Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa , a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Helio » Mié May 23, 2012 7:15 pm

En nuestra última visita a esta zona del desfiladero de la Hermida (de Puente Lles a Cuñaba) pudimos ver del otro lado del rio un gran y bonito valle. Se trata del valle y majadas de Argüenzo.
Imagen

Obsrvando con mas detalle se puede observar un sendero que serpentea por esa ladera.
Imagen
Imagen

Entonces recordé que dicho sendero se mencionaba en varios post relacionados con el pico Tiolda.
Enlaces:
Tiolda :Hermano pequeño del Picu – J.Blas
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 58&start=0

Tiolda: el "falso Naranjo" - Tolanu
http://www.foropicos.net/viewtopic ... 74&start=0



El Tiolda es ese pico que vemos desde la carretera de la Hermida, cerca del puente de Estragüeña, en la margen derecha del Deva y con una forma que nos recuerda al Urriello.
Imagen
Imagen

Atendiendo a su forma no es de extrañar que le llamen el Falso Naranjo o Naranjito de los Madrileños.

Aunque su forma imponente constituye todo un desafío, no es ese el motivo principal de este reportaje, sino los senderos que mencionábamos al inicio que aunque fueron comentados en los reportajes sobre el Tiolda, creo que no se les dio la suficiente importancia, algo comprensible al lado del altivo pico.
Si habló de ellos Jose M. en una de las respuestas de los mencionados reportajes:
Jose M.
Argüenzo es el nombre genérico con el que se conoce a esa alargada pradería salpicada de cabañas que tan bien se divisa desde el pico Tiolda allá abajo en el valle en dirección norte.
40 años atrás, los pastores vivían y hacían majada en este escondido rincón. De hecho, todavía quedan cabañas-vivienda que, aunque muy deterioradas, aún conservan las ventanas con cristales y también otros signos inconfundibles de que fueron viviendas habitadas.
Allí hicieron majada algunos pastores que venían nada menos que desde Sotres.
La pradería pertenece al municipio de Peñarrubia y su acceso natural para el ganado era por el puerto de las Llaves al sureste, pero en ocasiones bajaban el ganado por la Agüera de Argüenzo, el camino mas corto aunque mas peligroso.
Poco mas abajo de ese árbol que está en el suelo arrancado de raiz, el camino se bifurca en dos. El ramal de la izquierda, por el que habéis subido, solo es apto para cabras y ovejas. El de la derecha, ya en desuso, http://img513.imageshack.us/img513/3807 ... casyn9.jpg es menos expuesto y por eso era utilizado para trasiego de vacas, yeguas o personas con carga a la espalda. Se llama el Camino de las Vacas y va a salir a la carretera del desfiladero a unos 400 metros de distancia del puente en dirección a Panes.
Son dos los senderos que salen de las inmediaciones del puente de Estragüeña y que terminan confluyendo en uno solo a una altura de unos 215 m. para continuar hasta el valle y cabañas de Argüenzo. Desde aquí las posibilidades son varias y adaptadas a todos los gustos.
Iniciamos por el mas estrecho (camín de las cabras) que se toma a unos 50 m del puente, rio abajo.
Imagen

Va ganando altura rápidamente en cortas revueltas.
Imagen
Imagen


En unos pocos metros llegamos a un estrechamiento por el que damos a una torre eléctrica.
Imagen

El sendero continua ahora ya menos vertical, pero siempre subiendo y faldeando.
Es una delicia seguir su trazado sinuoso que recorre los innumerables pliegues del terreno.
Imagen

Adquiriendo cada vez mejores perspectivas sobre el desfiladero de la Hermida.
Imagen

Podemos contemplar el terreno de la ladera contraria por la que anduvimos hace pocos dias.
Imagen

Poco a poco llegamos a la zona de confluencia de senderos, a una altura de 215 m.
Por la izquierda llega el otro camino que proviene también de la carretera (camin de las vacas).
Imagen

Seguimos hacia la derecha que es la continuación de los senderos ya juntos hacia el valle de Argüenzo.
Imagen

El trazado es cada vez mas espectacular.
Imagen
Imagen

Hasta que el sendero termina encajándose en el arroyo
Imagen
Imagen

Para salir por fin al valle.
Imagen

Como dije, varias son ahora las posibilidades:
Remontar todo el valle hasta su cabecera.
La pequeña sierra caliza de Saligiesto que tenemos a la izquierda.
Subir hasta la cima del Sestón.
Y por supuesto, aproximarse hasta la base del Tiolda, que será lo hagamos nosotros.
Cuando llegamos a los prados abiertos y divisamos la primera cabaña, cruzamos el arroyo y nos encaminamos monte arriba.
Imagen

No hay un camino definido. Lo haremos por donde mejor nos parece, siguiendo trazas de sendas de animales.

El terreno es muy empinado pero sin dificultad. Hasta ganar la loma del monte.
Imagen
Imagen

Continuamos por un fuerte repecho herboso, muy empinado, hacia un claro collado que se ve arriba.
Imagen
Imagen
Imagen

Desde el collado ya se distinguen claramente un primer pico y otro medio oculto detrás que es el Tiolda.
Imagen
Imagen

Subir el primero ya supone una pequeña trepada.
Imagen

Después habrá que recorrer su aérea cresta con precaución.
Imagen

Y por último volver a bajar hasta el collado que lo separa del siguiente y principal. Esta bajada no hay que buscarla de frente, sino que tendremos que desviarnos un poco hacia la izquierda.
Y ya estamos en la base del Tiolda.
Imagen
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Helio » Mié May 23, 2012 7:17 pm

