(03-09-13) - Al fin, el Mont Blanc

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Tomás

Re: (03-09-13) - Al fin, el Mont Blanc

Mensaje por Tomás » Lun Sep 16, 2013 9:00 pm

Que no, que no. Que esta vez he sido buenín. Palabrita...
La idea original era utilizar tête rousse como refugio de partida permaneciendo en el un par de dias e incluso 3 y dejar un dia como colchón en caso de tiempo cambiante.
Pero primer inconveniente. No se puede reservar para mas de 2 días consecutivos.
Y el mayor de todos. No había plazas para los 3 los días que queriamos.
En Goûter que era la otra opción tampoco.
Siempre pense en dormir bajo, para que el impacto de la altura fuera el minimo ( se descansa mejor más bajo y el impacto de la altura si no vas a hacer más que subir y bajar sin quedarte a dormir alto, se puede sobrellevar).
El esquema preestablecido siempre fue subir un primer dia a Goûter, permanecer alli por un par de horas y bajar a dormir a Tête rousse para lanzar el ataque a cima desde alli al día siguiente. Pero a falta de plazas se nos chafó el plan.
Les propuse llevar tienda y hacerlo de la misma forma.
Eso implicaba subir en estilo más pesado, cosa que a nadie nos apetecía. Yo ya he lanzado ataques a cima de esta manera y con éxito. Pero no logré convencer a estos recios galegos.
Finalmente cuando teníamos decidido el ataque como lo llevamos a cabo. Resultó haber plazas en goûter ( estaba inscrito en lista de espera) y se lo dije a Pocholo y Blas.
Pero el par de elementos estaban ya de un crecido que no hubo manera de poner puertas al campo y dijo Pocholo que mariconadas las justas.
Asi que, he aquí el resultado.

Respecto a lo de ser humanos, jejeje...
por supuesto que a partir de Goûter se nos puso el corazón de pollo y llevabamos un paso ochomilista bien dirigido por Blas que supo imponer un ritmo que nos llevo a cima sufriendo solamente lo necesario.
Pero dolor de cabeza, creo que ninguno padecimos ni siquiera un poco.

Ha sido un palizón, pero una gran satisfacción conseguir la cima de esta manera.
Que por otro lado llebaba tiempo persiguiendo aunque solo fuera en forma de deseo a materializar si alguna vez se presentaba la ocasión propicia y esta de verdad que lo ha sido.
Mas al milimetro no nos podian haber cuadrado los planes con la realidad.

Por la parte que me toca, gracias a todos por las felicitaciones.
Y a los dos galegos por estar tan chalados de aceptar órdagos a la grande.

Un saludín!!!

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Sep 16, 2013 9:05 pm

Dobra2 escribió:¡¡Enhorabuena chavales!! kk2:) kk2:) ¡Esto sí que ye un SUBIDÓN!... seguro que Tomás fue el incitador, le va esta marcha... ¿y no os dolió un poco la "pelota"? ¡A ver!... ¡demostrar un poco de humanidad, pofavo! :lol: :lol:

Saludos y de nuevo ¡felicidades! :D
jajaja. Un poco de liante inicial si que hizo...
A mi si que me dolió. Poco después de Gouter me empezó a doler un poco. Esperé un poco a ver si me pasaba pero como seguía, preferí tomarme un ibuprofeno para disfrutar la cima a tope. A los 5 minutos de tomar el ibuprofeno, como nuevo. Mano de santo...
El año pasado nos habíamos quedado a unos 4.500 metros y no había tenido dolor de tarro pero este año tocó... ;)

Gracias a los dos ;)

Pocholo
Contactar:

Mensaje por Pocholo » Lun Sep 16, 2013 9:14 pm

Tomás escribió:Pero dolor de cabeza, creo que ninguno padecimos ni siquiera un poco.
Yo si... jajaja. Pero metí la mano en el bolsillo, me automediqué, y a tirar para arriba... :mrgreen:

blas

Mensaje por blas » Mar Sep 17, 2013 6:31 am

Yo ya no se quien es el culpable de esto.

Uno seguro que yo que odio dormir en tiemnda en el medio del monte sobre las piedras porque duermo fatal , y para eso prefiero estar toda la noche caminando.

Dolor de cabeza , yo lo tuve el primer dia que subimos a goutier , que por cierto note mas la altitud que el dia de la ascension.

La historia consistia en minimizar los pesos que en ciertas altitudes y desniveles se multiplican. A mi caa dia me cuesta mas argar mucho peso asi que prefiero pegaarme unos palizones que ir cargado como una mula.

Despues de todo creiamos que esto era posible porque si eramos capaces de hacer ultras de 90 km con 6000 positivos , porque no hacer eto donde el ritmo lo pones tu. Eso es lo fundamental que el ritmo sea adecuado a toda la cordada. Que nadie reviente a el resto.
Para mi este sera mi techo , es algo que tengo clarisimo. llevo mal la altura y los preparativos alpinismas , perfiero la inmediatiz y la ligereza.

Eso si creo que me pase mas de 5 minutos llorando de emocion en la cima.

y esya es un poco mi cronica sentimental en rosa espero que os guste:

4810 m: la consecución de un reto.( Mont Blanc)

Pues esta vez sí fue posible hacer la cumbre del Mont Blanc.
Después de abandonar el año pasado en les Bosses a 4500 m. por el frío y el viento, nos pudimos quitar la espinita.
Todo empezó cuando Tomás nos dijo a Pocholo y a mí si queríamos repetir en septiembre la experiencia de ascender al Mont Blanc. Esta vez la idea era ir la primera semana y ascenderlo desde Tete Rouse en vez de hacerlo desde Mont Lachan, como el año anterior; pero, el destino y las reservas de Tete Rouse hicieron cambiar el planteamiento y plantearle a nuestras capacidades y piernas el “más difícil todavía”. Al no tener plazas en Tete Rouse y desechar la idea de dormir en tienda, en nuestras cabezas empezó a rondar la idea de hacerlo de un tirón, así como quien no quiere la cosa, sin utilizar un solo remonte. Pues la idea se hizo realidad.
El sábado llegamos a Les Houches para alojarnos en el Gite Michel Fagot (qué decir de Ameline y su albergue…sólo agradecimientos y la firme promesa de que será nuestro alojamiento oficial a partir de ahora en Chamonix) nos acercamos a ver el ambiente de la UTMB por Chamonix y preguntar cómo andaban algunos corremontes amigos que habían corrido por allí.
La idea era subir el domingo a Goutier (3700 m.) para hacer algo de aclimatación en altura desde Nido de Aguila; estar allí dos horas descansando y, después, bajar a dormir a Col de Voza. El Lunes bajamos al albergue y nos dedicamos a vaguear por allí y preparar todo para, a las 12 en punto, empezar a caminar. Lo peor… la espera, que se me hizo eterna y los nervios y la cabeza no me dejaron ni sestear.
Comenzamos por un sendero no muy pindio a ritmos tranquilos, algunos piensan que demasiado rápidos, intentando pelearnos con el sueño que en esta parte sería nuestro peor enemigo. En las ultras al correr parece que el sueño no es tan fuerte. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos en Mont Lachant y de allí, por el sendero caótico de piedras, hacia Tete Rouse, siempre con una temperatura ideal y con el menor peso posible en las mochilas.
Llegamos a Tete Rousse a las 5 de la madrugada, con 2300 m de desnivel hechos; pero, aún sin sufrir la altura. La idea era ponerse las botas y empezar a subir hacia Goutier ya empezando a amanecer…un poco de crampones y otra vez a quitarlos. Vino el paso de la bolera a toda hostia ya que por la noche es más difícil ver las piedras que caen. Por supuesto, el casco puesto para trepar todo Goutier. Aquí cada uno a su ritmo; pero, siempre cerca unos de los otros, mientras el amanecer nos enseñaba nuevos colores. Ese es el momento que más amo en las montañas, es mágico para mí.
Siete de la mañana y arriba… viendo el platillo volante del nuevo refugio( alucinante, igual debería de aprender la Federacion española de lo que son refugios). Ya desde Tete se veían sus luces y otras muchas por la subida del espolón, de los que habían salido de Tete…Me acordé de muchas ultras, donde se ven gusanos luminosos de frontales.
A las 8:15 salíamos del nuevo refugio, después de pillar una botella de agua porque ya andábamos justos del líquido elemento. Desde aquí, ya encordados, abriendo yo, Pocho en el medio y Tomás cerrando. Ritmo de ochomilistas decía Tomás…pero es que el cuerpo ya no daba para más. La paciencia y la calma desde aquí son fundamentales. Subida por la larga Dome de Goutier con sus empinadas cuestas aunque carentes de peligro alguno; bajada por la zona de Valot y vista de las dos Bosses, impresionantes! Paso a paso, la Bosse superior donde las aristas ya pueden jugar malas pasadas a los que tengan vértigo y en las piernas de los que quieran apurar mucho también; bajada a la Bosse inferior…arriba y abajo…para afrontar los 300 de desnivel que quedan con esas aristas que te hechizan e hipnotizan……y en mi cabeza la canción de Siniestro Total “…ante todo mucha calma…” y saber que esto está hecho, que en nada haremos cumbre. Última arista y poder disfrutar de ese objetivo tan anhelado.
Lo que hasta ese momento era calma, se torna emoción. Soy incapaz de contener las lágrimas y lloro como un niño. Abrazos. Solo quiero llamar a Rakel para compartir esta alegría. La llamo y casi soy incapaz de hablar de la emoción y porque no dejo de llorar. Para mí, esta ascensión solo tiene un pero y es que me falta ella, por eso el poder escucharla me consuela y es como si la transportara para sentirla y poder compartir toda mi alegría.
Fotos, bandera y Estrella Galicia, nuestra aliada en las cumbres.
La bandera de mi tierra: Galicia con su vaca, con el nombre de mi niña, Rakel; el de Javier, “el presi”, que hace años me enseñó a amar las montañas; y el nombre de mi club, O Carroucho. Dicen que uno siempre debe de ser agradecido.
La bajada, poco interés tiene para contarla, salvo que se hace eterna y vas como en una nube ( fumao perdido, diría algún colega de barrio).
En estos logros uno siempre tiene que agradecer y dedicar, así que agradecer a TOMÁS, por confiar en nosotros y poner todos sus conocimientos alpinos para que esto pudiera ocurrir; a POCHOLO, porque pocas montañas no comparto con él y esta no podía ser menos, por ser una de las más importantes. Y dedicar por supuesto a todos mis amig@s; a Rakel, que sé que esa noche no durmió muy bien y se sintió tan feliz como yo y lloró conmigo. Y, por último, a quién esta vez creo que lo merece más: mamá Fina que, aunque siempre me diga que deje de hacer locuras, es una mujer fuerte que siempre me enseñó que hay que ser valiente y luchar por lo que quieres. Por eso, mamá, esta CIMA es para ti…como dicen los franceses…por tu “COURAGE”.

Pepe García

Mensaje por Pepe García » Mar Sep 17, 2013 7:52 am

Emocionante relato, Blas. Enhorabuena de nuevo a los tres por esa gran montaña y por la forma de conseguirla kk2:)

puentedey

Mensaje por puentedey » Mar Sep 17, 2013 8:06 am

El Mont Blanc del tirón! el nova más, decididamente sois unos animales o más bien unos pajarracos al comeros semejantes desniveles a esas altitudes. Mi Mont Blanc fue hace ya 10 añitos pero fuimos mucho más convencionales en el "paseo". Nido de águila - Gouter dormir y cima volviendo al nido de águila. Y ya está bien! En ese lapso de tiempo las cosas de nuestra montaña han cambiado un poco: Normas, refugio nuevo, los records de kilian y sobre todo la cuarentena que me hace tragar saliva en gaznate seco al contemplar el reto con perspectiva de años. Y sin embargo, leyendo el texto, firmo con piel de gallina tu intensa emoción, Blas, al recordar el momento exacto transitando por las aristas cimeras en que fui consciente de que íbamos a llegar, que ese gran día de comienzos de agosto de 2003 el sol tibiaría nuestros cuerpos fatigados en esa mítica cumbre.

IñakiE

Mensaje por IñakiE » Mar Sep 17, 2013 4:15 pm

Si hay alguna actividad que me da envidia de verdad, es ésta...
¡Qué pasada! ¡Vaya paliza! Me alegro muchísimo de que os haya salido todo bien y hayas logrado el reto kk2:)
Felicidades a los tres... qué gozada leer esos relatos que demuestran tanta alegría, emoción y satisfacción ;) .

Un saludo

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”