El corricorri de Ponga

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

El corricorri de Ponga

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Ene 13, 2017 9:13 am

Abundan, más de la que parece, las tradiciones que aunque parezcan exclusivas del lugar donde se conservan, antaño estaban más extendidas.
Ello sucede, por ejemplo, con el pericote, un baile que, con diferentes versiones, se practicaba en muchos municipios (entre ellos destaca el de Tresviso) y que, al igual que su vecino el corricorri, tendió a continuarse en los sitios más poblados (centro del concejo de Llanes uno y Arenas de Cabrales otro) de una zona conservadora alejada de los grandes núcleos modernizadores. Ocurre algo similar con el guirria de Ponga, una costumbre de antroxu [carnaval] traspasada al día 31 de diciembre y que donde pervive es en San Juan de Beleño, la localidad con más vecinos de Ponga.
Sobre el corricorri tengo escrito este artículo "nel modu parllar de la tierra"; Julio de Prado Reyero, fallecido hace poco, colaboraba en numerosas publicaciones de la provincia de León, y es posible que en ellas haya escrito más sobre la variante de dicho baile que descubrió en su comarca.

EL CORRICORRI DE PONGA

Esto que nos montes de Ponga ya va años jallé alcordanza d'un baile llamáu corricorri, no igual al mui nombráu d'Arenas de Cabrales pero sí con dellas semeyanzas.
De Tolivia, aldea hoi fracasada, era nacíu en 1913 Ramón Frutoso Llamazales Díaz, qu'en avientu de 1993 díxomi tovía cómo era esi corricorri de Ponga.
Paecíase al d'Arenas en que vinían a ser más las que bailaban que los que bailaban, nas comparanzas con otros bailes, nos blincos de los hombres, no guapu, no cansáu qu'era, en qu'en Arenas l'hombre da muchos semixiros y daque güelta completa sobre sí, en que las muyeres llevan plantas nas manos y más que nada en qu'el hombre sigui a las mozas y estas a elli. En Tolivia el contenidu eróticu del baile era muchu más claru qu'en Arenas.
Bailábase, según Ramón, en Viboli, Casielles, El Cándanu y Viegu, que son pueblos de Ponga.
Otros hombres y muyeres de Ponga y Amieva que sabían el nombre eran Julia Vidarte María (de La Caviella), Gerardo Díaz Llamazales (de Bores), Mariano y Benina Toribio Rodríguez (Tanda), Teresa Pérez Díaz y Salvador Pérez Cueto (Vallimoru), Manuela Fana Álvarez (Pen, Amieva) y Gabriel Iglesias Domingo (San Inacio; llamó-y correcorre).
Hai que dicir tamién que Ramón Huerta Posada cita ente los bailes llaniscos "la danza, el pericote ó corre-corre, la giraldilla, el fandango, la gallegada, las seguidillas...".
Y qu'el novelista Antonio Quintana Menéndez, llaniscu de Puertas de Riegu, escribe que na función del Cristo del Camino (La Portiella, Llanes) "aquí en un corrillo se baila el corre corre, baile indígena de nuestra comarca y desconocido en todo el resto de la provincia".
Y qu’en Cos (Mazcuerras, Cantabria) el correcorrecorre, con un hombre y una mujer o dos mujeres llamábase asina "porque era un baile deprisa". Y que en Zurea (Tsena) "el corricorri" era un xuegu de rapazos y mozos.
Todo esto saquélo nel llibru Tradiciones curiosas de Asturias, ([Llanes], 1994, páxinas 20 a 28 ).

El casu e que agora sé que Julio de Prado Reyero (Sahelices de Sabero, 1927 - Lleón, 2014), na páxina 67 del llibru Cistierna y sus comarcas (Cistierna, 1980), citó un baile asemeyáu y homónimu que diz que se bailaba en sitios que tan mui cerca de los pueblos de Ponga que dixi:
«Recogemos un manojo de leyendas propias de nuestra tierra, que nos han sido legadas por la tradición.
»En las zonas limítrofes con Asturias existía un baile conocido por «Corricorri» heredado sin duda de los celtas, en el que los guerreros y nobles solían escoger sus esposas. Se reunía a las mujeres más hermosas de todas las tribus ataviadas con los mejores vestidos. Bailaban para cautivar al caballero y lo rodeaban hasta que lo conseguían. De esta manera el elegido escogía a su futura esposa».

Ramón

Avatar de Usuario
Cienfuegos
Mensajes: 1551
Registrado: Mié May 16, 2007 7:45 am
Ubicación: Oviedo
Contactar:

Re: El corricorri de Ponga

Mensaje por Cienfuegos » Mar Feb 21, 2017 6:37 am

Muy interesante Ramón.

Saludos
Cienfuegos

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: El corricorri de Ponga

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Mar Feb 21, 2017 9:00 am

¡Gracias!
Todavía quedan, en asuntos de cultura tradicional, costumbres por descubrir y misterios que desentrañar; y los libros y sobre todo artículos ya publicados e investigaciones inéditas obra de muchos estudiosos son innumerables.

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados