Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño, Pais Vasco

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño, Pais Vasco

Mensaje por Jpicallo » Mié Mar 25, 2020 6:25 pm

No se muy bien como calificar el recorrido que voy a describir si como ruta o como escalada.

su dificultad es baja BD+, pasos de III y III+, quizás alguno de IV

Desde luego hay que llevar material, tiene unas caidas de absoluto vértigo.

Peña Alta es una cumbre de la Sierra de Toloño que pertenece a la Sierra de Cantabria que separa Pais Vasco y Navarra en la zona de la Sierra de Toloño, en el resto de la Sierra de Cantabria, separa Pais Vasco de La Rioja.

La Sierra de Toloño es una especie de inmenso tabique que en lugar de separar habitaciones, separa los inmensos campos de labranza que hay a uno y otro lado, desde los campos de cereal suben impresionantes bosques de hoja caduca hasta el pie de la roca.

Por la parte del Pais Vasco esta Sierra no tiene paredes continuas, los tramos de roca alterna con un bosque muy vertical. Por el lado de Navarra hay una larga, alta e impresionante pared con múltiples vías de escalada que suben hasta la arista cimera.

En nuestro caso solo recorreremos la afilada arista, entramos por el lado Oeste desde el pueblo alaves de Bernedo y salimos por su lado Este junto al pueblo navarro de Meano.

Su atractivo no esta en los pasos de escalada, sino en los paisajes que disfrutaremos y en que parece que volemos recorriendo su afilada arista.

Peña Alta no tiene ruta normal fácil, la bajada es compleja aunque no sea de escalada. La ruta que describo son unos 600m de desnivel con unos 10Km de recorrido, nosotros la hicimos al ensamble con una cuerda de 60m doblado en dos puesto que ibamos 3 personas. En el recorrido, hacia su final tiene dos rapeles, el más largo no llega a los 30m.

Pongo algunas fotos, si quereis ampliar la información con el material usado, track y una descripción más detallada, podeis visitar mi página:

https://www.picoseuropa.net/pais-vasco/tolono/index.php

Pongo las fotos, espero que os gusten y al menos os distraigan en esta larga cuarentena

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo a todos y animo con el encierro que todo tiene su fin kk2:)

EduCO

Re: Arista de Peña Alta, Sierra de Toloño, Pais Vasco

Mensaje por EduCO » Mié Mar 25, 2020 6:49 pm

¡Qué interesante!
Sobre todo por lo de bastante fácil kk4:)
Gracias Jorge kk2:)
Amo a la humanidad, lo que me revienta es la gente.

Helio

Mensaje por Helio » Sab Mar 28, 2020 11:17 am

Si tengo que elegir entre el confinamiento y esa arista, creo que me quedo en casa kk3:) kk3:)
Saludos.
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Sab Mar 28, 2020 5:10 pm

kk3:) kk3:) kk3:)

Que risa me he pegado, no me esperaba una respuesta de ese tipo.

Un abrazo

Helio

Mensaje por Helio » Sab Mar 28, 2020 11:35 pm

Jpicallo, es que tu reportaje lo acabas de poner justo cuando, entre amigos, nos estábamos columpiando por estas aristas:

https://www.youtube.com/watch?v=ZnxVr6g ... =youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=5OqQjqVJUug

Saludos
Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas.
Antonio Machado

Jpicallo
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Jpicallo » Dom Mar 29, 2020 8:02 am

Muy chulos los vídeos, personalmente me encantan las aristas finas, aunque son un coñazo porque el avance es lento, a veces hay rapeles y aún ralentizan más y muchas veces la posibilidad de escape es compleja. Pero la sensación de volar sobre el paisaje, la amplitud es insuperable. Tanto en las de roca como las de nieve.

Lo que nunca haría es lo del vídeo, me da miedo pasar sin una cuerda, más que miedo terror. Debo tener demasiada imaginación y siempre visualizo la posibilidad de fallo y caída. En el caso de una arista la solución es tirarte para el lado contrario del compañero que cae kk3:)

En Alpes había hecho unas cuantas con un amigo ya fallecido y que era muy despistado, le repetía continuamente: "si me caigo te tiras, pero sobre todo .... recuerda ... al lado contrario del que me caigo yo" kk3:)

Si queréis hacer una arista en el plan de los vídeos, sin ningún riesgo, aunque con muchísima menos caída lateral, hay una ferrata en el Pais Vasco, la única que hay, que recorre una fina arista. Es la ferrata del Sobrón, pondré un reportaje próximamente, pero adelanto un par de fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Una ferrata muy divertida con tres tramos, el último de de K4, tiene algún paso que podría ser un IV en escalada pero como hay cable que te protege y del que puedes tirar, no hay mayor problema que estar acostumbrado al monte y tener algo de fuerza.

Un saludo a todos

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”