Torre de la Virgen de las Nieves

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
burrito blanco

Torre de la Virgen de las Nieves

Mensajepor burrito blanco » Sab Sep 16, 2017 10:22 am

Siendo puristas, es posible que no merezca la categoría de cumbre por su escasa prominencia (menos de 30 metros al collado que comparte con el Llambrión) y su falta de aislamiento frente al vecino gigante. La distancia entre cumbres es de apenas 100 metros.

Su nombre lo encontramos sin querer, hace pocos meses, en un libro de David Atela. Parece ser que se llama Torre de la Virgen de las Nieves y, lo mejor del caso, es que pertenece al selecto club de los mayores de 2.600 metros.

El día que elegimos para acercarnos a ella fue excelente: mucho sol, sin demasiado calor. Aunque después de dos horas y media de marcha se notaba bien que las mochilas llevaban algo más que ropa, comida y agua. Pero ya estábamos muy cerca.

Imagen

En las inmediaciones del Tiro Tirso, vemos a varias personas enriscadas en su arista.

Siempre me ha impresionado la facilidad con que algunos suben y bajan "a pelo" cosas así. Yo, sinceramente, no la tengo.

Imagen

Poco más allá, nos encontramos ya con nuestra torre. Reponemos fuerzas en su base, nos colgamos la chatarra y al tajo.

Imagen

El muro inicial es muy sencillo (no pasa de II+) ...

Imagen

... y da paso a una amplia terraza donde se puede hacer cómodamente un relevo, si se desea.

Imagen

Mientras tanto, nuestros vecinos del Tiro Tirso ya están descendiendo.

Imagen

Nos saludamos, nos hacemos mutuamente algunas fotos y seguimos cada cual a lo nuestro.

Imagen

Poco después, seguimos comentando algo con ellos hasta darnos cuenta, de repente, que nos conocemos. Lo que hacen las gafas de sol, la miopía de alguno y el estar un poco a otra cosa.

Imagen

De vuelta a nuestro asunto, al salir de nuestra reunión encontramos el paso de entrada a una evidente canaleta que se aprecia perfectamente desde abajo (rondará el III+). Estamos en el borde izquierdo de la terraza, al borde del precipicio, pero no es necesario asomarse mucho para afrontar el paso. :-?

Imagen

Después, terreno más sencillo hasta la cumbre. Sencillo, pero en el que cuesta bastante colocar un seguro decente.

Imagen

Desde la cumbre vemos lo concurrido que está hoy el Llambrion.

Imagen

Y gracias a nuestros amigos del Tiro Tirso disponemos un buen reportaje fotográfico de nuestra aventura.

Imagen

En la cumbre no encuentro absolutamente nada (me habían hablado de un tinglado de rapel), ni nada sólido donde asegurar. Así que me retiro a asegurar a mi compañero a un buen mogote de roca que había pocos metros antes de la cumbre.

Imagen

La silueta del Tiro Tirso desde aquí es impresionante. Lástima que no la pillo completa.

Imagen

El segundo recogiendo la reunión para empezar a subir.

Imagen

La entrada en la canaleta ...

Imagen

... y el tramo a la salida de la misma.

Imagen

Mi compañero en la cumbre. Y sí, se arrepiente profundamente de haber olvidado el casco en casa.

Yo me he planteado quitarle el sombrero con el Photoshop, pero soy bastante torpe con esas cosas. :lol:

Imagen

Dos fotos del espectacular tobogán que baja casi desde la misma cumbre del Llambrión.

Imagen

Pensábamos que se iba a ver muy bien desde aquí pero ...

Imagen

La reunión en la arista, que utilizaríamos después también como instalación de rapel.

Imagen

Y un clásico de este esta maniobra: el enredo de la cuerda.

Imagen

Desde la terraza vemos como continúan subiendo más grupos de gente al Llambrión.

Imagen

Y bajando también. Buena taquilla han debido de hacer hoy !!!

Imagen

El rapel, llegando a la terraza. Desde ella hasta abajo destrepamos sin problemas.

Imagen

Desde abajo y a la sombra, la torre parece bastante peor de lo que es en realidad.

Imagen

Y desde una perspectiva mas lejana, uno tiene la equivocada impresión de que el cuerno de la parte derecha es más alto que la propia cumbre.

Imagen

Viendo la torre de frente es fácil imaginar más líneas (en la parte derecha) que podrían llevarnos a la cumbre de una forma sencilla. Nosotros las habíamos barajado como opción, pero a la vista de la información que nos dió el propio David, decidimos asegurar "yendo por lo segao".

Imagen

Para completar la jornada, subimos hasta la cumbre del Tiro Tirso. Está tan a mano, que es difícil resistirse.

Imagen

Y ya de vuelta a casa, nos paramos a observar el murallón bajo la Torre Sin Nombre y las marcas de ablación del hielo en otros tiempos.

Menuda época aquella !!!

Imagen

Como siempre, espero que el reportaje merezca vuestra atención.

Saludos a todos y hasta pronto.
"El problema del mundo es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas"
Bertrand Russell

Faro
Contactar:

Re: Torre de la Virgen de las Nieves

Mensajepor Faro » Lun Sep 18, 2017 3:51 pm

Pues sí que merece la atención, sí. Como siempre ¡

Interesantísimas e imaginativas ascensiones las que hacéis. Siempre fuera de lo común. Iba a decir fuera de lo normal, pero realmente lo normal debería ser lo que hacéis ¡

Subísteis y bajásteis el Tirso "a pelo"?

Muchas gracias

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensajepor ricardo1000 » Lun Sep 18, 2017 8:22 pm

Hola
Pues una vía muy guapa.
Me la guardo :mrgreen:
Gracias por compartirla
Un saludo

Dobra2

Mensajepor Dobra2 » Lun Sep 25, 2017 8:41 am

¡¡Otra más Burrito,!! kk2:)
Da la impresión de que vuestra busqueda de nuevas vías en toda clase de torres no va a tener fin :lol: siempre nos sorprendes con otra incursión más.
Muy interesante el reportaje que os hicieron, de esta manera se ve perfectamente a lo que os tuvisteis que enfrentar.
El punto final subiendo al Tiro Tirso ¿fue para relajar?

¡Saludos! :D
Los Dobra

davidatela

Mensajepor davidatela » Jue Nov 23, 2017 11:18 pm

Y en la foto anterior a donde dices lo de que te habian hablado del rápel (me doy por aludido), no se podía bajar al hombro que está justo a la derecha de cumbre, verdad? Me puede sonar que estuviera ahí.

Luego, en la foto maravillosa que se ve el Llambrión desde la cima, en la que se aprecia perfectamente la chimenea naranja por donde más fácil resulta subir hasta el paso de IV+ a su final, se ve en la arista justo a la derecha de la chimenea la línea por donde escalamos este verano, justo siguiendo esas dos fisuras de izquierda a derecha (ambas son IV/IV+, buena roca y buena protección).

Felicidades por la actividad y el reportaje!!!!

Treparriscos

Mensajepor Treparriscos » Mié Nov 29, 2017 12:45 pm

Enhorabuena por esa ascensión "rara", burrito blanco. Y gracias por mostrárnosla kk2:) .

Personalmente, albergo dudas acerca de si una prominencia así merece la categoría de "torre"... Pero lo que más me interesa es el origen del topónimo, que desconocía hasta ahora. Explicas que lo descubristeis en un libro de David Atela así que, ya que tenemos la suerte de contar aquí con la participación de David, quizá él pueda contarnos algo más sobre ello.

Gracias por anticipado.

Saludos.

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”