tomar notas e informarse de las últimas noticias del mundo “real”:

Imagen

Recordé la lluvia de dos años antes, de la que conservaba buenas huellas en las hojas de la guía que había empleado entonces y que estaba volviendo a aprovechar (por última vez) en este nuevo Camino:

Imagen

Es curiosa la construcción popular, con la vivienda en la planta superior, parece ser, según me informaron en el bar, porque la nieve cubre (o cubría) habitualmente la planta inferior en invierno, Lubián está a 1.000 m. de altura:

Imagen

Imagen

Por cierto, en el bar, sorprendiendo una conversación en una mesa vecina sobre un tema que me interesa, la pintura, me enteré de que de cerca de allí es un pintor al que merece mucho la pena conocer y del que estuvimos hablando: Martín Giraldo. Aquí hay información sobre él:
http://www.martingiraldo.com/biografia/

Asegurándome de por dónde continuaba el Camino, me encontré con la primera señal del escultor Nicanor Carballo, de las que me encontraría más a lo largo de los próximos caminos.

Imagen

Y al día siguiente tendría que superar otra portilla mítica, la de la Canda, y ¡entraría por fin en Galicia!, algo ni imaginado bastantes días antes por aquellos largos territorios de Andalucía, Extremadura, …

Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31491
Última edición por Pepe García el Mié Nov 22, 2017 11:19 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
frajam
Mensajes: 3682
Registrado: Mar May 15, 2007 9:02 pm
Ubicación: Palencia

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por frajam » Mié Nov 22, 2017 7:50 am

Recuerdo bien mi paso por Padornelo, en mi caso por el túnel, bajo una lluvia insistente que hizo la bajada muy fría así que cuando llegué a Lubián solamente tenía ganas de comenzar la subida a canda para entrar de nuevo en calor, aunque el día empeoró, la lluvia ya era torrencial y el viento tremendo según ascendía.

Carlos Gil
Mensajes: 1098
Registrado: Lun May 19, 2003 6:08 pm
Ubicación: León - Madrid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Carlos Gil » Mié Nov 22, 2017 8:00 am

Eran recursos para sobrevivir a la humedad del suelo de la planta baja. Esas construcciones típicas en El Bierzo y en Galicia, con la vivienda en la planta primera y en la planta baja la bodega a modo de despensa con la matanza colgada del techo y la hoguera en el suelo para curar la matanza con humo. La humedad excesiva, enemiga de la salud y enemiga de la curación del embutido, pieza clave de la alimentación durante siglos. Ya "estamos" en Lubián kk2:)

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Pepe García » Mié Nov 22, 2017 8:24 pm

En mi anterior camino por esa zona también me llovió muchísimo, Javi, aunque sin viento. Esta vez tuve una meteorología mucho más favorable.

Muy cierto lo que dices, Carlos. kk2:)

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: La Vía de la Plata – Etapa 25

Mensaje por Pocholo » Jue Nov 23, 2017 4:29 am

Ya huele a mi tierra... Parece que estoy escuchando ya tus pasos ;)

Responder

Volver a “OTROS (PIRINEOS, GREDOS, ...)”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados