¿Por qué rechazas usar casco en montaña? OJO, foto explícita

Foro general de Picos de Europa. Informaciones, preguntas,...de todo un poco.
Reglas del Foro
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas. Evitemos mensajes y argumentaciones repetitivos o ya expuestos y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Avigamo

¿Por qué rechazas usar casco en montaña? OJO, foto explícita

Mensaje por Avigamo » Lun Ago 29, 2011 6:32 pm

En algunas ocasiones se publican reportajes de montaña en zonas expuestas en las que sus protagonistas no utilizan el casco para protegerse en caso de accidente. Y si alguien llama la atención sobre este hecho, se produce un efecto de rechazo hacia el reprensor.

Actualmente ninguna ley obliga a que se utilice el casco, la cuerda o el arnés, y tampoco es deseo de nadie que esto se promueva ya que cada uno debería tener los suficientes conocimientos del medio como para saber cuándo debe utilizarlos.

Curiosamente son los montañeros escaladores los que más suelen usarlo incluso en actividades que no comportan largos de cuerda. Reduciéndose drásticamente su uso, si nos centramos en el colectivo de montañeros no escaladores.
Directa o no directamente proporcional, resulta que el mayor número de accidentes mortales ocurre dentro del grupo de montañeros no escaladores.

Las caídas que tenemos en Picos, debido a lo karstico del terreno, suponen una lesión física que va desde un simple arañazo en la piel, hasta el destrozo más macabro que podamos imaginar. Pero siempre que nos caemos llevamos un premio. Esto no lo evita un casco.

Un resbalón, una piedra que cede bajo nuestro peso, otra que viene de arriba hacia nosotros… Tampoco lo evita el casco.

Son innumerables las circunstancias que pueden acabar con nuestra vida, por lo que es imposible salir a la montaña prevenido para todo. Y si así fuera… ¿qué sentido tendría dejar de sentir en la piel la adrenalina de un momento arriesgado? Para eso nos quedamos en casa viendo, por ejemplo, un video de avigamo en la Cresta de Cabrones Cerredo.

Es imposible evitar todos los riesgos, pero no lo es minimizar sus efectos. El casco no evita que nos caigamos, pero sí que dejemos los sesos pegados en la roca. No evita que caiga una piedra, pero sí que nos abra el cráneo, no evita el bulto en la mochila cuando no lo llevamos puesto, pero nos protege del sol tan bien como una visera.

Estos son solo dos accidentes reales de los muchos ocurridos en la montaña donde solemos practicar nuestro deporte favorito, ocurridos a dos montañeros que no llevaban el casco cuando estaban realizando una actividad que, al igual que muchos los que intervenis aquí, consideraban controlada.

Caída al sufrir un resbalón en zona de trepa sencilla: Fractura abierta de cúbito y rádio (no mortal), desgarro de piel en el costado (no mortal) y fractura craneal (mortal)

Caída por deslizamiento sobre pala de nieve con fuerte inclinación: contusiones corporales, fractura de los huesos faciales (no mortal) y fractura craneal (mortal)

Hoy en día, los cascos pesan menos de 300 gr y es cierto que no evitan los accidentes, pero sí que no puedas contarlo en la mayor parte de los casos.

Por tu propia vida LLEVA EL CASCO EN TU EQUIPO siempre que preveas un riesgo que no depende de tí.
Última edición por Avigamo el Mié Ago 31, 2011 11:29 am, editado 3 veces en total.

Carlitos

Re: ¿Por qué rechazas usar el casco en la montaña?

Mensaje por Carlitos » Lun Ago 29, 2011 7:00 pm

Pues por lo mismo que no nos ponemos el cinturón de seguridad en el coche,nos creemos inmortales y las desgracias siempre le ocurren al vecino.
He practicado deportiva durante años y siempre sin casco,y también durante años he practicado montañismo sin casco.
Despues de un accidente de escalada donde "solo" me rompí un tobillo además de contusiones varias,y un golpe en la cabeza con pérdida de conocimiento aprendí a apreciar más a mi querido craneo.
Ahora forma parte de mi equipo tanto como la botella de agua,los bastones o los guantes.

Pisapraos
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Ubicación: Nº 633 de Stag Trail Road en North Caldwell, Nueva Jersey (EEUU)
Contactar:

Mensaje por Pisapraos » Lun Ago 29, 2011 7:17 pm

Hola

Avigamo, una imagen vale mas de mil palabras, estoy totalmente de acuerdo contigo con la utilizacion del casco.

El otro dia en el Torrecerredo, no lleve casco, mal hecho kk6:) kk6:) No habia nadie por encima, lo que bajaba las posibilidad de caidas de piedras.

El otro dia subi el Vignemale por España, no lleve casco, mal hecho kk6:) kk6:) El el paso de la Moskowa, es un trepada facil pero algo rota y algun compañero puede tirar alguna piedra, la subida final al pico habia mucha gente, yo mismo :oops: :oops: tire un piedra sin querer que fue a caer al inicio de la trepada, gracias adios no habia nadi debajo

Un saludo.
Nunca discutas con un tonto... La gente quizá no distinga la diferencia.
Primera Ley del Debate
http://picasaweb.google.es/raskado
http://www.picoseuropa.net/panoram/fp_j ... &ic1=Raska
Imagen

ferni

Mensaje por ferni » Lun Ago 29, 2011 8:25 pm

Anselmo, estoy contigo al cien por cien...y esta cruzada a favor de ponerse el casco no debería caer en saco roto.
Yo soy el único de mis colegas de monte que usa casco en deportiva...y siempre me cae algún chiste porque ellos lo usan solo en escalada clásica de varios largos, y que conste que son todos gente con años de monte encima...en fin.
De todas formas, y aunque me has dado la cena...a ver si aprendemos de una p... vez.
Saludos a todos.

Aidix

Mensaje por Aidix » Lun Ago 29, 2011 8:42 pm

Bien Avigamo por esta llamada por la seguridad de cada uno, la concienciación de la gente que realiza actividad en el monte es taaaaaaan importante...y recordarlo para quien se ha olvidado o contarlo para quien no lo sabía, nunca sobra! kk2:) kk2:)

El otro día me ponía a contar cascos.... : el de la moto, el de la bici, el de esquí y el de escalada...estoy por montar una tienda: "Helmets Aidix: para llegar a los 100 años usando la cabeza" :mrgreen:
Última edición por Aidix el Lun Ago 29, 2011 10:40 pm, editado 1 vez en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Lun Ago 29, 2011 8:48 pm

Avigamo, excelente intervención, y nada mejor que un par de fotos que pueden herir hasta la sensibilidad de alguien para conseguir el cambio de mentalidad que propones y que ya lleva candente un tiempo en este mundillo. kk2:) este emoticono lo dice todo.

Entono el mea culpa: me enseñaron a hacer montañismo sin casco y cuando adquieres un vicio durante el aprendizaje de algo, luego cuesta mucho mas tiempo y esfuerzo el quitarse ese comportamiento viciado.

Ahora ya he conseguido el 50%: cuando voy a una actividad donde voy a necesitar el casco, en lugar de llevarlo en el macuto, me lo pongo al bajar del coche, y lo llevo puesto toda la ruta porque pesa lo mismo en un sitio que en otro. Además así queda sitio en el macuto para otras cosas...

Y me queda el otro 50%: llevarlo siempre a la montaña, es decir, no plantearme lo que acabo de escribir 4 lineas más arriba de si la actividad que voy a realizar requiere o no requiere el uso de casco, sino ponérmelo en todas las ocasiones en las que me ponga tambien las botas de montaña, tanto las de invierno como las de verano.

Me va a venir muy bien el testimonio grafico que has puesto para tratar de convencer a mi mujer. kk2:)
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

Tomás

Mensaje por Tomás » Lun Ago 29, 2011 9:06 pm

Avigamo, estas totalmente seguro del jardín en el que te estás metiendo???, jajaja...
No, en serio, espero que se entienda perfectamente la buena intención del post, que aunque tendencioso hacia una manera de ver el asunto, comparto absolutamente al 100%.
Porque entiendo que pretende educar y no imponer.
Así que a ver si por una vez para variar, no te cae la del pulpo y si lo hace que sea de una manera argumentada y en un lenguaje no hostil. Me se entiende, no?, amos que podamos debatir sin necesidad de partirnos la cara...

Yo creo intuir parte de los motivos después de haber escuchado en más de una ocasión los argumentos de quien no lo utiliza en casos que para mi ( y por supuesto que es subjetivo, por eso digo para mi) es bastante evidente que es aconsejable. Porque necesario parece que es un termino un tanto ambiguo, según se deduce de las opiniones vertidas en otros post en los que ha salido el mismo tema a debate.
Por lo general se suele tratar la cuestión de si es necesario o no el casco, exclusivamente en clave de lo que te pueda caer de arriba. Como si al parecer la única manera de partirnos la crisma fuera en exclusiva por caídas de piedras.
O sea el casco solo tiene la única misión de protegerte de lo que venga hacia tu cabeza.
Pero, coño! y que pasa cuando es al revés, cuando es tu cabeza la que va contra algo?.
Pues una de las claves del tema está ahí, hasta que no se nos meta en la cabeza que también nos podemos ahostiar y entonces podemos golpearnos contra todo con la cabeza y abrirnosla, no utilizaremos el casco de manera generalizada como un elemento amigo y no un estorbo como parece ser considerado por muchos.
No tengo datos para afirmarlo, pero no me extrañaría que en el porcentaje de accidentes con traumatismo craneal mortales o no, gane por goleada el traumatismo producido por caída frente al de una piedra que ha caído e impactado con el accidentado.
Lo he comentado alguna otra vez en algún post. Ya se, que puedo ser un tanto cansino.
Típico accidente invernal con final trágico, que podía haber acabado con fracturas, pero con el protagonista contandolo.
Pala de nieve sin ninguna complicación. Para que voy a llevar casco, de arriba no me puede caer nada, porque estoy ya arriba. Tropezón tonto, resbalón, desliz o lo que sea y el protagonista se desliza por la pala de nieve sin ser capaz de hacer una autodetencion (obviamos las condiciones de la nieve para no entrar en el otro eterno debate de la utilidad real o no de la autodetencion). Sin poder hacer nada, tiene la mala suerte de partirse la crisma con la única piedra que afloraba en la pala de nieve.
Podemos pensar que es mala suerte y en efecto lo es.
Pero a la fortuna también hay que echarla un cablecito de vez en cuando...

Dicho todo esto, que a alguno le sonará a sermón. Perfecto, no hay problema, no pretendo sentar cátedra con mi opinión, si no simplemente expresarla.
Cada uno que siga haciendo lo que mejor le convenga que para eso somos todos mayorcitos y libres en lo que no afecte a terceros.
Pero si con estos post conseguimos que alguien desinformado tenga elementos de juicio para formarse un criterio mas amplio sobre este tema. Algo habremos mejorado.
Porque estar informado no hace daño y no es obligatorio, pero en este caso "creo" que si es necesario.

Un saludo y buenas ascensiones libres y seguras.

Responder

Volver a “PICOS DE EUROPA”