Vacaciones en Suiza (II). 2ª parte: Lauterbrunnen

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
kolibri

Vacaciones en Suiza (II). 2ª parte: Lauterbrunnen

Mensaje por kolibri » Mar Sep 17, 2013 11:14 pm

Viene de http://www.foropicos.net/viewtopic ... 20&t=29019
En este post continuamos con las vacaciones por Suiza. Ahora con las actividades realizadas desde Lauterbrunnen.

LUNES 02-SEP-2013.
Meteo: nuboso/despejado, sin viento
Recorrido: Teleférico Lauterbrunnen (796) – Grütschalp (1489) – Mürren (1645) – Gimmelwald (1363) – Stechelberg (910) – Trümmelbachfälle – Lauterbrunnen (796).
Desniveles: 156 metros de subida y 849 metros de bajada.
Tiempo con paradas: 8 horas y media (incluyendo 2 horas para comer/jugar y 1 hora para visitar las Trümmelbachfälle).

Una vez en Lauterbrunnen el plan era hacer una ruta por cada uno de los dos cortados del valle. Este día subimos en teleférico desde Lauterbrunnen hasta Grütschalp, subidos ya a la terraza oeste del valle de Lauterbrunnen. Desde allí empezamos a andar por un buen camino (apto para carritos de bebé por si alguien se anima…) que entraba y salía del bosque continuamente y que iba en ligero ascenso hacía Mürren. Enfrente toda la zona del Mittaghorn, Grosshorn y Breithorn y a la izquierda la trilogía mas famosa los Alpes, Eiger, Mönch y Jungfrau, impresionante. Mi frase mas repetida durante las vacaciones fue “esto es para verlo”, ya que para mi, que no siempre me expreso como me gustaría, se me hace muy difícil expresar con palabras lo visto en estas vacaciones, así que lo resumo en un “es para verlo”.
Iker comenzó andando desde Grütschalp y casi llegó hasta Mürren, hizo casi una hora, algo menos de lo habitual, yo creo que debido al cansancio del día anterior y su subida a Bachalpsee.
Mürren es otro pueblecito de postal hasta el que no llega el tráfico de vehículos de gasolina al igual que Gimmelwald y Wengen. Desde Mürren empezamos el vertiginoso descenso hasta el valle de Lauterbrunnen, pasando primero por Gimmelwald (otro pueblecito también de postal) y de allí a traves de infinitos zigzags por el bosque y viendo infinidad de cascadas se baja hasta el valle en las proximidades de Stechelberg que dejamos a nuestra derecha para ir a comer cerca de la estación del teleférico que sube a Mürren y Gimmelwald, a los pies de la Mürrenbach con sus 430 metros de caída.
La parada para comer fue larga, la bajada fue dura, había un columpio y un tobogán, la gente de los Parapentes y del salto base aterrizando a escasos metros nuestros. Total que se nos fueron un par de horas tranquilamente.
No había prisa, estábamos ya abajo y lo que nos quedaba era prácticamente llano hasta Lauterbrunnen por un camino de los mas espectaculares que hayamos visto nunca, atravesando el valle de Lauterbrunnen, rodeados de cascadas, pastos verdes, olor a hierba cortada, el sonido del río…es para verlo…
Pero todavía nos quedaba una última parada para visitar unas cascadas “subterráneas”, las Trümmelbachfälle. Son 10 cascadas que conforman el mayor grupo de cascadas subterráneas de Europa y que son el resultado del deshielo de los glaciares del Eiger, Mönch y Jungfrau y cuyo caudal puede llegar hasta los 20000 litros/segundo. Hay un ascensor subterráneo mediante el que se accede a las cascadas superiores y luego se va bajando por unas escaleras visitando el resto de cascadas. Algunas están iluminadas lo que hace que sean todavía más espectaculares.
Finalmente, en una hora más de caminata, llegamos a Lauterbrunnen.
Iker fue andando desde que reanudamos la marcha después de comer hasta que llegamos a las Trümmelbachfälle y desde que salimos de las Trümmelbachfálle hasta Lauterbrunnen, para hacer un total de 3 horas caminando por su propio pie.

Imagen
Lauterbrunnen con la Staubach sobre sus tejados.

Imagen
Por un bosquecito camino de Mürren.

Imagen
Eiger, Mönch y Jungfrau.

Imagen
Mürren.

Imagen
Bajando hacia Gimmelwald.

Imagen
Gimmelwald.

Imagen
Descenso en picado hacia Stechelberg.

Imagen
Cascadas y pozas.

Imagen
Más cascadas.

Imagen
En las cercanias de Stechelberg con todo el valle de Lauterbrunnen por delante.

Imagen
La Mürrenbach y sus 430 metros.

Imagen
Un vistazo hacia atrás en el valle de Lauterbrunnen.

Imagen
La cascada del Sacacorchos, en las Trümmelbachfälle.

Imagen
Jungfrau y Silberhorn. Anochece en Lauterbrunnen.

MARTES 03-SEP-2013.
Meteo: despejado, sin viento
Recorrido: Tren cremallera Lauterbrunnen (796) – Wengen (1274) – Allmend – Mettlenalp – Biglenalp – Kleine Scheidegg (2061) – Tren cremallera Lauterbrunnen (796).
Desniveles: 787 metros de subida.
Tiempo con paradas: 4 horas.

El último día de ruta alpina transcurrio enfrente de la ruta del día anterior, subidos esta vez en la terraza este del valle de Lauterbrunnen. Cogimos el tren en Lauterbrunnen y subimos hasta Wengen (otro pueblo de postal, famoso por el descenso de la copa del mundo de esquí alpino y donde tampoco llega el tráfico de vehículos de gasolina). Desde allí cogimos el camino que sube hasta la parada de tren de Allmend donde tomamos el desvio a la derecha en dirección a Mettlenalp-Biglenalp-Kleine Scheidegg por un camino entre el bosque en el que en todo momento tienes encima de la cabeza el macizo de la Jungfrau y que al ir girando hacia el Este muestra toda la zona de la cara norte del Mönch y cara noroeste del Eiger, todos sus glaciares y toda esa roca “lavada” por la erosión del retroceso de los glaciares. También, girando la vista hacia la derecha, teníamos unas vistas espectaculares del Schilthorn y de los pueblos de Mürren y Gimmelwald colgados literalmente sobre el valle de Lauterbrunnen en su terraza oeste. j(: j(: IMPRESIONANTE, es para verlo de verdad…
Iker subió hasta un poco más adelante del desvío de Allmend, casi una hora y media y después en mochila hasta Kleine Scheidegg. Cuando estábamos cerca de llegar a Kleine Scheidegg nos planteamos si continuar la subida hasta Eigergletscher por un sendero que va por encima de la morrena del glaciar y que hace que te situes muy, muy cerca de los glaciares y de la base de todo el macizo. Pero suponía una hora más de subida y las fuerzas estaban muy justas, con lo cual decidimos finalizar la ruta en el punto previsto inicialmente y parar a comer en Kleine Scheidegg. Allí buscamos un sitio a la sombra porque el sol apretaba de lo lindo y mirando embobados, hipnotizados, la cara norte del Eiger nos relajamos y disfrutamos de una mas que merecida comida “fin de fiesta”. Despúes cafecito y parque para Iker en la terrraza del restaurante Eigernordwand y de vuelta a Lauterbrunnen en el tren cremallera.
Finalizaba de esta manera nuestro plan de rutas alpinas o trekking familiar, descansabamos por fin de llevar a Iker en la mochila e Iker también descansaba de tanta montaña y tanta mochila. Al día siguiente tendríamos un premio, un día de relax, para todos, por haber hecho tan bien todas estas rutas por la montaña.

Imagen
Saliendo de Wengen, con la Jungfrau y el Silberhorn de testigos.

Imagen
Jungfrau.

Imagen
¡¡Qué pasada de vistas!! Todos los esfuerzos del viaje se ven recompensados.

Imagen
Cerca de Kleine Scheidegg. Al fondo, el valle de Lauterbrunnen con Mürren y el Schilthorn en las alturas.

Imagen
Foto de familia en Kleine Scheidegg.

Imagen
¡¡Premio para Iker!!

Imagen
Bajando en el tren, Wengen tiene esta pinta.

MIERCOLES 04-SEP-2013.
Meteo: despejado, sin viento
Recorrido: Tren Lauterbrunnen – Estación de Interlaken West – Barco Interlaken-Spiez-Interlaken – Harder Kulm – Estación de Interlaken Ost - Lauterbrunnen.

