Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
elombre de A0
Mensajes: 940
Registrado: Sab Abr 01, 2006 11:58 am

Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Mensaje por elombre de A0 » Mié Oct 18, 2017 11:01 pm

Pues la semana pasada subimos a la Canal SE de la Punta SE de la Torre del Friero, de unos 300m de longitud, abierta por Javier Alonso Aldama, Jesús Gómez y José Mª Rodero el 15 de agosto de 1977.
Esta vía la vimos en el libro rojo de Adrados y Jerónimo López, estos, añaden una nota en el libro que dice que parece ser que una gran parte de este itinerario fue recorrido por Régil y González de Ubieta en el 1967, aunque no tienen datos de esta subida.
Es una escalada sobre buena roca en general, pero, al ser muy poco repetida (pensamos), hay un gran peligro de caída de piedras por la morfología del lugar, ya que es una canal.
Cuando buscamos más información en la red, vimos que Llambriales había pasado por aquí en el 2011 (reportaje aquí en foropicos). Ellos en el croquis que hacen de la vía marcan el primer largo de 50m, nosotros, al ver que caían piedras solo con el roce de la cuerda por el suelo, decidimos hacerlo en 2 largos, para evitar algún accidente con el de abajo, aparte que a la entrada de la canal, después de los primeros 20m, no lo tenía claro el primero de por donde continuar, si al fondo de la chimenea o por una fisura a la izquierda, que se adivinaba bastante difícil. Tras comprobar que la chimenea desde abajo se atacaba con la técnica de espalda a la pared y piernas enfrente, y como llevábamos ambos mochilas con peso, decidimos atacar la fisura de la izquierda, en ella, asomaban un par de cordinos vetustos, señal de que alguien había pasado por allí, aunque las explicaciones de la vía nos hacia dudar de que fuera la vía original, por lo que creemos es una variante (no sabemos si la de Régil y Ubieta, o de otros).
Se trata de una difícil fisura que te tira hacia atrás por el desplome y roma de cazos y de pies, la superamos en A0, metiendo cacharros y agarrándonos a las cintas hasta llegar a la chimenea que pudimos seguir en libre, aún en A0 son unos pasos difíciles, en libre seguramente supere el 6b, pero ni idea. La continuación sí que seguimos la totalidad de la vía. Ya sabeis que muchas veces sin sufrimiento no hay placer en esto de la escalada. Después de este largo, fue coser y cantar. En la cumbre hay que rapelar hacia las demás puntas para encontrar los descuelgues, aunque son rápeles cortos (con una cuerda de 60m se puede bajar), hicimos los tres por evitar enganches indeseados de la cuerda. Una vez en el collado, subimos a la cumbre principal y bajamos por la normal de la cara norte.
En general, una escalada bonita y disfrutona, con diferentes pasos de escalada clásica (chimeneas, diedros, fisuras, etc.) y cómodas reuniones. Atención a la caída de piedras en todos los largos de la vía.
El croquis

Imagen

el primer largo de 20m

Imagen

Imagen

comenzando el segundo largo, la fisura de la izquierda de la chimenea

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

aquí estoy en la primera reunión

Imagen

y Paco en la segunda

Imagen

Ahora yo en la segunda

Imagen

tercer largo

Imagen

Imagen

y tercera reunión

Imagen

Imagen

cuarto largo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

cuarta reunión al final del bonito diedro

Imagen

5º largo

Imagen

y 5ª reunión

Imagen

6º largo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

6ª reunión en el collado, el siguiente por la arista a la punta

Imagen

Imagen

último largo

Imagen

los rápeles de bajada

Imagen

saludos.

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1523
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Mensaje por ricardo1000 » Jue Oct 19, 2017 2:55 pm

Hola
esa vía la miramos en su momento pero la descartamos por lo que comentas de la caída de piedras( en realidad es que era mucho grado :D :D )
me alegra mucho que esteis tan fuertes
a este paso no dejáis una sin tachar
Muchas gracias por compartirlo

Avatar de Usuario
EduCO
Mensajes: 1716
Registrado: Mié Mar 05, 2008 12:06 pm
Ubicación: Santander

Re: Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Mensaje por EduCO » Dom Oct 22, 2017 11:14 am

Una pena no haberme podido quedar un día más, pero me parece a mi que de buena me libré :lol:
Ese V+ tampoco era V+ me parece no? :mrgreen:
Un fuerte abrazo!
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Mensaje por Pepe García » Vie Nov 24, 2017 9:37 am

¡Ufff, mucha tela! Enhorabuena y ¡muy buenas fotos! kk2:)

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Punta SE Torre del Friero. Canal SE

Mensaje por Aidix » Mar Ene 30, 2018 11:03 pm

Qué chuladaaaa! :D La parte "solitaria" del Friero :cool:
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados