corredor norte Espigüete ¿dificultad III/1?

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
chus_gf

corredor norte Espigüete ¿dificultad III/1?

Mensajepor chus_gf » Mar Abr 13, 2004 9:43 am

Mi duda surge al ver la foto de la cara norte en el reportaje que salió hace un tiempo en desnivel, nunca he estado en esta montaña y por lo que veo casi a la mitad de la ascensión se estrecha el corredor y se ve como un muro de roca. La duda es que si está un poco pelado de nieve se puede subir sin cuerda y otra duda es si suele formarse algún tramo de hielo un poco vertical ( en teoría dicen pendientes de nieve de 40º 45º).

Otra pregunta va por si tenemos que desistir de la norte e irnos a la sur a hacer la vía de la pedrera, tendríamos que hacer noche por ahí para poder salir temprano, el mapa marca un chozo cerca de la vía pero en desnivel no lo comentan luego no sé en que estado estará, sabeis de alguna cabaña o algo que se le parezca que se pueda utilizar para esta cara.

Un saludo y gracias.

MAG (poch)

Re: corredor norte Espigüete ¿dificultad III/1?

Mensajepor MAG (poch) » Mar Abr 13, 2004 12:14 pm

[
Hola chus!, el corredor N-Espiguete a la mitad suele presentar mas inclinacion pero no he visto mixtos cuando lo realize en una epoca de poca nieve, la cuerda si es ligera pues no esta mal llevarla y algun clavin y friend tambiem pues se reparte ,se va ligero y con garantia de que si se necesita ahi esta,de hielo yo creo que ya no encontraras, la bajada muchos bajan por el propio corredor, yo baje por la via de la pedrera y creeme creo que es mejor subir por el corredor N y volver por el o por la arista que baja de la otra cumbre hacia el este (Cardaños) . Saludos!!

Ribadedeva

Mensajepor Ribadedeva » Mié Abr 14, 2004 7:45 am

Mira Chus,

Yo he estado hace 1 semana en el Espiguete, subi y baje por el corredor norte, para mi e insisto "para mi" fue sencillo, llevaba dos piolets y al final me sobraba uno, la nieve estaba en un estado lamentable, subi con crampones y baje sin ellos ya que se me formaba zueco.

Habia mucha huella, pero la nieve estaba de pena insisto.
Es un pico muy bonito, al final tiene una arista muy chula.

Si vas y no quieres complicarte escesivamente sube y baja por el corredor norte. Hay otras vias algo mas complejas con el corredor nor-este donde tienen mas inclinación, yo no lo hice porque fui solo y no habia huella abierta.

Saludos :) :) :)

chus_gf

Mensajepor chus_gf » Mié Abr 14, 2004 9:32 am

gracias por la ayuda, marcharemos mañana y habrá que madrugar, ya os contaré lo que haremos al final( todo depende de lo que nos acojone aunque todo el mundo queda un poco harto de la pedrera así que al final no sé que decidiremos).

Un saludo

Diego

Mensajepor Diego » Mié Abr 14, 2004 2:53 pm

El corredor Norte del Espigüete es una ascensión que, teniendo experiencia en invierno en el uso de crampones y piolet, no reviste grandes dificultades. El pasado jueves ascendí por primera vez el Espigüete por esta cara y me dejó gratamente sorprendido. Ya lo había subido por la cara Sur, que tampoco está nada mal, pero para mi gusto se hace un poco monótona. En cambio la Norte es más variada y ofrece un ambiente mucho más alpino...pero sin pasarse. No es mucho más complicada. Yo no soy ningún profesional y la subí perfectamente con un piolet sin necesidad de sacar la cuerda. Tambien es cierto que la nieve estaba en buenas condiciones, dura y con algo de huella. Y, de todas formas, aunque no sea muy difícil, hay que recordar que mejor no dar un resbalón...y de darlo, saber autodetenerse al momento.
Respecto a las posibles dificultades que comentas...estas se pueden encontrar en la parte del medio (te las señalo con una flecha en la foto) donde se pone más vertical y puede ser preciso trepar algo en el caso de que este pelado de nieve. Además puede aparecer hielo. Así que, por si acaso, lleva la cuerda.
Si quieres ver como es la cara Sur ahí te mando un enlace con unas fotos que colgue hace tiempo sobre la misma. http://www.picoseuropa.net/invi/diego/espiguete.php

Bueno, espero que te sirvan de algo mis explicaciones. Ya verás como te gusta esta ascensión.....sino es por la Norte por la Sur tambien difrutarás. Un saludo.
[img]http://www.foropicos.net/varios/Espigüete%20Cara%20N.JPG[/img]

Diego

Mensajepor Diego » Mié Abr 14, 2004 2:56 pm

Vaya... a ver si consigo colgarte la foto de la cara Norte del Espigüete......

[img]http://www.foropicos.net/varios/aEspigüete%20Cara%20N.JPG[/img]

chus_gf

Mensajepor chus_gf » Jue Abr 15, 2004 7:50 am

La verdad Diego es que ya me había bajado las fotos de la ruta que habías colgado (por cierto muy buenas ) porque hacía tiempo que le tenía ganas.
Lo mas seguro es que al final nos quedemos con la sur, sobre todo si sólo por un poco nos acojona la norte porque además la cuerda todavía no es parte de nuestro petate y hasta ahora claro sólo hicimos alguna vía normal, una pena porque vaya pinta que tiene el corredor norte.
Una preguntina pa matar el gusanillo, alguien sabe si la foto colgada en la pagina http://personales.gestion.unican.es/garciaj/ de la ascension por la norte, es del corredor norte o se salieron un poco de la via para buscar un poco de emocion

http://personales.gestion.unican.es/garciaj/espig3.html

Un saludo

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”