Posible apertura de corredor en cara NO del Castro Valnera

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
J.I.Martín

Posible apertura de corredor en cara NO del Castro Valnera

Mensajepor J.I.Martín » Mié Abr 07, 2004 1:12 pm

Corredor de nieve de 700 m de desnivel, que partiendo al N de las cabañas pasiegas de Lelsa (su izquierda mirando a la pared) traza una diagonal de derecha a izquierda en dirección al embudo cimero donde desemboca la vía Mister Hyde, para encarar la cota 1704 m al N del Castro Valnera (1718m). Ver mapa de CETYMA sobre este macizo ISBN: 84-921717-3-1.
Parte de una inclinación de 35º al comienzo para ir aumentando hasta los 50º cerca del embudo, donde un corto resalte rocoso de unos 3m corta la trayectoria natural de la vía. Esta y las siguientes dificultades pueden ser evitadas yendo a buscar hacia la izquierda el citado embudo, descendiendo al mismo y saliendo por la cota 1701-Norte o bien por la 1704-Sur (60º). De seguir el trazado lógico de la vía, después de este primer resalte, encontramos otro aún más corto (2,5m) y ya en la salida otra fácil franja rocosa de unos 3m, separadas por campos de nieve que pueden llegar a los 60º.
Las condiciones encontradas el sábado 3 de Abril de 2004 fueron buenas. Nieve endurecida por el paso de los aludes y la leve helada nocturna, resaltes rocosos escasos de nieve y sin nada de hielo, presentando el último una delicada cornisa en el punto más débil, que al recibir los rayos del sol e ir en solitario aconsejó buscar una salida que resultó un poco más complicada.
Es un entretenido corredor que se encajona en su parte media y que presenta opciones de escapada alternativas en la parte superior, dentro de un magnífico ambiente, más propio de Pirineos o Picos de Europa y que sorprende gratamente encontrarlo en estas cotas mucho más bajas. Por contra acertar con buenas condiciones no resulta fácil por su baja altitud, proximidad al mar y elevado riesgo de aludes en toda la vertiente. Esta vía a la que he dado en llamarla Lanbroak (en euskera brumas, nieblas) al encontrarse más protegida que Mister Hyde, que encauza todo lo que cae de su gigantesco embudo cimero, presenta un menor riesgo de caída de “proyectiles”, por lo que es más segura en este sentido.
J.I.Martín

Javier
Mensajes: 1215
Registrado: Mié Nov 06, 2002 12:00 pm

Mensajepor Javier » Jue Abr 08, 2004 4:19 pm

Enhorabuena y gracias por la información. ¡Habrá que probarlo!

Salud :twisted: s


Escayola-man
Mensajes: 78
Registrado: Mar Abr 20, 2004 4:20 pm
Ubicación: San Vicente del Raspeig (Alicante)
Contactar:

Mensajepor Escayola-man » Mar Abr 20, 2004 4:23 pm

¿ Donde puedo conseguir información de vías de escalada en Castro Valnera con croquis ? ¿ Cómo puedo llegar a las cabañas de Lelsa ? ¿ Desde el valle de Lunada o desde el de las Estacas ( Vega de Pas) ?

J.I.Martín

Aproximaciones a la cara NO del Castro Valnera

Mensajepor J.I.Martín » Mié Abr 21, 2004 2:06 pm

Dos referencias pueden ser el nº208 de la revista Desnivel (Febrero 2004, pág.87), y sobre todo el mapa que cito arriba, ya que llega al grado de detalle de poderse apreciar en las curvas de nivel el trazado de los corredores más grandes.
Si miras en el mapa verás que hay una senda que llega a las cabañas de Lelsa, desde otras cabañas que se llaman "La Vara". A esta senda se puede acceder, bien por la pista que desde Vega de Pas recorre aguas arriba la margen izquierda del río Pas y el arroyo Pandillo, o bien desde el punto kilométrico 25 de la carretera de San Roque de Riomiera al Portillo de Lunada. Otra opción, desde la vertiente de Lunada, es ir hasta el Bernacho, subir al Alto de la Piluca, ir a buscar el Alto de la Pirulera y bajar por la Canal de la Vara a la senda que lleva a Lelsa.


Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados