Aguja de Enol

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Jpicallo
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Aguja de Enol

Mensajepor Jpicallo » Mié Sep 12, 2018 8:49 am

Ricardo y yo queriamos una escalada bonita, disfrutona y sin demasiadas complicaciones.

He pasado muchas veces por debajo de la aguja y siempre me ha parecido muy atractiva, igual que el sitio y su aproximación, además hacia demasiado tiempo que casi no iba a Picos por motivos personales y familiares, así que había llegado el momento.

Hay muchos croquis y descripciones pero después de hacerla me parecio que convenía aclarar algunos puntos confusos y que pueden ocasionar dudas o incluso algún apuro, así que voy con mi descripción.

Su localización es inconfundible, adosada a la Torre de Enol.

:arrow: Largo 1
Sigue una rampa, parte de la cual esta con hierba hasta llegar al inicio de segunda mancha de hierba. Sin mayores dificultades IIIº
En la reunión hay una pequeña repisa con un clavo. A la derecha, vemos ya la barriga desplomada que tendremos que bordear en el segundo largo.

:arrow: Largo 2
Salimos a la derecha, debajo de la barriga sobresale una cinta muy vieja, el paso impresiona pero se puede pasar muy fácil.
Justo antes de la barriga tenemos una buena fisura horizontal donde meter un friend a prueba de bombas. Avanzamos un paso, nos cogemos a la cinta cutre y medio en cuclillas, sorteamos sin problemas la barriga. Haciendolo así debe ser un IV sin más.

Al otro lado de la barriga hay un clavo con un cintajo viejo colgando que si lo cogemos nos ayudara a recuperar la posición erguida a la salida de la barriga.

Por encima del clavo hay una fisura chimenea que debemos superar. Desploma un poco, hay reseñas que le dan IV+, otras IV. Es el paso más dificil de la vía, sobre todo si no lo tomamos bien en X. Yo le daría incluso un Vº. Se puede poner un buen friend, es un pasaje corto pero potente si no lo sabemos negociar.

Nada más de salir de la fisura-chimenea veremos una repisa con la reunión de dos clavos.

:arrow: Largo 3
Por encima de la reunión hay una especie de fisura canalizo, se ve muy difícil y vertical, esta claro que no es por ahí.

Este es el largo más conflictivo pues es un poco perdedor.

Salimos haciendo una especie de arco hacia la derecha, llegaremos a una especie de terraza de dos palmos de ancha con una buena fisura horizontal en su base que nos permite poner un buen friend a prueba de bombas.

Aquí vamos a dudar, esta claro que no se puede ir recto para arriba, estamos en medio de una placa, seguimos la corta vira a la derecha, cruzamos una placa a la derecha para ir a buscar un espolón a la derecha que se ve más fácil y con posibilidades de asegurar, lo cruzamos al otro lado y subimos rectos por terreno más fácil hasta la reunión donde encontraremos un clavo.

Hasta cruzar el espolon le daría IV+, después III ó IV

Imagen

En la foto se aprecia el largo, hay un momento que te encuentras en medio de las placas con canalizos por profundos y sin posibilidad de asegurar, la duda es cruzar a izquierda o derecha, pues en ambos extremos se ve menos dificultad y posibilidades de asegurar. Hay que ir hacia la izquierda de la foto, se aprecia la cuerda, hasta voltear la curva de la pared o lo que parece un espolón desde abajo y luego subir derechos.

:arrow: Largo 4
Subimos de frente hacia el torreón final que parece tener una fisura horizontal en su base.

Es un largo fácil y sin perdida,con alguna piedra suelta, quizás al principio IV, luego III y al final II.

Si vamos en diagonal a la izquierda es posible que consiguieramos llegar con cuerdas de 60 a la siguiente reunión. No lo tengo claro.

Si subimos de frente, llegaremos a la base del torreón, la fisura que parecía tener en su base no es tal, es una oquedad horizontal, solo hay un punto fracturado que parece nos permitira poner seguros para montar la reunión. No hay ninguna montada.

Hay un bloque piedra que suena a hueco y me busque la vida para no usarlo como único seguro, puede poner un para de friends más.

Otra solución es montar reunión un poco más abajo que hay varias fisuras buenas y luego salir en diagonal IIº a buscar la repisa de Iº y alcanzar la siguiente reunión.

:arrow: largo 5
Andando por terreno muy fácil, vamos contorneando el torreón hacia la izquierda, vamos andando por una especie de plataforma inclinada de Iº.

Nada más contornear un espolón, encontramos la reunión con un clavo, hay fisuras para reforzarla. El largo apenas tiene 15m por eso la duda si nos hubiéramos podido saltar la reunión anterior.

:arrow: largo 6
Subimos hacia arriba, es más fácil un poco a la izquierda IVº, hay alguna piedra dudosa por encima.

En la segunda parte del largo llegamos a un diedro perfecto y fácil de proteger, puede parecer más difícil de lo que es IV+. Se coge en bavaresa, después de unos metros se pone el cuerpo en X y se gira a mirar a izquierda, en ese lado empiezan a aparecer muy buenas presas.

Se llega a una especie de brecha o balcón con grandes bloques, se monta la reunión con lazos en los bloques. Desde la reunión se ve ya perfectamente la cumbre de la Torre de Enol.

:arrow: Largo 7
Salimos hacia izquierda buscando el espolón. Es fácil IIIº hasta llega a una especie de terraza con un clavo y una pared lisa. El paso es difícil a menos que pisemos el clavo y lo usemos de presa, haciendolo así podríamos decir que es un corto pasaje de IVº. Luego seguimos por el espolón sin demasiado dificultad ni poblemas de orientación IIIº

:arrow: Largo 8
Es solo seguir hacia la cumbre sin más, terreno de IIIº. En la cumbre hay una instalación de rapel que usaremos para la reunión final.

Descenso

En la cumbre vemos la brecha que separa la Aguja de la Torre de Enol, es un rapel de 25m. Mirando hacia abajo, en el lado izquierdo de la brecha,
vemos ya otra instalación de rapel.

Esa vertiente izquierda de la brecha esta dividida en dos canales, se ve evidente que el rapel baja por la primera de ellas.

En las descripciones que encontramos hablaban de bajar en dos rapeles de 60m desde la Brecha.

-> Primer rapel desde la Brecha, segundo desde la cumbre.
En este primer rapel de teoricamente 60m, las cuerdas llegaban hasta una buena repisa donde no había ninguna otra instalación de rapel.

A los 50m de bajada y mirando hacia abajo, hay que contornear un espolon a derecha, hay un hito y en una especie de repisa se encuentra otra instalación de rapel.

Hay que tener cuidado, al no venir rectas las cuerdas, tienen tendencia a engancharse. Lo mejor es asegurarse con un cabo de la cuerda y
recuperar situados en la canal por donde hemos bajado.

-> 2º rapel desde la Brecha, 3º desde la cumbre.
Ahora viene el segundo rapel de 60m y luego indican de bajar destrepando. Al llegar casi al final de este rapel encontramos otra instalación de rapel, no vimos claro los destrepes, hay bastante patio por debajo y parece peligroso y nos mosquea que haya otra instalación.

Así pues aprovechamos la instalación de rapel situado en la pared izquierda mirando para abajo. Es un clavo y un empotrador pequeño.

-> 3º rapel desde la Brecha, 4º desde la cumbre.

Bajamos en rapel los 60m. Hemos dejado otra instalación en mitad de una placa, bajando a izquierda (mirando para abajo). Mosquea que haya instalaciones diseminadas por ahí. Esta no se alcanza fácil y por tanto llegamos al final de los 60m.

Llegamos a una repisa donde sigue quedando un destrepe delicado con bastante patio. No nos convence y no queremos arriesgarnos, remontamos unos 10m de rapel e instalamos el 4º rapel desde la brecha en una piedra encastada en una fisura y un puente de roca.

Veremos esta instalación a los 50m de bajada en la pared izquierda mirando hacia abajo.

-> 4º rapel desde la Brecha, 5º desde la cumbre.
Llegamos a la pedrera. Desde aquí ya no hay ningún problema para continuar bajando.

Material
2 cuerdas de 60m, 8 expreses, juego de friends hasta el Camelot n.3 y juego de fisureros, algunas cintas o cordinos, alguna larga.

Si con esta descripción ayudamos a despejar las dudas que surgen en el largo 3º y las dudas, remontadas y enganches de los rapeles, queda una escalada no difícil, disfrutona y en un marco super bonito

Un saludo a todos

ricardo1000
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor ricardo1000 » Mié Sep 12, 2018 8:51 pm

Hola
Poco que añadir a la descripción de la via realizada por Jorge
Solo unas fotos de la actividad
Llegamos a Vegarredonda el viernes a la tarde y el dia por arriba andaba entre luces y sombras

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Aunque luego despejo

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y nos regalo un atardecer espectacular

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Pronto a la cama y a las 7,30 tras desayunar ya estabamos cargando agua y saliendo del refugio

Curiosamente eramos los primeros en salir junto a una pareja.La mayor parte de la gente se dirigia a peña santa y nadie madrugo kk5:)

Vamos subiendo sin prisa pero sin pausa pues la mochila pesaba de verdad y solo paramos para hacer un par de fotos

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En Dos horas y media estabamos a pie de via

Tras ponernos todos los trastos Jorge se pone en faena

Primer largo

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El segundo largo desde luego impresiona pero con el friend de la fisura el cordino viejo y el lazo de salida se hace bien.
Lo de la chimenea -Diedro o viceversa a mi me hizo sudar tinta pues mi técnica es entre escasa y nula.

El tercer largo para el segundo no tiene nada que ver pues vas siguiendo la cuerda y es mucho mas facil

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El cuarto, mejor si se sale recto que a la izquierda como nosotros pues al final quitas metros de cuerda y de esa manera te toca si o si hacer el largo de quince metros

El quinto no tiene ninguna trascendencia excepto andar unos metros

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El sexto al principio cuesta un poco pero luego se hace bien

El séptimo sin ese clavo en el medio tendria su miga pero con su ayuda se solventa sin problemas

Desde el quinto largo ya se gira y se ve un paisaje grandioso

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Seguro que ya había gente en la cima

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Buen espectáculo también hacia los lagos

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Y tras el ultimo largo que es facil

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Ya en la cima

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Un poco de Agua y a Rapelar las horas se van

Primer Rapel sin mas hasta el collado

El segundo rapel por la canal de la derecha según se baja rapelando .Tortuoso y en diagonal al final para llegar a la siguiente instalación.Con piedra suelta al final pues baja por una canal.
En alguna foto he visto que bajaban por la canal de la izquierda

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Aquí se nos engancho la cuerda y Jorge tuvo que volver a la vertical para recuperarla y perdimos mucho tiempo

Tercer rapel y segun algunas reseñas el ultimo.Tras haberlo hecho no me imagino destrepar lo que quedaba.Muchos metros de canalizos muy verticales .En algun croquis he visto que se baja no recto sino en diagonal hacia la izquierda según se baja rapelando y se sale destrepando

El cuarto rapel que encontramos

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El quinto rapel que monto Jorge para llegar hasta la misma base

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Ya solo falta llegar a las mochilas (que se tarda un rato pues hay que bordear un caos de grietas y pequeños Jous ,comer algo ,guardar todo y bajar hasta el coche... :mrgreen:

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Con la satisfacción de el objetivo cumplido y un hermoso mar de nubes en el collado de la fragua

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y un bonito atardecer

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Ya de noche llegamos a Pandecarmen y solo nos quedaban otras tres horas de Viaje

Como siempre agradecer a Jorge su paciencia y buen hacer sin los cuales serian imposibles estas vivencias

Un saludo

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budiel
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor budiel » Mié Sep 12, 2018 9:34 pm

Buena escalada, una que se me quedó en el tintero. Da gusto ver a los amigos disfrutar, ¿O no tanto? :lol:
Preciosas fotos, Ricardo. Sobre todo el atardecer del primer día kk2:)

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Cienfuegos
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor Cienfuegos » Jue Sep 13, 2018 10:07 am

Puff!!, menudas fotazas las del amanecer.
La actividad tambien muy guapa.

Saludos
Cienfuegos

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marioarg.-
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor marioarg.- » Jue Sep 13, 2018 10:55 pm

¿Qué vía es? Se deduce que no es la vía normal.

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Jpicallo
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor Jpicallo » Sab Sep 15, 2018 5:45 pm

Es el Espolón Norte, la vía clásica.

La aguja de Enol no tiene vía normal, creo que es la subida más fácil.

Bueno, posiblemente es más fácil destrepar desde la Torre de Enol para bajar a la brecha que separa la Torre de la Aguja, de la brecha a la Aguja solo hay 30m como máximo.

En el siguiente enlace del foro hay una entrada que describe como llegar a esa brecha y luego subir a la Torre de Enol
viewtopic.php?t=22840

Pero me parece menos arriesgado subir escalando por cualquier otro sitio kk5:)

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marioarg.-
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Re: Aguja de Enol

Mensajepor marioarg.- » Mar Sep 18, 2018 9:46 pm

Muy interesante. Gracias.


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