UBIÑA. CORREDOR DE LA AGUJA

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
LAS TRES CHOVAS

UBIÑA. CORREDOR DE LA AGUJA

Mensajepor LAS TRES CHOVAS » Jue Abr 08, 2004 7:00 pm

Precioso corredor ubicado en la Cara Noroeste de Ubiña la Grande. Día muy frío, muy nuboso y con bastante viento, lo que incrementaba la sensación térmica. La nieve en buenas condiciones.

Salimos de Torrebarrio a las 9.30 y subimos por el camino que sale de la iglesia y que serpentea por encima de la “horrorosa” pista que han abierto hasta los Llanos del Fontán. El Macizo estaba totalmente encapotado y las gruesas nubes se movían con mucha rapidez. Por los alrededores se veían diferentes cortinas de lluvia, por lo que no presagiábamos nada bueno.

Llegamos a l final de la fuerte pendiente que se encuentra encima de los Llanos del Fontán. Dos preciosos perros nos reciben contentos por nuestra presencia. El viento es muy fuerte y nos zarandea con facilidad haciendo incómodo el avance. Empezamos a encontrar manchas de nieve a los 1.200 m. y comprobamos que está bastante dura y compactada.

Nos asentamos en una pequeña plataforma de nieve, bajo los verticales muros de piedra de la cara Noroeste. El frío es muy intenso. Nos abrigamos un poco, colocamos el arnés, colgamos la “ferralla”, ponemos los crampones y cogemos los piolets. En este breve espacio de tiempo quedamos conpletamente helados. Las manos ni las sentimos.

Iniciamos lentamente la ascensión hacia la Canal y entramos por el estrecho paso que hay entre la “Aguja” (la que da nombre al corredor) y los contrafuertes de la Peña. El estado de la nieve es variable. Hay sitios donde está dura y otra donde te hundes hasta media pierna. Con la actividad, poco a poco, vamos entrando en calor.

Superamos el canalón de deyección, o embudo, de la Canal, hasta que llegamos a un estrechamiento donde el ángulo de inclinación se acentúa bastante. Encontramos el primer paso con hielo. Aquí nos encordamos y montamos la reunión aprovechando un par de clavos y una driza que hay en la pared del lado izquierdo. Buen lugar ya que está protegido de todo lo que el corredor suelta de su parte superior.

Entramos en el citado estrechamiento. Justo a la entrada, a la derecha, hay un clavo que no usamos. Encontramos un buen hielo, con buena capa y bastante consistente. Se deja trabajar y llegamos al famoso “diedro”. Un pequeño tapiz de hielo lo recubre, pero no ofrece muchas garantías. Aprovechamos un clavo con una driza en el lado izquierdo para meter un seguro. El diedro es corto, unos 4 metros, pero bastante vertical. Hay que pasarlo con cuidado y con mimo porque el escaso hielo que tiene se rompe al golpearlo con los piolets. Por otro lado la roca está bastante descompuesta lo que hace muy inestable los apoyos de los crampones.

Salimos de este paso y hacemos un giro hacia la izquierda para continuar por una preciosa cascada de hielo, bastante consistente, aunque un poco escasa. Pero aquí no hay problema de paso. Antes de atacarla un clavo nos permite poner el seguro correspondiente.

Esta cascada nos deja en una canal donde la nieve no está transformada y nos dificulta el avance. Está bastante blanda. Después de 100 m. de hacer huella llegamos al segundo resalte.

No encontramos ningún clavo, por lo que colocamos uno en el lado izquierdo, justo a la entrada. Este segundo resalte también está tapizado de hielo, igual que el del primer resalte. Es corto pero muy entretenido.

Una vez superado una pequeña y sencilla rampa nos lleva al collado que da acceso a la arista que conduce a la cumbre. Recogemos el material y continuamos.

Durante la ascensión la temperatura bajó unos 3 ó 4 grados, el viento no paró y los constantes remolinos de nieve se nos filtraban por todas las aberturas de nuestra vestimenta. En tres minutos nos tapaba las cuerdas y el material, haciendo un poco incómodo el trabajo.

Bajamos por un corredor de la cara suroeste. No paró de nevar durante toda la bajada. La niebla se cerró y llegamos a Torrebarrio a las 15.30 horas.

Fue una buena y bonita actividad, salvo el frío. Uno del grupo era la primera vez que hacía una ascensión de un corredor y la verdad es que lo hizo para sacar nota. Lo malo es que ya le ha picado el gusanillo y ya se plantea la compra de una pareja de piolets, arnés, … etc., etc. Creo que se le va a resentir el bolsillo, pero bien merece la pena.

Gracias por vuestra lectura y saludos.

Chova (la guapa)

Mensajepor Chova (la guapa) » Jue Abr 08, 2004 8:14 pm

Pués no sé porque dices que estaba frío Chova Grande. Sin casi estaba pa camiseta de tirantes. Un poco frioleru si que eres eh?

Bueno aquí se puede ver Chova Novata saliendo del 2º resalte.
Fotos no sacamos muchas porque la verdad.......no apetecía na de na.

Imagen

CHOVAJOVEN

ERROR VISUAL

Mensajepor CHOVAJOVEN » Jue Abr 08, 2004 9:03 pm

Bonita foto "Chava Guapa". La verdad es que no se por qué dice Chova Grande que hace frío. Cualquiera que mire la foto con detenimiento se da cuenta, perfectamente, de que es el mismo paisaje que tiene la playa de Peñíscola en el mes de agosto. Si lo sabré yo que soy "meteurólogo".

CHOVA NOVATA

Mensajepor CHOVA NOVATA » Vie Abr 09, 2004 7:57 am

Queridos amigos CHOVAS, la verdad es que para ser el primer corredor que hacia, la cosa tenia su miga, pero bueno, sabiendo como sabia que iba con dos chovas expertas la confianza en los compañeros te hace subir al menos un grado en tus posibilidades. La unica pega fue el material un poco desfasado que llevaba, y es que un piolo de 60 cms antiguo para meterte es esas cascaducas de hielo fino no debe ser el mas adecuado y sino que se lo pregunten a mis pobres dedos que golpearon unas cuantas veces sobre la superficie helada. Esperemos que para la proxima, al menos, tengamos un dia soleado y no ese dia de ventisca y nieve que nos castigo.

Por cierto CHOVA GUAPA te has mirado al espejo ultimamente, ¿lo de GUAPA que es sarcasmo o fantasia?.


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados