Via Cepeda .Picu Urriellu

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Responder
ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1526
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por ricardo1000 » Mar Sep 27, 2016 8:53 pm

Hola
A pesar de ser una vía muy conocida ,en el foro hay poca información sobre ella


Imagen

El croquis es de Budiel, siguiendo más o menos las graduaciones del libro de "Escalada libre en el Picu Urriellu", de Alberto Boza, donde encontramos la que nos pareció la descripción más fiel y completa de la vía.

El miércoles pasado un mensaje de Rafa invitándonos a hacer algo el fin de semana se transformo en la oportunidad de escalar la cara este de El Picu por su vía más mítica La Cepeda de Pedro Udaondo.
Nos juntamos el viernes a la noche Rafa,Budiel y yo, para ir a dormir al refugio de la Terenosa al que llegamos sobre las 10,30 de noche. Una cena rápida y al saco. A las seis y media desayuno y antes de las siete camino de Urriellu

El día amaneció precioso

Imagen

Imagen

Nuestro objetivo nos saluda

Imagen


A buen ritmo llegamos cerca de el refugio y directamente nos encaminamos a la canal de La celada donde ya había bastante movimiento.

Imagen

Confiábamos que mucha gente fuera a la sur pero a medida que la cara este se nos mostraba ya vimos varias cordadas en la vía y alguna mas esperando.

segundo largo

Imagen

segundo largo

Imagen

primer y segundo largo

Imagen

entrada a la chimenea

Imagen

segundo largo

Imagen

entrada a la chimenea

Imagen

entrada a la chimenea

Imagen

segundo largo

Imagen


Nos tomamos con calma el resto de la subida y a las diez llegamos a pie de vía y estuvimos una hora esperando nuestro turno.
Hacia frió pues no daba e sol y tuvimos oportunidad de observar un vuelo en el principio de el tercer largo(caída extraña de un segundo que cayó boca abajo).Gracias a dios sin consecuencias

Sobre las once nos toco y Budiel se metió en el primer largo

Primer largo.III+-IV 35 m.

Se asciende por una marcada fisura a la izquierda de la Y. Se protege muy bien pues entra de todo. Al final de la fisura hay que hacer una pequeña travesía a la derecha con la roca bastante pulida y pocos agarres. Es un paso fino. La reunión está compuesta de dos clavos y está en una amplia repisa muy cómoda.
El largo nos pareció más cuarto que otra cosa

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Segundo largo IV-IV +.40 metros.

Largo que hizo Rafa

Se sale a la derecha de la reunión y luego en vertical por una fisura para luego ir tendiendo a la izquierda buscando unos canalizos muy disfrutones. Luego hay que ir con tendencia a la derecha hasta llegar a un clavo que protege el paso clave pues hay que superar un resalte para entrar en la chimenea donde unos metros más arriba, se encuentra la reunión con un clavo y puente de roca .En general es un largo muy bonito (a mi fue el que más me gusto) y nuestro primero lo escalo más directo que lo descrito.
Se puede como hicimos nosotros que el tercero se quedara en la entrada de la chimenea cómodamente sentado y despejando así la reunión que no es muy cómoda

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tercer largo IV.40 m.

Largo que hizo Rafa

Continuar por la chimenea preferiblemente en X y sin empotrarse demasiado. Hay un clavo a la derecha .En caso de no escalar en X y empotrarse dentro pues te lo puedes saltar al quedarte en la espalda. Luego se continua por una fisura ya más fácil de III hacia la derecha hasta una repisa donde está la Reunión con dos clavos. Aquí nos situamos encima de la Y

Imagen

Imagen

Imagen

Cuarto largo IV+-V.45 m

Este largo lo hizo Rafa

Se sale recto por un muro vertical con buenas presas con tendencia a la derecha para librar un bloque. Nos aupamos encima de él para continuar a la izquierda por una fisura bavaresa hasta que llegamos bajo un desplome. Es muy importante no seguir esa fisura pues llegaríamos a un buen embarque. Hay que fijarse en buscar los cordinos que tenemos en vertical en un puente de roca que está en el desplome. Hay que superar el desplome y primero con ligero tendencia a la izquierda y luego una travesía a la derecha llegamos a la reunión muy cómoda con dos clavos .
Para mí este paso (quitando el rompetobillos) es el más difícil de la vía

Imagen

Imagen

Imagen

sigue....

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto
Mensajes: 1526
Registrado: Mar Oct 12, 2010 5:08 pm

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por ricardo1000 » Mar Sep 27, 2016 9:17 pm

Quinto largo IV-III.58 m.

Este largo lo hizo Budiel

Se sale a la derecha de la reunión para auparnos a un diedro, pero en lugar de subir por él hasta arriba lo superamos por la derecha y nos aupamos a un espolón que tiene buenos agarres pero con una calidad de roca no tan buena como el resto de la vía y donde hay que prestar mas atención. Una vez terminado encontramos una amplia repisa con una reunión montada con dos clavos. Nos saltamos esa reunión y seguimos a la izquierda por una larga travesía fácil pero con bastante piedra suelta, habiendo de tener cuidado de no tirar nada pues por debajo pasan varias vías. Seguimos hasta una reunión montada con dos parabolts, que es parte de la línea de rápeles de la vía “Sueños de invierno”, por la que podríamos abandonar la vía. Para llegar aquí sin montar reunión intermedia en los clavos es importante conducir bien las cuerdas, ya que el largo es a tope de cuerda y con un cambio brusco de dirección en el que las cuerdas pueden rozar mucho.


Imagen

Imagen


Sexto largo. II con un paso de III. 25 m.

Este largo lo hizo Budiel

Continuamos la travesía con tendencia ascendente (II), pasando por un enorme nicho. Al final del mismo encontramos un pequeño espolón que trasponemos (III), para llegar a una cómoda repisa con un buen excelente puente de roca donde montamos la R6. En este largo hay que procurar ir ganando altura hasta el nicho, se podría hacer más horizontal, pero entonces la reunión quedaría muy baja y habría que dividir el siguiente largo.


Imagen

Imagen


Septimo Largo.IV +.58 m.

Este largo lo hizo Rafa

Salimos rectos de la reunión por una placa vertical con buenos agarres .A continuacion un diedro que debemos escalar por lo mas evidente sin irnos a las placas de derecha.Un clavo nos indica el camina.A partir de el clavo tenemos unos fáciles canalizos a la izquierda que nos deposita en una repisa bajo un nicho y tras una travesía y un ultimo murete llegamos a la reunión sobre tres clavos
En este largo es importante no seguir derecho a partir de el clavo pues el grado sube y montar un friend en el nicho tras los canalizos para evitar péndulo a los segundos .

Imagen

Imagen

Imagen

en el diedro

Imagen

Imagen

saliendo de los canalizos de la izquierda

Imagen

Octavo Largo.V+-6a.20 m

Este largo lo hizo Rafa

Nos encontramos bajo el Rompetobillos

Este paso es un Diedro desplomado y muy pulido.Esta protegido con un parabolt con cordinos y un tascon también con cordinos.
Rafa lo saco en libre y yo utilizando los cordinos y alguna cinta que me dejaron utilizando el estribo y un fifi lo pase con mas pena que gloria dado que ese tipo de escalada también hay que practicarla.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras superarlo continuamos ya por terreno mas fácil hasta llegar al famoso agujero que nos deposita en el Anfiteatro sur.
El agujero se pasa facil,siempre y cuando nos quitemos todo lo que pueda hacer de ancla,como por ejemplo el fifi y que me tuvo un cuarto de hora tumbado hasta que mi compañero me pudo rescatar :mrgreen:

Tras seis horas y a pesar de ser tarde no podíamos quedarnos sin hacer cumbre así que guardamos cuerdas y mochilas y en una hora subimos ,bajamos ,y nos hicimos unas cuantas fotos

llegando a cumbre

Imagen

Una foto siempre deseada

Imagen

Tras los tres rapeles de rigor de la Sur, a las siete y media estábamos abajo y a las ocho recogíamos las mochilas que aun nos quedaba mucha caminata por delante hasta el coche


Imagen

Imagen

Solo me queda agradecer a mis compañeros su paciencia y ayuda sin la cual jamas hubiera soñado en poder hacer esta via kk2:)
Hasta la proxima

Avatar de Usuario
Pocholo
Mensajes: 7319
Registrado: Vie Abr 21, 2006 12:23 pm
Ubicación: La Coruña
Contactar:

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por Pocholo » Mié Sep 28, 2016 5:35 am

Enhorabuena por esa vía, chicos
Vaya máquina, Ricardo. Menos mal que no escalas :cool: :cool:

Avatar de Usuario
budiel
Mensajes: 1247
Registrado: Mié Sep 14, 2011 4:11 pm
Ubicación: Santander

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por budiel » Sab Oct 15, 2016 10:33 am

Está feo que lo diga yo, pero te ha quedado un reportaje cojonudo, le vendrá muy bien al que quiera probar la vía sin enriscarse más de la cuenta ;) .

Aprovecho para poner la deseada panorámica, que no pude hacer la otra vez que subí. Sirva de homenaje al gran guía que tuvimos, que no está pasando sus mejores momentos kk2:) .

https://dl.dropboxusercontent.com/u/835 ... lu_web.swf[/swf]

Avatar de Usuario
Jpicallo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3438
Registrado: Mar Nov 05, 2002 6:38 pm
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por Jpicallo » Mar Oct 18, 2016 12:37 pm

Magnifico reportaje, buenísima pano y estupenda escalada

Vaya pareja que estáis hechos .... a ver si algún día me lleváis a escalar que estoy viejito y achacoso.

Un abrazo pareja y mis mejores deseos para Rafa. Aunque no lo conozco, darle muchos ánimos, yo también me rompí el astrágalo escalando, hace 42 añitos, quizás más ...... y luego queda en un vago recuerdo.

Avatar de Usuario
Nandi
Mensajes: 2269
Registrado: Vie Abr 23, 2004 10:04 pm
Ubicación: Madrid

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por Nandi » Jue Oct 20, 2016 6:45 pm

Mi mas sincera enhorabuena a los tres, pero especialmente a Ricardo, conozco la sensación del novato al subir el rompetobillos kk3:) . Las fotos muy didácticas, me gusta el repor.
j2(: j2(:
Nunca digas de esta agua no beberé

Avatar de Usuario
Ruben_Marcos
Mensajes: 100
Registrado: Sab Ago 08, 2009 6:50 pm
Ubicación: Gijon
Contactar:

Re: Via Cepeda .Picu Urriellu

Mensaje por Ruben_Marcos » Dom Ene 15, 2017 5:48 pm

Enhorabuena y gracias por el reportaje, el mejor que he leído hasta ahora kk2:)

Este verano estuvimos entre hacer la Pidal, la Cepeda y Amistad con el Diablo. Al final hicimos la última, la Cepeda casi la descarté para cambiar de cara la próxima vez pero de vez en cuando vuelve a picar el gusanillo. Después de leer este artículo vuelve a ganar posiciones

Responder

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados