La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

Re: La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Mensajepor budiel » Mié Mar 09, 2016 10:51 pm

Gracias por el aporte Beni, y sobre todo muchas gracias por haberme acompañado al lugar de los hechos kk2:) .

Es curiosa la percepción del peligro; partiendo de la base de que no hay una vía de escalada segura, y menos si es una vía "de aventura", limpia y sin apenas repeticiones, a mí no me pareció una vía especialmente peligrosa, si fuera así no os habría pedido que me acompañarais :oops: . Pero es cierto que tiene de todo, una roca magnífica en los largos, pero muchas piedras muy grandes y muy sueltas en las zonas relajadas (que yo recuerde, lo peor fueron las reuniones 1 y 3 y algunos tramos del segundo largo). Sin embargo, siendo terrenos fáciles yo tengo la sensación de poder controlarlo, pero siento más el riesgo cuando escalo muros compactos difíciles de asegurar. Repito que es sólo una sensación subjetiva, si lo piensas fríamente es más fácil tener un accidente grave por una caída de piedras que por un vuelo en una zona vertical kk5:).

La verdad es que la roca nos dejó a todos conmocionados, yo no la vi hasta que no noté el suelo temblar, estaba bien protegido bajo una panza, pero Iván estuvo cerca. Te diré que es el segundo susto que tengo con un misil de largo alcance, el primero fue mientras iba caminando bajo las vías de ¡Fresnidiello!. En fin, son cosas que pasan, lo bueno de estos sustos sin consecuencias es que siempre nos enseñan algo, en este caso, aparte de elegir las vías en las que nos metemos, creo que todos empezaremos a tantear las rocas con más cuidado, a no ponernos en la línea de tiro sin necesidad y a estar más atentos a lo que venga de arriba.

Y ¡menudo susto me diste en el tercer largo!. Cuando patinaste (yo creo recordar que fue el pie derecho) me quedé blanco, ¡si asisto a otro vuelo en el mismo largo, ya cuelgo el arnés definitivamente! j(: . Lo bueno es que estabas bien protegido, después de una semana ahí colocado ese friend ya habría cogido cuerpo ;) .

En fin, lo que no se puede negar es que el segundo día también fue muy intenso y enriquecedor. A ver cuándo volvemos a coincidir.
Última edición por budiel el Dom Mar 13, 2016 9:54 am, editado 1 vez en total.

Pedro Yubero

Mensajepor Pedro Yubero » Jue Mar 10, 2016 9:14 am

Cuando uno abre el corazón al escribir un relato de montaña, el resultado es como éste.
No hablamos sólo de montaña. Hablamos de otras cosas kk2:)
Gracias y un saludo!
A vosotros lugares encantados, yo os pido.. ..ser fiel conmigo mismo,permanecer erguido aunque esté muerto,decir la verdad aunque me duela,nunca dejar de proclamar lo cierto.Fundirme con las rocas,la niebla,la nieve,los árboles y también el viento. A.D.R.

budiel

Mensajepor budiel » Jue Mar 10, 2016 10:40 pm

Gracias Pedro. Aunque la historia es compartida y las fotos también, en el relato he puesto mucho de mí, quizá demasiado. Es un placer saber que a alguien le ha llegado. Y sí, me has pillado, no hablamos sólo de montaña ;) .

Andoni

Mensajepor Andoni » Sab Mar 12, 2016 11:14 pm

Muy buen relato y reportaje. Me alegra ver de nuevo a María por ahí arriba. ;)
Magníficas fotos, y sabía que Carlos había tenido un accidente, pero no sabía que fue con vosotros.
http://laspresillas-andoni.blogspot.com/

budiel

Mensajepor budiel » Dom Mar 13, 2016 11:15 pm

Sí bueno, otra que tal baila ;)

Gracias, pero no me hables de vos, que no soy tan importante :cool:

ricardo1000
Moderador_secreto
Moderador_secreto

Mensajepor ricardo1000 » Mar Mar 15, 2016 10:18 pm

Hola
Gran relato de una dura experiencia.Seguro que has guardado muchas cosas en el tintero, sobre todo en la primera parte de tus comentarios.Estoy seguro que desde que pudiste asegurar a Carlos hasta que llego el Helicóptero,pasaste un rato de grandes inquietudes y pensamientos difíciles.
Te debo felicitar por dos cosas.Una por la sangre fría , a la hora de reaccionar ante una accidente así, y la otra es por haber sido capaz de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para tomar las acciones adecuadas.
De toda experiencia se deben sacar enseñanzas y conclusiones.
A mi este suceso me hizo preguntarme si seria capaz de actuar con la misma sangre fría y conocimientos técnicos para solventarla.
Por lo demás daros la enhorabuena a los cuatro por la expedición de rescate de ese material tan querido
Las fotos, sobre todo las del tardecer espectaculares kk2:)
Un saludo

budiel

Mensajepor budiel » Mié Mar 16, 2016 9:26 am

Ricardo, tampoco se puede contar todo, eso que me pides ya es contenido de pago, un par de cañas y canto ;).

Para mí lo más duro fue ver a mi compañero en problemas y no saber cómo ayudarle; en el momento en que recuperó la consciencia, se incorporó y pude dar el aviso ya me quedé tranquilo. El que lo tuvo jodido fue él, que le tocó esperar sólo y sufriendo como un perro.

Claro que se aprende mucho de estas experiencias, y también se interiorizan cosas que ya se saben, por ejemplo el hecho de que escalar es peligroso, y no siempre lo es menos para el segundo de cuerda. También me confirmó lo importante que es tener recursos y dominar las maniobras de autorrescate cuando te mueves en un medio alpino en el que la ayuda exterior no está garantizada. Lo que hice fue lo fácil, tuvimos mucha suerte, pero si Carlos no hubiera vuelto en sí o yo no hubiera tenido cobertura lo habría tenido realmente complicado para sacarle de allí y para salir yo mismo, desde entonces no paro de darle vueltas y no se me ocurre ninguna manera de resolver la situación por mis propios medios sin ponernos en peligro a los dos.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”