Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Jpicallo » Mié Sep 12, 2018 11:03 am

En esta ocasión voy a poner la descripción de una ferrata.

Las ferratas son un tema polémico, yo vengo del ámbito de la escalada donde muchas veces no esta bien visto el tema de ferratas. Sin embargo en mi opinión pueden convivir ambos temas si las ferratas utilizan verticales sin continuidad o sitios no idonos para la escalada. Por otra parte, para los amantes de la fotografía y de paisajes, las ferratas nos permiten hacer fotos espectaculares que en la escalada no es tan sencillo de poder hacer porque estas asegurando, porque no tienes un ángulo bueno para hacer la foto, porque no puedes soltarte de manos ....

No me enrrollo más y voy al grano.

Esta subida a la Tofana di Mezzo empalma dos ferratas: la Giuseppe Olivieri de K4 y la Gianni Aglio de K5, en total más de 1.200m de ferrata acumulados y un paisaje asombroso, impresionante.

El recorrido empieza en el Refugio Pomedes a 2.003m, para llegar haste él podemos hacerlo en dos tramos de telesilla desde el Restaurante Pie de Tofana (1.675 m coordenadas N 46º32'27,5" E 12º5'57,5") o andando por el sendero 405 que parte de dicho restaurante. En Dolomitas suelen estar cerrados muchos de los telesillas, teleféricos y refugios los meses de Octubre y Noviembre, a veces desde mitad de Septiembre, conviene informarse para no llevarse sorpresas.

Desde el refugio Pomedes sale un camino muy marcado que en menos de 100m de desnivel nos llevara al pie de la ferrata, no pongo croquis, el cable nos guiara. Hay algún tramo sin cable, pero con marcas evidentes de paso y señales de pintura.

A partir de Septiembre puede haber nieve en la parte alta por lo que solo podremos hacer la primera ferrata hasta la Punta Anna, no conviene meterse en la segunda parte porque hay tramos impresionantes sin cable y sobre inmensos vacios. Son senderos estrechos que sin nieve impresionan pero con nieve nos pueden costar la vida.

Desde la Punta Anna hay señales de pintura y tramos equipados con cable que nos guiaran hasta las inmensas pedreras que bajan por nuestra izquierda y nos llevan cerca del punto de partida.

La Punta Anna la he hecho en Octubre con la parte alta nevada y por tanto nos fuimos para la bajada, en Agosto que completamos la subida, recurrimos al teleférico que llega a la Tofana di Mezo para bajar dos de sus tramos hasta la estación y refugio de Col Druscie. Desde allí una pista nos baja hasta el Restaurante Pie de Tofana donde tenemos aparcado el coche.

Bueno pues solo queda poner unas cuantas fotos que espero os gusten y que permiutan hacerse una idea del impresionante paisaje que lo envuelve.

Imagen
Mapa de la zona

Imagen
En la ferrata Olivieri de la Punta Anna

Imagen
Otra de la Olivieri, al fondo las agujas y crestas de Croda di Lago

Imagen
El impresionante paisaje que disfrutaremos durante toda la jornada, al fondo Pelmo y Civetta, por delante Croda di Lago

Imagen
Estamos al final de la ferrata Olivieri, el terreno es vertiginoso, impresionan los vacios ya que aqui no hay cable. Es el momento de decidir si continuamos con la Gianni Aglio o bajamos hacia la pedrera.

Imagen
Otra de la misma zona

Imagen
Las agujas y cresta que va a ir sorteando la Gianni Aglio

Imagen
Alla vamos

Imagen

Imagen
Fijaros en las dimensiones, hay un grupo en la parte plana, abajo a la derecha.

Imagen
La entrada al segundo tramo del día.

Imagen
Vamos a alternar tramos de sendero sin cable, con vacios espectaculares, recuerda algunos senderos de Ordesa como la Faja de las Flores.

Imagen
Alternan con senderos equipados con cable

Imagen
Tramos colgados

Imagen
O muy colgados

Imagen
colgadisimos

Imagen

Imagen

Imagen
Subidas verticales y a veces incluso un pelin desplomadas

Imagen

Imagen
y paisajes de pelicula

Imagen

Imagen
fijarse por donde cruzan algunos senderos sin cable, imposible hacerlo si esta nevado, aunque solo sea una capita

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado, sigo con las vistas y paisajes

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Jpicallo » Mié Sep 12, 2018 11:07 am

Continuación ......

Pero lo que más vale la pena son las vistas y paisajes .....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 12, 2018 1:02 pm

Vaya que si nos ha gustado... Vaya paisajes vertiginosos
Esos tramos sin equipar imagino que dieron para pensárselo un rato ;)

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Jpicallo » Mié Sep 12, 2018 1:17 pm

Vistos de lejos .... pánico. j1(:

Cuando llegas a ellos ves que es caminar con tranquilidad, no aptos para vértigo y desde luego un suicidio si esta helado o con nieve.

Pero muy similares a algunos paisajes de Ordesa como la faja de las Flores, o la faja que comunica el Collado de Añisclo con el Refugio de Goritz.

Y mucho más fáciles que algunos o muchos de los pasajes que tenemos en Picos y que con sinceridad no me atrevo hacerlo a pelo en algunos de ellos :-?

Es verdad que un paisaje distinto al que estamos acostumbrados nos llama mucho la atención. Muchas veces cuando estoy por ahi lo comparo con nuestros paisajes y me doy cuenta que a veces nos olvidamos de las maravillas que tenemos muy cerca nuestro y que vemos como normales :D

Avatar de Usuario
Aidix
Mensajes: 1875
Registrado: Dom Abr 03, 2005 10:34 am
Ubicación: Leonesa afincada en Madrid

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Aidix » Mié Sep 12, 2018 6:55 pm

Menudo espectáculo de fotos Jorge j(: j(: es muy impresionante todo y solo dan ganas de volver a ferratear por ahí!
El paisaje embruja. Yo de las Tofanas subí a la Rozes por la ferrata Lipella. Unos fotones que se pueden sacar también...

Gracias por ponernos los dientes largos! :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Aidix el Sab Sep 15, 2018 8:12 pm, editado 1 vez en total.
Aida
El mejor deporte, ingeniar sonrisas
http://www.flickr.com/photos/aidix78/

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Jpicallo » Sab Sep 15, 2018 6:26 pm

Esa ferrata Lipella la tengo apuntada y pendiente así que habrá que hacerla ;)

Tengo pensado volver alguna vez más :mrgreen:

Me encanta que os hayan gustado las fotos, muchas gracias por vuestros comentarios

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Ferrata Tofana di Mezzo, Dolomitas

Mensaje por Nandi » Dom Sep 16, 2018 4:20 pm

Guauuuu, vaya fotos preciosas que has sacado, me encantan.
Por cierto no os encontrariais una funda con gafas de sol dentro, al comienzo de la segunda parte? j1(: . Para seguir siendo yo misma las perdí... :lol:
Nunca digas de esta agua no beberé

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados