Torres de Las Tres Marías. Argumentación

Moderador: DosmilesPicos

DosmilesPicos
Mensajes: 342
Registrado: Jue Abr 30, 2020 2:25 pm

Torres de Las Tres Marías. Argumentación

Mensaje por DosmilesPicos » Lun Jun 29, 2020 10:27 pm

En los últimos años se ha ido extendiendo y consolidando una interpretación respecto a qué cumbres concretas se refiere el topónimo Torres de Las Tres Marías; interpretación que los miembros del equipo de trabajo de “Dosmiles de Picos” consideramos errónea a tenor del análisis que hemos llevado a cabo. El error de base consiste en la exclusión y subsiguiente olvido de la torre más baja, la situada más al norte, junto a la Jorcada el Mediu.
01. Las Tres Marías. Interpretación equivocada..jpg
01. Las Tres Marías. Interpretación equivocada..jpg (84.58 KiB) Visto 246 veces

Desconocemos el origen del equívoco por cuanto toda la bibliografía clásica es clara al respecto, como a continuación se pone de manifiesto. Sin embargo, no resulta difícil suponer que el auge de internet como fuente rápida de información, no siempre contrastable, en detrimento de las fuentes originales y más fidedignas tiene algo que ver con ello.

Dicho esto, pasamos a exponer nuestro análisis, que hemos tratado de realizar con el mayor rigor y objetividad posibles. Nuestra única intención es aportar luz sobre este problema.

En primer lugar, vamos a estudiar la realidad física del terreno y su representación mediante la versión más moderna del Mapa Topográfico Nacional (MTN).

Entre la Torre del Medio y la Torre del Torco hay cuatro elevaciones dignas de mención. Las numeramos de norte a sur, establecemos la correspondencia con el MTN 1:25.000 y pasamos a describirlas brevemente:

1. La elevación inmediata a la Jorcada el Mediu y netamente más baja que las otras tres.
2. La elevación más alta de las cuatro y, además, la más voluminosa. Por tanto, sin duda, la cima principal.
3. Cresta redondeada aunque de perfil afilado, de escasa prominencia con respecto a las otras cimas.
4. La elevación más cercana a la Torre del Torco. Apenas un par de metros más baja que la principal.
02. Las Tres Marías. Foto de Helio..jpg
02. Las Tres Marías. Foto de Helio..jpg (116.24 KiB) Visto 246 veces
03. Mapa IGN.jpg
03. Mapa IGN.jpg (101.31 KiB) Visto 246 veces

No queremos dejar de señalar que, a su vez, la cota 2 se encuentra acompañada en ambos flancos por sendas pequeñas agujas (la sombra de una de ellas es visible en la fotografía); pero resultan irrelevantes para el tema que nos ocupa.

Como ya se ha mencionado, en la actualidad la versión más extendida da por hecho que el conjunto de Las Tres Marías incluye las elevaciones 2, 3 y 4; y, por tanto, deja sin nombre y fuera del grupo a la elevación 1. Sin embargo, las obras que se comentan a continuación demuestran que dicha exclusión carece de base histórica alguna.

1. El primer estudioso de los Picos de Europa que deja constancia escrita del topónimo Las Tres Marías y contribuye a la divulgación del mismo es José Ramón Lueje. En su obra “ Picos de Cornión. Monografía” (1968), puede leerse:

“Contra las Torres de Cebolleda, al Sur de la Oriental, se cuelga la empicorotada Horcada de Santa María (2305 m), sucediéndose después hacia el SSE, los gigantescos monolitos de la Torre de la Horcada (2450 m), de la Torre de Enmedio (2465 m), de las Torres de la Tres Marías (2353 - 2416 y 2410 m.) (13), y de la del Torco (2450 m), a la que sigue la alta escotadura de la Forcadona (2290 m)…”

(13) “Torres de las Tres Marías, han llamado siempre los pastores de la Peña a esta trinidad de cimas, denominación que, por otra parte, guarda perfecta consonancia con los otros toponímicos de Peña Santa, de Jou Santu y de Torre de Santa María…”



La obra va acompañada de un mapa escala 1:25.000 de enorme interés que viene a ratificar la descripción proporcionada en el texto y deja bien claro, a nuestro juicio, qué cima se corresponde con cada una de Las Tres Marías. Cabe hacer notar que, topográficamente, el mapa de Lueje (izquierda) es una copia (datos altimétricos incluidos) de la hoja coetánea del mapa del Instituto Geográfico Catastral (derecha), tal y como puede apreciarse en la siguiente imagen:
04. Mapa Lueje-IGN.jpg
04. Mapa Lueje-IGN.jpg (93.36 KiB) Visto 246 veces

Por si ello fuera poco y aún se dudase respecto de que la cumbre de 2353 m (recordemos, “nuestra” elevación 1) es una de Las Tres Marías, el propio Lueje se encarga de despejarlas en una de las láminas que ilustran el libro:

05. Lueje. Lámina.jpg
05. Lueje. Lámina.jpg (46.86 KiB) Visto 246 veces

2. Con un salto en el tiempo nos situamos en 1989, año en que Ramón Sordo Sotres publica su obra “Picos de Europa. 76 rutas”. El autor, que solía hacerse acompañar por pastores en sus excursiones, escribe:

“La Jorcada el Mediu, un lugar solitario enclavado en el centro de Las Torres de Santamaría, más concretamente entre La Torre del Mediu y Les Tres Maríes, es pequeñina y en ella se avistan El Jou las Balas, Joyu Santu y El Boqueti.
Adosado a ella nos vigila unos de los picos de Les Tres Maríes, el más bajo del trío y al cual se asciende por una campera inclinada y llambrias de grado PD. Inferior.”


Es decir, Ramón Sordo Sotres también nos enseña sin lugar a dudas que el pico más bajo “adosado” a la Jorcada el Mediu (“nuestra” elevación 1) es una de Las Tres Marías.

3. Un poco más tarde, en 1990, Miguel Ángel Adrados publica “El Cornión. Mapa excursionista 1:25.000”, obra que constituye una revolución en cuanto al modo de representación del terreno, más acorde con la realidad de esas montañas. El mapa de Adrados muestra los tres puntos que constituyen las tres cimas de Las Tres Marías.
06. Mapa Adrados.jpg
06. Mapa Adrados.jpg (73.32 KiB) Visto 246 veces

Salvando el detalle de asignar como más alto el punto más meridional del trío (quizá debido a un lapsus), lo relevante para el asunto que nos ocupa es nuevamente que no hay nada que indique que haya que excluir de Las Tres Marías al pico más cercano a la Torre del Medio, señalado aquí con la cota 2360 m.

4. Más cercana en el tiempo pero de un valor impagable encontramos la obra “Majadas del Cornión” (2002), firmada por Francisco Ballesteros. El prestigioso autor describe:

“… el muro que cierra por el oeste al gigantesco Jou Santo. Sucesivamente, sus cumbres son: Torre de la Horcada (2445 m), Torre de En Medio (2460 m), Las Tres Marías (2360 m, 2417 m y 2420 m) y Torre del Torco (2452 m).”

El libro incluye un mapa de carácter esquemático del que mostramos el siguiente recorte:
07. Mapa Ballesteros.jpg
07. Mapa Ballesteros.jpg (41.95 KiB) Visto 246 veces

5. Por último, cabe citar a Isidoro Rodríguez Cubillas, quien, en su libro “Picos de Europa” (2007) incluye una relación de cumbres de más de dos mil metros en la que se puede ver (adviértase que el autor ha numerado las cimas empezando desde el sur, al contrario que en el presente artículo):
08. Isidoro.jpg
08. Isidoro.jpg (19.16 KiB) Visto 246 veces

Parece que estos dos últimos autores toman como referencia altimétrica los datos de Adrados, abundando en el error de considerar más alta a la elevación meridional, la 4. Pero lo fundamental es que ambos dejan claro que la cota más baja, “nuestra” elevación 1, es una de Las Tres Marías.

CONCLUSIÓN: Como ha quedado patente, todos los estudios relevantes cuya obra ha servido de modelo para el conocimiento de Los Picos nos han enseñado, ya sea explícita o implícitamente, que el pico más bajo adyacente a la Jorcada el Mediu es una de Las Tres Marías.

Se podrá argumentar que, a veces, incluso los autores de prestigio cometen errores. Y es cierto. Pero es que, en este caso concreto, no existe absolutamente ningún testimonio ni estudio posterior que contradiga, o ni siquiera ponga en duda, la veracidad del dato (como sí ocurre por ejemplo en el caso Tiro La Llera/Pico de la Jorcada Miguel). Por el contrario, creemos que las dudas y la posterior falsa interpretación han nacido simplemente por generación espontánea, propiciadas por la excesiva preponderancia de internet como fuente y distribución de información, relegando al olvido las enseñanzas originales que no es posible hallar en la red.

Pues bien, demostrado y establecido que la elevación 1 es una de Las Tres Marías, queda discernir cuáles son las otras dos.

Es evidente que la elevación 2 (recuérdese, la cima más alta) debe ser la Segunda María. No nos pararemos a argumentarlo…

Consecuentemente, quedan las elevaciones 3 y 4 (a saber: la cresta redondeada y la elevación más cercana a la Torre del Torco, respectivamente) como candidatas para ser la tercera cima. Entendemos que aquí podría haber cierta discusión. Pero, con toda lógica, la mayor prominencia y relevancia de la elevación 4 y su mayor altura (recordemos que incluso ha aparecido como la más alta del grupo, error que nunca podría haberse dado con la elevación 3) nos hace concluir que se trata de la Tercera María.

Por tanto, nuestro análisis revela que la composición de las Torres de Las Tres Marías es la siguiente:
09. Las Tres Marías. Interpretación correcta..jpg
09. Las Tres Marías. Interpretación correcta..jpg (82.8 KiB) Visto 246 veces

Llegados a este punto, es el momento de mencionar una variable más que ha contribuido, sin pretenderlo, a la confusión general. Nos referimos al hecho de que el autor Miguel Ángel Adrados denomina en varias de sus publicaciones (no así en los mapas) Porru del Torco a la cima de la que hemos concluido que se trata de la María más meridional.

Entendemos que no existe ninguna contradicción en ello sino que se trata simplemente de otro caso de doble denominación tan frecuente en los Picos de Europa; y perfectamente plausible si tenemos en cuenta que la cresta en cuestión es territorio fronterizo entre Amieva y Valdeón.
Por tanto, es obligado incorporar el topónimo:
10. Las Tres Marías y Porru del Torco..jpg
10. Las Tres Marías y Porru del Torco..jpg (84.09 KiB) Visto 246 veces

Finalizado el estudio toponímico, el lector avezado habrá percibido que, de esta manera, queda huérfana de nombre la cima redondeada que al inicio de la disertación llamamos “elevación 3” que, erróneamente, en los últimos años venía siendo considerada como la María Central.

A pesar de que dicha cima no cumple los criterios de prominencia establecidos, hemos tomado la decisión de incorporarla a la relación de dosmiles por cuanto resulta innegable que ha adquirido cierta tradición montañera, ya que su ascensión es paso obligado para alcanzar desde el sur la cima principal. A estos efectos, y con el único propósito de establecer una nomenclatura que todos podamos entender y aceptar, hemos adoptado la denominación puramente descriptiva “Cresta intermedia de Las Tres Marías”.

Esperamos que este análisis contribuya, aunque sea modestamente, a un mejor conocimiento de nuestras montañas, objetivo último del trabajo sobre los “Dosmiles de Picos”.

Volver a “Post de Dosmiles”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado