Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Preguntas, informacoón y tutoriales sobre tales asuntos.
Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Encorda2 » Mié Feb 08, 2012 9:46 am

Aquí tenéis un decálogo de fabricación propia, he intentado que no sea muy largo, pienso que está más dirigido a los montañeros, es más específico, aunque está inspirado en otros, he matizado algunos conceptos que me parecían importantes. Una es que si sales sólo, recomiendo cómo, otra es recomendar el uso de crampones, piolet y casco.

http://encorda2.com/2012/02/05/decalogo ... montana-2/


Decálogo de Seguridad en Montaña:

1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza, que conozca la zona:
-Tipo de actividad que vas a practicar.
-Lugar de aparcamiento del vehículo y matrícula.
-Itinerario y horario previsto.
-El 112 es el teléfono de emergencias.

2. Si vas solo, sal preferiblemente por circuitos que conozcas, procura que tengan cobertura de teléfono, lleva GPS y ropa de colores de alta visibilidad en la distancia. Debes ser muy estricto en la anterior norma: si cambias de planes comunícalo en el mismo momento.

3. Lleva siempre frontal, una manta térmica, agua y unas barras energéticas. El resto material y el equipo tenlo siempre en perfectas condiciones de uso, botas, ropa de abrigo, material específico para la actividad, acorde con la práctica del montañismo, piolet, crampones afilados,etc., que aguanten el trato duro.

4. Guarda fuerzas para el regreso. Sin prisa pero sin pausa. Si es preciso y crees que las condiciones no son las idóneas, hay que saber renunciar.

5. Recuerda que en la bajada ocurren la mayoría de los accidentes, por falta de fuerzas o baja atención ante el objetivo cumplido, mantente alerta piolet en mano, cuando bajes con crampones.

6. Aprende a usar las nuevas tecnologías. Utiliza el GPS, sobre todo en lugares difíciles de referenciar con muchos caminos o de bosque. Lleva pilas suficientes. Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.

7. Consulta las previsiones meteorológicas. Mucha atención al riesgo de aludes, a las tormentas en los barrancos, riesgo de crecidas, etc.

8. No descuides tu preparación física; planea las actividades en función de la misma, no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.

9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo, siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano, usa siempre que puedas el casco y sobre todo la cabeza.

10. Fedérate: acude a cursos formativos que se imparten por clubes y federaciones. Si careces de experiencia, sois un grupo numeroso o queréis una actividad sin incidencias, contrata los servicios de un guía, es una costumbre muy recomendable.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Avatar de Usuario
Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 952
Registrado: Mié Ene 22, 2003 11:07 am
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Pisapraos » Mié Feb 08, 2012 10:08 am

Hola

Te lo pongo como fijo, para que la gente lo leea y nos metamos en la cabeza cosas que a veces, aun sabiendolas, pasamos de ellas en algun momento por multiples motivos. Con el año que llevamos en España de accidente :( :( nos esta mal que las recordemos.

En el cuarto dices una cosilla muy importante: "...saber renunciar"

Es un lujo para este foro tenerte a ti y a otros expertos en seguridad y rescates de montaña para que nos recuerden estas cosas... kk2:) kk2:)

Como dicen por ahi, y me imagino que para los equipos de rescate tambien, la mejor intervención es la que no se hace. Prevencion, prevencion prevencion....

Un saludo
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

Pedro Yubero
Mensajes: 8436
Registrado: Mié Jul 09, 2003 9:57 am
Ubicación: Madrid

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Pedro Yubero » Mié Feb 08, 2012 9:24 pm

kk2:)
Me gustaria destacar:
Encorda2 escribió: 1. Siempre que salgas a la montaña deja dicho a dónde vas, bien por escrito o persona de confianza, que conozca la zona
Es tan simple como enviar un par de emails, en mi caso a mis hermanos! Eso no se pierde, como le puede pasar a las notas escritas!
Encorda2 escribió:Los medios técnicos pueden fallar. ¡Muy importante! aprende también a moverte sin ellos.
O dicho de otra manera: no te olvides de lo básico, el uso de mapa y brujula -y altímetro- por usar sólo el GPS
Encorda2 escribió:no sobrevalores tus fuerzas ni las de los demás, lleva el ritmo del más lento y disfruta de la actividad.
Factor éste que influye en muchísimos rescates de los que leemos en las noticias, y que seguro que en esos accidentes en los que no nos explicamos qué puede haber pasado, tiene gran parte de la culpa.
Encorda2 escribió:9. En tu aprendizaje y la práctica del montañismo se progresivo
Tenemos que darnos cuenta del alcance de esa frase: decirla cuesta un par de segundos, pero hacerlo cuesta toda una vida en la montaña, y nunca se termina de aprender.

Gracias Encorda2. Está muy claro que minimizar los riesgos y accidentes en la montaña es tarea nuestra, de los montañeros, y no de ningun organismo ni entidad que lo haga por nosotros.
Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Encorda2 » Mié Feb 08, 2012 10:27 pm

Gracias por dejarlo arriba un tiempo Pisapraos, estas cosas aunque son de sentido común en ocasiones es conveniente recordarlas, a mí me parece importante lo de dejar dicho donde vamos a una persona que conozca la montaña, muchas veces pasa que aunque dejamos dicho el lugar donde vamos, se lo decimos a una persona que no práctica montañismo y es lo mismo que si cada fin de semana me dan a recordar un elemento de la tabla periódica, al final me confundo los conozco todos, pero no sabría decir donde están colocados.

Lo de valorar las fuerzas como dice Pedro, es verdad que en ocasiones llevamos a amigos a la montaña y después ya no vuelven más con nosotros, de la paliza que les hemos dado.

Quizás sea de los pocos decálogos que diga que "Si sales solo..." pues casi todos se empeñan en pedir que no se salga solo, por mucho que se recomiendo siempre habrá gente que salga solo, esta cuestión es muy particular, así que yo me decanto, por dar recomendaciones a los que salen solo que no decir simplemente que no se salga.

Como novedad también, piolet y crampones lo comento bastante, pues el accidente montañero invernal, que destaca, es tropezar y caer, o caer y no parar por no llevar el piolet en la mano, las lesiones que provocan son serias, pues vamos con muchos, "hierros" nos golpeamos con ellos o el crampón hace que nos volteemos etc., en el deslizamiento al golpearnos con velocidad estás lesiones son más graves, así pues estos elementos han de ir afilados al menos un piolet en la mano, y el casco siempre puesto en el momento que pisamos nieve.

Bueno cada norma de estas la verdad es que necesitaría un post.
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Avatar de Usuario
chuspirata
Mensajes: 13
Registrado: Mié Mar 09, 2011 1:13 pm

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por chuspirata » Jue Feb 09, 2012 8:39 am

Muchas gracias Pedro por tus aportaciones que aunque sean de cajón, muchas de esas recomendaciones se nos olvidan, ya sea por confianza o simplemente por estupidez.
Mi aportación a tus recomendaciones es que cuando planeamos una ruta nuestro objetivo nunca debe ser un pico o un paso complicado, el objetivo de la ruta es "volver al punto de regreso". Dado que no somos profesionales y no vivinos de la montaña no estamos obligados a pasar por una zona de riesgo o que supere nuestras condiciones técnicas o físicas y nunca nos debemos sentir frustrados pues lo importante es salir al monte para disfrutar.

Avatar de Usuario
Encorda2
Mensajes: 150
Registrado: Mar Dic 28, 2010 12:32 pm
Contactar:

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Encorda2 » Mié Feb 22, 2012 6:00 pm

También desarrollé este, sobre seguridad en montaña por disciplinas, ya le he hecho algunas modificaciones desde que lo hice, es específico, pero también desde un punto de vista genérico, pensando en la introducción en estos deportes.

http://encorda2.com/2012/02/12/precauci ... iplinas-2/
La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)

http://encorda2.com/

Avatar de Usuario
Pepe García
Mensajes: 9520
Registrado: Mié Nov 30, 2005 11:38 pm
Ubicación: Asturianu en Valladolid

Re: Decálogo de comportamiento y seguridad en montaña

Mensaje por Pepe García » Sab Mar 17, 2012 4:04 pm

Muy bien, muy bien. A mi me gustaría destacar lo siguiente, que no hace mucho me lo discutieron en este mismo foro:
Encorda2 escribió:siempre que pongas crampones lleva un piolet en la mano
Bueno, para ser más preciso, lo que me discutieron fue que dije que "con piolet sólo se puede ir por muchos sitios, con crampones sólo no se debe ir a ninguno", más o menos.

Responder

Volver a “SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados