Pico Urriellu. Vía del Paso Horizontal...

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elombre de A0
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Pico Urriellu. Vía del Paso Horizontal...

Mensaje por elombre de A0 » Jue Ago 22, 2019 10:56 pm

… Y algo más
El sábado, tras la escalada del Espolón N al Cerredo, subimos por la canal de la Celada para escalar la vía del Paso Horizontal. Vía abierta el 8 de agosto de 1928 por el vecino de Bulnes, Manuel Martínez Campillo, en solitario. Tras bajar por el mismo itinerario, en Camburero, comenta con varios pastores la escalada que acaba de hacer, y nadie lo cree, por lo que retoma sus pasos, acompañado de Manuel Mier campillo (hijo), “el mellizu” y vuelve a subir y bajar por el mismo sitio, esta vez, baja con el libro de cumbre.
Vía con una roca magnífica (normal en el Urriellu) y un largo de travesía magnífico, de los más bonitos que se puede escalar en el Picu.

Hipnosis, “Estado de inconsciencia semejante al sueño que se logra por sugestión y que se caracteriza por la sumisión de la voluntad de la persona a las órdenes de quien se lo ha provocado”.
Eso es lo que le pasó a mi compi Paco al situarnos bajo la línea del desplome de la Teógenes, y mirar hacia arriba. La sumisión de su voluntad ante la vertical canal que nos cerraba el paso a pie de vía.
Por mucho que se le dijera que la vía se dirige hacia la derecha, buscando una canal de IIIº, al ver la línea recta y vertical que arranca a pie de vía, se hipnotizó con dicha línea y a por ella que fue.
Cuando la compenetración entre los miembros de cada cordada es absoluta, no hay nada que hablar, pues ya se sabe lo que piensa con solo una mirada.
Resignación. Lo que nos presuponía una tranquila jornada de escalada, se convierte en la incertidumbre de qué es lo que encontraremos por esta bonita línea, pues al no tener ninguna referencia, puede ser cualquier cosa. Veíamos a Paco mirar y remirar para arriba y ya sabíamos Javi y yo lo que nos tocaría. Seguirlo hasta donde llegara, que para eso es el “primero de cuerda”.
Cuando lo vemos batallando con él, le pregunto desde abajo…
- Que, ¿es tercer grado?
- Si, un tercero de Picos
Ya sabíamos los de abajo que andaría por Vº
Se trata de una fisura-diedro vertical, que hay que abandonar para continuar por un ancho canalizo que se convierte en pequeña canal, recta y vertical, y por lo que parecía desde abajo, atlético y difícil de escalar.
Este primer largo, de 60m, técnicamente lo podemos catalogar como de Vº, pero al ser bastante continuado, lo catalogamos de Vº+. Se puede asegurar bastante bien, además de contar con tres clavos (bastante antiguos) a su largo. No he encontrado referencias sobre esta entrada, pero es una bonita y atlética escalada que merece la pena conocer. Finalmente nos pareció el más difícil de la vía.
Hizo reunión a unos 7m de la reunión con descuelgue de la vía, por lo que nos mudamos a ella para comenzar el segundo largo, que en el croquis de la vía lo marca como tercer largo.
Es el largo de Vº+ en el que hay que trepar por la entrada de una canal con una pequeña panza, contiene un largo cordino en puente de roca por el interior, que ayuda a superarlo en A0. Una vez superado, se sigue la canal (IVº) hasta el “gran voladizo” de la Teógenes y montar reunión en dos clavos instalados.
El tercer largo que hicimos es la larga travesía de IVº y unos 50m que surca en horizontal esta parte de la pared Sur hasta enlazar con la Directa de los Martínez. Nos sorprendió lo bonito del mismo y la continuidad que tiene. Me pareció uno de los largos mas bellos de los que hemos escalado en el Picu.
Los dos siguientes son los dos últimos de la Directa hasta el anfiteatro, donde terminan todas las vías de esta cara y están montados los inicios de los rápeles.
En general, una agradable escalada que pensábamos que la íbamos a realizar muy relajados, pero con la sorpresa del primer largo, nos asilvestramos un poco.
Finalmente nos salió una muy bonita vía (gracias a Paco y su estado hipnótico).
Al no llevar cámara de fotos, descargo algunas fotos de la red para colgar algunas vistas panorámicas de la vía.

Croquis del paso Horizontal. Foto de Rocaya.com
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La variante (en verde) sobre la misma foto
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Sobre foto de “esfera vertical” de la vía Teógenes, se adivina la variante de entrada
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La variante en verde
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Foto de entrada a la vía de “la cabra, siempre tira pal monte”
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En rojo las entradas a la vía y en verde la variante
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Paco por el primer largo de “IIIº de Picos”
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Segundo largo, ya de la vía, tras superar la panza
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Llegando a la reunión
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Tercer largo, la travesía que le da nombre a la vía. Hay que bajar un poco y continuar en horizontal (algún clavo y cordinos)
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Desde la reunión
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elombre de A0
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Re: Pico Urriellu. Vía del Paso Horizontal...

Mensaje por elombre de A0 » Jue Ago 22, 2019 11:02 pm

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Cuarto largo de la Directa
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Del quinto largo y cumbre no hay fotos.

Desde la vega, el Pomelo con la luna, recordando a los amigos…
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En general, una bonita vía (la original) y algo más…

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