Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Publicaciones, cine y lecturas sobre la montaña
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Responder
Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Jul 18, 2014 3:57 pm

MOANDI (ONÍS) Y EL JOU LA CAPILLA (CANGAS)


Moandi es una escondida y bella vega del Puertu Onís, habitada en el siglo XX por pastores de Avín, Benia, El Pedrosu y La Robellada, pueblos de dicho concejo. Creo que eran cinco las familias que allí vivían durante el verano para cuidar de sus ganados, pastores que ya no subían en los últimos decenios de la centuria.
Para contribuir a salvaguardar su toponimia el 19 de abril de 2006 grabé en La Robellada a Enrique del Cueto, de la familia de Los Gaiteros y antiguo pastor de Moandi ("naciéronme los dientes por allá”), los siguientes nombres de sitios (incluyo algunos que se sitúan más bien en territorios de otras vegas):


ANTÓN, LA TRAVIESA: situada encima del Jou la Canal, debajo de El Porrón y "un poquitín defrente" de El Colláu Moandi, "es una veredina pa llegar, no con los burros ni con ganáu, una veredina peonil" que evita perder altura al caminante.
BOLERINA, LA: entrando desde El Colláu Moandi, es la primera "llanada grande que hay; había una bolera, por eso llaman La Bolerina, está de la cabaña nuestra a la derecha; un poco más defrente las otras cabañas". Creo que es la llanura más grande de la vega, por lo menos Enrique dijo que "era la única que destacaba". La Bolerina también debe de contener una cabaña; las otras no tenían nombre, estaban en La Vega Moandi, sin más.
CABECINA, LA: entre Moandi y el Rejallón, a la izquierda, por donde El Pozón de Muxa.
CABECINA, LOS JOGOS DE LA: por La Cabecina.
CABEZA DE ARIU, LA: entre Ariu y la Jorcada Moandi, los pastores de Ariu le llaman La Cabeza Julagua, me comentó Enrique.
CABEZA CHICA: cerca de Julagua de Muxa y en ruta hacia Ostón.
CABEZA CHICA, LOS JOGOS DE: cerca de Julagua de Muxa.
CABEZA LLAMBRIA: debemos de estar ante la famosa cima de Ariu, alzada sobre la garganta del Cares.
CAMINOS, LA CRUZ DE LOS: por debajo de La Jorcada y entre La Vega Moandi y El Pozón de Muxa, se denomina así "porque había un camín que tiraba pal Pozón [y] otru pa la Jorcada que iba cerca de los Jogos de Ariu".
CANAL, EL JOU LA: "de la Traviesa Antón diendo pa Moandi, abaju queda El Jou la Canal y un poquitín después está El Valle Mosquital que sale El Jou la Canal"; alberga una fuentina "de temporada".
CANALIZU, EL: entre El Collao la Xatera y los Jogos del Mazu, en el camino de Vega Maor.
CANALIZU, EL: entre Moandi y Ariu, "peonil más subía por La Traviesina, esa mala que te decía pero yendo con ganáu había que ir pol Canalizu, sin llegar a Moandi por la derecha, se subía pol Canalizu y a Ariu".
EL COLLÁU MOANDI: a la entrada de la vega, entre La Cabeza el Porrón y La Cabeza la Torre.
CORIZA, LA CUEÑE LA: entre Arnaedu y Moandi, se llama así porque "había una piedra, parecía una coriza d'esas de pelleyu como si la bieran... cuando pisabas la nieve que quedaba marcáu en ¿barru?, era en unas llambrias, nació... como si fuese unas corizas d'esas de pelleyu". A un camino empedrado en La Robellada se le denomina cueña pero este lugar [cercano a una vega donde ellos eran minoría] recibe la variante cueñe, típica de los otros pueblos de Onís.
CUBINOS, LOS JOS DE LOS: entre El Valle y la Veguina el Pozón. El topónimo Cubinos no quedó claro en la grabación.
CUEVAS, LAS: "al pie de Cabeza Chica, mui cerca", entre Cabeza Chica y Ariu, una es Cueva Rubia y de la otra no se acordó el nombre.
CUEVU MOANDI, EL: localizado a cinco minutos de Cueva Rota en distancia horizontal (travesando); también dijo El Cuevu de Moandi y que "era donde íbamos a mecer [ordeñar] las cabras cuando llovía".
FORMA, LA: situada para Ariu, será la pica que se sitúa a la izquierda (según se sube) del siguiente lugar.
JITU DE ARIU, EL: por Ariu.
JOGOS DE ARIU, LOS: entre Moandi y Ariu.
JORCADA MOANDI, LA: también llamada La Jorcada sin más, se halla en el camino de Los Jogos de Ariu y mira hacia ellos.
JULAGUA DE MUXA: "llanada con nacimientos de agua; porque hai dos Julaguas, una sin llegar a Moandi y otra después de pasar de Moandi diendo pa las Cuevas, pa la parte Ostón; es una campera grande y hay una peña muy nombrada y aquello e como si fuese una vega, nace agua, no hai cabañas ni nada, una campera con nacimientos de agua y eso ya está diendo, dando vista a Ostón".
JULAGUA, LA PEÑA: encima de Julagua de Muxa [creo] y debajo de La Cabeza de Ariu; está cerca de Ariu pero mira hacia Ostón, "ta cara pa Ostón".
MAZU, LOS JOGOS DEL: en el camino de Moandi a Vega Maor, más abajo de El Canalizu. Mazos es como se llama en Onís a los hayedos pero Enrique me informó de que los pastores de Moandi iban a leña a El Mazu de Ariu, El Mazu la Güelga [más cercano que el anterior] "y más costosu a La Toya".
MOSQUITAL, LOS CANTOS DE: situado cerca de los tres siguientes.
MOSQUITAL, EL COLLAO.
MOSQUITAL, EL SELLÓN.
MOSQUITAL, EL VALLE: próximo a El Jou la Canal.
MUXA: amplia zona, con varios topónimos.
MUXA, LA POZA: cerca de El Rejallón, es "donde moscaban las vacas, asomando, dando vista a Ostón".
MUXA, EL POZÓN DE: llamado también el Pozón, es una torca impresionante, más honda [dijo] que El Pozu los Texos, la situada cerca de Vega Maor.
MUYERES, EL MONTE LAS: ya por Ostón, es "una peña mui mala".
NIEVE, EL POZU LA: Ubicado en la Vega de Ariu, entre el refugio y la vega, "un poquitín más a la izquierda, cuando hicieron el refugio el paisano que contrató el refugiu (Luisón se llamaba, era el encargáu) compró (a Los Catalinos) una burra vieja toa llagada, mandó matala a los obreros y metiéronla en aquel pozu, de la nieve, pa comer, pa dir comiéndola (los obreros) pocu a pocu".
PORRÓN, EL: debe de ser otro nombre de La Cabeza el Porrón.
EL PORRÓN, LA CABEZA: "sin llegar a Moandi, [cerca] del Jou la Canal”.
POZU, LA CUERRE EL: “del Jou la Xatera a la izquierda, una cuerre que tenía un mosquil de vacas y un pozu allí, tenían que bajar las vacas [casi de todo] y por eso llamaban la Cuerre el Pozu"; desde ella no se ve la Vega Moandi, está "de lo del Porrón un pocu travesáu que no se ve la vega, ta al pie pero no se ve".
POZU LAS GRAYAS, EL: cerca de la vega y de El Pozu las Grayas, se llama así "porque hai una cueva que tien un agujeru, tien mui pocu techu por el agujeru que tien en mediu, está abierto".
REJALLÓN, EL: bóveda muy grande en la zona de Muxa con nieve todo el año "porque por las ubillas de techu y por el mediu cae la nieve y nunca se quitó, yo nunca lo vi tó quitáu".
REJALLÓN, EL COLLÁU: llamado así "porque namás doblar El Colláu está El Rejallón [en baxu]".
RODALES, LOS: en camino de Moandi a Ostón, tras La Poza Muxa.
ROTA, CUEVA: cavidad localizada cerca de Moandi
TEXA, LA: un poco a la derecha de La Canal de la Texa.
TEXA, LA CANAL DE LA: entre Vega Maor y Ostón.
TRAVIESAS DE MOANDI, LAS: cerca de La Cabeza la Torre y para la derecha de las cabañas.
VEGA MOANDI, LA: también se dice La Vega de Moandi y es la capital de todo esto.
TORRE, LA CABEZA LA: cima que los de otras vegas [por lo menos los de Ariu] llaman La Cabeza las Campanas. Enrique también le llamó La Torre las Campanas.
TRAVIESAS, LAS: a la derecha de la vega.
TRAVIESINA, LA: un paso muy estrecho que, sobre un desventíu [precipicio], se dirige a Ariu, "namás que pasaban los paisanos y las cabras y no toas y todos".
VALLE, EL: valle localizado entre Moandi y El Colláu Rejallón, por él "bajaban las vacas y subían cuando iban de la vega p'atrás, pal pastu"; sube para La Jorcada "diendo cara al Pozón esi de Muxa" y está "un pocu más alante" de Las Traviesas.
VALLEYÓN, EL: por La Verde y por Los Jogos del Mazu.
VEGUINA EL POZÓN, LA: veguina radicada cerca del Pozón y de El Colláu Rejallón, "hai como una campera que llaman La Veguina el Pozón".
VERDE, LA: en otra ruta a Vega Maor.
VERDE, LA CABEZA LA: cerca del Rejallón, de ella se ven Las Juentes [una vega de Cabrales], Ostón y Vega Maor.
VERDE, EL PICU LA: al lado del Colláu Rejallón.
XATERA, EL COLLAO LA: a la izquierda de la vega, que muy cerca de él se avista Vega Maor.
XATERA, EL JOU LA: "está asomando de Moandi a Vega Maor".


En Camonéu Cangas y Mestas de Con, pueblos ambos de Cangas de Onís, me habían revelado que El Jou la Capilla, muy apartada y grande hondonada situada al sureste del concejo, recibe ese nombre por la existencia de un cuevu que se asemeja a una capilla.
El 13 de julio de este año acudí al lugar y, efectivamente, a un lado de la entrada norte del jou vi una cuevina con una forma redonda, tanto la boca como el interior, un color rubiu [pardo claro] y algunas jortigas [ortigas], planta poco frecuente a los 1.905 metros de altura donde se encuentra la cavidad que, con imaginación, sí recuerda a una capilla.

Ramón

Sirvillo
Mensajes: 735
Registrado: Jue Jun 10, 2010 7:46 pm
Contactar:

Re: Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por Sirvillo » Dom Jul 20, 2014 4:07 pm

Ramon,¿para cuando un libro, o un mapa, o uno de cada?
Yo lo compraría, igual que he comprado otros de los que por aquí escriben, o de los que por aquí se mencionan...

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Lun Jul 21, 2014 4:52 pm

Ya tengo escrito varios.
De rutas por Picos de Europa los dos más completos son Picos de Europa. 76 rutas, del año 1989, y Picos de Europa. Macizo Oriental, de 1993.
Sobre teoría del montañismo, escribí Las montañas de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria y el noreste de León): recomendaciones para conocerlas, que es de 2003.
Y de toponimia, Notas gramaticales y toponimia no latina en Asturias, Cantabria, León y Palencia, de 1997, y Toponimia de Asturias, Cantabria y León, de 2005.

Ramón

Avatar de Usuario
puertochico
Mensajes: 1594
Registrado: Vie Feb 21, 2003 5:29 pm
Ubicación: Santander

Re: Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por puertochico » Mar Jul 22, 2014 4:55 am

Gracias, Ramón; una maravilla de lugar Moandi.
saludos desde La Montaña.
víctor.
(In honorem) - Se ha de volver.

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Sab Abr 01, 2017 9:12 am

¡De nada! Añado estos otros topónimos de tan bella zona de Onís.

POR VEGA MAOR Y MOANDI

El 4 de setiembre de 2012 estuve en Vega Maor con Antonio Posada Asprón, veteranísimo pastor de La Robellada (Onís), y me dijo estos nombres; expongo aquí también unas fotografías de Moandi, tomadas el mismo día en el regreso (saqué otra de la cabaña que quedaba en pie y cuyo interior estaba en ruinas pero esta no la tengo digitalizada):

Imagen
1.230 m: Antonio en La Durmida las Oveyas, situada al sureste de La Vega Baju, al lado de esta subdivisión de Vega Maor; al sureste, no se verá, está La Xatera los Xatos
Imagen
1.260 m: La Juente el Paré, localizada cerca de Vega Maor; es la mejor y se llega a ella desde La Vega Baju por una cueña [así es como llaman en La Robellada a una cueñe o concha] que forma colladín
Imagen
1.265 m: La Juente Arriba, cerca también de dicha vega; es la más alta
Imagen
1.310 m: Antonio junto a El Colláu las Fuentes (radicado unos cinco metros a la derecha, así mismo próximo a Vega Maor); al fondo, en el centro de la fotografía, El Cuetón
Imagen
1.237 m: En La Juente Baju, también cerca de Vega Maor; de ella traen el agua
Imagen
Antonio, junto a la cabaña que fue de su madre, en Vega Maor; a ella llegó él con tres meses
Imagen
1.200 m: El viejo pastor en El Jogu la Vega, que "cuando vien mucha llena [crecida], se media de agua"
Imagen
1.455 m: Antigua cuerre en un paré, llegando a Moandi, muy cerca de El Colladín de las Cuerres, localizado unos siete metros más alto
Imagen
Cabaña derrumbada y casar [ruinas] en Moandi
Imagen
También cabaña derrumbada y casar en Moandi
Imagen
Casar y quizá cubil a la derecha, en Moandi
Imagen
Cubil en Moandi

Ramón, 1º de abril de 2017

Ramón Sordo Sotres
Mensajes: 433
Registrado: Vie Sep 14, 2007 2:53 pm

Re: Moandi (Onís) y el Jou la Capilla (Cangas)

Mensaje por Ramón Sordo Sotres » Vie Nov 16, 2018 9:55 am

El 3 de setiembre de 2017 salí de Vega Maor con el experto pastor Gustavo Fernández Asprón, de Demués, quien me dijo estos otros topónimos, inmersos en un paisaje de vegas, colladas y peñascales que se entrecruzan, camino de Arnaedu, en el corazón del Puertu Onís:
DSCN0767.JPG
DSCN0767.JPG (20.55 KiB) Visto 5260 veces
Llanu el Frieru, a unos 1285 metros de altura y localizado dentro de El Valle los Texos (que empieza donde el Pozu los Texos, una conocida torca, o pozu como llaman en Onís a estas simas) a izquierda según se sube; arriba, al sur, se localiza una cueva donde "se refugiaron cuando la guerra, muy mala de jallar"
DSCN0768.JPG
DSCN0768.JPG (22.97 KiB) Visto 5260 veces
Gustavo en el Colláu Sierra Buena, a unos 1427 metros; este topónimo daba comienzo a unos 1393 metros cuando la pendiente por la que estábamos ascendiendo se reduce mucho; al noroeste se encuentran Las Pocharcas y Moandiellu, que no se ven ahora, y a izquierda (según subíamos) Los Mortayales, que no es lo primero

Ramón

Responder

Volver a “LITERATURA Y CINE DE MONTAÑA,...”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados