cerraba mi post anterior indicando que mi historia no había hecho nada más que empezar.
Desde mi llegada del primer viaje, la obsesión era volver, volver.
Todas mis incertidumbres que afloraron antes del primer viaje, habían desaparecido y ahora que ya conocía el terreno por dónde moverme, lo siguiente era encontrar días y compañeros para repetir.
Cambiamos de zona, como es lógico, y barajamos dos posibilidades: Lantang (primer parque nacional) o Lukla.
Al final se impuso Lukla.
No hay duda que ver las grandes y renombradas montañas tiene una gran atracción para el montañero. El riesgo es la forma de acceder a la zona si no se dispone de muchos días, como era en nuestro caso, aún así y con 3 días de margen para imprevistos

Marzo de 2011
Iniciamos viaje a Madrid y con escalas en Dubai y Delhi, donde pudimos comprobar el sistema muy "particular" que tienen para controlar a los pasajeros que acceden en situación de "tránsito" a dicho aeropuerto (toda una aventura en si mismo), volvimos a arribar a kathmandú.
A nuestra llegada, a la par que un avión procedente de un país asiático, coincidimos con ellos en la sala de trámites para obtener el visado nepalí.
Nos adelantan 4 personas del otro avión, se ponen a formar cola y en un momento, se les une el resto de sus compañeros que se nos cuelan y nos dejan con un palmo de narices

Alguien dijo, el que siembra, recoje......
Después de obtener el visado, vamos en busca de nuestras maletas y las encontramos "escoltadas" por tres funcionarios del aeropuerto que las habían retirado de las cintas y como no aparecíamos (por el retraso) las tenían ellos controladas. Agradable sorpresa nada más llegar.
Al día siguiente, visitamos un poco de Kathmandú:
en la plaza Durbar, en una explanada, reúnen a las mujeres que lucen sus mejores galas

un templete con arbol "peepal", que surte de oxigeno a la reencarnación de Bishnu

el patio del palacio de la diosa Kumari (de la casta Shakya,comunidad Newari es una niña de 9 años que se la considera una diosa viviente y se la recluye en el palacio Kumari Ghar. Tiene que cumplir una serie de requisitos:
Es escogida entre varias. tienen que pasar una noche en un templo donde tratan de asustarlas. Sacrifican muchos animales delante de ellas, la que aguante sin llorar será la elegida y nombrada diosa hasta su primera regla. Luego dejará el sitio a otra y recibirá una pensión de unos 250 dólares al mes como compensación por no poder casarse)

una escuela de dibujo sobre papel de arroz, "Mandala", que recrea la vida de Budha. una perfecta simetría en muy diversos tamaños.

al día siguiente, nos embarcamos en la aventura de llegar a Lukla.
Después del consabido madrugón y todos los controles habidos y por haber para poder volar, llegan las primeras incertidumbres del trek. Lukla está "cerrado" y toca esperar (son las 6 de la mañana). Después de dos intentos de embarque fallidos, a eso de las 12, nos dicen que hay vuelo. Montamos en el "parato" y arriba. Las nubes asoman entre las cumbres y aparece el viento

Después de desayunar, comenzamos el pateo y por las calles nos encontramos que este afanado estudiante

Hacemos parada en Phading y al siguiente día nos encaminamos al pueblo montañero? por excelencia
Namche Bazaar

pueblo con un conglomerado de tiendas de todo tipo. menudo mercado....

en la jornada de aclimatación subimos hasta las estribaciones del Hotel Everest (cercano al aeropuerto de Syangboche, una pista de tierra para pequeñas avionetas y un helicóptero ruso que aprovisiona desde Kath)
y nos encontramos con:

y un panel informativo de todas las vistas:

Everest (en cuanto lo vi, el perro que fuma, fue lo primero que pensé)

Ama Dablan, qué preciosidad

un amor a primera vista: Kangtega

Cholatse y Taboche

camino de nuestro destino
el pueblo de Porthse en un emplazamiento impresionante

Dole

Machermo (en el regreso, coincidimos con un peruano/alemán con problemas estomacales. el hombre, por ser peruano y vivir en altura, creía que era inmune a la gastroenteritis. le ayudamos con unos sueros. Al probe le pasó de todo. La noche anterior se había quejado al propietario del lodge en que se alojaba que le entraba aire por la ventana de la habitación, al poco, el viento se llevó todo el tejado)

Cho oyu

valle de Gokyo

Gokyo Ri (nuestro objetivo)

llegando a Gokyo

en la cumbre del Gokyo Ri

glaciar Nozumpa, otra belleza....

otra del Everest y me daréis la razón en aquello del "perro que fuma". cogía todas las nubes que se acercaban

después de bajar de cumbre, toca regresar en tres etapas de nuevo a Lukla.
por el camino, un ejemplo de cómo "estibar" una carga....

nuestros queridos Dorioda, Boabendra y Bimb (al que le añadimos el apodo de "laden", porque "desaparecía" en busca de alicientes personales......

sin mayor novedad que un cambio en la meteorología, arribamos a Lukla de nuevo.
Toca viajar al día siguiente, pero todo está cubierto y es imposible la salida. esperar y desesperar.
Día 19 (san josé) amanece con un sol glorioso, nos desplazamos al aeropuerto y...... kathmandú está cerrado por niebla. increible. La previsión meteorológica para el día siguiente es mala y nuestro vuelo de regreso a España es el día 21. El inconveniente es que vamos acumulando pasajeros delante de nosotros para cuando se pueda volar. Así que después de valorar la situación y negociaciones diversas con más montañeros retenidos, nos vemos abocados a buscarnos otro medio de transporte ........

con el bolsillo algo más ligero, llegamos sin novedad (casi me duermo en el helicóptero) a Kathmandú.
realizamos las últimas compras (pocas) y el día 21, toca volver al aeropuerto.
Vista la experiencia del viaje anterior (nos encontramos con una manifestación que asistía al entierro de un antiguo primer ministro) y para evitar sustos, decidimos salir con 4 horas de antelación. AL llegar al aeropuerto, una cola salía de sus instalaciones y se estiraba por toda la fachada del mismo. La cosa pìntaba mal.
Nuestro querido Mahesh, ni corto ni perezoso, nos guía hasta cerca de la puerta de entrada al mismo y nos "coloca" allí, con media docena de personas por delante. os juro que la cara me ardía del sofocón que tenía

Así acaba mi ansiado reencuentro ........
un saludo
ángel