Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

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Jpicallo
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Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor Jpicallo » Mar Nov 08, 2016 8:10 pm

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La arista de los Tres Consejeros (Trois Conseillers) es una de las más bonitas y famosas de los Pirineos. Esta situada en la Reserva Nacional de Neouvielle en los Pirineos Franceses y sube al Pic Neouvielle de 3.091m

Esta arista, como la inmensa mayoria de ellas, no tiene grandes dificultades, aunque en esta ocasión nos moveremos siempre entre el III y el IV, con pasajes con mucho patio. Su maxima dificultad es un diedro de quizás 15m. En las reseñas le dan IV+, sin emabrgo si no te coges a ningún seguro le daría sin pestañear un V, en el paso hay un clavo y tres friends abandonados, lo cual habla por si solo de su dificultad.

En este paso se pueden añadir si alguien lo necesita, todos los friends que se quiera pues el diedro tiene una magnifica fisura en su centro. El diedro se supera bien en X.

No pongo croquis de la escalada puesto que no hay grandes dificultades, la única es tener la suficiente experiencia para orientarse y elegir el mejor paso para superar las dificultades y no engorilarse intentando ir recto para arriba.

La arista se escala bastante por su centro, en ocasiones evitaremos algún paso complicado por sus laterales, muchos por la izquierda mirando desde abajo. Vamos a ir encontrando friends abandonados a lo largo de la arista que nos confirmaran que vamos por el buen camino.

No hay reuniones montadas. Nosotros escalamos con cuerdas de 60m, aunque casi todos los largos excepto el primero los hicimos de unos 40m, excepto el primero de unos 50m y alguno de 30m. La clave para decidir es que no rocen las cuerdas y que haya una buena plataforma para reunión y posibilidades de poner seguros para montar dicha reunión.

La escalada es bastante más larga de lo que parece a simple vista, puesto que hay una antecima que nos hace creer que ya estamos, desde alli aun quedan varios largos. Nosotros hicimos toda la via encordados.

Hicimos una cordada de tres, si hubieramos ido dos posiblemente hubiera llevado una sola cuerda de 8,7mm. En cuanto al material hay que llevar muchos cordinos para los bloques y para alargar los seguros y evitar el roce de las cuerdas. Nosotros llevamos 5 expreses, algunos mosquetones sueltos para los cordinos y un juego de friends desde el 00, el semaforo allien (verde,amarillo y rojo) y un 0,75 un 1 y un 2 de camelot.

Realmente me sobraron el 00 y el 2 que solo use una vez cada uno y porque los llevaba. Quizás si vas justo y quieres poner más seguros llevar otro allien rojo (ó 0,5 camelot) y otro 0,75 camelot, son con diferencia los que más se emplean.

En la siguiente foto marco los puntos más significativos. Uno de los pasos más dificiles puede ser superar el nevero y su rimaya para entrar en la canal que sube al collado entre el Pic Trois Conseillers y el Pic Neouvielle. En nuestro caso la escalada la hicimos en octubre por lo que no había helero y no tuvimos problemas, aunque el día ya es corto. En una de las fotos posteriores pongo el estado de la rimaya en Julio, en esa ocasión bajabamos del collado, veniamos de hacer la arista Ferbos al Pic Trois Conseillers, así que cuidadin.

La escalada comienza en el mismo collado directamente por el filo de la arista. Al diedro llegaremos por la izquierda (mirando desde abajo) despues de unas travesias por repisas y posterior escalada de una canal. Antes de este diedro hay varios pasos de IV, si dudamos porque vemos más dificultad hay que pararse a pensar, seguro que hay que negociar el paso por un lateral.

El diedro, como ya he comentado, esta equipado con un clavo y 3 friends abandonados. Posteriormente pasaremos un tramo de arista bastante horizontal, bellisimo y muy aereo que se asegura super bien con lazos en las puntas de roca. Enfrente vamos viendo una enorme placa blanca muy vertical y de aspecto insuperable. A nuestra derecha (mirando hacia arriba) se abre una vira que lleva a una brecha. Hay algún hito. En algunas reseñas parece que evitan la placa blanca vertical por su derecha y suben rectos. Yo tire haste la brecha donde monte reunión. Prosegui la escalada por la otra vertiente de la brecha en travesia ascendente que me llevo a la antecima. A partir de hay es ir haciendo sin mayores problemas. Justo antes de la cumbre hay un destrepe hacia una canal que se acaba cruzando y sin más se sube por el otro lado de esta a la cumbre del Neouvielle.

La bajada se hace destrepando los últimos metros que hemos subido y rodeando la cumbre hacia el Norte, veremos hitos que nos guiaran y después no liaran. Sino hay nieve que rellene los huecos entre los bloques, la bajada se hace muy pesada saltando piedras y bloques y destrepando algunas placas. Hay varias o quizás múltiples líneas de hitos.

Me falta comentar la aproximación. En casi todas las descripciones que había leido, entran desde el Lac Cap Long, la bajada se hace hacia el Lac Aubert, llegando practicamente a su altura, para luego remontar hacia el Pas del Gat, cruzarlo y bajar hacia el Lac Cap Long. Nosotros hicimos esa aproximación puesto que la conociamos de una escalada anterior a la arista Ferbos del Pic Trois Conseillers. Nuestra suerte era que nos esperaban con coche en el Lac Aubert, porque sino hubieramos tenido que remontar 400m hasta el Pas del Gat y volver a bajarlos hasta el Lac Cap Long.

Ahora bien, como a la subida se pasa a escasos metros del Pas del Gat, lo mejor es partir del Lac Aubert (esta a la misma altura que el Cap Long), pasar el Pas del Gat, bajar unos metros para enlazar con el sendero que viene del Cap Long y proseguir hacia la base de nuestra escalada. Así a la bajada nos evitaremos subir 400m para luego volverlos a bajar.

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Más información y track en:

http://www.picoseuropa.net/escaladas/pi ... onsejeros/

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor 12direx » Mié Nov 09, 2016 7:05 pm

Jpicallo, muy guapa la arista y la descripción kk2:) que seguro que me servirá en la próxima temporada.

A esa arista le tengo muchas ganas, he estado a punto de hacerla este verano con los colegas, pero al final no ha podido ser y he estado yo solo terminando con los 17 tresmiles de Pic Long - Neouvielle.
Es una zona muy guapa que merece la pena volver y con varias crestas y cimas guapas.

Las fotos muy buenas. kk2:)

Un saludo.

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor Jpicallo » Mié Nov 09, 2016 9:56 pm

Muchas gracias.

A ver si saco tiempo y pongo un repor de la arista Ferbos al Pico Trois Conseillers, un poco más fácil y tambien super bonita.

Esta zona de Neouvielle es muy salvaje y preciosa.

¿Por donde subiste al Pic Long?, tengo ganas de hacerlo, quizás este invierno sino hay riesgo de aludes.

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor El Maquis » Jue Nov 10, 2016 9:46 am

Preciosa actividad, Jorge. Nosotros la elegimos para acercarnos al Néouviuelle el año pasado, muy frecuentada ya que aunque por semana era Agosto.

Como ahora ya no escalo en clásica casi nunca, me busco cosas fáciles para ir tranquilo y ésta es una de ellas, ya que pasas tranquilamente en casi todo el recorrido, eso sí aéreo y espectacular. Apenas vi unos tres pasos que pasaran del II grado, un muro en la parte baja con un clavo (yo creo que III+/IV-), el diedro (para mi IV, como dices pasas en X y si encuentras a la primera donde poner los pies subes casi sólo. Aunque la roca se hace un poco rara :D ). Y la parte final, tras pasar por debajo del muro blanco (lo llaman "proue de navire", proa de barco), no hace falta irse tan a la derecha como marcas en el croquis, aunque hay algún jito en esa dirección que te confunde. Justo por la cresta, hay una placa guapa de ñapas grandes que no pasa del III+ y da un punto final guapo a la trepada.

La bajada es más pesada, y larga. Menos mal que podemos coronar mediante trepada tan guapa, que si no el pico perdería bastante.

También recomiendo entrar desde Aubert y el Pas du Gat, que fue como lo hicimos nosotros, vivaqueando en la zona de vivac junto a la presa del lago. Habrá que bajar desde el paso apenas unos 50 metros, eso sí con cuidado que hay alguna zona más aérea donde bajamos usando manos y hay algo de riesgo de despeñarse...

Por cierto, también estuvimos en el Pic Long. Entramos desde Cap de Long hasta el Pic Badet, que se sube apenas posando las manos un poco. La travesía es algo más perdedora y delicada, porque la piedra no es muy allá, y luego hasta el Pic Long trepamos sin dificultad también. Para bajar, un par de rápeles de 30 metros desde la Horcada, el primero en un bloque y el segundo ya equipado, y luego por el nevero hacia abajo de vuelta. No tengo croquis hecho, pero si fotos, si quieres cuelgo alguna...

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor Jpicallo » Jue Nov 10, 2016 9:54 am

Pues te lo agradecería mucho para hacerme una idea kk2:)

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor El Maquis » Jue Nov 10, 2016 9:58 am

Dame un par de días que tengo la agenda llena y todo tuyo... :)

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Re: Arista Trois Conseillers al Pic Neouvielle

Mensajepor Jpicallo » Jue Nov 10, 2016 10:01 am

kk2:) muchas gracias, no hay prisa.
Un abrazo


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