La Vía de la Plata – Etapa 23
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- Pepe García
- Mensajes: 9520
- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
La Vía de la Plata – Etapa 23
Viene de:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31477
31-05-2017: Calzadilla de Tera (6h25') – Mombuey (12h40') - 28,9 Km (GPS) - 25.4 Km (Guía)
Saliendo de la desierta (y más a aquellas horas) Calzadilla de Tera en dirección al siguiente pueblo, Olleros de Tera (la pareja de alemanes se entretuvo un poco más):
Avanzando junto al canal:
Esperando al sol:
Agradable camino junto al canal:
Otra guapa aparición de Peña Trevinca (de donde llega el río Tera):
Llegando a Olleros de Tera:
Hacia la derecha o hacia la izquierda, todos los caminos van a Santiago:
Yo elegí la izquierda, metiéndome dentro del pueblo, por ver si estaba abierto el bar del Albergue La Trucha, en el que había parado en el Camino anterior:
El sol adornándose en su salida:
La Trucha estaba todavía cerrado:
El sol confirmando su aparición:
El Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal:
Y poco después, aunque con algún rodeo un poco raro siguiendo las señales, llegada a la presa del embalse del mismo nombre (Nuestra Señora de Agavanzal):
Seguramente hoy día el nivel del agua no sea el mismo:
El camino, una vez cruzada la presa, va bordeando el embalse hasta que después de un buen rato se aleja de él para llegar a Villar de Faraón:
Tierras de ausencias:
Me llevé una sorpresa con este consultorio hasta que me di cuenta de que la “l” final estaba algo escondida:
Continúa.
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31477
31-05-2017: Calzadilla de Tera (6h25') – Mombuey (12h40') - 28,9 Km (GPS) - 25.4 Km (Guía)
Saliendo de la desierta (y más a aquellas horas) Calzadilla de Tera en dirección al siguiente pueblo, Olleros de Tera (la pareja de alemanes se entretuvo un poco más):
Avanzando junto al canal:
Esperando al sol:
Agradable camino junto al canal:
Otra guapa aparición de Peña Trevinca (de donde llega el río Tera):
Llegando a Olleros de Tera:
Hacia la derecha o hacia la izquierda, todos los caminos van a Santiago:
Yo elegí la izquierda, metiéndome dentro del pueblo, por ver si estaba abierto el bar del Albergue La Trucha, en el que había parado en el Camino anterior:
El sol adornándose en su salida:
La Trucha estaba todavía cerrado:
El sol confirmando su aparición:
El Santuario de Nuestra Señora de Agavanzal:
Y poco después, aunque con algún rodeo un poco raro siguiendo las señales, llegada a la presa del embalse del mismo nombre (Nuestra Señora de Agavanzal):
Seguramente hoy día el nivel del agua no sea el mismo:
El camino, una vez cruzada la presa, va bordeando el embalse hasta que después de un buen rato se aleja de él para llegar a Villar de Faraón:
Tierras de ausencias:
Me llevé una sorpresa con este consultorio hasta que me di cuenta de que la “l” final estaba algo escondida:
Continúa.
- Pepe García
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- Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
- Ubicación: Asturianu en Valladolid
Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Sigue:
En Villar de Farfón está el albergue de Craig y Dorothea, a qiuenes ya conocía del Camino de dos años antes y que siempre acogen muy amablemente:
Encontré a Craig algo más desanimado que la vez anterior. Dice que la gente mayor del pueblo se va muriendo y se va quedando todo aquello cada vez más triste y deshabitado, teniendo –decía- tan buenas tierras y tan bien regadas para cultivar. Les dan vida los peregrinos, pero en época invernal pocos, o ningunos, hay:
Era buena hora y lugar para el cafetito mañanero, al que siguen acompañando con unas ricas pastas, que su perro sigue pidiendo y al que no hay que dar:
A seguir camino, un camino muy agradable que va tomando altura antes de asomarse sobre Rionegro del Puente:
Alcancé a dos peregrinos ya conocidos, los franceses Manolo y Mari J., que habían madrugado más que yo o iniciado la etapa más delante:
Y llegada a Rionegro del Puente:
Allí estaba el buen albergue en el que dos años antes me instalé y casi me quedé hasta que decidí recogerlo todo y volver al camino:
Y el Santuario de la Virgen de la Carballeda, que pinté después de hacer aquél Camino:
Hasta lo que probablemente sería el final de la Etapa –Mombuey- hay un agradable camino lleno de olorosas plantas silvestres, pero yo, después de cruzar sobre la autovía, fui por carretera, porque tenía algo pendiente desde tres días antes:
Quería pasar por El Empalme (de Gloria y Elías), famoso por sus platos de setas, donde había comido con mi mujer y mi hijo cuando fueron a visitarme a Granja de Moreruela (lo relativo de las distancias: en coche habíamos llegado en un momento y andando tardé en llegar tres días). Quería tener su sello en mi credencial, que en aquella ocasión se me había olvidado.
Su aspecto exterior no hace justicia a lo que después se encuentra dentro:
Y allí estaba Gloria, que se acordó de mí y me reconoció enseguida: “¡El peregrino!”, dijo. Me preguntó si había desayunado y, cuando le dije que sí, me sorprendió (invitándome) con un plato de un riquísimo cocido de bacalao y una cerveza:
Recordé otras “Obras de Misericordia” que habían tenido conmigo durante el Camino del Norte.
Esta vez no me olvidé de que me sellaran la credencial.
Muy majas personas Gloria y Elías. Y muy recomendable su restaurante El Empalme:
Al camino de nuevo, ahora como una moto:
Y, unos 8 kilómetros después, Mombuey a la vista:
El albergue (algo sobrio, pero suficiente) está casi al lado de la iglesia de Santa María, con su imponente torre románica de claro aspecto defensivo (y con un "vigía" en lo más alto):
Tierras de Templarios:
Agradable tarde, de tapeo y cañas, con peregrinos conocidos: los vitorianos Fernando y Juanjo, los franceses Mary J. y Manolo, …
El sello para la credencial estaba en una tienda de esas en las que venden de todo y a la que, según su veterano dueño, le queda poco tiempo:
El bar en el que tomamos unas cañas se llama “El Porvenir”, pero no parece que por toda esa zona del Tera haya mucho. Más bien se ve (y da pena verlo) decadencia y despoblación progresivas:
Pero la gente que se ve parece muy buena gente:
La “capital” del Camino Sanabrés -Puebla de Sanabria- estaba ya al alcance.
Continúa en:
http://www.foropicos.net/viewtopic.php?f=18&t=31485
En Villar de Farfón está el albergue de Craig y Dorothea, a qiuenes ya conocía del Camino de dos años antes y que siempre acogen muy amablemente:
Encontré a Craig algo más desanimado que la vez anterior. Dice que la gente mayor del pueblo se va muriendo y se va quedando todo aquello cada vez más triste y deshabitado, teniendo –decía- tan buenas tierras y tan bien regadas para cultivar. Les dan vida los peregrinos, pero en época invernal pocos, o ningunos, hay:
Era buena hora y lugar para el cafetito mañanero, al que siguen acompañando con unas ricas pastas, que su perro sigue pidiendo y al que no hay que dar:
A seguir camino, un camino muy agradable que va tomando altura antes de asomarse sobre Rionegro del Puente:
Alcancé a dos peregrinos ya conocidos, los franceses Manolo y Mari J., que habían madrugado más que yo o iniciado la etapa más delante:
Y llegada a Rionegro del Puente:
Allí estaba el buen albergue en el que dos años antes me instalé y casi me quedé hasta que decidí recogerlo todo y volver al camino:
Y el Santuario de la Virgen de la Carballeda, que pinté después de hacer aquél Camino:
Hasta lo que probablemente sería el final de la Etapa –Mombuey- hay un agradable camino lleno de olorosas plantas silvestres, pero yo, después de cruzar sobre la autovía, fui por carretera, porque tenía algo pendiente desde tres días antes:
Quería pasar por El Empalme (de Gloria y Elías), famoso por sus platos de setas, donde había comido con mi mujer y mi hijo cuando fueron a visitarme a Granja de Moreruela (lo relativo de las distancias: en coche habíamos llegado en un momento y andando tardé en llegar tres días). Quería tener su sello en mi credencial, que en aquella ocasión se me había olvidado.
Su aspecto exterior no hace justicia a lo que después se encuentra dentro:
Y allí estaba Gloria, que se acordó de mí y me reconoció enseguida: “¡El peregrino!”, dijo. Me preguntó si había desayunado y, cuando le dije que sí, me sorprendió (invitándome) con un plato de un riquísimo cocido de bacalao y una cerveza:
Recordé otras “Obras de Misericordia” que habían tenido conmigo durante el Camino del Norte.
Esta vez no me olvidé de que me sellaran la credencial.
Muy majas personas Gloria y Elías. Y muy recomendable su restaurante El Empalme:
Al camino de nuevo, ahora como una moto:
Y, unos 8 kilómetros después, Mombuey a la vista:
El albergue (algo sobrio, pero suficiente) está casi al lado de la iglesia de Santa María, con su imponente torre románica de claro aspecto defensivo (y con un "vigía" en lo más alto):
Tierras de Templarios:
Agradable tarde, de tapeo y cañas, con peregrinos conocidos: los vitorianos Fernando y Juanjo, los franceses Mary J. y Manolo, …
El sello para la credencial estaba en una tienda de esas en las que venden de todo y a la que, según su veterano dueño, le queda poco tiempo:
El bar en el que tomamos unas cañas se llama “El Porvenir”, pero no parece que por toda esa zona del Tera haya mucho. Más bien se ve (y da pena verlo) decadencia y despoblación progresivas:
Pero la gente que se ve parece muy buena gente:
La “capital” del Camino Sanabrés -Puebla de Sanabria- estaba ya al alcance.
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Última edición por Pepe García el Vie Nov 17, 2017 10:52 pm, editado 2 veces en total.
Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Pepe, estoy leyendo estas etapas que recorrí hace 2 años en bicicleta y apenas me acuerdo de detalles. Me resulta extraño porque suelo tener buena memoria pero creo que como fue un camino que no pude disfrutar bien, he olvidado la mayoría del trayecto. Solo recuerdo ciertas cosas concretas.
Aquel Camino Sanabrés, lo comencé desde Palencia hasta Granja de Moreruela con un viento en contra que no me dejaba avanzar y casi daban ganas de bajarse de la bici. Luego me pilló 2 días de borrascas de esas que ahora llaman ciclogénesis explosivas tras pasar Puebla de Sanabria. Para colmo pille chinches, y por supuesto la llegada a Santiago volvió a defraudarme porque me encontré con una ciudad llenísima de gente que en la plaza del Obradoiro te pisaban si querías sentarte en el suelo como otras veces (turismo proveniente de cruceros me dijeron), así que mal recuerdo tengo de aquel Camino, una pena porque se pasa por lugares fabulosos.
Aquel Camino Sanabrés, lo comencé desde Palencia hasta Granja de Moreruela con un viento en contra que no me dejaba avanzar y casi daban ganas de bajarse de la bici. Luego me pilló 2 días de borrascas de esas que ahora llaman ciclogénesis explosivas tras pasar Puebla de Sanabria. Para colmo pille chinches, y por supuesto la llegada a Santiago volvió a defraudarme porque me encontré con una ciudad llenísima de gente que en la plaza del Obradoiro te pisaban si querías sentarte en el suelo como otras veces (turismo proveniente de cruceros me dijeron), así que mal recuerdo tengo de aquel Camino, una pena porque se pasa por lugares fabulosos.
- Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Pues sí, Javi, influye mucho lo que te ocurra. Por eso, entre otras cosas, un Camino siempre es distinto aunque lo hagas varias veces. A mi el Sanabrés y el Primitivo son dos de los que más me han gustado. En éste la vez anterior tuve mucha lluvia e hice más carretera. En este último me metí más por algún caminejo que la vez anterior había evitado, como se verá en la próxima etapa a Puebla de Sanabria, e hice fin de etapa en varios sitios distintos.
A ver si consigo terminar de contarlo (me faltan todavía 10 etapas, ha sido el Camino más largo que he hecho).
A ver si consigo terminar de contarlo (me faltan todavía 10 etapas, ha sido el Camino más largo que he hecho).
Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Mombuey... Hace unos años, bajando de Madrid con un amiguete en coche nos desviamos a ver el Lago (nunca había estado)
Después, el coche, nos dejó tirados y tuvimos quee llevarlo a un taller de Mombuey
Seguimos disfrutando de tu camino
Después, el coche, nos dejó tirados y tuvimos quee llevarlo a un taller de Mombuey
Seguimos disfrutando de tu camino
Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Para mi el Primitivo fué espectacular y muy gratificante por muchos motivos, aparte de que es espectacular, llegó en un momento de mi vida que necesitaba una escapada de ese tipo, tuve buena compañía de alguien hasta ese momento desconocido pero que ahora es amigo, y culminé el Camino conociendo a Minigyber, así que mejor colofón imposible.Pepe García escribió: A mi el Sanabrés y el Primitivo son dos de los que más me han gustado.
También te digo que el Camino del Baztan me pareció espectacular. Así que te animo a recorrerlo que son 4 días de Bayona a Pamplona y luego ya sigues hasta donde quieras.
- Pepe García
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Re: La Vía de la Plata – Etapa 23
Pocholo, parece que en Mombuey te fue peor que a mí. En otra ocasión pásate por El Empalme.
Javi, los siguientes, si hay más, podrían ser:
El de El Salvador desde Valladolid y terminando en mi pueblo natal, Sietes (de casa a casa). Ya llegué a Oviedo una vez, pero desde Irún siguiendo por el Primitivo.
El de Invierno, desde Ponferrada hasta Santiago por el valle del Sil. He visto la zona desde el tren y en coche y es preciosa.
Los dos son caminos de entre una y dos semanas que me parece suficiente. La Vía de la Plata fue muuuuy larga.
Javi, los siguientes, si hay más, podrían ser:
El de El Salvador desde Valladolid y terminando en mi pueblo natal, Sietes (de casa a casa). Ya llegué a Oviedo una vez, pero desde Irún siguiendo por el Primitivo.
El de Invierno, desde Ponferrada hasta Santiago por el valle del Sil. He visto la zona desde el tren y en coche y es preciosa.
Los dos son caminos de entre una y dos semanas que me parece suficiente. La Vía de la Plata fue muuuuy larga.
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