Peña Panales (Dobra)

Rutas y actividades en Picos de Europa y entorno. Sólo actividades. Para preguntas e información, dirigirse al foro general "PICOS DE EUROPA".
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y entre todos conseguiremos un foro mejor organizado. Muchas gracias.
Responder
noyar

Peña Panales (Dobra)

Mensaje por noyar » Vie May 15, 2015 4:34 pm

Saludos a todos,

Hoy voy a describir una ruta que pasa por unos sitios tremendamente curiosos. Se trata de la Peña Panales, en el margen derecho del río Dobra y situada en las cercanías de las poblaciones de Següenco, Vis y Carbes. En este foro participan grandísimos expertos del Dobra (Paco Ballesteros, Treparriscos, los Dobra y otros), quienes han publicado reportajes muy interesantes sobre los alrededores de este maravilloso rio, aun así me atrevo a colgar éste ya que retrata una zona que no aparece descrita en el foro. En una ocasión Ballesteros escribió un reportaje sobre esta zona, pero el fortísimo viento no le permitió el acceso a la misma, así que éste completa de alguna manera el suyo. Después de que Andoni me enseñara unas zonas preciosas de La Hermida, era mi turno de mostrarle algo para él desconocido y se vino conmigo a explorar esta zona que yo sólo conocía de haberla visto desde la otra vertiente del río. La siguiente foto muestra nuestro recorrido desde la parte alta de la ladera de Panales hasta el río, así como los sitios que visitamos.
Imagen
Salimos muy temprano de Xeriz, sitio al que se llega en coche siguiendo una pista de hormigón desde Següenco. Al salir del coche nos topamos con una espesa niebla que no nos dejaba ver nada. Acordamos caminar hasta el collado de entrada al valle de la Peña Panales y una vez allí decidir qué hacer. Atravesamos las brañas de Ñajuentes y Viscalluenga para alcanzar el Jou de les Llamargues, que bordea el collado de acceso a la ladera de Peña Panales, punto desde donde empezaría nuestro descenso hacia el río. En este jou, hay una curiosa cueva, muy visible debido a la presencia de un enorme nogal a su misma entrada y que presenta restos evidentes de presencia de pastores
Imagen
La niebla se espesó aún más y empezó a orbayar. Como más abajo yo sabía que había cortados, esperamos una hora a que mejorasen las condiciones. Por fin empezó a levantarse la niebla y para abajo nos lanzamos. El río se podía vislumbrar unos 550 metros por debajo.
Imagen
Bajamos hacia la derecha, atravesando una zona llamada la Mata del Robleu y de la que apenas quedan vestigios de estos árboles.
Imagen
Por encima de nosotros aparecían unas maravillosas paredes anaranjadas.
Imagen
Toda la zona del Dobra está llena de sedos y caminos de pastores, lo cual es increíble dado la orografía tan compleja y el desnivel tan pronunciado de este terreno. Valga como muestra la peña que aparece al otro lado del río, la Porra del Collau de la Cueva recorrida por unos fantásticos sedos descritos magistralmente en el recientemente publicado libro de Paco Ballesteros sobre el Dobra.
Imagen
Quedan pocos árboles, pero los que aún existen son bonitos a rabiar.
Imagen
Y por fin llegamos a nuestro primer objetivo del día, una preciosa cueva colgada del vacío y llamada Cueva de Panales.
Imagen
La cueva tiene un único acceso, por su derecha y a través de una estrecha vira de piedra, cuyo nombre es sedo de la Cueva.
Imagen
La caída a pico desde el sedo de entrada a la cueva hacia el río es impresionante
Imagen
Hago un inciso para deciros que todas las cuevas del Dobra tienen unas historias interesantísimas, ya que muchas fueron usadas y habitadas por pastores. Gracias al infatigable trabajo de investigación de nuestro compañero Paco Ballesteros, estas historias han quedado preservadas para la posteridad en su detallado libro sobre el Dobra. Presta un montón visitar estos lugares después de haber leído en su libro relatos acerca de los pastores que las utilizaban.
El interior de la cueva de Panales es enorme, con estalactitas inclinadas hacia el exterior de la cueva, como si quisieran escapar. Esto no es debido a la presencia de corrientes de aire, como piensa mucha gente, si no a que el agua que forma la estalactita tiende a evaporarse preferencialmente en el lado que da hacia el exterior de la cueva, debido a que ahí le da el sol y así, los minerales disueltos en el agua, al evaporarse ésta se acumulan mayormente en ese lado, creciendo pues la estalactita más hacia la salida de la cueva que hacia al interior de la misma.
Imagen
Desde el interior de la cueva se ve la ladera de la sierra de Amieva que vierte hacia el río. Las espaciosas dimensiones del recinto son evidentes cuando se comparan con Andoni a la izquierda de la foto.
Imagen
Nuestro siguiente objetivo era alcanzar el río, lo cual nos costó mucho más de lo planificado. Existe un escalón rocoso a la altura de la cueva y que se extiende en horizontal y hacia la derecha hasta otra cueva que mencionaremos más adelante. Existen 3 sedos que permiten salvar este muro y así acceder a la zona arbolada inferior ya próxima al río. El sedo de les cabres está en las inmediaciones de la Cueva Panales, otro, él más importante es el sedo de les vaques que está en el punto medio entre las dos cuevas y por último, el sedo del gato ya en las cercanías de la cueva de Cabo Llugar. Queríamos bajar por el sedo de les cabres pero no lo encontramos a pesar de que lo estuvimos buscando como se puede observar en la foto siguiente.
Imagen
Al final fuimos en busca del sedo de les vaques y una vez que dimos con él, no nos importó no haber encontrado el de les cabres porque, este sedo es simplemente increíble. Los antiguos pastores colocaron unas altas armaduras que soportan unas losas de piedra enormes para permitir a las vacas atravesar este muro rocoso que separa la ribera del río de la ladera superior de la peña Panales donde existe algo de hierba.
Imagen
Construir este sedo tuvo que ser un trabajo agotador. Me deslumbra el enorme ingenio de estos pastores a la hora de solucionar un problema tan complejo como es la superación de este muro rocoso mediante una construcción tan espectacular. En la foto siguiente, se ve el borde de las losas. Viendo la estrechez y el patio que tiene el sedo, quizás se haya despeñado alguna vaca por aquí.
Imagen
Por debajo de esta franja rocosa vertical, queda una zona arbolada que se llama Panales y que en tiempos pasados fueron prados de siega con rediles, cabañas, cuadras y hasta una casa. Paco en su libro describe esto de manera magistral, así que el que quiera saber más ya sabe dónde acudir. Justo por debajo del muro hay pedreros con grandes bloques de piedra. De vez en cuando se puede seguir un diminuto sendero que los evita, ya que las vacas no podían caminar por entre estas grandes piedras. Y de repente nos llevamos una sorpresa mayúscula, en una zona donde era imposible evitar las piedras, nos encontramos con restos de una calzada perfectamente visible y bastante ancha por donde no solo vacas si no que hasta carros pudieron antaño haber circulado. Menudo esfuerzo de los pastores para apartar las rocas y crear un acceso tan cómodo a la zona cercana al rio.
Imagen
Mirando hacia arriba, podíamos ver de nuevo el techo de la colgada cueva de Panales, donde habíamos estado recientemente, y por debajo de ésta otra cueva de estrecha entrada que ya no nos dio tiempo a visitar.
Imagen
De la que bajamos al río, intentamos encontrar algún resto de casa o cuadra pero, Panales es ahora una selva llena de avellanos y no vimos nada que delatara refugios humanos. Al cabo de un rato alcanzamos el maravilloso río Dobra. Tuvimos mucha suerte ya que en esta zona, existen grandes piedras que permiten mediante fáciles saltos pasar a la otra orilla como así hicimos.
Imagen
Descansamos un rato y fuimos por el siguiente objetivo, la cueva de Cabo LLugar. De la que ascendíamos de nuevo hacia el muro rocoso a través del bosquecillo, nos encontramos de casualidad con los restos de la casa que hubo en Panales. Nos prestó muchísimo dar con ella, tiene grandes muros, se conservan las antiguas vigas del techo y se observa la entrada y algunos ventanucos.
Imagen
Existe un sedo, el del gato, que supera el salto rocoso cerca de esta otra cueva, pero no lo vimos, así que nos metimos por una de las pendientes canales que surcan el muro y lo superamos sin más dificultad que la de atravesar la espesa vegetación que cubre toda la zona. Una vez por encima del muro, el terreno se hace difícil de caminar, porque son rocas con muchas grietas mezcladas con alta vegetación.
Imagen
Desde aquí veíamos la canal por la que más tarde intentaríamos salir de esta ladera inclinada, la empinada canal del Osa.
Imagen
La cueva de cabo LLugar tiene una entrada pequeña, pero se encuentra facilísimamente, ya justo delante crece un gigantesco árbol, el Roblón de Cueva Llugar, visible desde toda la ladera de la peña.
Imagen
La entrada de la cueva es muy original, muy ancha y no muy alta, pero perfecta para dormir dentro varias personas y su ganado.
Imagen
Mirando hacia afuera se ve el Roblón y como referencia para comprender el tamaño del árbol, a su lado está Andoni.
Imagen
Se empezaba a hacer tarde y por encima empezaba a aparecer la niebla, además no sabíamos cómo era por arriba la salida de la canal, por lo que nos pusimos a la faena sin mucha tardanza. A la misma salida de la cueva, por su izquierda, ya se intuye la entrada de la canal más arriba.
Imagen
Después de ganar un poco de altura, la canal se encajona entre paredes. Yo había observado desde el otro lado del río una escapatoria a la canal por la izquierda pero una vez cerca de la misma, vimos que tenía algún resalte, por lo que no quedaba más remedio que salir por arriba.
Imagen
Por la derecha, apareció otra bonita canal pero cegada por un murete en su parte superior.
Imagen
Un precioso lagarto de cuerpo verde y cabeza azul nos hizo una visita.
Imagen
La niebla ya bajaba de los altos hacia la canal, pero tuvimos fortuna de todavía poder ver unas agujas preciosas que la bordean.
Imagen
Cuando vimos que la parte superior no tenía ningún resalte de importancia, respiramos tranquilos y acometimos el último tramo de la canal.
Imagen
Al llegar al collado, nos cogió la niebla y ya no vimos un burro a dos pasos hasta llegar de nuevo a Següenco a disfrutar de una cervecita. En resumen, pasamos un día precioso y aprovechamos para visitar vestigios interesantísimos de la vida de las gentes que antaño habitaron estos parajes tan hermosos.

Pues nada más por hoy, un saludo.

Helio

Re: Peña Panales (Dobra)

Mensaje por Helio » Sab May 16, 2015 2:56 pm

Noyar, sigues empeñado en conocer todos los rincones del Dobra. Y contra mas intrincados mejor kk2:)
De tu relato se nota que disfrutaisteis de lo lindo. Te juntaste con otro "furón" de cuidado :D
Yo por el contrario me agobio con ese terreno :-? no lo puedo remediar kk5:)
Por lo menos aprendo algo :D
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Paco Ballesteros

Mensaje por Paco Ballesteros » Sab May 16, 2015 3:36 pm

Mi más sincera felicitación por esa excursión. Ya sabía que tenías un gran interés por recorrer la Peña Panales. Por fín lo has hecho y en buena compañía. Os felicito a los dos. También tengo que agradecerte las amables palabras con las que te refieres tanto a mí como a mi libro del Dobra. Eres un amigo excepcional. Como veo que sigues enganchado a ese mundo tremendo, difícil y atrayente que es la garganta del Dobra, voy a permitirme hacerte dos indicaciones.
La primera se refiere al Sedo Las Cabras o Sedo La Cueva. Enlaza por arriba con la vira horizontal que conduce al interior de la cueva. Como una imagen vale más que mil palabras, te pongo tres fotos de la Cueva Panales y te marco el desarrollo del sedo:

Imagen

Imagen

Imagen

Y la otra es sobre los restos de edificación que os encontrasteis al regresar a Panales. En tu reportaje los llamas "las ruinas de la casa". No es así. Panales contó desde tiempo inmemorial con una casa, una auténtica casa, no una simple cabaña, en la que vivieron los dueños o foreros (existe documentación de la concesión del aprovechamiento de Panales como Foro de la Abadía de Covadonga en favor de la familia Llanos que se remonta a 1641 y en ella se hace referencia a otros documentos de mayor antigüedad) y el casero (como dato de la importancia de Panales, recordaré que Guillermo Schulz cita a Panales en su obra Descripción geológica de la Provincia de Oviedo, edición de 1930, pág. 61). La casa tenía cerca una cuadra y un gran redil, además de unos huertos cerrados por murias, de las que quedan restos así como de las colmenas que allí había. También queda algún árbol frutal. Se situaba todo ello en una explanada cercana al puente Panales con el que se comunicaba a través de un ancho camino. No sé por qué motivo, se abandonaron la casa primitiva y la cuadra, que estaban en muy malas condiciones, de manera que cuando Rafael Fernández compró las tres fincas de Panales hacia 1890 levantó una cabaña (ya no era casa) y una gran cabaña en otro lugar más al oeste e igualmente comunicadas por aquel camino. Todo está en ruina ahora. Las ruinas de lo que llamas "la casa" son en realidad de la gran cuadra; y la cabaña estaba un poco más al este y en la parte alta de una pequeña colina. Tanto de la cuadra como de la cabaña tienes fotos en el libro del Dobra (Págs. 370 y 371).
Te pongo ahora una foto de los restos, unas simples piedras, que quedan de lo que fueron la verdadera casa y la primitiva cuadra adyacente:

Imagen

Imagen

Eso es todo. Creo que nos veremos muy pronto. Ya hablé con Enri. Te llamaré.
Saludos

Andoni

Mensaje por Andoni » Dom May 17, 2015 9:06 pm

Magnífico reportaje Noyar, me ha encantado todo, la forma de narrar, el trabajo con las fotos... kk2:)
La actividad fue preciosa a pesar de los inconvenientes que nos encontramos, la niebla que nos hizo esperar aproximadamente una hora antes de comenzar la bajada, la maleza que invade las partes bajas de la garganta del Dobra y la dificultad de encontrar los sedos en la parte baja de Panales. Fue un verdadero placer compartir ruta contigo, a ver si para la próxima me encuentro más en forma.

Para mí era la primera vez que me adentraba en la zona y ya me ha entrado el gusanillo para volver por allí, sobre todo después de haber oído y leído las historias de Avelinón y su cueva Jelipe. Yo creo que será mi próximo objetivo en la zona, así que si alguien se anima...

Es una pena que después de venir de la salida estuve leyendo los reportajes que hay en el foro de esta zona y me encuentro con que en muchos de ellos se han perdido las fotos y no se encuentran visibles. Es una verdadera lástima, ojalá que los iniciadores de esos post se den cuenta y pongan remedio volviendo a colgar las fotos con el servidor del foro para que podamos disfrutar más de esas actividades.

Ballesteros: Muchas gracias por las aclaraciones sobre las ruinas de la cabaña. Me da verdadera pena ver como estos sitios con tanta historia pastoril han quedado en el abandono total y apenas queda nada de lo que fueron en su día. Sobre el el sedo que baja casi directo desde la cueva queda anotado, y a lo mejor para otra, quien sabe...

Voy a colgar algunas fotos más:

1. La niebla empieza a dejar algunos claros y nos abre también la esperanza de dejarnos bajar hacia la Cueva Panales.
Imagen

2. En la bajada hacia el río encontramos el sedo de las Vacas, menudo trabajo de ingeniería pastoril, realmente impresionante.
Imagen

3. El río Dobra espectacular. Aquí Noyar cruzando por el "puente" Panales, un sitio precioso.
Imagen

4. Al poco de empezar a subir nos encontramos con las ruinas de la cabaña en medio de una espesa selva. Las esquinas de las paredes estaban muy bien trabajadas.
Imagen

5. En la Cueva de Cabo Llugar. Menudo roblón que hay a pocos metros de la puerta.

Imagen

Dobra2

Mensaje por Dobra2 » Lun May 18, 2015 8:29 am

¡¡Precioso Noyar!! kk2:) kk2:) Parece mentira que estos lugares hayan tenido tanta presencia humana. Y esto es lo que más nos asombra cuando nos metemos por esta salvaje garganta. ¿Una casa y una cuadra????? Increíble encontrar esas ruinas en la maraña de selva... ¡cuánto daríamos por conocer estos lugares en su época más poblada! probablemente y a pesar de lo agreste del terreno no nos parecerían tan "inhumanos" como ahora!.
Andoni, ¿ya te enganchaste? o ¿lo dejas para el próximo siglo? :lol: :lol: Es duro el terreno, aunque esta parte quizás sea la que menos "selva" tenga en comparación con otras zonas. Cada año que pasa está todo peor y la vegetación más crecida. Es una pena pero va a llegar un momento en que todos estos "caminos" y sedos van a ser impracticables... excepto para Noyar que está hecho un jabalí. A este paso se va a conocer la garganta en un plis plas :lol:
Por cierto tienes toda la razón con las fotos desaparecidas de los post sobre el Dobra, una pena que tanto trabajo se quede "en blanco". También nosotros animamos a los autores a reponer esas fotos perdidas.

Nos hubiera gustado acompañaros ya que esa bajada no la conocemos pero ese fin de semana nos llamó la nieve y no pudimos resistirnos a apurar los últimos días. Habrá una próxima ya que Noyar está enganchadísimo, esperemos que tú repitas y podamos hacer una incursión no demasiado "heavy" :roll:

Paco, un placer leer estas historias del Dobra. Vemos que ya te estás animando para volver... no sería mala idea hacer una "colectiva" :lol:

Por cierto Noyar, muy interesante la explicación sobre la inclinación de las estalactitas, se nota que eres un alumno aplicado (:)

Nos ha encantado leer el post y ver las fotos. ¡Un gran trabajo!

Un abrazo :D
Los Dobra

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ACTIVIDADES EN PICOS”