La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Sólo reportajes. Para preguntas, estado de vías, etc, dirígirse al foro "SEGURIDAD, TÉCNICAS, MATERIALES"
Reglas del Foro
Este foro, es exclusivo para publicar reportajes. Para hacer preguntas o informar sobre el tema, utilice el foro general "Picos de Europa".
No se admiten actividades que sean un link a otra dirección distinta a Foropicos o Picoseuropa, a menos que sean un complemento del publicado aquí (y no al revés).
Aquí tiene las normativas generales. Gracias por respetarlas.
Dobra2

Re: La ilusión es lo último que se pierde (Ilusiones, Espigüete)

Mensajepor Dobra2 » Vie Mar 18, 2016 12:44 pm

¡Estupendo y emocionante relato, Budiel ! kk2:) Sabíamos ya por Carlos lo del accidente, pero después de leer tu reportaje no pudimos evitar sentirnos "acongojados" intentando ponernos en vuestro lugar, aunque no escalamos.

Desde luego la "cabeza" es un instrumento muy potente, sino el que más, para moverse en la montaña... hay que tener calma y templanza tanto para progresar como para resolver los posibles problemas que puedan surgir. Muchas veces las sensaciones negativas (o el miedo, como lo queramos llamar) no se acentúan cuando estás metido en la milonga, sino de vuelta a casa… cuando reflexionas y te das cuenta que la suerte (esos centimetros que te libraron del proyectil) es la que marca la diferencia.

budiel escribió:También me confirmó lo importante que es tener recursos y dominar las maniobras de autorrescate cuando te mueves en un medio alpino en el que la ayuda exterior no está garantizada. Lo que hice fue lo fácil, tuvimos mucha suerte, pero si Carlos no hubiera vuelto en sí o yo no hubiera tenido cobertura lo habría tenido realmente complicado para sacarle de allí y para salir yo mismo, desde entonces no paro de darle vueltas y no se me ocurre ninguna manera de resolver la situación por mis propios medios sin ponernos en peligro a los dos.

Bufffff, no nos extraña que des vueltas al tema… :roll: quizás el hecho de ser dos los que componíais la cordada hace que ante cualquier contingencia todo se pueda agravar… pero bueno, ahora es lo que toca, reflexionar y aprender de las malas experiencias que por desgracia son casi siempre las que más nos instruyen.

¡Saludos y ánimo para Carlos que seguro que dentro de poco estará dandolo todo! kk4:)
Los Dobra

budiel

Mensajepor budiel » Vie Mar 18, 2016 5:13 pm

Dobras, eso de que no escaláis es al menos matizable, el tipo de actividades que hacéis vosotros no admiten un error, ahí la cabeza cuenta mucho (sí, a mí también me acojona, leeros, pero con jota) ;) .

Yo tenía en la cabeza que la cordada de tres aumenta el compromiso de la actividad, y es cierto que lo retrasa todo, los segundos van con una sola cuerda, puede haber más riesgo de caída de piedras... pero también es verdad es que ante un accidente tienes más recursos. De todas formas en este caso tampoco habría resuelto las cosas, sin nada de cuerda libre ni material y con el compañero colgando a 40 metros de la reunión sólo tenía dos opciones, o subir a pelo hasta donde estaba él o autoasegurarme de un friend que no sabía cómo estaba después de parar la caída, y del que estaba colgando mi compañero :-? . Imposible no era, pero... bendita cobertura y benditos ángeles kk2:) .

frajam
Contactar:

Mensajepor frajam » Lun Mar 28, 2016 7:53 am

Impresionante relato y menudos arrestos hay que tener para volverse a meter de nuevo en esa pared en tan poco tiempo.

Por cierto, para subir hasta allí se hace más corto desde Valverde de la Sierra.

budiel

Mensajepor budiel » Lun Mar 28, 2016 12:16 pm

Frajam, era un "ahora o nunca", pero el mérito es de mis compañeros que me acompañaron y me lo pusieron fácil, volver de primero ya sería otro cantar.

Ya imaginé que desde Valverde sería más corto, pero como no conocíamos la pared nos pareció más fácil encontrar la vía desde el inicio de la Pedrera sur, y la segunda vez, aún sabiendo que arrancaba bien al oeste, me decanté por lo conocido. Me quedaron ganas de conocer la pedrera Suroeste y el sistema de viras que recorre toda esa cara hasta llegar, supongo, hasta la grieta Suroeste. A ver si en uno de tus permisos podemos coincidir ;)

elombre de A0
Contactar:

Mensajepor elombre de A0 » Vie Abr 22, 2016 4:08 pm

Mira por donde, que un desgraciado accidente que a nadie nos gusta sufrir, lo has convertido en un relato memorable, enhorabuena por el ahínco que has puesto y final feliz Budiel, y espero que el compañero se recupere totalmente de este accidente y lo veamos prontamente colocando fisureros por las paredes.
Un abrazo para los dos.

budiel

Mensajepor budiel » Lun Abr 25, 2016 8:43 am

Muchas gracias, aunque creo que exageras con lo de desgraciado, y también con lo de memorable ;).

Al compañero le sobra medio brazo y toda la motivación para volver al lío, y lo de poner cacharros no se puede negar que se le da estupendamente.

Un abrazo, a ver si podemos volver a coincidir con más tiempo.

Volver a “REPORTAJES DE ESCALADAS, BARRANCOS, ESPELEO…”