Una historia del 'llobu'

Todos los temas relacionados con la Fauna y la Flora de Picos de Europa
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
NelCS
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 31, 2014 9:00 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por NelCS » Jue Mar 19, 2015 9:21 am

Buenos días.

Está claro que la leyenda negra del lobo es eso, una leyenda. Pero yo no negaría la posibilidad de que haya ataques de lobos a humanos en zonas tan densamente pobladas como el norte de España. Obviamente el lobo como todo depredador tiene sus presas "predilectas" entre las que no están los humanos, pero eso no significa que no los ataque. El problema no está en las grandes manadas, pues esas tienen la comida asegurada, sino en los lobos solitarios, generalmente machos viejos rechazados en su anterior manada o jóvenes que son expulsados cuando otro gran macho ocupa el liderazgo de la manada. Generalmente son estos lobos solitarios los responsables de las mayores sangrías de ganado pues mientras una manada de 4 o 5 matan un animal para comer, los lobos solitarios matan uno y dejan malheridos a unos cuantos más, no por sanguinarios, sino porque simplemente les cuesta más cazar y hasta conseguir matar a un animal en un rebañu es posible que muerdan a 4 o 5 o incluso más que quedan malheridos y no suelen recuperarse. Yo creo que son éstos individuos solitarios los que podrían atacar a un humano en el caso de ser sorprendidos atacando a un rebaño y sentir la amenaza de que les quiten su pieza. Yo creo que ocurrir, ocurría, y puede seguir ocurriendo, sobre todo en zonas con alta densidad de población humana y de lobos. No es cierto esa idea del conservacionista de que el lobo huye de los humanos, ni mucho menos. Yo soi testigo de lobos atacando un rebaño de cabritas a las 4 de la tarde en Belbín, a 50 metros de las cabañas y a 15 minutos andando del lago Ercina. Dos cabrites mantrines bien guapes por cierto.

Avatar de Usuario
Endika
Mensajes: 161
Registrado: Mar Dic 05, 2006 2:34 pm
Ubicación: León-Bilbao

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Endika » Vie Mar 20, 2015 10:48 am

Las muertes de niños que comentaba Mu supongo que se referirán a los casos gallegos de las lobas de Vimianzo (Coruña) y de Rante (Ourense).

En este tema del foro ya se citó:
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 80#p155600

En las jornadas del lobo que se hicieron en septiembre de 2014 en Riaño, Juan Delibes de Castro comentó estos casos en su ponencia y creo recordar que en el de la loba de Rante (en 1974, hace relativamente poco tiempo) mencionó que en su día hubo bastante controversia con Félix Rodríguez de la Fuente que negó la veracidad de ese ataque. Un tema tan escabroso como curioso. Como el de las trampas que antaño ponían en los caminos para cazar lobos, que trágicamente en ocasiones acababan matando a personas;

http://www.revistacomarcal.es/Revista_1 ... eston.html


Un saludo.

Avatar de Usuario
piolin
Mensajes: 892
Registrado: Sab May 10, 2008 4:46 pm
Ubicación: Un asturianu donde se junta el Orinoco y el Caroni

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por piolin » Vie Mar 27, 2015 11:46 pm

Una cosa que a mi me llama la atencion, los perros que desde tiempos immemoriables son nuestros mas cercanos "socios" en la carrera evolutiva como especies resulta que son biologicamente lobos, todos desde un chihuahua a un doberman son descendientes de un lobo que en alguna ocasion decidio socializar con los humanos y los humanos aprovecharon los beneficios que proporcionaba un elemento con capacidades de caceria muy superiores a ellos, y el lobo aprecio las capacidades de asociacion que los humanos dominaban mejor, lo demas solo fue cosa de tiempo y a la naturaleza le sobra eso, hoy en dia no sabemos entender lo que una mirada de lobo nos dice y parece que estamos perdiendo algo sin darnos cuenta de lo que vale.
No soy rico pero procuro ser honesto y apuesto por la justicia

NelCS
Mensajes: 11
Registrado: Mié Dic 31, 2014 9:00 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por NelCS » Sab Mar 28, 2015 8:50 am

Lo curioso Piolín, por lo menos según yo lo veo, es que mucha gente ni siquiera entiende lo que quieren decir los perros con una mirada determinada o un movimiento de las orejas; cuando sacan la puntita de la lengua hacia arriba (sumisión) o hacia abajo (placer, cuando les rascas la barriga por ejemplo), a pesar de que llevan miles de años trabajando con nosotros. kk5:) Como para pedir que entiendan lo que pretende expresar un lobo cuando te mira...

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por panchatandra » Mié May 06, 2015 4:32 pm

El eterno tema "Homo versus Lupus", es en clave rapera lo mismo que "Love versus Hate"...y se me pueden ocurrir un montón de diatribas mentales mas kk3:)
Seguro que en tiempos en los q el hombre no era claro dominador de la situación, el lobo le saltaría a la chepa, es un animal muy astuto y con mucho instinto de supervivencia, así que, de poder aprovecharse de una situación ventajosa o desesperada, no se les puede hacer ningún reproche.
La situación de los últimos tiempos empero no está para grandes alardes por parte lobuna :roll:

Hace alrededor de un año, corrían tiempos de mayo, en una majada en la Sierra de Faces (Amieva), concretamente en Vega Podandi, muy cerquita de una aldea llamada Collau d´Andrín, a escasos km de Cangas de Onis, sorprendí una pareja de lobos adultos a escasos 30 metros, al rebasar la línea del collado y fue tan grande el susto que les ocasionó mi sorpresiva presencia, que en su carrera, uno de ellos tropezó, dio un par de vueltas de campana y en su frenética huida adelantó a su compañero´, que llevaba una sensible ventaja debido al traspiés j(: j(:
Fue una vivencia que recordaré luengos años :roll: perdón por la batallita......

ivkerNOVA
Mensajes: 22
Registrado: Mar May 14, 2019 11:44 pm

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por ivkerNOVA » Mié Ago 31, 2022 6:59 pm

Muy buena historia.

Madrid Rio
Mensajes: 1
Registrado: Jue Sep 29, 2022 3:36 pm

Re: Una historia del 'llobu'

Mensaje por Madrid Rio » Vie Sep 30, 2022 11:24 am

y esto que pensais de ello? es la historia de tarzan pero con lobos?
La historia de Marcos Rodríguez Pantoja, el 'niño lobo', ha sido llevada al cine en forma de ficción y de documental. Con siete años vivía con un cabrero en una cueva, pero cuando el hombre murió, se quedó solo y aislado de la sociedad. Fue entonces cuando empezó la estrecha relación con los lobos,

Responder

Volver a “FAUNA Y FLORA DE PICOS DE EUROPA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados