El Vignemale de Russell

Reglas del Foro
Sólo reportajes, por favor. Para hacer preguntas o informar, utilice el subforo correspondiente. No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Por favor, respételas y, entre todos, conseguiremos un foro mejor organizado.
Mu
Contactar:

El Vignemale de Russell

Mensaje por Mu » Jue Jun 26, 2008 11:46 am

Vistos desde tan arriba y desde tan lejos, las dinastías, las repúblicas y los imperios pierden su encanto e interés: tales asuntos ya no producen efecto alguno; no se piensa en ellos jamás. Se termina por considerar que incluso las piedras parecen más sabias que los hombres, pues ninguna desea ocupar el lugar de su vecina...

Henry Russell. Filosofía de las ascensiones 1886

En la última visita pirenaica cayó en mis manos un libro con recopilaciones de textos de Henry Russell. El señor del Vignemale, tras su compra simbólica al estado francés de esta montaña y sus improductivos terrenos. Muchos de sus textos siguen vigentes, aunque con otras de sus ideas hoy nos llevaríamos las manos a la cabeza, pero hay que entenderlos en el contexto de otras épocas pasadas.

Este fin de semana nos juntamos unos cuantos desde Santander y Madrid y nos propusimos subir a la ahora frecuentada cima del Vignemale. No tenemos sitio en los refugios, por lo que decidimos hacer una ruta que será algo larga y con bastante desnivel, pero sin esperar muchas complicaciones técnicas en esta época, coincidente con el solsticio de verano.

Partimos de la pista que conduce al embalse de Ossue, adivinando pronto nuestro objetivo

Imagen

No conocemos muy bien las cimas, pero ahora sabemos que lo que se veía a lo lejos era efectivamente la Punta Chausenque, El Piton Carre y nuestro objetivo, el Pique Longue de Vignemale.

Imagen

Pasando la presa y el embalse de Ossue pronto llegamos a las primeras zetas de subida, donde la cantidad de agua de la cascada nos augura un fuerte deshielo.

Imagen

El embalse ya va quedando a lo lejos, adivinándose al fondo otras, por ahora inidentificables, montañas

En la zona intermedia de los Pirineos, hacia los 2000 metros de altitud, allí donde ya no quedan árboles aunque tampoco haya nieve, es donde se brindan las más bellas panorámicas, donde uno es más feliz y donde se encuentra mejor. Más abajo se queda aprisionado por bosques o gargantas asfixiantes. Mucho más arriba, uno se hiela e incluso llega a dominar demasiado panorama; a menudo, se está enfermo y no hay otra libertad posible que la de vigilar cada uno de nuestros pasos, tallar en el hielo e ir atado al vecino. Por encima de los 3000 metros, se permanece más entusiasmado que feliz, que no es lo mismo...

Desiertos Pirenaicos, 1894

Imagen

Pronto empiezan los neveros, que hay que pasar de manera delicada. Los valles acumulan todavía una buena cantidad de nieve, oyéndose por debajo los arroyos provenientes del deshielo del Montferrat. Los esquiadores aprovechan la más mínima superficie nevada.

Imagen

Volvemos a subir por otras zetas, empezando a adivinar nuestro recorrido por el glaciar. La carga de nieve parece brutal, lo que nos reduce el riesgo del hielo y grietas, aunque puede complicar o hacer más dura la subida debido a las altas temperaturas.

Imagen

Hacia atrás ahora distinguimos la no muy lejana cordillera de tresmiles que terminará en el Monte Perdido: Gabieto, Taillón, El Caso, Marboré, intuyéndose también el tajo de la espada de Rolando.

No seré yo quien se lamente porque todavía exista la barrera de los Pirineos. De cualquier manera, espero poder contemplar ese día en que las montañas dejen de desempeñar el papel ramplón de constituir unas fortalezas o unas murallas, tanto espirituales como políticas, entre dos naciones que, no solamente son vecinas y amigas, sino también hermanas.

... Mas, sobre las montañas, el hombre se adormece como un ángel, pues sus ojos no ven otra cosa que el firmamento. Uno se siente más cerca del cielo que de la tierra: este último lugar ya no constituye su patria.

La salud y los pirineos, 1890

Imagen

Detrás y más cercano tenemos las cimas alrededor del Estom Soubiran

Imagen

La nieve se mantiene de continuo a la cota de 2400 metros. La acumulación es exagerada. No podemos ver las cuevas de Bellevue, que Russell mandara construir como propia estancia. No obstante nos esperábamos una nieve mucho más fatigosa de la que encontramos. El estado de la misma y la huella abierta hacía que no nos hundiéramos mucho progresando sin muchas dificultades

Imagen

Raramente he visto nubes tan extraordinarias y fantásticas como a finales del mes de Julio de 1891, durante esa semana que pasé en mis grutas de Belle-Vue. .... A nuestros pies, unas brumas inmensas nos privaban de todos los valles hasta el nivel de los 2000 metros

[...] uno de aquellos atardeceres, la llanura de brumas se hundió por la mitad: se derrumbaba para dejar de ser horizontal. En ese cráter que se terminó por excavar, se dibujaban largas franjas de tinieblas: se abrieron allí unos abismos azulados, grutas y grietas tortuosas...

Efectos de nubes sobre el Vignemale 1892

La subida se hace larga, teniendo el circo glaciar tan cerca y a la vez tan lejos.

Imagen

Pronto empieza a verse claramente nuestro objetivo de hoy: el Pique Longue de Vignemale. Esperábamos ver las cuevas de Russell pero debido a la cantidad de nieve están completamente tapadas.

Imagen

¿No se ve claro que existen cualidades psíquicas que un montañero nunca adquiere bajo la tutela de un guía o la de un amigo? Para obtenerlas, es preciso haberse encontrado en soledad, luchando contra todas las furias de la naturaleza, rodeado por la bruma y entre abismos, con el destino en sus propias manos, en mitad de las nieves eternas, barridas por el viento y por la tormenta. Mientras uno no pase por todo esto, jamás tendrá confianza en sí mismo. Encomendarse a otras personas y depender de ellas, embota necesariamente la audacia y destruye toda la confianza en uno mismo, por la poderosa razón de que ya no es necesaria.

Ascensiones solitarias 1899

La visión del circo glacial es sobrecogedora. Una gran caldera de nieve que nos ciega por el sol, solo ocultado momentáneamente por alguna nube.

Imagen

Igualmente, la esperada trepada final está cubierta por nieve, lo que hace que increíblemente haya que hacer buen uso del material de invierno para llegar a la cima. El paso por la arista hace entrever los vertiginosos barrancos de la cara norte, que tendremos que ver por el otro acceso en otra ocasión. Quien sabe si caerá algún año el corredor del Gaube, pero hoy nos conformamos con las fotos de cima.

Sostengo la opinión de que existen tantas maneras de subir montañas como ascensionistas. En consecuencia, estas resultan infinitamente variadas, puesto que dependen necesariamente de las costumbres, gustos, edad, salud, músculos y temperamento de cada uno de los montañeros [...] No olvidemos que la estricta uniformidad nunca ha campado sobre la tierra: no es posible ni en la llanura ni, mucho menos, en las montañas.

El arte de ascender y explorar los pirineos 1904

Imagen

Imagen

Imagen

Con el zoom vemos nuestro fracasado objetivo del día siguiente: el Taillón con la Brecha de Rolando.

Imagen

La bajada la realizamos con calma y con la satisfacción del objetivo logrado, recompensado por un camino y vistas impresionantes. Nos entretenemos en fotografiar el agua y sus cascadas, con ese característico color azulado. Se nota el aumento de caudal respecto a la subida, fallando ya en alguna ocasión algunos de los puentes de hielo sobre los arroyos.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Durante mi noviciado pirenaico, me vi forzado a realizar algunas ascensiones tan desmesuradas como locas de catorce o quince horas de duración. Hoy en día, esos mismos excesos se siguen realizando con frecuencia, pues se teme dormir al aire libre [...]

Finalmente llegó ese día tan señalado:¡ la memorable jornada en la que tan terrible problema quedó resuelto! Pero tuve poco que ver en dicho arreglo: mi liberación se debería a un ilustre y añorado amigo, Charles Packe [...] Mi amigo había adoptado la costumbre de dormir en cualquier lugar y sin cobijo alguno, dentro de un saco: pronto logró mi conversión. El saco de piel de cordero fue una revelación para mí...

Montañas y montañeros 1904.
Última edición por Mu el Lun Oct 06, 2008 7:17 pm, editado 1 vez en total.
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

Alkelo

Re: El Vignemale de Russell

Mensaje por Alkelo » Jue Jun 26, 2008 11:57 am

Espectaculares imágenes que nos muestras de esas montañas del Pirineo... Imagen

El Pirineo se ve que se viste aún en las alturas con sus mejoras galas níveas... Imagen

Y esa ascensión que os habéis marcao, de aúpa, de las que gratifican de verdad al montañero... Imagen

Gracias por compartir la ruta, la experiencia y el reportaje... Imagen

Saludos...

Joaquín

Pedro Yubero

Mensaje por Pedro Yubero » Jue Jun 26, 2008 9:01 pm

Preciosas fotos.... ...y preciosa redacción.Transmites muy bien lo que sientes, Mu.

Un saludo
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

D. Tecla

Mensaje por D. Tecla » Vie Jun 27, 2008 4:49 pm

Maravillosas fotos , y muy buena la redacion.
Gracias por ponerlas ,asi podemos verlas los que no podemos ir a esos logares paradisiacos .
Un saludo.
¿ El tiempo es una magnitud exacta o una percepcion subjetiva ? de Einstein

J. Blas

Mensaje por J. Blas » Lun Jun 30, 2008 6:28 pm

:D Mu ,muy guapo si señor, mira que hay nieve en el Piri,
una pregunta: la pista ,esta abierta la cadena cuando habeis ido.
:mrgreen: un saludo

Mu
Contactar:

Mensaje por Mu » Lun Jun 30, 2008 10:10 pm

Alkelo y D.Tecla Gracias! Me alegro que os gusten. Efectivamente, la nieve que me ha faltado en invierno la hemos tenido ya en verano y atracón... pena que no estuviera más durita :(

Pedro Viniendo de un Yubero eso es un halago. ;)

J.Blas Gracias! No vimos cadena. Si vais con un coche alto yo creo que llegas hasta el embalse o presilla de Ossue sin problemas. Vaya, vaya... eso quiere decir que pronto nos sorprenderás con alguna por allí kk2:)
Vereis llanuras bélicas y páramos de asceta.
- no fue por estos campos el bíblico jardín -

http://www.hinojal.arrakis.es

A Díezriol

Mensaje por A Díezriol » Mar Jul 01, 2008 8:40 am

¡Maravilloso, Mu! maravilloso.

Me gustaría extenderme, pero me llaman, tengo que cumplir con mi trabajo de conducir una silla de ruedas.

Saludos.

Responder

Volver a “OTROS SISTEMAS DEL MUNDO”