Mensaje
por enemotrop » Mar Jul 06, 2010 8:55 pm
Buenas!
El sábado hizo tan mal tiempo que tuvimos que desistir, y al final nos animamos el domingo, aunque en Oviedo orbayaba, porque decían que lo peor estaría en el centro y en el litoral, así que supusimos que no llovería en Picos.
En Bulnes de Abajo nublado, y en Bulnes de Arriba justo comenzaba la niebla (700 m), tiramos para arriba sin prisa pero sin pausa y recorrimos toda la Canal de Amuesa entre la niebla, por lo que se nos hizo muy sencillita, una subida realmente buena para hacer ejercicio, pero a unos 17º y sin Lorenzo cascándonos, pues se hizo realmente llevadera. Tardamos justo dos horas desde el funicular. En Amuesa nos entretuvimos un rato con más gente que subía para Cabrones, y nos encontramos con un grupo que quería recorrer toda la pradera y bajar hacia el Cares por la Canal de Piedra Bellida. Iban a buen ritmo.
La fuente de arriba de Amuesa se quedó sin agua durante el día; por la mañana tenía un pequeño chorro y por la tarde estaba seca.
Tiramos para arriba por la cuesta del Trave y justo al empezar dejamos la niebla, y teníamos un día fantástico, con sol, alguna nube y una temperatura ideal, así que seguimos subiendo a buen ritmo, siempre rodeando la loma del Trave por un sendero bastante marcado, sobre todo hacia arriba. Una vez se divisa un collado que queda enfrente de la horcadina del Trave (la que tiene una forma de "V" muy característica), ya podemos tirar de frente hacia arriba sin pérdida alguna, incluso saliéndonos del sendero.
El punto donde se deja la cuesta está bien marcado por un poste metálico con marcas de la ruta. A partir de ahí nos metemos en una primera zona de llambrias, sin complicación alguna, que nos hacen descender unos pocos metros para meternos de lleno en una zona mucho más rocosa, acercándonos hacia la Cueva del Trave.
Seguimos progresando poco a poco por ese terreno (me estaban empezando a entrar dudas en cuanto a si iríamos bien de horario, porque la gente que bajaba de Cabrones nos decía que era un pelín complicado hacer la ruta de ida y vuelta en el mismo día), y atravesamos un par de neveros que todavía quedan por esas alturas (1900-2000 m). La nieve estaba blanda blanda, casi descompuesta, y como no llevamos botas se hacía algo incómodo progresar por ella.
Después llega la segunda zona de llambrias. También sin problema alguno para apoyar los pies, pero más aérea que la anterior.
Se sigue subiendo un rato entre las rocas y a continuación llegamos a un punto, justo antes de donde está la primera cuerda, en el que tenemos un enorme canchal de piedra en parte recubierto por otro nevero, todo ello con una inclinación considerable. Ahí, a la vista del horario, de lo que nos comentan los de arriba, y de que vamos sin botas, decidimos darnos la vuelta, por lo que más indicaciones no os puedo dar. Otra vez tocará llegar al Hou, pero dividiendo la ruta en dos días para evitar prisas e imprevistos.
Los neveros debían tener entre metro y medio y dos metros, por lo que supongo que algo quedará todavía para el fin de semana que viene, aunque haga buen tiempo.
Al bajar la niebla subió algo, pero no pasó de la Cuesta del Trave. Ojo con bajar por Amuesa con niebla, porque perder no te pierdes, pero se resbala que no veas, sobre todo en la zona más cercana a Bulnes de Arriba, donde las piedras tienen mucho menos agarre que la caliza de arriba. Así que tienes que bajar pisando huevos (de hecho nosotros llegamos a coger el funicular de las 8 por los pelos, jeje).
Conclusión: haced acopio de agua en la primera fuente, la del Tornu, porque hasta arriba no tendréis más, y si hay niebla o llueve mejor dejar el paso a Cabrones para otro día, porque la zona de las llambrias no me parece muy recomendable en esa tesitura. Por lo demás, con buen tiempo y si no os echa para atrás la nieve, la ruta Bulnes-Cabrones se hace perfectamente en una jornada, incluso a paso de tortuga (a nosotros nos faltaron unos 45' para llegar a Cabrones, aproximadamente, y eso sería en torno a las 15:15 habiendo salido de Bulnes de Abajo a las 10:30).
Saludos y que disfrutéis de la zona!