El último día de vacaciones fue un premio por todos los días anteriores pasados en la montaña. Viendo que la meteo iba a acompañar y que la predicción nos dejaba un día soleado, por la mañana bien prontito cogimos el tren desde Lauterbrunnen con destino a la estación de Interlaken West desde donde parten los barcos de la BLS (Berner-Lötschberg-Simplon), una línea fluvial inaugurada en 1835!!! y que comunica Interlaken con las poblaciones situadas a orillas del lago Thun. Nosotros decidimos ir hasta Spiez, que es una pequeña ciudad donde hay un castillo y una iglesia románica muy bonitos. Desde el barco las vistas son espectaculares con la cumbre del Niesen como telón de fondo al oeste y va haciendo escala en pequeños pueblecitos con pequeños puertos y desde donde es posible ver como asoman las cumbres principales, la trilogía de la zona: Eiger, Mönch y Jungfrau.
En Spiez teníamos intención de visitar rápidamente el pueblo pero justo en el puerto donde nos dejó el barco había un super-parque (que raro) del que ya no movimos a Iker excepto para comer a ratos. Así que nos quedamos sin poder visitar la iglesia y el castillo.
Despúes volvimos hacia Interlaken donde subimos en el funicular hasta el Harder Kulm donde hicimos las típicas fotos de Interlaken. Desde el Harder Kulm las vistas vuelven a ser espectaculares, al este el lago Brienz, al oeste el lago Thun y al sur La Trilogía, vaya tela!!!
Casí al final de la bajada del Harderkulm, situado a dos minutos de la estación inferior, entramos en un pequeño zoológico de vida alpina donde las cabras causaron furor en Iker.
Para finalizar la jornada fuimos hasta la estación de Interlaken Ost donde cogimos un tren que nos llevó de vuelta a Lauterbrunnen.

De esta manera finalizaban nuestras vacaciones por Suiza, unas vacaciones de ensueño, donde lo hemos pasado fenomenal.
¡¡Hasta la próxima Suiza!! kk2:) kk2:)

Imagen
Foto de familia. Navegando por el lago Thun.

Imagen
Niesen.

Imagen
Spiez.

Imagen
Desde un parque en Spiez.

Imagen
Niederhorn.

Imagen
Lago Brienz.

Imagen
Interlaken con “La Trilogía” al fondo.

Imagen
Lago Thun.
“Persigo la felicidad. Y la montaña responde a mi búsqueda” (Chantal Maudit).

EduCO

Re: Vacaciones en Suiza (II). 2ª parte: Lauterbrunnen

Mensaje por EduCO » Mié Sep 18, 2013 9:45 am

¡Vaya envidia compañeros!
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mié Sep 18, 2013 10:00 am

¡Precioso todo!
Tremendo ese paredón del Ogro.

ilex

Mensaje por ilex » Lun Sep 23, 2013 8:45 am

Me ha encantado el reportaje, se ve que habéis disfrutado a tope!!!
Creo que ya te dije en otro mensaje que tengo este viaje entre ceja y ceja desde hace tiempo y por unas cosas u otras no se me ha logrado, a ver si ya toca Suiza en 2014 :roll:
Y qué buena suerte habéis tenido con el tiempo... vamos, un viaje redondo kk2:)

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Sep 23, 2013 10:57 am

;) Yo también quiero, que bonito, me falta a mí de ver el Eiger j(:
Y si ya es subirlo sería la ost….. Por la normal claro.
Que post más bonito, y que fotazos.
Un abrazo a los tres en especial a IKER j2(:
PD: que bien lo pasamos en el cocido este finde, (:) (:) nos vemos.
Jesús aquí estoy para lo que quieras.

Andoni

Mensaje por Andoni » Lun Sep 23, 2013 8:15 pm

Menudo curro compañero, enhorabuena porque el reportaje te ha quedado genial. ¡Qué paisajes más bonitos de los Alpes! Iker está hecho todo un campeón aguantando unas cuantas rutas montañeras, aunque hayas tenido que cargar de vez en cuando con él a la espalda.

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Mar Sep 24, 2013 6:18 am

Vaya recuerdos que se está llevando Iker. Y la cara de disfrute que tiene no se paga con nada
Enhorabuena por el repor, por las fotos y por hacer que Iker se lo pase tan bien por la montaña
Gracias por compartirlo ;)

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”