La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
budiel

La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Mensajepor budiel » Lun Mar 07, 2016 2:50 pm

En este periodo de reposo obligado en el que la montaña se me ha puesto un poco lejos me ha dado por revisar las aventurillas de la última temporada, y al fin me he decidido a rescatar una historia que llevaba 3 meses en el tintero.

He dudado bastante sobre si debía publicar y el qué, hasta qué punto es sano y legítimo exponer en un lugar público unas vivencias propias y ajenas tan personales, máxime cuando hace tiempo que la interacción en el foro parece discurrir en un único sentido. Pero al final siempre acabo haciéndome la misma pregunta, ¿será interesante para los montañeros que nos leen?. Al menos espero que resulte original, al fin y al cabo resulta fácil relatar nuestros (mediocres) logros, pero no hay tantos relatos de aventuras que terminan "regular", y, por mucho que pretendamos ignorarlo, los accidentes son una faceta más del montañismo.

En este caso la historia es bastante incompleta, se reduce al relato en primera persona de un actor secundario y sólo cubre dos de los tres actos, y es que el tercero está aún por escribir, aunque el final es bastante previsible. Las fotos son de todos los actores que intervienen.

Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento a los auténticos héroes del cuento, sin los cuales el final no habría sido tan feliz kk2:). A ellos y a todos los demás caballeros andantes que se la juegan para sacarnos de los marrones en los que tan tontamente nos metemos. Espero de corazón no tener que invocaros nunca más :oops:.

Primer acto. Ilusiones rotas.

14 de noviembre. Después de un octubre frío recibimos la visita un anticiclón que nos deja un tiempo espléndido por las alturas, ideal para quemar los últimos cartuchos de la temporada roquera.

Este verano el amigo Llambriales está intratable, no ha parado de abrir nuevas vías en el Central con su amigo Juanjo, su segundo libro ha sido todo un éxito, y por el camino me revela que el tercero está al caer. Yo tampoco puedo quejarme, he disfrutado de unas cuantas actividades memorables, incluidas algunas de las grandes clásicas de Picos. Nos vemos bien, cada uno en nuestra medida.

Después de unos meses sin apenas coincidir, volvemos a compartir cuerda. La vía elegida se llama "Ilusiones", abierta por Goli Serrano y Tino Núñez en la cara suroeste del Espigüete. Si prometedor es el nombre las referencias no lo son menos, el croquis habla de 250 m de vía repartidos en 4 largos de V y una trepada final, y las escasas fotos que hemos podido ver nos enseñan placas y muros de canalizos de excelente caliza. Para los curiosos, la vía está descrita en la fantástica guía "Escalar en Palencia", de David Villegas http://www.palenciadeporte.es/guia-escalada

Salimos prontito y aparcamos en Cardaño de Abajo. Hace bastante frío, y una niebla de las que calan los huesos y la moral. Nos abrigamos, repartimos el material y cogemos la pista, hay que subir a ver.

A medio camino se obra el milagro. No importa cuántas veces hayamos superado un mar de nubes, nunca dejaremos de alucinar ante semejante maravilla de la naturaleza; se acabaron las prisas y las preocupaciones, hay que disfrutar del momento.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Terminada la sesión de fotos vamos en busca de la vía, mientras las nubes se van disipando con el sol dejando un día espléndido. Nos acercamos al pie de la pedrera sur y empezamos a subir con tendencia a la izquierda.

Imagen

Imagen

No tenemos muy claro dónde empieza la vía, así que nos asomamos a alguna placa con buena pinta... pero no.

Imagen

Superamos la pedrera suroeste y seguimos por el sistema de viras que llega a la grieta suroeste, hay algo parecido a una senda con alguna pequeña trepada, ya sólo por este paseo ha merecido la pena el viaje. Por fin llegamos al pie de vía, no hay duda, empieza por una placa de canalizos a la izquierda de unos desplomes.

Imagen

La vira que continúa rodeando la ladera me pone los dientes largos, tengo que volver otro día a terminar esa travesía.

Imagen

Imagen

Nos preparamos el material, y en un alarde de arrojo me pido el primer largo. Empiezo por lo fácil, y enseguida empiezo a navegar por los canalizos.

Imagen

No puedo decir que haya pasos difíciles, y tampoco se protege del todo mal, pero no ando muy bien de coco. De repente tomo conciencia del vacío bajo mis pies, de lo lejos que está el último seguro, y por arriba sólo veo un interminable mar de placas y canalizos, ni rastro de la reunión. Ahora lo único que quiero es salir de ahí, pero en medio del muro no hay escapatoria, la única salida es escalar, olvidarse de todo y escalar. El compañero que me conoce se pone a gritarme: ¡No mires abajo, que te agobias! ¡Concéntrate en el siguiente paso!... ¿Ves? ¡¡¡Ya estás un metro más arriba!!!.

Imagen

Metro a metro voy recuperando la confianza, un último paso de fe y ya tengo a mi alcance un cómodo nicho donde montar reunión. Miro hacia abajo y me sorprendo a mí mismo gritando, ¡¡¡Qué largo más guapo!!!

Imagen

Imagen

Recupero cuerda, y pronto veo aparecer al compañero. Al igual que yo está disfrutando con la roca, compacta y adherente como la lija, aunque el empotramiento de pies no es su técnica preferida.

Imagen

Imagen

Tira Carlos el siguiente largo. A partir de la reunión la pared relaja y entramos en una zona rota y sencilla.

Imagen

Imagen

Imagen

Enfrente tenemos un resalte que supera por un muro compacto a la derecha de una evidente chimenea. Más arriba encontramos una zona de bloques en delicado equilibrio y una placa tumbada de canalizos.

Imagen

Intento seguir sus pasos pero el muro me rechaza, así que subo por la chimenea. ¡Cómo vas de coco, compañero!.

Imagen

Superado el resalte puedo ver la reunión y la primera parte del siguiente largo. Hacia arriba la roca tiene muy buena pinta, aunque por la izquierda se ve una canal rota con pinta de ser muy fácil.

Imagen

Imagen

Cuando llego a la reunión no hay mucho que hablar, al compañero el largo le ha sabido a poco, así que quiere darle al siguiente, y la verdad es que para mí es un alivio. Empieza por unas placas tumbadas, y se dirige decidido a unos bonitos y verticales canalizos.

Imagen

Laza un puente de roca y sigue para arriba, casi al final del muro mete un friend y se tira un rato resolviendo el último paso. "Aquí hay un pasuco".

Imagen

Imagen

Tras superar los canalizos le pierdo de vista. "¡Ya se acabó la vía!", me grita, "¡esto ya es terreno fácil!". "¡Te quedan 20 metros!", respondo.

Imagen

El croquis marca una R3 por esa zona, y el último largo saldría hacia la izquierda, pero Carlos está explorando algo por la derecha. ¡10 metros! (...) ¡Ve montando reunión ya!. Sigo sin verle, pero la cuerda empieza a correr despacio, tira y afloja, no hace falta hablar mucho para saber que está montando reunión. Me voy preparando mentalmente para salir en cuanto reciba la orden, espero un rato y de pronto escucho un gito que no esperaba: ¡Piiiiillaaaaa!. Me parece ver un pequeño vuelo, un cacharro que salta y el compañero rodando ladera abajo como un muñeco de trapo entre una lluvia de piedras. Por fin, un pequeño tirón y termina el horror.

¡¡¡Carlos!!! ¿¿¿Estás bién???. No me responde, aunque le oigo respirar pesadamente. Ha quedado echado cabeza abajo colgando de una de las cuerdas, 40 metros de canalizos nos separan, ¿cómo demonios voy a sacarle de ahí sin que nos la juguemos los dos?. Mientras repaso mentalmente los apuntes de autorrescate voy adelantando los primeros pasos: Proteger. Tiro de la cuerda que quedó floja y por suerte queda enganchada más arriba del herido, que ahora cuelga de un gigantesco triángulo de fuerzas. Refuerzo la reunión, transfiero las cuerdas, busco el teléfono en mi mochila, lo enciendo y... ¡¡¡tengo cobertura!!!. Mientras llamo al 112 llega la tercera buena noticia, Carlos vuelve en sí y consigue incorporarse por sí mismo. Está aturdido y tiene un intenso dolor en el hombro, pero la situación está controlada, parece que esta vez la suerte está de nuestro lado.

Tras una interminable espera aparece el helicóptero de Emergencias de Castilla y León para sacarnos limpia y rápidamente de la pared con el puente grúa; el primer rescatador se quedó conmigo en la reunión, el segundo se descolgó, cortó las cuerdas y en cuestión de segundos ya estaba volando con Carlos a cuestas.

(Imagen publicada por JCYL)
Imagen

Un rato después volverían a por mí y a por mi rescatador. Todavía nos quedaría una visita al hospital de Palencia, después de muchas pruebas parece que no tiene más que una clavícula rota, dos apófisis dañadas y un montón de contusiones por todo el cuerpo. Le esperarían unos meses de dolor, inactividad y dudas, pero no parece que vaya a tener secuelas físicas importantes.

Imagen

Me gustaría terminar el relato como lo empecé, expresando nuestra más profunda gratitud hacia los "ángeles" que nos rescataron por su profesionalidad y dedicación, en todo momento nos supimos en buenas manos, y el hecho de poder contar con el puente grúa también ayudó mucho. No deja de ser paradójico y en cierto modo contradictorio que fuéramos al monte a buscar la aventura, la sensación de libertad y el contacto con la naturaleza, pero cuando las cosas se pusieron feas no nos quedó más remedio que acudir a la tecnología y a la ayuda de los medios públicos :oops:.

(sigue)
Última edición por budiel el Lun Mar 07, 2016 7:25 pm, editado 3 veces en total.

budiel

Re: La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Mensajepor budiel » Lun Mar 07, 2016 2:51 pm

Segundo acto. Recuperando las Ilusiones.

Mientras Carlos empieza su recuperación física y mental, yo no dejo de pensar en todo lo que se ha quedado en la pared. En lo material, calculo que habrá tres friends y varios fisureros y cintas. Pero ahí arriba hay mucho más que eso, ahí quedan las respuestas a muchas dudas, y sobre todas ellas una que no me deja descansar, ¿es posible volver a la montaña después de verle las orejas al lobo?.

La naturaleza me lo pone difícil, para el próximo sábado dan un buen temporal, parece que se acabó el verano. El viernes hará frío y bastante viento, pero al menos estará soleado; forzando un poco consigo cogérmelo libre. La siguiente dificultad es encontrar algún amigo que me haga el favor de ayudarme, no me siento en condiciones de meterme en esa vía de primero. En esto también tengo mucha suerte, no encontré uno sino tres; Beni, María e Iván. kk2:)

Salimos un poco más tarde de la cuenta para dejar que la roca se caliente, pero fuera hace un frío que pela, y viento fuerte y racheado. Las condiciones son peores de lo que pensábamos, pero subiremos a ver.

Repetimos aproximación, puede que haya otra subida más directa, pero más vale malo conocido.

Imagen

Imagen

Enfrente tenemos la magnífica placa de canalizos del primer largo, aún soy capaz de trazar los movimientos desde lejos.

Imagen

Beni se anima a encabezar la larga cordada. Da gusto verle navegando por los canalizos, con toda serenidad y elegancia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cuando llega a la reunión, un misil sobrevolando nuestras cabezas nos recuerda dónde estamos. Debo recordar que la roca es magnífica en los largos, pero en las zonas "relajadas", sobre todo en las reuniones, hay que andar con mucho tiento.

Me toca el turno, a pesar de llevar la cuerda bien tensa creo que este largo me costó aún más que la pasada semana, cuando lo saqué de primero. Por detrás me siguen Iván y María.

Imagen

Imagen

Imagen

Me pido el siguiente largo, que recuerdo bastante asequible. Subo por placas tumbadas hasta la chimenea, a pesar de ir por lo fácil al llegar a la parte vertical las pulsaciones se me aceleran más de la cuenta; no estoy para escalar.

Imagen

Sigo por los bloques y la placa tumbada hasta montar reunión en el mismo punto donde la semana pasada pasé tres angustiosas horas, ahí seguía el cordino enhebrando un puente de roca que había abandonado el rescatador. Monto reunión de memoria y recupero a mis compañeros.

Imagen

Imagen

Nos acercamos a la zona 0. El plan es escalar los canalizos y montar reunión arriba para poder evaluar bien la situación y afrontar el último largo con tranquilidad. Beni recupera el liderazgo, esta vez necesita poco material, los seguros ya están metidos y chapados, "como los pros". Sube tranquilamente hasta la parte de arriba, donde se piensa bien el último paso, aunque creo que yo paso más miedo que él mientras le aseguro. Posiblemente es el paso clave de la vía, los canalizos pierden adherencia y nos obligan a abrirnos para buscar la oposición.

Imagen

Imagen

Superados los canalizos monta reunión en unos bloques y subimos los demás.

Imagen

Iván, en el paso clave.

Imagen

A partir de este punto, Carlos tiró para la derecha, aunque, después de revisar croquis y confirmarlo en el terreno, estoy bastante seguro de que el último largo sale hacia la izquierda. Según mi recuento aún me falta por recuperar dos Aliens; el rojo, que paró la caída, lo vi según subía, así que me dejo asegurar de primero y voy a buscarlo.

Imagen

Ahí me espera, colgando orgulloso de una grieta superficial, aunque no se puede negar que estaba bien metido.

Imagen

De ahí para arriba se ve un terreno bastante compacto y difícil de proteger, así que vuelvo a destrepar a la reunión no sin buscar infructuosamente el último friend, seguramente saltó en la caída y después de cortar la cuerda cayó a alguna parte, demostrando ser un mal amigo.

Nos queda el último largo, el único que no conozco. Salimos hacia la izquierda, "por lo segao", a buscar un último muro de canalizos, en cuya base encontramos un clavo, el único equipamiento fijo que vimos. Siguiendo la tónica de la vía, se trata de un muro compacto de excelente roca, aunque en este caso más tumbado y fácil que los primeros largos, un auténtico disfrute como final de fiesta.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Desde la última reunión aún nos queda trepar por un espolón hasta llegar a la cresta oeste, y llegar caminando a la cumbre. Es la quinta vez que la asciendo, pero nunca me supo tan bien kk4:).

Autofoto de los cuatro, junto con el amigo rescatado.

Imagen

Y para terminar de la mejor manera posible, el día se despidió de nosotros con un precioso espectáculo de luces, que me sirve para terminar la historia como la empecé, admirando los regalos de la naturaleza y recordando por qué me gusta ir al monte.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Este segundo capítulo se lo debo a mis compañeros, que fueron capaces de aguantar el frío, el viento y mis neuras para ayudarme a recuperar las ilusiones, ¡Un fuerte abrazo, os echaré de menos!.

Y otro abrazo para Carlos, sigo esperando impaciente a que me grites ¡Reunión!.
Última edición por budiel el Lun Mar 07, 2016 7:42 pm, editado 2 veces en total.

nglgrnd

Mensajepor nglgrnd » Lun Mar 07, 2016 3:46 pm

Bonito reportaje Budiel, preciosas fotos y muy bien expresado el estado de ánimo de cada momento, aunque yo no soy de escalada, la primera vez que estuve en el Espigüete no lo disfruté, la cabeza a veces nos juega esas malas pasadas, sin embargo la segunda cuando fuimos juntos ya fue otra historia y con eso es con lo que me quedo, ánimo para tí y para Llambriales, recuperaros pronto y nos vemos cualquier día por ahí..un saludo

Kaleid
Contactar:

Mensajepor Kaleid » Lun Mar 07, 2016 5:13 pm

No soy crítica literaria... Pero sin duda me parece muy bien narrado, toda una experiencia para aprender y ole por vosotros volver tan pronto...
Las fotos magníficas!!! Enhorabuena. Ánimo. Seguid así!!! kk4:)
Bravo!!!
Un saludo y un abrazo bien fuerte!!

Pepe García

Mensajepor Pepe García » Lun Mar 07, 2016 6:09 pm

¡Impresionante relato... y fotos!
Muchas gracias por contarlo.

budiel

Mensajepor budiel » Lun Mar 07, 2016 6:15 pm

Gracias Ángel . Tienes razón en que el coco funciona a su bola, aunque digas que no eres de escalada aquél día nos metimos por vericuetos de lo más entretenidos, me gustaría a mí ver por ahí a algún que otro escalador deportivo :lol: .
Pues ya sabes que últimamente me vendo barato, si tienes algún plan en el que no haya que usar las manos ni para agarrar el bastón ya sabes por dónde ando ;)

Cris, me temo que tienes lo mismo de crítica que yo de escritor ;). Pero tampoco hace falta ser Cervantes para compartir unas vivencias y unas reflexiones con otros tarados de la montaña, es una pena que ya no abunden relatos como los que se escribían en los primeros años del foro; había escritores extraordinarios, buenos y regulares, pero todos tenían algo que aportar.

Gracias Pepe, me alegro de que hayas dado con él estando en la sección de escalada ;) . Y, sobre todo, de que te haya gustado. Por cierto, en las fotos el mérito es compartido; las primeras, que son las más bonitas, son todas de Llambriales.
Última edición por budiel el Lun Mar 07, 2016 10:57 pm, editado 1 vez en total.

Kaleid
Contactar:

Mensajepor Kaleid » Lun Mar 07, 2016 6:32 pm

Pues las fotos del atardecer... Son brutales... Sin quitar méritos a Llambriales... Bonitos momentos :cool: kk2:)

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”