Que acojone, es peor de lo que pensaba.
Claro que eso es lo que pienso yo. Mi compañero lo ve de otra manera y no duda en acercarse.
Superado el primer tramo herboso se llega a una canaleta corta que termina en una pequeña repisa.
Imagen
Imagen

Desde esta repisa se trepa unos 2-3 m a otra repisa superior (buenos agarres pero expuesto).
Aquí está ahora el meollo. Los puntos en azul indican el paso mas difícil (III+), muy expuesto. Superado ese tramo ya se sube fácil, casi caminando. En amarillo indico la situación de un seguro (cordino en puente de roca). Del seguro a la repisa hay 12-13 m.
Mi compañero subió bien, como siempre, y me aseguró a mi el paso difícil desde arriba.
La cima es mucho mas amplia de lo que parece desde lejos.
Imagen
Imagen
Imagen

Después de un rato en la cima bajamos por el mismo sitio. Mi compañero destrepando (aunque asegurado por mi insistencia) y yo rapelo hasta la primera repisa (cordino de 30 m) y después destrepo.
Volvemos a recorrer en sentido inverso el primer pico y ya en terreno seguro no puedo por menos que respirar aliviado al ver el aspecto que ofrece desde la collada.
Imagen


Ahora toca ir ver la cueva. Desde el collado supone bajar unos pocos metros.
Imagen

Su entrada es pequeña
Imagen
Imagen

Pero el interior es bastante mas grande.
Imagen

Remontamos otra vez hasta el collado e iniciamos la subida por toda la loma hasta rematar en su punto mas alto, en la cima del Sestón.


El dia se ha cerrado y la niebla nos envuelve así que bajamos directos hacia las cabañas de Argüenzo. La bajada es como la subida, sin camino definido y por donde mejor podemos.
Imagen

Después de comer un poco retornamos por el mismo sendero de subida hasta la división de caminos. Ahora bajaremos por el llamado camino de las vacas.
Este sendero es mas tendido y aunque en su día debió ser el mejor ahora está mas en deshuso.
El primer tramo hasta un colladin cercano está muy conservado.
Imagen
Imagen

Una vez superado el collado, del otro lado se abre hacia una amplia ladera cruzada por graveros.
Imagen



Para mi esta es la peor zona, pues el sendero que lo cruza en horizontal está casi perdido lo que hace que el apoyo de pies sea lateral y sobre gravilla.
Imagen
Imagen
Imagen


Después de cruzar toda la ladera horizontalmente se llega a un jito donde el camino gira bruscamente hacia abajo y en varias “zetas” se aproxima rápidamente hacia la carretera, haciéndose aquí cada vez mas ancho.
Imagen

Y de esta forma cerramos el circuito de hoy.

Insisto en que, dejando el Tiolda aparte, sólo por el placer de recorrer estos senderos ya merece la pena.

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Pepe García » Jue May 24, 2012 9:26 am

Helio escribió:Que acojone
¡Buf!, eso fue lo primero que pensé yo, Helio, al ver esos cortados.
Impresionante y precioso reportaje kk2:)

panchatandra
Mensajes: 249
Registrado: Jue Abr 15, 2010 11:32 am

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por panchatandra » Vie May 25, 2012 4:23 pm

Sin duda tu compi debe Juan Sin Miedo j(: Porque además segun dices queria bajar por el mismo paso sin asegurar!!!.
Unos tanto....y otros tan poco.
Tienes q darme su teléfono para contratarlo de angel de la guarda :lol:
Preciosa excursión,enhorabuena kk2:)

Avatar de Usuario
Dobra2
Mensajes: 2020
Registrado: Vie Sep 23, 2005 8:40 am
Ubicación: Aviles

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Dobra2 » Vie May 25, 2012 7:11 pm

¡Harémoste caso Helio! Nos daremos un garbeo por ahí para conocer esos senderos que tienen una pinta muy chula... lo del pico dejámoslo pa cuando seamos mayores :lol: :lol:

Saludos :D
Los Dobra

Avatar de Usuario
Helio
Mensajes: 1792
Registrado: Mié Dic 07, 2005 4:27 pm
Ubicación: Avilés

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por Helio » Mar May 29, 2012 9:40 pm

Gracias de nuevo por vuestras respuestas.

Pepe: lo del acojone no es uns frase hecha, fue algo literal al ver lo que tenía de frente :oops: , aunque luego se me fue pasando. (:)

Panchatandra: voy a responderte como el anuncio: un casco 30€, un arnés 50€, un buén amigo y buén primero de cordada que te salve todos los marrones, NO TIENE PRECIO. kk3:)

Dobra2: Estoy seguro que con el sendero vais a disfrutar y si lograis "engañar" a algún incauto que quiera picar, seguro que con el Tiolda también pasariais algunas sensaciones atrevidas. kk2:)

Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Avatar de Usuario
xakarinu
Mensajes: 163
Registrado: Dom Ene 03, 2010 3:25 pm
Ubicación: Exiliado en Oviedo

Re: Por los senderos de Estragüeña al pico Tiolda.

Mensaje por xakarinu » Mié May 30, 2012 1:00 am

Que jodido el Tiolda ese, me lo apunto para que no me lo encalomen en una inocente escapada dominguera, ¡mete miedo oiga!. Vaya ruta guapa y al menos para mi desconocida; aprovecho desde la ignorancia a preguntar si hay alguna otra forma de subir digamos más bípeda a tan bonita cumbre, gracias de antemano; y tambien por el bonito reportaje, un saludo.
"Cuando alcances una cumbre piensa en quien nunca podrá hacerlo y sabrás su verdadera altura"

Responder

Volver a “CORDILLERA CANTÁBRICA”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados